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Una de las estrategias más determinantes de la mejora docente es la atracción de los estudiantes más destacados, haciendo del Campus Carlos III (CCIII) un centro de referencia en estudios de grado y postgrado. Para medir el resultado de esta estrategia conviene analizar la evaluación de los indicadores generales de admisión de los últimos cinco años:

Indicadores generales de admisión 2014

Como puede verse en esta tabla, la demanda en primera opción se ha mantenido muy alta en los tres años y lo que denota más claramente el atractivo de nuestra Universidad es el significativo aumento del total de solicitudes de acceso al grado por parte de estudiantes de otras comunidades autónomas, que se sitúa en el 32,7% respecto del total de estudiantes en 2012, el mayor porcentaje conseguido. Pero sin duda el dato más relevante para la captación de los mejores estudiantes, es el aumento continuado que se produce en la nota media de acceso en estos tres últimos años.

Respecto a la posición de la Universidad Carlos III de Madrid en relación con el resto de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, podemos ver su evolución respecto a la demanda en primera opción en el siguiente gráfico:

Demanda en primera opción en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, 2004-2011

Demanda en primera opción. evolución 2004/2005 - 2013/2014

Si se analiza con más detalle la distribución de las notas de acceso, en el curso 2014/2015 la nota de acceso de más del 67% de los estudiantes se sitúa en el tramo de 8,6 a 12,199 y más de un 17% supera el 12,2.

 

Distribución de las notas de acceso UC3M

Las nuevas titulaciones iniciadas en el curso 2010/11 mantienen muy buenos indicadores:

- Grado en Ingeniería Biomédica: En el curso 2011/2012 se aumentó la oferta a 60 plazas y en el curso 2012/2013 a 70. Para el curso 2014/2015 se han recibido 202,9% de solicitudes en primera opción. Pero lo más significativo es el aumento de la nota media de acceso que ha pasado de 12,031 en el primer año, a 12,646 en 2014, siendo la segunda nota más alta de todas las titulaciones de la universidad.

- Grado en Ingeniería Aeroespacial: En el curso 2012/2013 se ha aumentado la oferta a 70 plazas y a 80 en el curso 2013/2014. Para el curso 2014/2015 se han recibido 217,5% de solicitudes en primera opción. La nota media de acceso ha pasado de 11,874 en el primer año a 12,585 en 2014, la tercera nota más alta, justo después de la de Ingeniería Biomédica.

Además, en el curso 2011/12 empezó en la universidad el nuevo Grado en Ingeniería de la Seguridad y en el curso 2013/14 el Grado en Ingeniería de la Energía y el Doble Grado de Periodismo y Humanidades y se ha implantado el primer curso del grado “Filosofía, Política y Economía” dentro de la Alianza4U que ha tenido buena acogida entre los estudiantes y en 2014-2015 se impartirá el segundo curso de dicho grado en las Universidades madrileñas. En el primer curso 2013/14, se ofrecieron 10 plazas desde la UC3M y se obtuvo un 370,0% de demanda en primera opción, el 50% de los admitidos eran de fuera de la Comunidad de Madrid, la nota de corte fue de 12,018 y la nota media de acceso de 12,738. En el curso 2014/15, según las estadísticas de acceso de junio 2014, se ofrecieron de nuevo 10 plazas, la demandad en primera opción subió a 390,0%, el 30,8% de los admitidos son de fuera de la Comunidad de Madrid, la nota de corte ha sido 12,300 y la nota media de acceso ha subido a 12,980. Uno de los objetivos estratégicos del proceso de mejora de la calidad docente ha sido aumentar anualmente el nivel de satisfacción de los estudiantes de Grado en las encuestas de docencia Se consiguió un 3,73 en 2011/12, partiendo de 3,70 en 2009. Para el curso académico 2012/2013 el nivel de satisfacción alcanzó un 3,74 y para el 2013/2014 un 3,75. Como complemento a este objetivo se va a realizar un estudio para las distintas titulaciones.

 

En referencia a las actuaciones realizadas para mejorar de la docencia de las titulaciones de la UC3M tanto en Grado como en Postgrado y como consecuencia del SGIC (Sistema de Garantía Interna de Calidad), la UC3M anualmente presenta las mejoras realizadas que surgen de la propia memoria del SGIC. Los procesos de calidad docente de los programas de grado y máster del SGIC-UC3M certificado por el programa AUDIT de ANECA, se consideran ya implantados El programa DOCENTIA-UC3M se encuentra en su tercer año de seguimiento por ANECA. Durante el año 2013 se ha desarrollado un piloto con la nueva versión de DOCENTIA-UC3M que recoge los requerimientos indicados por ANECA.

Respecto a la realización de estudios conjuntos con otras universidades de prestigio, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas se han puesto en marcha dos dobles titulaciones: Derecho Hispano Francés, con dos convocatorias conjuntas en los cursos 2011/12 y 2012/13 con la Universidad París Nanterre (Francia) y Administración de Empresas, con la European Business School (EBS) en Wiesbaden Alemania, en el curso 2012/13. Desde la Escuela Politécnica Superior se ofrecen dobles titulaciones con Telecom Bretagne, Francia, para los Grados de Ingeniería de Telecomunicación, Arts e Métiers, Francia, para los Grados de Ingeniería, SUPMÉCA, Francia, para los Grados de Ingeniería Industrial y Aalto University, Helsinki, Finlandia, para Grado en Ing. Informática.

Por otro lado, durante el curso 2011/12 se han iniciado las negociaciones para realizar movilidad en máster cristalizando en la firma de 4 convenios con las universidades de Tilburg (Holanda), Audiance Nantes (Francia), Maastricht (Holanda), Copenhaguen Business School (Dinamarca), Humboldt (Alemania) y Porto (Portugal), programados para su puesta en marcha en este curso.

Para alinearse con los criterios de la agencia de acreditación ABET, desde en el año 2013, la EPS ha realizado los procesos de calidad necesarios para la obtención de acreditación por esta agencia. Además, cinco grados de ingeniería de la EPS han conseguido en julio 2014 el sello EUR-ACE®, acreditación internacional otorgada por ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering Education), principal agencia europea de calidad de ingeniería e implicada en el programa ACREDITA PLUS de ANECA. Los grados que lo han conseguido son: Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería de Sistemas de Comunicación e Ingeniería Telemática. En relación al proceso de acreditación por la Association to Advance Collegiate Schools of Bussiness (AACSB), se ha planteado para las titulaciones de la siguiente tabla

Tabla de titulaciones a acreditar

y se están siguiendo los pasos necesarios para la consecución del objetivo. En septiembre de 2013 la universidad obtuvo el informe positivo del SAP (Standard Alignment Plan) que le permite acceder a la siguiente fase del proceso de acreditación.

El número de estudiantes de postgrado (másteres universitarios oficiales, títulos propios y doctorado) ha aumentado un 60% entre el curso 2009/2010 y el curso 2013/2014. Por tipos de estudios, el número de estudiantes de másteres universitarios han crecido un 79% y el de estudiantes de títulos propios ha crecido un 9%. En el curso 13/14, de los 3.718 estudiantes de postgrado, 1.401 son extranjeros (38%). En másteres universitarios se ha pasado de un 19% de ECTS impartidos en inglés en el curso 2010/11, a un 30% en el curso 13/14, un incremento de más del 50%.

Respecto a los programas de doctorado, el 61% (11 de 18) de los programas tiene la mención hacia la excelencia (nueva denominación de la mención de calidad) siendo, la UC3M, la universidad de la Comunidad de Madrid con un porcentaje mayor de programas con dicha distinción. La Escuela de Doctorado se constituyó en 2013.

Se han configurado tres programas de doctorado interuniveristarios, y uno de ellos es internacional y cuenta con el sello Erasmus_Mundus.

En el periodo 2006-2009 se leyeron una media de 80 tesis por año, y la media del periodo 2010-2013 ha sido de 111 tesis leídas por año, un incremento medio en el periodo del 39%. De las 107 tesis leídas en 2013, 49, esto es, un 45%, obtuvieron la “Mención Internacional”.

En el XVIII Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid, realizado por la Fundación Universidad Carlos III, en colaboración con Accenture se indica que, a pesar de la crisis y la elevada tasa de desempleo juvenil, el 84% de los estudiantes de la promoción de 2012 accedieron al mercado laboral en el primer año tras su graduación. En http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/sopp/EIP_XV/EIP18-Resumen%20%28final_ISS%29.pdf pueden consultarse las conclusiones de este estudio.