Contratación pública ecológica
- Sustainability
- Gestión Ambiental
- Contratación pública ecológica
La contratación pública ecológica (CPE) promueve la incorporación de criterios ecológicos en la contratación para facilitar que las administraciones públicas, en el desarrollo de su actividad, adquieran bienes y contraten obras o servicios con menor impacto ambiental con una doble finalidad:
- Favorecer la reducción de su huella ecológica.
- Contribuir a lograr las metas previstas en el objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Producción y Consumo Sostenible).
Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea para la inclusión de criterios ambientales en los procesos de contratación y en cumplimiento de lo previsto en La Ley de Contratos del Sector Público, la Universidad Carlos III de Madrid incorpora cláusulas ambientales en los contratos administrativos más habituales valorando, junto con los criterios económicos y técnicos, el comportamiento ambiental a lo largo de toda la vida, de los bienes y servicios contratados: las materias primas que se han utilizado y su proceso de fabricación, cómo se distribuyen, su comportamiento durante su uso y consumo y su destino al final de su vida útil.
Materias primas, diseño y fabricación
El proceso de diseño y fabricación de bienes requiere el uso de materias primas, agua y energía. El enfoque de la compra ecológica busca reducir estos impactos adquiriendo bienes y servicios:
- Con menores sustancias consideradas tóxicas y nocivas para el medio ambiente y la salud humana.
- Fabricados a base de materias primas renovables o productos reciclados.
- Diseñados con criterios de ecodiseño.
- Elaborados con procesos de producción certificados: agricultura ecológica, gestión forestal sostenible, de comercio justo.
Transporte de mercancías
Los principales impactos ambientales asociados al transporte de mercancías están relacionados con el consumo energético que, principalmente, proviene de derivados del petróleo. Además de las emisiones de CO₂ derivadas del uso del petróleo, el transporte genera otros impactos ambientales como la contaminación acústica y la afección sobre el paisaje de las infraestructuras para el tráfico aéreo, rodado y marítimo.
El enfoque de la compra ecológica busca reducir estos impactos adquiriendo bienes y servicios:
- Racionalizando las entregas, fomentando su concentración y evitando las horas punta.
- Fomentando el uso de vehículos de bajas emisiones.
Uso de los bienes y prestación de los servicios
Los principales impactos ambientales asociados al uso de los bienes que se adquieren, están relacionados con el consumo energético, con la generación de contaminación acústica, con su durabilidad y sus posibilidades de reparación. En los contratos de servicios, que las empresas no introduzcan una perspectiva ambienta a lo largo de su ejecución.
El enfoque de la compra ecológica busca reducir estos impactos adquiriendo bienes y servicios:
- Con bajo consumo energético y nivel de ruido.
- Con plazos amplios de garantía.
- De fácil mantenimiento y reparación.
- Con procedimientos de gestión que permitan minimizar el impacto ambiental del servicio.
- Con personal debidamente formado.
Fin de la vida útil
El uso de materias primas renovables en el proceso de producción y el empleo de técnicas de ecodiseño permitirán que los bienes al final de su vida puedan ser reutilizados o reciclados para la elaboración de nuevos bienes.
El enfoque de la compra ecológica busca reducir estos impactos adquiriendo bienes y servicios:
- Con envases retornables.
- Con pocos embalajes y elaborados con materias recicladas y reciclables.
- Desmontables para la posible reutilización de piezas.
- De fácil reciclado.
- Con procedimientos de gestión que permitan minimizar la generación de residuos y su correcta gestión.