Excelencia en la investigación
- Campus Carlos III. Campus de Excelencia Internacional
- Campus Carlos III. Ámbitos de actuación
- Excelencia en la investigación
Durante la ejecución de este programa del Campus, se ha continuado con el desarrollo del Programa de Cátedras de Excelencia (http://www.uc3m.es/catedrasdeexcelencia) en colaboración con el Banco Santander, incorporándose en total 74 catedráticos de excelencia a la UC3M. En el Anexo I puede consultarse un cuadro resumen con los datos de las 4 convocatorias realizadas. Además, se han creado nuevas cátedras con la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Ramón Areces.
En su sesión del 1 de Diciembre de 2011, el Consejo de Gobierno de la UC3M aprobó el Programa de Cátedras de Excelencia Permanentes, cuyo objeto es proporcionar una dotación complementaria a un investigador de reconocido prestigio internacional y que se incorpore a los departamentos de la Universidad Carlos III de Madrid. La ayuda tiene un importe máximo de 30.000 euros anuales por Cátedra y cuenta con la financiación del Banco Santander, según dispone la cláusula segunda de la Adenda al Convenio Específico de Colaboración de fecha 30 de mayo de 2011, celebrado entre la Universidad Carlos III de Madrid y el Banco Santander. En este programa se han incorporado 3 catedráticos en el curso 2013/14 y uno en el curso 2014/15.
En línea con la política de atracción de talento, en el curso 2009/10 se incorporaron por primera vez tres jóvenes doctores para realizar una estancia de dos años en nuestra universidad, fruto de la convocatoria conjunta realizada por la Alianza 4 Universidades. En el curso 2010/11 se incorporaron seis nuevos jóvenes doctores dentro de este programa. En febrero de 2009, la universidad convocó, además, 40 estancias postdoctorales dirigidas a jóvenes doctores de todo el mundo, que se incorporaron a nuestra universidad en el curso 2009/10 y en febrero de 2010 se convocaron, dentro de este programa general, 20 estancias postdoctorales y 10 ayudas al estudio en Másteres Universitario que se incorporaron a la universidad para este curso 2010/11. Dentro de este programa, en enero de 2011 se convocaron de nuevo 20 estancias postdoctorales y 10 ayudas al estudio en Másteres Universitario que se incorporaron en el curso 2011/2012 y en diciembre de 2011, se promovió una International Call para captar doctores a través de la página web de la universidad, redes especializadas y envíos selectivos de correos electrónicos. Se recibieron 879 solicitudes, de las que más del 41% eran de doctores de otros países, especialmente de India, Italia y Estados Unidos.
En el curso 2011/2012 se incorporaron de nuevo al CCIII seis jóvenes doctores en la convocatoria conjunta de estancias postdoctorales de la Alianza 4 Universidades y en marzo del 2012 se realizó una nueva convocatoria que incluyó la posibilidad de que dos de estos doctores procedieran de cualquier universidad nacional o extranjera. En marzo de 2012 se convocaron otras 22 estancias postdoctorales propias a partir de la International Call realizada en el mes diciembre anterior. Además, en este programa propio se incluyeron 4 ayudas al estudio de Máster Universitario en en marzo de 2012.
Finalmente, el 21 de Mayo de 2013 se convocaron 16 nuevas Estancias Postdoctorales tras una Campaña de Captación de doctores previa que se lanzó en Noviembre de 2012 en la que participaron 233 interesados de más de 25 países. A estas estancias se suman 6 Postdoctorales del Programa Alianza 4 Universidades convocadas en el mes de Junio de 2013.
El 1 de Marzo de 2014 la UC3M ha lanzado su nuevo programa de Movilidad Internacional Entrante CONEX - CONnecting EXcellence to UC3M, (http://www.uc3m.es/conex) cofinanciado por la Comisión Europea (FP7-Programa Marie Curie-COFUND). La convocatoria está dirigida a investigadores que no hayan residido en España en los 3 últimos años previos a la fecha, ofreciendo un total de 6 plazas dirigidas a doctores altamente cualificados con más de 10 años de experiencia investigadora desde la obtención de su título de doctor, y 10 plazas para doctores de entre 4 y 10 años de experiencia investigadora posterior a su doctorado, que pretenden consolidar su propio proyecto o equipo investigador. Esta primera convocatoria ha tenido un gran éxito de participación ya que en total se han recibido 175 solicitudes para optar a los 16 puestos ofertados.
Las dos nuevas líneas estratégicas en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Aeroespacial han permitido iniciar nuevas actividades de investigación encaminadas a la excelencia internacional. En junio de 2012 se pusieron en marcha los laboratorios de Ingeniería Biomédica y de Ingeniería Aeroespacial y se ha ultimado la construcción del nuevo edificio Juan Benet II, que ha comenzado a ocuparse al inicio del curso 2012/2013.
Para reconocer la excelencia en la investigación, en octubre de 2011 se convocaron de nuevo complementos retributivos propios ligados a méritos de investigación, publicaciones y docencia. Una vez realizada la necesaria valoración objetiva, se concedieron 240 complementos de investigación, 357 de publicaciones y 220 de docencia. En la nueva convocatoria de 2014, se han concedido 280 complementos de investigación, 366 de publicaciones y 280 de docencia.
En el ámbito de la investigación hay que destacar el impulso dado a la participación en proyectos europeos articulado a través del Programa Propio de Investigación en tres modalidades de ayudas: ayudas para la preparación de propuestas, ayudas para la cofinanciación de proyectos, y ayudas para la asistencia en la revisión y escritura de propuestas coordinadas por la UC3M.
También desde el Programa Propio se refuerzan los grupos de investigación más activos mediante la contratación de Técnicos de I+D que les apoyen en la gestión de los proyectos. Las convocatorias para la incorporación de estos técnicos se publican cada dos años.
Además, la Oficina OPERA en Bruselas centra sus actividades en apoyar la participación en proyectos europeos de los investigadores de las universidades que conforman la Alianza 4 Universidades (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pompeu Fabra y Universidad Carlos III): http://www.alliance4universities.eu/a4u/es/content/investigaci%C3%B3n-europea
Desde la puesta en marcha de OPERA en 2009 se han llevado a cabo las siguientes actividades:
- Exploración de nuevas fuentes de financiación para la UC3M.
- Apoyo a la presentación de propuestas institucionales en el marco de la A4U, tales como COFUND, FSE, etc. Además, hay que destacar el impulso a presentar revisores de nuestra universidad en la UE.
- Apoyo específico a propuestas presentadas, con especial interés en las propuestas coordinadas desde la UC3M.
- Asistencia a eventos organizados por la Comisión Europea, con el fin de mantener informada a la comunidad universitaria de las novedades que se producen en materia de nuevas oportunidades de financiación en Europa.
- Apoyo al personal investigador en la organización de reuniones de proyecto en Bruselas (solo en 2013 se reunieron en Bruselas más de 200 investigadores).
- Acompañamiento y apoyo a la UC3M y sus investigadores en sus contactos directos con la Comisión Europea, agencias ejecutivas y otros organismos/universidades en Bruselas.
Además de la participación de los investigadores en proyectos de investigación internacionales, la institución también capta financiación internacional a través de mecanismos como el COFUND, que englobado en el Programa PERSONAS del 7PM, financia el intercambio de personal entre instituciones. En el marco de este programa el proyecto CONEX, de 5 años de duración (2013-2018), permitirá desarrollar, a investigadores de cualquier nacionalidad no residentes en España en los últimos 3 años, su actividad investigadora en la UC3M. Los investigadores disfrutarán de oportunidades de formación y desarrollo profesional, a la vez que la universidad se beneficiará de su conocimiento y experiencia. En el proyecto, que recibe financiación de diversas fuentes (La Unión Europea, el MINECO, la propia universidad…), se han articulado dos convocatorias para la incorporación de 28 investigadores procedentes del extranjero que responden a dos perfiles: 8 investigadores senior con una gran experiencia, que podrán establecer sus propias líneas de investigación innovadoras en la UC3M, y 20 investigadores junior que profundizarán y ampliarán sus habilidades en nuestra universidad. La llegada de los primeros investigadores beneficiarios de este programa se producirá en el último trimestre de 2014 y permanecerán en la universidad durante tres años.
La primera convocatoria, que cerró a finales de mayo, tuvo una importante acogida: se presentaron 64 solicitudes de investigadores senior y 86 de investigadores junior de 51 nacionalidades diferentes, como puede apreciarse en el siguiente mapa:
Entre las mejoras realizadas en los sistemas de gestión de la investigación de la universidad, y en línea con la integración entre la base de datos de investigación y el repositorio institucional de la UC3M llevada a cabo en 2012, hay que destacar la implantación del código ORCID (Open Researcher and Contributor ID). ORCID es un identificador digital persistente que permite identificar a los investigadores de manera unívoca, garantizando la correcta recuperación e interacción de referencias bibliográficas y mejorando el procedimiento de evaluación del personal docente e investigador. De esta forma la UC3M se suma a las Universidades de prestigio internacional en esta iniciativa.
El volumen total de la financiación captada para actividades de investigación en 2013 prácticamente alcanza los 20 millones y medio de euros. Este indicador refleja tanto la capacidad de nuestra investigación para competir por fondos públicos nacionales e internacionales como la transferencia de nuestros resultados de investigación al mundo empresarial.
La siguiente gráfica muestra la evolución de la financiación externa captada:
En este año, por primera vez en los últimos cinco años, la financiación global captada por la UC3M presenta una subida notable, de aproximadamente un 30% respecto al año anterior. Este dato es especialmente valorable en un año en el que apenas se resolvieran convocatorias de ámbito nacional. En este incremento tiene un peso importante el aumento significativo en la captación de fondos de proyectos europeos, que pasa de 2 millones en 2012 a 13 millones en 2013 (no se tiene en cuenta la financiación recibida en la UC3M con destino a otras instituciones y que la UC3M recibe como entidad coordinadora de proyectos).
- Contratos Art.83
La contratación de trabajos científicos y tecnológicos por parte de las empresas supone una de las principales vías de financiación de la investigación realizada por la UC3M, además de facilitar la transferencia de conocimiento desde el mundo universitario al entramado económico-social.
Los contratos firmados durante el año 2013 nos invitan a un optimismo moderado. La financiación obtenida ha venido descendiendo paulatinamente desde 2011 acorde con el escenario económico, sin embargo esta caída es mucho menor en 2013 (6% respecto del año anterior, donde el descenso fue del 26%).
El descenso en la financiación captada contrasta con el mantenimiento del nº de contratos que se suscriben anualmente, lo que refleja la sostenibilidad de las relaciones con empresas y su interés por la investigación de la UC3M, a pesar del escenario económico actual.
Si además se tienen en cuenta los contratos de servicios jurídicos (dictámenes periciales y asesoramiento jurídico) gestionados en la UC3M por el Estudio Jurídico, la financiación captada por contratos Art. 83 se eleva a los seis millones de euros que se reflejan en la tabla de la financiación captada por origen de fondos.
- Programas internacionales
A lo largo de estos últimos años el Séptimo Programa Marco de la UE (2007-2013) se ha consolidado como fuente de financiación de la actividad investigadora de los grupos de investigación del Campus Carlos III. En el año 2013 el volumen total de la financiación captada procedente de actividades de investigación realizada en consorcios internacionales asciende a 13.028.850€, lo que supone un incremento con respecto al año 2012 del 381,97%. Este incremento notable en proyectos europeos es reflejo directo de la capacidad de los grupos de investigación de la universidad y, también, es resultado de las medidas para fomentar la participación en este tipo de programas que se han puesto en marcha a lo largo de los últimos años.
Si se estudia el Séptimo Programa Marco a nivel global y se compara con los Programas Marco anteriores (de cuatro años de duración cada uno) se observa un importante aumento en el número de propuestas presentadas
A lo largo de todo el 7PM, la UC3M presentó un total de 503 propuestas. Además se presentaron 78 propuestas a otros programas internacionales, lo que supone el 13,4% de las propuestas de proyectos de investigación presentadas.
En cuanto a la financiación captada en el 7PM, ésta se cuadruplica respecto al 5º y 6º PM, mientras que el número de proyectos obtenidos se duplica respecto a los dos programas marco anteriores:
En cuanto al número de proyectos coordinados desde la Universidad, en el 7PM suponen el 12% de los proyectos conseguidos, duplicándose este porcentaje respecto al 5º y 6º PM.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha ido actualizando a lo largo de estos años el informe de “Participación Española en el 7PM de I+D de la Unión Europea”. En dicho informe se recogen los siguientes datos sobre la Universidad Carlos III:
- La UC3M supera a la media española, que es del 10,8%, en liderazgo de proyectos europeos.
- La UC3M figura entre las 25 entidades españolas que han logrado un mayor retorno en su participación en el 7PM.
- La UC3M está entre las 10 primeras entidades españolas en Ciencias Socioeconómicas y Humanidades, Espacio y Tecnologías de la Información.
- Apoyar a los investigadores en la búsqueda de financiación internacional para sus proyectos, e informarles de los mecanismos de funcionamiento de los Programas Marco europeos, ha sido siempre una prioridad para el Campus Carlos III.
A finales de 2013, se publicaban las primeras convocatorias del nuevo Programa Marco Horizon 2020, sucesor del 7PM. Desde los primeros meses de 2013 se puso en marcha una estrategia de promoción del programa H2020 en el Campus Carlos III que incluye:
- Creación de una página web específica para H2020 en la que está disponible toda la información relativa a H2020. Esta página web tiene dos partes: en abierto (http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/TextoMixta/1371206589308/Horizon_2020) y de acceso exclusivo para el personal de la UC3M (https://portal.uc3m.es/portal/page/portal/ugi_cg/pas_financiacion_investigacion/horizon_2020) en el que se comparte documentación oficial y no oficial.
- Elaboración de una guía básica sobre H2020, con el objetivo de proporcionar una visión general resumida del programa y facilitar la participación en sus primeras convocatorias.
- Creación de “listas de distribución” para cada uno de los Retos Sociales en los que se divide el tercer pilar de H2020. Estas listas permiten difundir información específica y más personalizada sobre H2020, así como promover la aproximación multidisciplinar de las propuestas.
- Organización de jornadas monográficas.
En cuanto a la publicación de artículos en revistas de impacto internacional, el Campus Carlos III ha seguido una evolución muy positiva en los últimos años (datos del Observatorio de la Actividad Investigadora en la Universidad Española (IUNE):
La evolución en los últimos años tanto en el número de artículos publicados en revistas de la WoS como en el número de artículos publicados en revistas del primer cuartil es muy positiva, como se observa en los siguientes gráficos:
La siguiente tabla muestra la evolución del número de tesis, y de tesis por profesor permanente defendidas en la UC3M entre 2004 y 2013 (datos del Observatorio de la Actividad Investigadora en la Universidad Española (IUNE):
Por último, el número de sexenios por PDI ha aumentado del 2,05 en 2009, al 2,49 en 2013 y en el siguiente gráfico puede verse la evolución favorable del sexenio relativo del profesorado de la UC3M: