Mejora científica
Mejora científica
Se ha seguido avanzando en la atracción de talento, con el desarrollo del Programa de Cátedras de Excelencia en colaboración con el Banco Santander. En el curso 2009/10 han realizado su estancia 17 catedráticos de excelencia y en el curso 2010/11 se incorporarán otros 20. En el Anexo I puede consultarse un cuadro resumen con los datos de todas las convocatorias realizadas. Además, se han creado nuevas cátedras con la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Ramón Areces.
En el curso 2009/10 se incorporaron por primera vez tres jóvenes doctores para realizar una estancia de dos años en nuestra universidad, fruto de la convocatoria conjunta realizada por la Alianza 4 Universidades. En el curso 2010/11 se incorporaron seis nuevos jóvenes doctores dentro de este programa. En febrero de 2009, la universidad convocó, además, 40 estancias postdoctorales dirigidas a jóvenes doctores de todo el mundo, que se incorporaron a nuestra universidad en el curso 2009/10 y en febrero de 2010 se convocaron, dentro de este programa general, 20 estancias postdoctorales y 10 ayudas al estudio en Másteres Universitario que se incorporaron a la universidad para este curso 2010/11. Por último, dentro de este programa, en enero de 2011 se han convocado de nuevo 20 estancias postdoctorales y 10 ayudas al estudio en Másteres Universitario que se incorporarán en el curso 2011/2012.
Las dos nuevas líneas prioritarias en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Aeroespacial permitirán iniciar nuevas actividades de investigación encaminadas a la excelencia internacional. Para ello, se han creado los laboratorios de Ingeniería Biomédica, y se está trabajando en el nuevo edificio Juan Benet II.
Dentro de esta política de atracción de talento, en diciembre de 2009 se publicó una International Call a través de la página web de la Universidad para seleccionar profesores para las nuevas áreas de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial. Se recibieron más de 80 solicitudes que fueron evaluadas por una Comisión de Expertos presidida por el Profesor Juan Lasheras que seleccionó a los cinco candidatos de cada una de las áreas a los que se les invitó a presentar una conferencia pública y a mantener una entrevista con la Comisión. Como resultado de este proceso se han incorporado a la universidad nuevos profesores de ambas áreas de reconocido prestigio y excelente trayectoria en la investigación. En noviembre de 2010 se publicó una nueva International Call, para seleccionar profesores en el área de Ingeniería Aeroespacial. La Comisión de Expertos ha seleccionado a tres nuevos profesores de entre las 22 solicitudes recibidas.
Para reconocer la excelencia en la investigación, en mayo de 2009 se convocaron complementos retributivos propios ligados a méritos de investigación y docencia, incluyendo por primera vez complementos ligados a méritos por publicaciones y, una vez realizada la valoración objetiva necesaria, se concedieron 353 complementos de investigación, 495 de publicaciones y 241 de docencia.
El 25 de febrero de 2010, el Consejo de Gobierno aprobó la nueva estructura organizativa de la investigación en la Universidad Carlos III de Madrid, en la que se integran el Servicio de Investigación, dedicado a la gestión de los proyectos de investigación, el desarrollo del programa propio de investigación y el apoyo a los Institutos y Grupos de Investigación, y el Parque Científico, orientado a la transferencia y la comercialización de los resultados de la investigación, así como la gestión del vivero de empresas (spin-off) y el apoyo a los centros mixtos.
En el siguiente gráfico puede verse esta nueva estructura:
En la última convocatoria 2010 de proyectos de investigación fundamental no orientada, el número de proyectos concedidos fue similar al del 2009, lo que demuestra que el Campus Carlos III mantiene una alta competitividad, aunque la financiación se ha reducido en un 33%. Además, en 2009 el número de contratos suscritos con empresas al amparo del artículo 83 de la LOU no sólo no disminuye, sino que se incrementa en un 80% respecto a 2008, reflejando el dinamismo de nuestros grupos de investigación y el interés que siguen despertando en el mundo empresarial.
A nivel internacional es importante destacar la creciente participación de los investigadores tanto en redes como en proyectos de investigación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Los grupos de investigación tienen un peso creciente en estos proyectos, como se pone de manifiesto en el hecho de que actualmente la universidad coordine cuatro proyectos europeos (uno del Programa People y tres del Programa Cooperación). Además, sigue creciendo el número de grupos de investigación que participan en convocatorias internacionales. De los 31 proyectos aprobados en el periodo 2007-2010, en 20 de ellos participan grupos de investigación que por primera vez acceden a financiación europea, lo que supone el 65% del total. En esta línea destaca el incremento en la participación de los grupos de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, que han presentado 33 propuestas. Los proyectos concedidos ascienden a 8, con lo que la tasa de éxito se sitúa en el 24%, dato muy positivo teniendo en cuenta la media de éxito en proyectos europeos.
El Campus Carlos III cuenta con una oficina en Bruselas, denominada OPERA, en el marco de la Alianza 4 Universidades inaugurada en 2010. OPERA apoya a las cuatro universidades para mejorar su representación en foros de debate europeos en los que se discute y formula la política de investigación que marcará las actuaciones futuras y facilita una mayor participación y liderazgo de los investigadores de las universidades en los programas comunitarios de investigación.A nivel nacional, la investigación realizada en la universidad se consolida como de excelencia: el CCIII coordina tres Programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en el área de Tecnología, y participa en diez Plataformas Tecnológicas Españolas.
Uno de las fortalezas del Campus Carlos III es la cualificación de su profesorado, que se manifiesta, por ejemplo, en los sexenios de investigación. En el último informe (2009) de la Fundación CyD, la UC3M ocupa el primer lugar, con un 91% de sexenios aprobados, y en tercer lugar en el número de profesores que lo solicitaron, con más del 90%.
El número de artículos publicados se ha incrementado notablemnete en los dos años de desarrollo del Campus Carlos III. Además, en 2010 el ratio de publicaciones de impacto por profesor permanente es de 1,07, incrementándose el número de publicaciones en la WoS respecto a 2008 en 33,75%.
El número de Tesis Doctorales defendidas en CCIII use ha incrementado considerablemente en los dos últimos años, siendo este incremento en 2010 del 52% respecto a 2005, como se aprecia en la siguiente tabla. Asimismo, se observa un aumento sostenido del número de tesis por profesor permanente.