Doble Grado en Periodismo y Humanidades
- Grados
- Estudios de Grado
- Doble Grado en Periodismo y Humanidades
- Duración
- 5 años (354 créditos)
- Centro
- Idioma
- Español
- Observaciones
-
Vicedecana del Grado: María Luengo Cruz
Presentación
El Doble Grado en Periodismo y Humanidades forma profesionales que despliegan su tarea informativa desde el conocimiento de los distintos lenguajes y formas de relato periodístico en cualquier soporte y que son capaces de entender los acontecimientos mundiales gracias a su mirada crítica.
La fusión de los Grados en Periodismo y en Humanidades facilita comprender la constante transformación de nuestro entorno social y otorga un completo bagaje para afrontar los retos del futuro con solvencia y rigor. Esta formación superior permite descifrar hechos históricos y contemporáneos mediante los saberes que aporta la interdisciplinariedad humanística en el ámbito de la cultura, la comunicación, los estudios internacionales, los recursos humanos o las políticas humanitarias, entre otros campos.
Estos estudios pioneros en España incluyen todos los contenidos que se imparten en ambas por separado. Al término del doble grado se obtienen dos titulaciones, una en Periodismo y otra en Humanidades, con las ventajas profesionales que esto supone.
Empleabilidad y prácticas
La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.
El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.
Excelencia internacional
Programa
- Plan actual
- Plan renovado en 2018. En el año 2024/25 se imparten todos los cursos de este plan.
- Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Teoría de la comunicación mediática 6 O Lengua española aplicada a los medios 6 FB Prehistoria e historia antigua 6 FB Historia del Arte I 6 FB Movimientos Literarios 6 FB Técnicas de búsqueda y uso de la información 3 O Técnicas de expresión oral y escrita 3 O Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma La noticia periodística 6 O Historia Medieval 6 O Historia de la Filosofía I 6 FB Geografía 6 FB Teoría de la Literatura 6 O Estadística aplicada al periodismo 6 FB Curso 2 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Economía 6 FB Periodismo y cambio social en España 6 O Derecho de la información 6 O Historia Moderna 6 FB Historia de la Filosofía II 6 O Lingüística General 6 FB Curso 2 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Comunicación y participación ciudadana en la red 6 FB Estructura del sistema de medios 6 FB Diseño en medios periodísticos 6 O Cultura Clásica 6 FB Historia del Arte II 6 O Literatura Comparada 6 O Curso 3 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Teoría y análisis del documental audiovisual 6 O Radio Informativa 6 O Geografía Regional 6 B Antigüedad y legado clásico 6 O Historia moderna de España 6 O Seminario Interdisciplinar Cultura y Sociedad Digital 6 O Curso 3 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Metodologías de investigación en periodismo 6 O Televisión Informativa 6 O Periodismo en la Red 6 O Periodismo interpretativo 6 O Historia Contemporánea 6 O Hojas de cálculo. Nivel intermedio 3 O Habilidades profesionales interpersonales 3 O Curso 4 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Organización y gestión de la empresa informativa 6 O Periodismo internacional I: la información global 6 O El Reportaje en Profundidad 6 O Información Institucional 6 O Periodismo de datos 6 O Estética 6 O Curso 4 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Periodismo internacional II: las grandes organizaciones mundiales 6 O Periodismo social 6 O Filosofía Moral 6 O Análisis del Discurso 6 O Historia contemporánea de España 6 O Lógica y Argumentación 6 O Curso 5 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Periodismo local 6 O Periodismo científico y tecnológico 6 O Historia del mundo actual 6 O Movimientos literarios contemporáneos 6 O Optativas a elegir: total 12 créditos ECTS Asignaturas ECTS TIPO Idioma Prácticas Externas 12 P Periodismo argumentativo y de opinión 6 P Buenas prácticas periodísticas 6 P Curso 5 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Información y conflicto I: los medios ante la violencia 6 O Movimientos artísticos contemporáneos 6 O Estudios de Género 6 O Trabajo Fin de Grado (Periodismo) 6 TFG Trabajo Fin de Grado (Humanidades) 6 TFG Optativas a elegir: total 12 créditos ECTS Asignaturas ECTS TIPO Idioma Arte y Patrimonio 6 P Historia de las relaciones internacionales contemporáneas 6 P Prácticas Externas 12 P - Materias y Publicación del BOE (Periodismo)
- Materias y Publicación del BOE (Humanidades)
- Reconocimiento de créditos
- Acceso a programas de cursos anteriores
TIPOS DE ASIGNATURAS
FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado - Plan Anterior
Plan vigente para estudiantes admitidos en el curso 2017/18 o anteriores. Más información en la Secretaría Virtual de Aula Global.
- En el curso 2024/25 no se imparte ningún curso de este plan.
Total de créditos: 360
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Historia del Arte I 6 FB Movimientos Literarios 6 FB Prehistoria e historia antigua 6 FB Técnicas de búsqueda y uso de la información 3 FB Técnicas de expresión oral y escrita 3 FB Teoría de la comunicación mediática 6 O Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Estadística aplicada al periodismo 6 FB Geografía 6 FB Historia de la Filosofía I 6 FB Lengua española aplicada a los medios 6 FB Historia Medieval 6 O Curso 2 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Economía 6 FB Historia Moderna 6 FB Lingüística General 6 FB Derecho de la información 6 O Periodismo y cambio social en España 6 O Curso 2 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Comunicación y participación ciudadana en la red 6 FB Estructura del sistema de medios 6 FB Cultura Clásica 6 O Historia Contemporánea 6 O Historia del Arte II 6 O La noticia periodística 6 O Curso 3 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Geografía Regional 6 O Historia de la Filosofía II 6 O Radio Informativa 6 O Teoría de la Literatura 6 O Teoría y análisis del documental audiovisual 6 O Optativas - elegir 6 créditos: Corrientes actuales de la filosofía 6 P Historia del Teatro 6 P Curso 3 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Diseño en medios periodísticos 6 O Literatura Comparada 6 O Metodologías de investigación en periodismo 6 O Periodismo en la Red 6 O Habilidades profesionales avanzadas II 3 O Hojas de cálculo. Nivel intermedio 3 O Semántica y pragmática del español 6 O Curso 4 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Antigüedad y legado clásico 6 O Estética 6 O Historia moderna de España 6 O Periodismo interpretativo 6 O El Reportaje en Profundidad 6 O Curso 4 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Análisis del Discurso 6 O Filosofía Moral 6 O Lógica y Argumentación 6 O Periodismo local 6 O Periodismo internacional I: la información global 6 O Televisión Informativa 6 O Curso 5 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Periodismo social 6 O Historia del mundo actual 6 O Información Institucional 6 O Movimientos literarios contemporáneos 6 O Organización y gestión de la empresa informativa 6 O Periodismo científico y medioambiental 6 O Curso 5 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Estudios de Género 6 O Historia contemporánea de España 6 O Periodismo de Datos 6 O Información y conflicto I: los medios ante la violencia 6 O Movimientos artísticos contemporáneos 6 O Periodismo internacional II: las grandes organizaciones mundiales 6 O Curso 6 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Trabajo Fin de Grado de Humanidades 6 TFG Trabajo Fin de Grado de Periodismo (plan 2013) 12 TFG Trabajo Fin de Grado de Periodismo (plan 2017) 6 TFG Prácticas externas (Obligatorias sólo en plan 2013) 12 O Si comenzaste tus estudios en 2017, al finalizar deberás haber conseguido un total de 12 créditos ECTS Asignaturas ECTS TIPO Idioma Optativas plan 2017 Prácticas Externas 12 P Periodismo argumentativo y de opinión 6 P Buenas prácticas periodísticas 6 P Arte y Patrimonio 6 P Historia de las relaciones internacionales contemporáneas 6 P - Materias y Publicación del BOE (Periodismo)
- Materias y Publicación del BOE (Humanidades)
- Reconocimiento de créditos
- Acceso a programas de cursos anteriores
TIPOS DE ASIGNATURAS
FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado
Movilidad
- Movilidad
Programas de intercambio
El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.
En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.
- Movilidad europea
Movilidad europea
- Movilidad no europea
Movilidad no europea
Perfil y salidas profesionales
- Perfil de ingreso
Perfil de ingreso
- Capacidad de observación, interés y curiosidad por conocer y comprender el mundo y las gentes que le rodean.
- Capacidad para diferenciar entre la conjetura y la opinión fundamentada, entre el prejuicio y el juicio metódicamente fundado.
- Hábito de acceso cotidiano a los medios de comunicación en respuesta a la necesidad de "estar informados". Capacidad de análisis crítico y distanciamiento epistemológico ante ellos.
- Gusto por las distintas formas del relato periodístico, en sus diversas manifestaciones mediáticas.
- Capacidad comunicativa a través de la palabra, sea oral o escrita y de la imagen.
- Conciencia de la necesidad de alcanzar un notable dominio del lenguaje.
- Humildad y autodisciplina en el proceso de aprendizaje. Ambición, sin rémoras ni prejuicios, para acceder a nuevos campos del saber y del ser.
- Avidez por aprender y entender.
- Conciencia de la necesidad de acceder a los conocimientos humanísticos y científicos que su formación presupone y requiere.
- Respeto al "otro" por encima de cualquier tentación de distanciamiento u osada superioridad...
- Curiosidad por el conocimiento de la historia, el pensamiento, la cultura y el arte en sus diferentes manifestaciones.
- Ser consciente de su condición responsable, como agente de mejora social.
- Perfil de graduación
Perfil del graduado
- El estudiante que finaliza el doble grado en Periodismo y Humanidades será un profesional capacitado para ejercer su labor informativa en cualquier medio de comunicación y cualquiera que sea el soporte: prensa escrita, TV, radio, online y en el ámbito multimedia.
- El espacio comunicativo digitalizado del siglo XXI exige:
- Un profesional de formación polivalente, que sepa elaborar una información adaptada a los requisitos de estilo y formato de cualquier medio. Incorporarse a equipos transdisciplinares aportando una actitud abierta y versátil. Hacer uso de las ideas estudiadas desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Un periodista de formación generalista, es decir, un profesional con criterio para reconocer el interés noticioso de un hecho, cualquiera que sea el ámbito en que se produce.
- Un periodista especializado en su ámbito, que ha de ser un experto en la captación, reconocimiento, búsqueda de recursos y fuentes y elaboración de una información noticiosa que interese y beneficie a los públicos, que profundice en el conocimiento de sus ámbitos temáticos especializados, desde los más genéricos (económico, social, político, internacional, local…) hasta los más específicos (científico y medioambiental, parlamentario, tribunales, deportivo, situaciones de conflicto y violencia social –terrorismo, malos tratos, religión, vivienda-…).
- Un periodista cuya sensibilidad, fruto del conocimiento, le haga creador de contenidos mediáticos que transmitan saberes generales y particulares que permitan a los públicos conocer y reconocer el entramado de realidades que conforman en mundo que les ha tocado vivir.
- Una vertiente específica del componente del perfil profesional del egresado es la de los comunicadores institucionales y empresariales. Esta rama de expertos comunicadores para las Direcciones de Comunicación de empresas e instituciones es importante en el destino profesional de nuestros estudiantes. Asesorar a instituciones públicas y privadas.
- Incorporarse en las organizaciones internacionales vinculadas a la investigación, educación y transferencia de la cultura española, en el sistema educativo como docente de los niveles medio y superior. Participar en proyectos editoriales e impulsar empresas especializadas en artes y cultura.
Competencias que otorga el Grado en Periodismo
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Conocer los fundamentos de la información periodística, de la configuración del sistema mediático, así como del modelo comunicacional/participativo que conforma la sociedad en el acceso a la información periodística.
CG2 Ser capaz de usar correctamente el idioma. Conocimiento de la lengua española en sus usos periodísticos. Corrección en la expresión oral y escrita a través de los medios de comunicación en facetas profesionales de portavoces.
CG3 Ser capaz de sintetizar en cuestiones sociales. Conocimiento y uso de herramientas y metodologías que ayuden a dictaminar problemas sociales y a aportar soluciones a los mismos. CG4 Conocer y usar los recursos tecnológicos para producir y difundir información periodística. Capacidad para comprender y manejar las innovaciones comunicacionales que se generan en la web. Conocimiento para gestionar las comunidades de usuarios generadas entorno a las informaciones.
CG5 Ser capaz de manejar los procesos de documentación, de acceso a los datos y a las fuentes para elaborar información periodística de calidad. Capacidad para manejar big data y saber comunicar sus resultados.
CG6 Alcanzar un grado de formación en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades, así como en el ámbito científico-técnico suficiente para transmitir al público información relacionada con esos campos y contextualizar dichas informaciones.
CG7 Conocer las principales teorías de la comunicación mediática desde una perspectiva al mismo tiempo diacrónica y de coexistencia de diferentes repertorios conceptuales y metodológicos característica del cruce disciplinario en el que se forja la teoría de la comunicación. Capacidad para actualizar conceptos teóricos en la experiencia mediática cotidiana del alumno.
CG8 Conocer las principales características del sistema de medios en un marco globalizado y de los efectos sobre la información periodística de una economía de medios centrada en la constitución de grandes grupos de comunicación polivalentes.
CG9 Conocer el papel de la información periodística, en los distintos medios escritos y audiovisuales, así como en las redes sociales, como generadora de los flujos de opinión social y coadyuvante o retardadora del proceso histórico del cambio social.
CG10 Ser capaz de tratar la información periodística desde el respeto al pluralismo, a los principios democráticos, a los derechos humanos, a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, promoviendo desde una práctica profesional modélica. Conocimiento del marco legal y jurídico del derecho a la libertad de expresión, así como del todo el elenco de buenas prácticas profesionales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.
CT2 Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
CT3 Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.
CT4 Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.
CT5 Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Ser capaz de tratar la información periodística en distintos medios (prensa, radio, TV, Internet, centros de comunicación), y siempre desde la formación polivalente que permita al alumno adaptarse a los requerimientos del periodismo multimedia mediante el conocimiento y el control de las especificidades tecnológico-informativas de los distintos medios.
CE2 Ser capaz de elaborar textos periodísticos de naturaleza informativa e interpretativa con método científico y acordes con las buenas prácticas profesionales. Con responsabilidad social y en beneficio de los ciudadanos.
CE3 Ser capaz de tratar, en el marco de los distintos géneros periodísticos, de aquellos temas de interés general y relevancia pública cuyo eje central sean formas de violencia y conflicto de naturaleza estructural (violencia de género, conflictos de orden cultural y/o religioso).
CE4 Conocer y aplicar los principios que gobiernan las distintas ramas del periodismo especializado, así como de los procesos de documentación y de los sistemas de fuentes específicos.
CE5 Aprender y tener capacidad de aplicación del componente informativo del diseño gráfico y adquisición de competencias infográficas, así como de conocimientos informáticos básicos para la utilización de las diferentes técnicas aplicadas al periodismo y al tratamiento de la imagen digital.
CE6 Ser capaz de emprender proyectos empresariales periodísticos, capacidad para dirigir recursos humanos y gestionar recursos materiales. Se capaces de generar, gestionar y organizar todos los procesos comunicacionales de empresas e instituciones.
CE7 Conseguir capacidades oratorias y de locución en medios de comunicación adaptadas a la finalidad informativa. Especialmente en procesos de audio, video y transmedia.
CE8 Desarrollar las competencias que permitan valorar la adecuación de contenidos editoriales y contenidos publicitarios del medio informativo, y control de los principios legales y jurídicos que rigen la actividad publicitaria en medios informativos y de los sistemas de fijación de tarifas e inversión publicitaria.
CE9 Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema de ámbito interdisciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.
Competencias que otorga el Grado en Humanidades
Competencias Básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Generales
CG1 Adquirir los conocimientos esenciales de las diversas materias de las disciplinas humanísticas: Historia, Arte, Filosofía, Literatura, Lengua Española, Idiomas, Geografía y Cultura Clásica; de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con disciplinas científicas vinculadas, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de las Humanidades
CG2 Desarrollar las competencias lingüísticas y culturales propias de su lengua comunitaria.
CG3 Adquirir los distintos métodos de análisis, síntesis, investigación y pensamiento correspondientes a las disciplinas humanísticas estudiadas
CG4 Aprender a producir ¿conocimiento¿ relacionado con las diversas materias humanísticas.
CG5 Saber aproximarse a los problemas y contenidos humanísticos desde una perspectiva interdisciplinar rigurosa y eficaz.
CG6 Adquirir la capacidad de introducir y aplicar el pensamiento crítico a la hora de llevar a cabo análisis de información, datos, ideas, opiniones y conceptos vinculados con el mundo de las Humanidades.
CG7 Adquirir la capacidad para jerarquizar y seleccionar ideas, opiniones, datos e información.
CG8 Adquirir la capacidad para afrontar problemas y aportar soluciones en lo concerniente a temáticas vinculadas a las disciplinas humanísticas.
CG9 Adquirir y desarrollar las habilidades de gestión de la información y del conocimiento inherentes al medio tecnológico, inherente al mundo contemporáneo, en el que se desenvuelven sus estudios y en el que han de insertarse laboralmente tras la obtención del grado.
CG10 Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
CT1 Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.
CT2 Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
CT3 Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.
CT4 Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que permita adaptarse a nuevas situaciones.
CT5 Ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.
Competencias Específicas
CE1 Conocer y ser capaz de definir y relacionar los conceptos, límites y fuentes propios de las materias concernientes a las disciplinas humanísticas, así como conocer las principales líneas de trabajo y análisis de la historia, la geografía, la cultura, el pensamiento y la lengua.
CE2 Conocer y ser capaz de interpretar textos, materiales y las creaciones vinculadas al mundo del pensamiento, la historia, la geografía, la reflexión teórica, la cultura y el arte, mediante su correcta contextualización espacio-temporal.
CE3 Ser capaz de identificar y analizar procesos comunes, a lo largo de la historia, en las relaciones entre la sociedad y sus producciones intelectuales, artísticas y culturales.
CE4 Ser capaz de elaborar textos analíticos, ensayos e informes con rigor y aplicando un método científico acorde a las buenas prácticas investigadoras y profesionales.
CE5 Ser capaz de aplicar, para la comprensión de situaciones, procesos, conflictos y problemas propios del mundo actual, métodos de análisis rigurosos y eficaces que permitan enriquecer puntos de vista y opiniones comunes.
CE6 Ser capaz de relacionar los conocimientos teóricos adquiridos con otras formas de expresión artística e intelectual, mediante la aplicación de las destrezas interpretativas adquiridas en los estudios del grado.
CE7 Aprender y tener capacidad para aplicar el enfoque interdisciplinar propio del grado en disciplinas afines, tanto correspondientes al mundo de la cultura como del pensamiento, de la comunicación, de los estudios históricos y geográficos y de la creación y la representación.
CE8 Ser capaz de vincular y aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas a herramientas y medios basados en el empleo de las nuevas tecnologías.
CE9 Ser capaz de adaptar y aplicar los conocimientos y competencias adquiridos, en proyectos profesionales y empresariales, individuales o colectivos, vinculados al mundo de la cultura, la comunicación, la educación y la cooperación.
CE10 Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.
Resultados de aprendizaje del Grado en Periodismo
1. Haber adquirido conocimientos, tanto teóricos como prácticos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo propia de la ciencia periodística con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos periodísticos complejos o profesionales especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
3.Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del periodismo.
4.Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del ámbito periodístico.
5.Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del periodismo. Así como comunicar informaciones de actualidad que aporten conocimiento a la sociedad
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas para desarrollar la actividad periodística en un entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos específicos (estructurados o no).
Resultados de aprendizaje del Grado en Humanidades
RA1. Haber adquirido conocimientos, tanto teóricos como prácticos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de las metodologías de trabajo propias de las Humanidades, de tal modo que se alcance un nivel elevado en la generación de conocimientos.
RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos complejos concernientes a las Humanidades, incluidas las actividades profesionales especializadas que requieran el uso de ideas creativas e innovadoras.
RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de las Humanidades.
RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del ámbito de las Humanidades.
RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las Humanidades; así como aportar información y diagnósticos de calidad relacionados con las temáticas propias de las Humanidades.
RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas para desarrollar actividades propias del mundo humanístico en entornos laborales o profesionales, así como de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no.
- Prácticas externas
Prácticas externas
Práctica Externas para el Grado de Humanidades:
- Departamento de Visitas del Palacio de la Bolsa de Madrid
- Fundación Largo Caballero
- Unidad de Funcionarios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- Biblioteca Nacional de España
- Arrebato Libros
- Metalocus
Prácticas Externas para el Grado en Periodismo:
- Servimedia S.A.
- Radio televisión Canaria
- Agencia EFE
- Onda Cero Ourense
- Diario de Teruel
- Prisa Radio
- Capital Radio
- Cadena Ser
- Jot Down Magazine
- Diario de Navarra
- Diario de León
- Onda Cero Pontevedra
- La Nueva España
- Uniprex Onda Cero Valladoliz
- Marketingdirecto.com
- Telefónica Broadcast Services
- OmnicomPublicRelationsGroup
- Okdiario
- 13TV S.A.
- Salidas profesionales
Salidas profesionales
Salidas Profesionales para el Grado de Humanidades:
El Grado en Estudios Culturales pretende formar profesionales capaces de entender la creciente complejidad de las sociedades urbanas y cosmopolitas: los movimientos sociales las industrias del ocio y el consumo cultural como motores básicos de la economía; el acceso a los bienes culturales; los factores culturales en la gestión de los grupos en todos los ámbitos y complejidad semántica de los mensajes en la sociedad de la información.
Podrán desarrollar su labor como:
- Analistas, creadores, gestores de empresas e instituciones relacionadas con la industriaa y la comunicacion cultural, así como la gestión de la cultura.
- Investigación y difusión del conocimiento
- Dirección de instituciones educativas y culturales
- Investigación en artes y humanidades
- Relaciones interculturales y gestión de la diversidad cultural (tareas de mediación cultural)
- Desarrollo territorial y cooperación internacional.
Salidas Profesionales para el Grado de Periodismo:
- Corrector/a de textos y/o estilos.
- Copywriter
- Dinamizador/a de comunidades en red
- Editor/a de contenidos web
- Guionista
- Jefe/a de prensa
- Locutor/a
- Presentador/a de televisión
- Reportero/a
- Responsable de comunicación corporativa
- Responsable de comunicación interna
- Crítico/a literario
- Gestor/a editorial
- Gabinetes de comunicación institucional
- Asesoría de comunicación
- Fotoperiodismo
- Profesional autónomo
Estudiar en inglés
Grado con oferta de algunas asignaturas en inglés
Este grado se ofrece completamente en español, pero puedes cursar, si lo deseas, algunas asignaturas en inglés.
Puedes consultar las asignaturas que disponen de grupo en inglés en el programa de estudios.
No es necesario realizar prueba de nivel, simplemente elige en el momento de la matrícula el grupo en inglés en las asignaturas que te interesen.
Si superas alguna asignatura en inglés, en tu expediente académico constará que la has cursado en inglés.
Horarios
Calidad
Características del Grado
Año de implantación: 2013
Plazas ofertadas:
- Campus de Getafe: 35
Código: 7000435
Indicadores de calidad del título
Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE:
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Evaluación y seguimiento
Memoria de verificación del Grado en Periodismo
Memoria de verificación del Grado en Humanidades
Informde de modificaciones y acreditaciones del Grado en Periodismo
Informe de modificaciones y acreditaciones del Grado en Humanidades
Departamentos participantes en la docencia
En el Doble Grado de Periodismo y Humanidades imparten docencia los siguientes departamentos de la Universidad:
- Departamento de Comunicación
- Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
- Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
- Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
- Departamento de Derecho Público del Estado
- Departamento de Economía
- Departamento de Estadística
- Departamento de Ciencias Sociales
- Departamento de Biblioteconomía y Documentación