Quienes somos
- Defensor Universitario
- Quienes somos
Presentación
El Pleno del Claustro de la Universidad Carlos III de Madrid, en sus sesiones de 9 de mayo de 2018 y de 6 de mayo de 2021 han elegido y reelegido respectivamente a D. Emilio Olías Ruiz, Catedrático de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica Superior, Defensor Universitario y a Dª María del Mar Sánchez Pinilla, Funcionaria de Carrera de la Universidad Carlos III de Madrid, Defensora Universitaria Adjunta.
En el siguiente enlace puede encontrar imágenes del acto de la toma de posesión el día 24 de julio de 2018.
El Defensor Universitario es un órgano de reciente creación en el ámbito universitario en cumplimiento de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid y en su desarrollo el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor le atribuyen la misión de velar por la salvaguardia de los derechos, libertades e intereses de la comunidad universitaria - profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes- frente a cualquier infracción de la legalidad vigente por parte de los servicios y órganos de la Universidad.
El Defensor Universitario tiene como misión velar por el respeto de los derechos y libertades de toda la comunidad universitaria. Cuidará también de que las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios cumplan siempre los principios de la calidad universitaria.
Las actuaciones del Defensor Universitario vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía, no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria ni se le podrán dirigir instrucciones por ningún órgano de la Universidad.
Actuación
- El Defensor Universitario actúa siempre a instancia de parte interesada. Cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá dirigirle solicitudes y quejas. El Defensor tramita e impulsa los procedimientos hasta su resolución.
- Para el cumplimiento de sus funciones tendrá acceso a cuanta información relevante sea necesaria para el ejercicio de sus funciones y obre en poder de cualquier órgano, centro, servicio o dependencia de la Universidad, que le prestarán la colaboración precisa.
- La información y los datos recabados como consecuencia de la tramitación de los asuntos que lleve a cabo el Defensor Universitario tendrán carácter estrictamente confidencial.
- Las decisiones, sugerencias, informes y recomendaciones del Defensor Universitario no tendrán carácter vinculante ni serán susceptibles de recurso alguno. Si como consecuencia de las actuaciones desarrolladas llegase al convencimiento de que el cumplimiento riguroso de la norma puede provocar situaciones injustas, el Defensor Universitario podrá formular ante los órganos de gobierno de la Universidad las sugerencias o recomendaciones que estime pertinentes para subsanar las deficiencias detectadas.
- El Defensor Universitario no entrará en el examen de aquellas solicitudes o quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial y suspenderá su actuación si, una vez iniciada, se interpusiere por persona interesada cualquier acción o recurso ante los Juzgados y Tribunales. Tampoco actuará mientras no estén agotadas las vías académica o administrativa establecidas para la resolución de los procedimientos.
Funcionamiento
- Al Defensor Universitario pueden dirigirle solicitudes y quejas cualquier miembro de la comunidad universitaria mediante escrito razonado y en el plazo máximo de un mes desde el conocimiento de los hechos objeto de las mismas.
- NO serán tramitadas quejas y solicitudes que sean anónimas, se advierta mala fe, carencia de fundamento, inexistencia de pretensión, puedan lesionar derechos de terceros o versen sobre asuntos en relación a los cuales se esté pendiente de resolución judicial.
- El Defensor tramitará o rechazará mediante escrito motivado; en cualquier caso, la información y los datos recabados como consecuencia de la tramitación de los asuntos tendrán carácter estrictamente confidencial. El procedimiento es ágil, gratuito, flexible. y nada formalista.
- El Defensor Universitario está capacitado para exigir toda la información que considere oportuna para el cumplimiento de sus fines, elevar informes al Rector, gestionar ante los órganos competentes la corrección de los defectos observados en su funcionamiento, sugerir, si fuera necesario, las modificaciones pertinentes en los textos legales que rigen el desarrollo de las actividades de la Universidad, y requerir al órgano competente el cumplimiento del interés legítimo.
- Las decisiones, sugerencias, informes y recomendaciones del Defensor Universitario resultantes de sus investigaciones no tendrán carácter vinculante ni son susceptibles de recurso alguno; se trata pues de una institución sin competencias ejecutivas, tan solo de persuasión. La influencia de la actuación del Defensor radica en la publicidad de sus actuaciones al estar obligado a presentar anualmente al Claustro una memoria de las actividades desarrolladas sin que se hagan constar datos personales que permitan la identificación de los interesados.
- Defensores
Defensor universitario
Discurso de toma de posesión, 25 abril 2012
“No se puede empezar la jornada con un discurso altilocuente. Más bien tiene que trasmitir con inmediatez la intensidad y emoción con que abordo este inicio de actividad como defensor universitario” (leer más)
D. José Antonio Moreiro González, Catedrático del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Defensor Universitario de la Universidad Carlos III de Madrid (2012-2015/2015-…)
Elegido por el Pleno del Claustro del Claustro de la Universidad Carlos III de Madrid, de 25 de Abril de 2.012 y a Dª. Francisca Cabezas Alonso, Miembro del Personal de Administración y Servicios de la Universidad, Defensora Universitaria Adjunta. En sesión de 13 de mayo de 2015 fueron reelegidos igualmente por el Pleno del Claustro de la Universidad Carlos III de Madrid.
Defensora adjunta
Dª. Francisca Cabezas Alonso, Miembro del Personal de Administración y Servicios de la Universidad, Defensora Universitaria Adjunta. En sesión de 13 de mayo de 2015 fueron reelegidos igualmente por el Pleno del Claustro de la Universidad Carlos III de Madrid.
Previous ombudsman (2003 - 2012)
Mª Dolores González Ayala, Professor of Constitutional Law at Universidad Carlos III de Madrid, University Ombudsman of Universidad Carlos III de Madrid (2003-2006; 2006-2012).
Elected by the Plenary of the Senate in May 2003; re-elected in November 2006 until April 2012, and Mr. Miguel Trujillo Garrido, Member of the Administration and Services Staff of the University, Deputy University Ombudsman, they set up the institution, provided it with the corresponding administrative and procedural mechanisms, with an optimal level of functioning.
- Defensores anteriores
Previous ombudsman (2003 - 2012)
Mª Dolores González Ayala, Professor of Constitutional Law at Universidad Carlos III de Madrid, University Ombudsman of Universidad Carlos III de Madrid (2003-2006; 2006-2012).
Elected by the Plenary of the Senate in May 2003; re-elected in November 2006 until April 2012, and Mr. Miguel Trujillo Garrido, Member of the Administration and Services Staff of the University, Deputy University Ombudsman, they set up the institution, provided it with the corresponding administrative and procedural mechanisms, with an optimal level of functioning.
Discurso de Despedida, 25 de abril de 2012.
En mayo de 2003 el claustro de nuestra Universidad me otorgó, junto con Miguel Trujillo (Defensor Universitario Adjunto) su confianza para poner en marcha la Oficina del Defensor Universitario”
Éramos los primeros, y suponía un verdadero desafío y una responsabilidad extraordinaria. Debíamos cumplir con los objetivos propuestos y ganarnos la confianza y el respeto de las personas que habían creído en nosotros.
Tras el periodo de asentamiento, de promoción de la figura, la Institución es suficientemente conocida por un gran número de miembros de nuestra Comunidad.
Como manifestaba un compañero Defensor en su despedida “ésta es una de las más hermosas responsabilidades que podemos desarrollar en nuestra trayectoria académica” y lo digo de corazón porque hay que vivirlo para poder experimentarlo, a pesar de lo que dejamos en el camino.
Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer balance personal de esta experiencia universitaria. El Defensor Universitario es la institución en la que mejor se llega a conocer la realidad de la Universidad.
Nuestro objetivo, fue siempre el de conseguir que la Oficina fuera un espacio accesible donde los interesados pudieran acudir con la confianza en su utilidad. Nuestro trabajo diario buscó la mejora de la actividad universitaria y pretendió ser una ayuda para afrontar, de manera crítica pero constructiva, aquellos asuntos que requerían cambios, mejoras, rectificaciones o reparos, siempre con el máximo respeto para todos.
Nuestra gratitud especial a todos aquellos a los que nos dirigimos por las facilidades que ofrecieron para la realización de nuestro trabajo y la colaboración que nos prestaron; a quienes ayudaron y facilitaron la labor del Defensor. Durante ese tiempo recibimos el apoyo de la comunidad universitaria en general. Quiero dar las gracias a todas las personas que, en los distintos equipos de gobierno y órganos colegiados, o simplemente en cada uno de sus puestos y funciones, contribuyeron para que nuestras recomendaciones se llevaran a la práctica. Me consta, y bien lo sé, que no siempre resultaba fácil llevar a cabo nuestras sugerencias y que en ocasiones, incluso, lo han hecho a pesar de sus propias convicciones y criterios. Gracias de corazón; todos y cada uno fueron el apoyo más importante con el que nos encontramos.
Como Defensora de la Universidad Carlos III de Madrid he dejado muchas cosas en el camino; seguramente demasiadas; sólo deseo que haya merecido la pena….
La toma de posesión del nuevo Defensor supuso la culminación con éxito del proceso de consolidación de la institución y de la normal sucesión en los órganos. Mi más sincera enhorabuena a José Antonio Moreiro y a Paqui Cabezas. No se podía haber dejado en mejores manos esta tarea. Les dejamos un edificio ya construido, seguramente con más de una grieta en su estructura, pero cimentado sobre una conciencia tranquila de haber actuado de acuerdo con su función
Finalizada una etapa, dos periodos de mandato y casi tres años más en funciones, como dijera Cervantes “Donde una puerta se cierra, otra se abre”.
- Comisión de Participación
Nombramiento de la Comisión de Participación y Asesoramiento del Defensor Universitario.
El Consejo de Gobierno celebrado el día 10 de junio de 2021 en cumplimiento de lo establecido en el art. 132.3 de los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid acordó designar a las siguientes personas como integrantes de la Comisión de Participación y Asesoramiento al Defensor Universitario:
- D Pablo Castrillo Guadaño (Estudiante)
- Dª Gaia Pavón Albarrán (Estudiante)
- Dª Mercedes Sánchez Requena (PAS)
- Dª Mercedes Carballo Carpallo (PAS)
- Dª Rosa San Segundo Manuel (PDI)
- D Óscar Celador Angón (PDI)
Nombramiento de la Comisión de Participación y Asesoramiento del Defensor Universitario.
El Consejo de Gobierno celebrado el día 10 de octubre de 2018 en cumplimiento de lo establecido en el art. 132.3 de los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid acordó designar a las siguientes personas como integrantes de la Comisión de Participación y Asesoramiento del Defensor Universitario:
- D. Alejandro Pernías Ábalos (Alumno)
- D. Francisco Javier García Esterio (Alumno)
- Dª Mercedes Sánchez Requena (PAS)
- Dª. Mercedes Carballo Carpallo (PAS)
- D. Arturo Ribagorda Garnacho (PDI)
- D. Óscar Celador Angón (PDI)
Renovación de la Comisión de Participación y Asesoramiento, colectivo de estudiantes
El Consejo de Gobierno celebrado el día 10 de marzo de 2017 en cumplimiento de lo establecido en el art. 132.3 de los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid acordó designar a las siguientes personas como integrantes de la Comisión de Participación y Asesoramiento del Defensor Universitario:
- D. Carlos Hernández Hernández (Alumno)
- D. Alejandro Pernías Ábalos (Alumno)
Nombramiento de la Comisión de Participación y Asesoramiento del Defensor Universitario
El Consejo de Gobierno celebrado el día 24 de septiembre de 2015 en cumplimiento de lo establecido en el art. 132.3 de los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid acordó designar a las siguientes personas como integrantes de la Comisión de Participación y Asesoramiento del Defensor Universitario:
- D. Juan José Lallana Guardia (Alumno)
- Dª. Irene Sanz Vizcaino (Alumno)
- Dª Mercedes Sánchez Requena (PAS)
- Dª. Rosa Blanca Martín de la Vega (PAS)
- D. Antonio Fortes Martín (PDI)
- D. Arturo Ribagorda Garnacho (PDI)
Nombramiento de la Comisión de Participación y Asesoramiento del Defensor Universitario
El Consejo de Gobierno celebrado el día 31 de mayo de 2012 en cumplimiento de lo establecido en el art. 132.3 de los Estatutos de la Universidad Carlos III de Madrid acordó designar a las siguientes personas como integrantes de la Comisión de Participación y Asesoramiento del Defensor Universitario:
- D. Alejandro Soto Carbajal (Alumno)
- D. Daniel Lumbreras Martínez (Alumno)
- Dª Mercedes Sánchez Requena (PAS)
- Dª. Soledad Somolinos de la Vega (PAS)
- D. Antonio Fortes Martín (PDI)
- D. Arturo Ribagorda Garnacho (PDI)
Artículo 12. Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor Universitario
Para el desarrollo de sus actuaciones, de conformidad con lo establecido por el artículo 132.2 de los Estatutos, el Defensor Universitario deberá oír, según el caso de que se trate, a los representantes del sector de la comunidad universitaria concernido.
A este efecto se crea el órgano de participación y asesoramiento previsto por el artículo 132.3 de los Estatutos, integrado por dos estudiantes, dos miembros del personal de administración y servicios y dos miembros del personal docente e investigador, que serán designados por los representantes de cada sector de la comunidad universitaria en el Consejo de Gobierno, por igual tiempo que el del mandato del Defensor. Si alguno de los miembros de este órgano perdiera la representación por razón de la cual fue designado, se procederá a una nueva designación.