Free Mover Grado
- Carlos III International School
- Programas
- Free Mover Grado
Free Mover Grado
Se trata de un programa de movilidad internacional para estudiantes universitarios de Grado que quieran realizar un cuatrimestre o un año completo en la UC3M. No es necesario que exista convenio entre la UC3M y tu Universidad de origen.
El programa de Estudiantes Free Movers te permite elegir asignaturas de todos los Grados relacionados con el área de conocimiento de tus estudios con una gran flexibilidad de horarios. Al finalizar tu estancia obtendrás un certificado académico con las asignaturas que hayas superado.
Oferta académica
Cómo se organiza el curso académico en la UC3M
- Primer cuatrimestre: de septiembre a mediados de enero (los estudiantes internacionales podrán acabar en diciembre).
- Segundo cuatrimestre: de finales de enero a mayo.
- Exámenes de recuperación para ambos cuatrimestres: junio.
Oferta académica : Free Mover Program
Área de Conocimiento 1. Ciencias Sociales y Humanidades.
- Grados Adscritos: Jurídica, Económicas, Empresa, Ciencias Sociales, Humanidades, Comunicación y Documentación
Campus | Getafe
Área de conocimiento 2. Ingeniería
- Grados Adscritos: Ingeniería y relacionados
Campus | Leganés
Oferta académica adicional
Horarios de las asignaturas propias C3IS: Horarios-Schedule Free Mover
Asignaturas propias C3IS | ECTS | Tipo | Idioma |
---|---|---|---|
Comportamiento global del consumidor | 6 ECTS | Programas de Negocios Internacionales | |
Diseño y Gestión Estratégica | 6 ECTS | Programas de Negocios Internacionales | |
Principios de Finanzas | 6 ECTS | Programas de Negocios Internacionales | |
Marketing Digital | 6 ECTS | Programas de Negocios Internacionales | |
Dirección Comercial y Ventas | 6 ECTS | Programas de Negocios Internacionales | |
Negocios Digitales | 6 ECTS | Programas de Negocios Internacionales | |
Fundamentos de Bases de Datos | 6 ECTS | Programa de Ingeniería para Estudiantes Internacionales | |
Fundamentos de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales | 6 ECTS | Programa de Ingeniería para Estudiantes Internacionales |
Requisitos
- Estar estudiando en una Universidad o cumplir los requisitos para acceder a estudios universitarios en tu país de origen.
- Tener, al menos, el equivalente a un 6 sobre 10 de nota media en el expediente de la universidad de origen (la transformación de la nota se realiza en el momento de la solicitud).
- Matricular un mínimo de 6 créditos.
- En caso de necesitar visado para estudiar en España, el Gobierno español exige que el estudiante sea a tiempo completo, y por lo tanto deberás realizar un mínimo de 18 créditos.
- Podrás elegir hasta 2 áreas de conocimiento y podrás matricular cualquier asignatura de los Grados adscritos a ellas.
- Recomendamos un nivel de inglés o español B2.
Plazos y precios
Plazos
Plazo de solicitud para primer cuatrimestre y curso completo
- Del 5 de marzo al
21 de mayo, 20244 de junio. PLAZO AMPLIADO
Plazo de solicitud para segundo cuatrimestre
- Del 1 de septiembre al 21 de noviembre de 2024
Precios
230 € por crédito
Solicitud
Documentación:
Debes incorporar a la solicitud una copia escaneada de los siguientes documentos:
- Pasaporte.
- Documento que acredite que estás cursando estudios universitarios (certificación académica, carta de admisión, etc.) o que cumples los requisitos de acceso a la universidad, sellado por tu universidad de origen, mediante sello de tinta o firma digital.
- Certificado oficial de idioma inglés o español que acredite un mínimo de nivel B2 o intermedio o declaración responsable del nivel de idioma
- Listado de asignaturas que quieres cursar
Los documentos adjuntados en la solicitud deben ser entregados en español o inglés. De no ser así, deberán ir acompañados de la correspondiente traducción oficial, que podrá hacerse por la Oficina de Interpretación y Lengua de Ministerio de Asuntos Exteriores, por la UNESCO o cualquier organización oficial reconocida por el Estado español, por cualquier representación oficial del Estado español en el extranjero, por la presentación diplomática o consular en España del país de origen o por traductor jurado debidamente autorizado o inscrito.
Solicita Online
- Obtén tu contraseña de acceso.
Para poder acceder a la aplicación de solicitud de plaza para estudiantes visitantes, debes registrarte para obtener la contraseña de acceso.
Si tienes algún problema para realizar el registro es porque quizás tengas algún tipo de relación previa con la Universidad Carlos III. Si has olvidado tu contraseña cámbiala aquí: Cambia tu contraseña
- Solicita plaza.
Accede a la aplicación con el número de Pasaporte o DNI y la contraseña que has conseguido en el paso 1. Te recomendamos que tengas los ficheros con la documentación preparados para subirlos a la aplicación. Para poder acceder a la aplicación de solicitud de plaza para estudiantes visitantes, debes registrarte para obtener la contraseña de acceso.
- Seleccione los estudios que desea cursar.
Free Mover Grado. Ciencias Sociales y Humanidades
Free Mover Grado. Ingeniería
Reserva de plaza, admisión y renuncia
Admisión y reserva de plaza
La admisión se comunicará por correo electrónico al que te enviaremos la carta de admisión en formato digital. Si necesitas tramitar un visado, enviaremos una nueva carta de admisión con la información necesaria.
La admisión está condicionada al pago de 300 € en concepto de reserva de plaza que se descontarán del precio total en el momento de la matriculación. El pago se hará con tarjeta de crédito a través de la plataforma de pago que enlazamos a continuación.
Renuncia
Si una vez admitido, quieres renunciar a tu participación en el programa, debes notificarlo a través del siguiente formulario:
- Formulario de renuncia (Formulario de renuncia - Resignation form).
Las renuncias por motivos ajenos a la Universidad Carlos III de Madrid, no collevarán a la devolución de los precios pagados.
Matrícula
Si has recibido la carta de admisión y has reservado tu plaza, el último paso que queda es matricularte.
Completa todos los pasos que seguir y la información práctica para planificar tu estancia.
I. Activa tu cuenta de correo electrónico
Consulta en la siguiente web todos los pasos para activarla y para acceder al correo electrónico:
II. Matricúlate
Instrucciones para la matrícula del primer cuatrimestre
1. Consulta de asignaturas
Plazo: A partir del 12 de diciembre.
Plazas disponibles se mostrarán: 14 de febrero.
- En esta primera fase podrás ver las asignaturas que se ofertan y los horarios.
- Las plazas disponibles para cada asignatura se mostrarán el 27 de agosto
- Si en tu solicitud seleccionaste más de un área de conocimiento, podrás escoger asignaturas de los Grados adscritos a ellas. Ten en cuenta que el área 1 se imparte en Getafe y el Área 2 se imparte en Leganés.
Recomendamos aprovechar este periodo para planificar el cuatrimestre. Cada asignatura puede tener horarios y grupos diferentes y es importante tenerlo en cuenta para evitar coincidencia de asignaturas.
Acceso a la matriculación de asignaturas académicas.
(Introduce tu número de estudiante y la contraseña que elegiste para el correo electrónico)
Debes hacer clic en “Gestión de Prematrícula”
¿No puedes acceder a la aplicación? Mándanos un correo electrónico a students.c3is@uc3m.es explicándonos detalladamente el problema.
2. Selección de asignaturas
21 y 22 de enero.
- Accede a la aplicación de matrícula para saber el día y la hora a la que podrás matricular tus asignaturas.
- Puedes seleccionar cualquier grupo con plazas libres en el momento de entrar a la aplicación.
- Recomendamos que prepares previamente un horario con asignaturas y grupos alternativos por si no quedaran plazas libres en las que quieres elegir.
Recuerda que los Grados del mismo área de conocimiento tienen asignaturas similares. La aplicación cuenta con un buscador que te puede ayudar a encontrarlas.
Acceso a la matriculación de asignaturas académicas. (Introduce tu número de estudiante y la contraseña que elegiste para el correo electrónico). Debes hacer clic en “Gestión de Prematrícula”
3. Pago de matrícula
Plazo: A partir del 17 de febrero.
- Recibirás un correo electrónico cuando todo esté listo para realizar el pago.
- La forma de pago será por tarjeta de crédito a través de Internet a la cuenta que te proporciona la universidad con el enlace que te llevará al portal de pago seguro.
- Dispones de 10 días para abonar el precio de la matrícula que empezarán a contar a partir de que recibas el correo electrónico.
- Para formas de pago alternativas, escribe un correo a students.c3is@uc3m.es
Renuncias
La renuncia del estudiante por motivos ajenos a la universidad no conllevará la devolución de las tasas pagadas.
Asimismo, se considerará renuncia tácita de aquellos estudiantes que se hayan matriculado pero no hayan abonado las tasas en el plazo establecido. Como consecuencia de esta renuncia tácita, se procederá a la anulación de la matrícula.
FAQ (Frequently Asked Questions)
Preguntas Generales
- ¿Es necesario que mi universidad tenga convenio con la UC3M?
- No es necesario ningún tipo de convenio entre universidades.
- ¿Puedo acceder al Programa Free Mover si actualmente no estoy matriculado en ninguna universidad?
- Sí puedes, puesto que el único requisito es que seas estudiante de nivel universitario.
La admisión se tramita entre el estudiante y la UC3M directamente.
- ¿En qué fechas empiezan los cuatrimestres?
- El año académico consta de 2 cuatrimestres.
- septiembre a enero (estudiantes internacionales podrán adelantar sus exámenes finales a diciembre para acabar en dicho mes)
- febrero a junio. (Ver el calendario académico)
- ¿Más de un área de conocimiento? ¿Qué asignaturas podré estudiar?
- Existen 2 áreas de conocimiento. Cada una engloba una serie de estudios de Grado
Al inscribirte en el programa Free Mover, podrás combinar asignaturas de los diferentes Grados, a tu elección, en función de las plazas ofertadas y, por lo tanto, inscribirte en 1 o 2 áreas de conocimiento.
También tendrás acceso a asignaturas propias de los programas International Business Program o Engineering Program
Preguntas sobre Solicitud / Admisión y Matrícula
- ¿Qué necesito para ser admitido en este programa?
- Ser estudiante de nivel universitario
- Tener un nivel mínimo de B2 en el idioma en el que vayas a realizar las asignaturas. Si no tienes un certificado oficial, puedes rellenar la siguiente declaración responsable del nivel de idioma.
- ¿Cómo solicito el programa? Y si no he adjuntado toda la documentación necesaria. ¿Puedo subsanarla?
- Debes realizar la solicitud online siguiendo los pasos del párrafo "Solicitud". Los documentos que pedimos deberán ser oficiales y estar en idioma español o inglés.
El plazo de inscripciones, publicado en la web, se abre varios meses antes del inicio de cada cuatrimestre. - Podrás volver a acceder a tu solicitud con tu usuario y contraseña tantas veces como quieras para adjuntar los documentos que hagan falta.
- ¿En cuánto tiempo sabré si he sido admitido?
- El tiempo de espera es de aproximádamente 3 semanas.
- Una vez admitido te lo notificaremos por email y te mandaremos instrucciones para pagar una reserva de plaza. Dicha reserva será posteriormente descontada del total de las tasas de matrícula.
- Una vez que recibamos el pago de dicha reserva te enviaremos la carta de admisión.
- ¿Cuándo podré elegir y matricular mis asignaturas? ¿Cuántos créditos puedo matricular? ¿Está garantizado que pueda matricular todos los cursos que necesite?
- La elección de asignaturas se realizará online unos días antes de comenzar las clases. Durante los meses previos al comienzo del curso podrás acceder a la plataforma de matrícula para ver asignaturas y plazas disponibles, grupos, horarios, etc.
- Puedes matricularte entre 6 y 30 créditos ECTS por semestre.
- Deberás tener un plan de estudios flexible y tener alternativas puesto que, aunque la oferta de asignaturas y grupos es amplia, puede darse el caso en que haya grupos que se llenen.
- En caso de que necesites solicitar un visado para estudiar en España, el Gobierno español exige que los estudiantes cursen sus estudios a tiempo completo.
Por esta razón, debes cursar un mínimo de 18 ECTS por semestre.
- Una vez matriculadas mis asignaturas, ¿Podré hacer cambios?
- Sí puedes realizar cambios, ya que la matrícula permanece abierta durante varios días al inicio del cuatrimestre.
Durante ese período se podrán hacer cambios, tanto añadir como eliminar asignaturas. Pasado el plazo estipulado en la web no se podrán realizar cambios.
Preguntas sobre Pagos y Precios
- ¿Cuánto cuesta el programa Free Mover?
- El precio por cada crédito ECTS matriculado es de 230 €, tanto para estudiantes europeos como no europeos. El precio de la matrícula, por tanto, variará en función de los créditos matriculados. El precio de la matrícula, por tanto, variará en función de los créditos matriculados. Por ejemplo, una asignatura de 6 créditos costaría 1380 €.
- Las tasas de matrícula las deberás pagar aproximadamente 3 semanas después de comenzar el cuatrimestre.
Te informaremos de ello mediante un email.
- ¿Cuáles son las formas de pago admitidas?
- Se realiza mediante un único pago a través de una plataforma segura TPV online con tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard).
En el caso de que tuvieras algún problema en pagar online mediante tarjeta de crédito o débito, podrás pagar la matrícula en efectivo en cualquier oficina del Banco Santander o Bankia / Caixabank, mediante un documento que te facilitaremos.
- ¿Existe alguna ayuda financiera o beca para estudiantes internacionales?
- La UC3M no proporciona actualmente ninguna ayuda financiera para este programa.
Si decido cancelar mi programa Free Mover, ¿tengo derecho a pedir el reembolso de la reserva de plaza? ¿O de las tasas de matrícula? - Reserva de plaza: sólo es reembolsable si la cancelación del programa ha sido realizada por la Universidad Carlos III de Madrid.
- Tasas de matrícula no se devuelven si la cancelación del programa se produce por causas ajenas a la Universidad Carlos III de Madrid.
Preguntas antes de tu llegada. Alojamiento / Seguro Médico / Modelo Docente
Recomendamos que llegues al menos una semana antes del inicio de las clases para estar bien preparado y poder asistir a las jornadas de bienvenida que la Escuela Internacional Carlos III organiza.
- ¿La universidad proporciona alojamiento? Y ¿Está incluido en el precio del programa?
- La universidad cuenta con tres residencias de estudiantes completamente equipadas junto a los campus, donde puedes solicitar tu plaza. (Ver aquí)
- El alojamiento no está incluido en el precio del programa.
- ¿Necesito contratar un seguro de salud o me lo proporciona la universidad?
- Estudiante europeo: necesitarás la tarjeta de salud europea para tener cobertura médica.
- Estudiante no europeo: es imprescindible que contrates un seguro médico con la compañía que tú elijas.
- ¿Cuál es el modelo docente de las clases?
- El modelo docente de la UC3M es eminentemente presencial, con la excepción de algunas asignaturas transversales que se ofrecen en formato híbrido o mixto combinando docencia online y presencial.
- ¿Con qué apoyos contaré durante mi estancia en la UC3M?
- Antes de tu llegada, podrás inscribirte en el Programa Buddy y te pondremos en contacto con estudiantes internacionales y de Grado de la UC3M.
- Para cuestiones académicas, contarás con el apoyo de nuestros orientadores académicos para estudiantes internacionales. (podrás solicitar tutorías a tus profesores)
- Para cuestiones administrativas, tendrás a tu disposición el personal de la Oficina de Estudiantes de la Escuela Internacional Carlos III.
- ¿Tendré carnet de estudiante?
- La universidad pone a disposición de todos los estudiantes la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) descargable en versión digital para el móvil.
Preguntas una vez hayas completado el programa
- ¿Cómo puedo convalidar los créditos aprobados en mi universidad de origen?
- Deberás preguntar dichos trámites en tu universidad.
Normalmente el certificado de notas es suficiente para el reconocimiento de los créditos superados. - Si necesitas aportar el programa de cada asignatura, en la página web dispones de toda la información que podrás descargar.
- ¿Se pueden cambiar las fechas de mis exámenes finales?
- Existe posibilidad de cambiar la fecha del examen, exclusivamente si hay coincidencia de más de 1 examen el mismo día.
Para ello, el profesor deberá contar con dicha información con la antelación suficiente. - Primer cuatrimestre (otoño), los estudiantes internacionales podrán adelantar sus exámenes finales a diciembre para acabar en dicho mes.
Segundo cuatrimestre (primavera), no existe la posibilidad de adelantar los exámenes.
- ¿Se pueden realizar los exámenes a distancia?
- No, los exámenes se realizarán exclusivamente de forma presencial.
Tus profesores te podrán resolver las dudas que tengas sobre el sistema de evaluación.
- ¿Recibiré algún certificado al completar mis estudios?
- Sí, una vez finalizado el cuatrimestre, recibirás instrucciones para descargarte el certificado de notas con firma electrónica desde la Sede Electrónica de la UC3M.
- Si tu estancia como Free Mover ha sido organizada a través de una universidad con acuerdo Free Mover, se lo facilitaremos directamente a tu universidad.
- ¿Me servirá este programa para ser admitido en la universidad y terminar mis estudios en la UC3M?
- El programa Free Mover no te da derecho a ser admitido en la universidad tras su finalización.
- Si quisieras ser admitido tendrías que acudir a las diferentes vías de admisión de estudiantes internacionales o a través del traslado de expediente.