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Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral

 
 

Las dos grandes actuaciones en este ámbito del Campus Carlos III han sido el diseño y puesta en marcha del Plan de Igualdad y del Plan Integral de Accesibilidad, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del 8 de abril de 2010.

Durante el curso académico 2012/13 se ha avanzado en la implantación del Primer Plan de Igualdad, con la constitución de la Comisión de seguimiento del mismo. Se crearon cuatro grupos de trabajo (representación y promoción; conciliación; sensibilización y formación; lenguaje no sexista) para priorizar las medidas y analizar las actuaciones desarrolladas.

Como ejemplo de las medidas que se han llevado a cabo en este curso, se destacan las siguientes:

 

  • En relación con la utilización de un lenguaje no sexista, se han revisado documentos enviados a la Unidad de Igualdad desde servicios o Departamentos, y se ha impartido un curso de lenguaje no sexista para todos los servicios administrativos.
  • Se ha redactado un borrador de Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito de la UC3M.
  • Actividades de difusión y sensibilización, principalmente dirigidas a estudiantes, con reconocimiento de un crédito de Humanidades:

 

  1. III Jornadas contra la violencia de género (noviembre de 2012).
  2. Celebración de la tercera edición de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer (marzo de 2012).
  3. Participación en la VI Semana de la Solidaridad con tres actividades que trataron sobre el problema de la desnutrición infantil (en colaboración con UNICEF), la Teoría del espiralismo y la realidad de las mujeres migrantes (con Médicos del Mundo).

 

  • Actualización y nuevo diseño de la página de la Unidad de Igualdad (http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/organizacion/unidad_igualdad_uc3m), donde se ha incluido un Observatorio de Género, que contiene informes e indicadores de género relevantes de la UC3M, así como incorporación a las redes sociales, concretamente Facebook y Twitter.
  • Apoyo al Manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), que se leyó en todas las universidades el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
  • Apoyo a la celebración de actividades de otras instituciones, como la Asociación Española de Investigación de la Historia de las Mujeres (AEIHM) para la celebración de su IV Seminario Internacional (octubre 2011), o el II Congreso internacional sobre el Caribe: cartografías de género, organizado por el grupo Kore.



Durante el curso académico 2013/14 se han continuado desarrollando las siguientes medidas:

  • En relación con la utilización de un lenguaje no sexista, se han revisado documentos enviados a la Unidad de Igualdad desde servicios o Departamentos, y con la colaboración del área de lingüística de la Universidad, se ha iniciado la elaboración de una pequeña guía o instrucción para el uso de un lenguaje no sexista dentro de la comunidad universitaria. En dicho documento se va a dedicar un capítulo al tratamiento de la imagen (recomendaciones para cartelería, fotografías, folletos, campañas, banners...). Se prevé que esté finalizado en el primer cuatrimestre del curso 2014/15.
  • Se aprobó el Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito de la UC3M.
  • Actividades de difusión y sensibilización, principalmente dirigidas a estudiantes, con reconocimiento de un crédito de Humanidades, optativo o de libre elección:
     
  1. 1- II Día de la Mujer rural. Durante los días 15 y 16 de octubre, se celebraron distintas actividades (conferencias, documentales, etc.), para acercar la realidad de las mujeres en el ámbito rural. Contamos con agricultoras y directivas de cooperativas, que compartieron su día a día.
  2. 2- III ciclo de cine documental sobre trata de personas con fines de explotación sexual, celebrado los días 29 y 30 de octubre en el Campus de Leganés.
  3. 3- V Jornadas contra la violencia de género (semana del 25 al 29 de noviembre de 2013). Destacamos las conferencias sobre “La mujer árabe: derechos y libertades”, la mesa redonda: “Las niñas y niños, víctimas de la violencia de género”, el debate acerca de la prostitución, protagonizado por 3 estudiantes de la UC3M, o la mesa: “Aproximación desde una perspectiva de género a la intervención con hombres que ejercen violencia”. También se proyectaron varios cortos y se impartió un taller contra la violencia de género.
  4. 4- Actos con motivo del Día Internacional de la Mujer (semana del 10 al 14 de marzo). Durante esta semana se proyectó el documental “Las Maestras de la República”, se celebraron varias mesas redondas, en torno a distintos temas como la feminización de la pobreza o el aborto. También hubo varias conferencias, entre las que destacamos “Biblioteca se escribe en femenino” o “Feminismo e Islam”
     
  • Se continuó con el uso de las redes sociales, difundiendo noticias relacionadas con la igualad o la violencia de género.
  • Recordatorio a Departamentos acerca de la necesidad de conciliar vida laboral y familiar, a tener en cuenta en la asignación de docencia y en la convocatoria de reuniones.
  • Desagregación por sexo de todos los datos generados por la Universidad.
  • Apoyo a la celebración de actividades de otras instituciones, como la Asociación Española de Investigación de la Historia de las Mujeres (AEIHM) o al grupo Kore, así como participación en los actos organizados por el Instituto de Estudios de género de la UC3M, en octubre de 2013.

Además, el gráfico siguiente muestra el aumento continuado del número de mujeres en el profesorado permanente de la UC3M:

Evolución plantilla PDI

Si desglosamos estos datos por categorías, la distribución por sexo en los Profesores Titulares de Universidad es mucho más igualitaria que en los Catedráticos, pero en ambas la presencia de mujeres va aumentando de forma significativa:

Desglose por categorias PDI

Las actividades realizadas en el desarrollo del Plan Integral de Accesibilidad en el curso académico 2011/2012 son las siguientes:

En octubre de 2011 se ha constituido la Comisión de Accesibilidad, presidida por la Vicerrectora Igualdad y Cooperación y el Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente, e integrada por representantes del Servicio de Obras y Mantenimiento y del Espacio Estudiantes, y por representantes académicos de los diferentes Centros de los tres campus.

Se ha realizado un programa de formación en accesibilidad con 50 horas de formación distribuidas en 10 módulos, desarrollados en los tres campus. Han participado en este programa 182 personas, y han asistido representantes de todos los servicios universitarios.

1. Además, se han llevado a cabo Proyectos sectoriales de accesibilidad, desarrollados gracias a la financiación obtenida en el Campus de Excelencia Internacional y con subvención específica de IMSERSO-Fundación ONCE.

2. Proyecto de señalización integral accesible de los campus universitarios. Realización de un estudio (análisis, diagnóstico, plan de actuaciones y propuesta de diseños con la participación de la Unidad de Obras y Mantenimiento, Comunicación, Oficina Logística y PIED-Espacio Estudiantes). Primeras implementaciones del proyecto: diseño y planificación de la señalización de la ampliación del edificio Juan Benet; elaboración del “libro de estilo” de señalización incluyendo los parámetros de accesibilidad propuestos en el estudio.

3. Eliminación de barreras físicas en los tres campus siguiendo el plan de prioridades establecido en el Plan Integral de Accesibilidad.

4. Se ha terminado de invertir y justificar la totalidad de los recursos asignados por el CEI para la mejora de la accesibilidad en diferentes ámbitos que se resume en los siguientes conceptos:

Proyecto “Accesibilidad en el medio físico”: 215.757,17 €

Proyecto “Accesibilidad al entorno: señalización integral”: 47.200 €

Proyecto “Accesibilidad a las TIC: equipamientos”: 8.488,8 €

Proyecto “Programa de formación en accesibilidad”: 5.400 €

Se ha mejorado la accesibilidad de los puntos de información al estudiante (Puntos de Información de Campus, Bibliotecas y Centros de Información de Espacio Estudiantes de los tres campus), con la instalación de bucle de inducción magnética (facilitador de comunicación con personas con discapacidad auditiva) y la instalación de tramo bajo en mostrador y dotación de software específico en ordenadores de autoconsulta.

Se ha creado un servicio de préstamo de software accesible que permite que todos los ordenadores disponibles para alumnado sean accesibles para personas con discapacidad visual. Las claves para la puesta en marcha del proyecto han sido la adquisición del software necesario y la cooperación entre los servicios de Biblioteca, Informática y PIED-Espacio Estudiantes.

En el curso académico 2012-13 se ha iniciado la implementación del Proyecto de Señalización Integral Accesible en los Campus de Getafe, Leganés y Colmenarejo, mediante una subvención específica de Fundación ONCE de 24.980€, con la incorporación de planos orientativos de los Campus realizados según requisitos de accesibilidad universal y la mejora de la señalización de recursos básicos para personas con movilidad reducida (ascensores y aseos adaptados).

Según el estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), la Universidad Carlos III de Madrid junto a la Universidad de Cantabria son las universidades más transparentes de España. Este ránking, elaborado entre 50 universidades públicas y 25 privadas, ha examinado hasta veinticinco indicadores de transparencia en las web de estos centros, entre los que se encuentran el estado financiero, los planes estratégicos y la composición y currículum del claustro de profesores.