Adaptación e implantación del Espacio europeo de Educación Superior
- Campus Carlos III. Campus de Excelencia Internacional
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Adaptación e implantación del Espacio europeo de Educación Superior
Una de las estrategias más determinantes de la mejora docente es la atracción de los estudiantes La Universidad Carlos III de Madrid ha sido la primera universidad pública española en adaptar todos sus estudios al EEES, lo que ha supuesto un gran esfuerzo en la adaptación de las titulaciones y en el modelo de docencia. La implantación de los nuevos Grados comenzó en el curso 2008/2009, y tras la concesión del Campus de Excelencia Internacional al proyecto Campus Carlos III, se ha avanzando en el desarrollo del nuevo modelo docente, aprobando las siguientes normativas: (i) Programa de Apoyo a la Evaluación Continua; (ii) Normativa reguladora de los estudios con docencia en inglés y de matriculación y evaluación de los estudiantes en dichos estudios; (iii) Régimen de tutorías para las asignaturas de los Grados; (iv) Normativa sobre la organización y la evaluación de la asignatura “Trabajo Fin de Grado”, y (v) Reglamento de las prácticas externas de los estudios de Grado. Además, durante el curso 2010/11 se ha continuado con la adaptación de las aulas al nuevo modelo de enseñanza del EEES. También la Biblioteca del Campus Carlos III ha ido implementando cambios organizativos y estructurales a lo largo de los tres últimos años, siguiendo las recomendaciones, sugerencias y normativa nacional e internacional al respecto. Este nuevo modelo concibe la Biblioteca como un centro activo de trabajo, que presta apoyo informacional y logístico a los nuevos estudios de grado y postgrado y al Espacio Europeo de Investigación. En el ámbito del postgrado, a lo largo del curso 2009/10 se ha finalizado la adaptación del 100% de todos nuestros másteres universitarios y programas de doctorado al Espacio Europeo de Educación Superior.
Una de las dimensiones estratégicas del Campus Carlos III es la internacionalización y, en este sentido, se ha hecho un gran esfuerzo para promocionar la movilidad internacional en todos los colectivos que integran la comunidad universitaria. Así, en el curso 2010/11 se han ofrecido 900 plazas en universidades europeas para nuestros estudiantes, lo que supone un 30% de incremento en la oferta sobre el curso anterior. También se han ofrecido 97 plazas en universidades de Estados Unidos, Canadá, Australia y Asia, lo que supone un incremento del 59% sobre el curso anterior. Todo ello ha permitido que más de 800 estudiantes hayan estudiado fuera de España uno o dos cuatrimestres, lo que implica un incremento del 38% respecto al curso anterior.
Estudiantes UC3M enviados por curso académico y programa de movilidad
Del mismo modo, CCIII ha recibido 650 estudiantes en programas de intercambio, lo que supone un 33% de incremento respecto al curso anterior, además de los cerca de 350 que recibimos en el Curso de Estudios Hispánicos. También, 46 profesores han realizado una estancia de movilidad internacional en el curso 2009/10 dentro del Programa Erasmus, lo que supone un incremento del 460% respecto al curso anterior y, por primera vez, se ha puesto en marcha el Programa Erasmus para el Personal de Administración y Servicios, lo que ha permitido que 17 miembros de este colectivo hayan realizado una estancia de movilidad internacional en universidades europeas. Actualmente, el Campus Carlos III de Madrid tiene convenios internacionales de movilidad de estudiantes con 285 universidades europeas en 29 países diferentes y con 73 universidades no europeas en 19 países de 3 continentes diferentes y permiten ofrecer a los más de 1.500 plazas de movilidad internacional para el curso 2011/12, lo que supone posiblemente la tasa más alta sobre estudiantes matriculados de las universidades españolas.
La Universidad Carlos III es la universidad pública española con mayor número de titulaciones que se imparten en inglés, bilingües o con alguna asignatura en inglés. Como puede comprobarse en la tabla que se incluye en el Anexo II, la oferta ha aumentado considerablemente en este curso.