Investigación en Medios de Comunicación
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Dirección
Director: Prof. Miguel Fernández-Rodríguez Labayen
Sobre el programa
El programa de Doctorado nace con vocación de dar respuesta a las nuevas necesidades teóricas y metodológicas en el campo de estudio de los medios de comunicación. Para ello, impulsa formas de investigación adecuadas a las exigencias del mundo empresarial en el ámbito de la información y la comunicación audiovisual, a la vez que fomenta una línea permanente de contacto entre universidad y empresa en la nueva coyuntura mediática del siglo XXI.
El objetivo del programa es la formación de investigadores/as altamente cualificados en dichas áreas desde una perspectiva integradora que atienda de manera particular a las profundas transformaciones de las últimas décadas en el tradicional ecosistema de los medios de comunicación.
La dedicación de el/la doctorando/a al programa (realización de tesis doctoral y actividades de formación) es a tiempo completo. Las admisiones con dedicación a tiempo parcial serán, por tanto, excepcionales y deberán estar acompañadas, en su caso, de una declaración de el/la empleador/a en la que se confirme que se permitirá disponer del tiempo necesario para realizar los estudios de doctorado.
La duración de los estudios de doctorado a tiempo completo es de un máximo de 3 (tres) años, contados desde la matriculación del doctorando/a en el programa hasta la solicitud de depósito de la tesis (Reglamento de la Escuela de Doctorado UC3M, art. 16.1).
Las tesis doctorales pueden presentarse en español o inglés.
Las salidas profesionales de el/la doctorando/a están orientadas al desarrollo de la investigación en centros universitarios o de investigación de excelencia, y al desarrollo de investigación en y para organismos internacionales y/o el sector privado.
- Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero
- ACCESO
Perfil de la persona solicitante
El perfil de ingreso deseado comprende los siguientes aspectos:
- Titulación de máster de investigación en comunicación de un centro de prestigio.
- Expediente académico excelente.
- Dominio del inglés (mínimo asimilable a nivel C1).
- Proyecto de investigación enmarcado en las líneas del Programa de Doctorado.
Requisitos de acceso
Según lo establecido en la normativa doctoral ( art 6 ) para acceder al Programa es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o el título equivalente acredite un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.
Con carácter general, para acceder a este Programa de Doctorado es necesario estar en posesión de un título de grado (o equivalente) y de máster universitario en el área de Medios de Comunicación o áreas afines en Ciencias Sociales y Humanidades. Tendrán prioridad aquellas personas egresadas del Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación del Departamento de Comunicación de la UC3M.
De forma excepcional, podrá admitirse candidatos/as con formación previa en áreas diferentes a las indicadas, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la legislación vigente para acceder a estudios de doctorado. En este supuesto, la Comisión Académica del Programa de Doctorado estudiará si la formación puede considerarse equivalente a la adquirida en el Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación y/o determinará la formación complementaria a cursar.
Criterios de admisión
La Comisión Académica del Programa de Doctorado admitirá solicitantes valorando los siguientes criterios:
- Expediente académico excelente (ponderación del 50%).
- Título de Máster Universitario en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación de la UC3M o máster de investigación en Comunicación cursado en una institución de prestigio (ponderación del 20%).
- Motivación del candidato o candidata, compromiso de dedicación, proyecto de investigación enmarcado en alguna de las líneas de investigación del Programa e intereses investigadores del candidato/a (ponderación del 20%).
- Dominio del idioma inglés demostrable: mínimo asimilable a nivel C1; obligatorio para quienes vayan a realizar su tesis doctoral en inglés (ponderación de 10%).
Se valorará muy positivamente contar con experiencia investigadora previa.
Al solicitar el ingreso se deberá aportar:
- Curriculum vitae detallado.
- Carta de exposición de motivos
- Propuesta de investigación
- Acreditación de un nivel avanzado de dominio de inglés y, en caso de no ser su lengua materna, de español.*
Adicionalmente, se podrá aportar:
- Carta aval de un/a profesor/a perteneciente al claustro del Programa de Doctorado.
- Copia del trabajo de fin de Máster realizado o publicación/es científicas.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá requerir la realización de una entrevista con el/la aspirante a fin de obtener una mejor valoración de su solicitud.
(*) Idiomas
Quien no tenga el español como lengua materna deberá acreditar el nivel de conocimiento de este idioma a través del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), del Instituto Cervantes o el certificado del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE GLOBAL). El nivel mínimo requerido para la admisión será el C1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Quien vaya a realizar su tesis doctoral en inglés deberá acreditar un nivel equivalente de C1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) en este idioma.
Oferta de plazas para el curso académico: 25
- PROFESORADO
- Comisión Académica
Prof. Miguel Fernández-Rodríguez Labayen. Director del Programa
Departamento de ComunicaciónProf. Calos José Elías Pérez
Departamento de ComunicaciónProf. Helena Maria Galán Fajardo
Departamento de Comunicación - Profesores
Comunicación Audiovisual
- Albornoz, Luis A.
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Cascajosa Virino, Concepción Carmen
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Cerdán Los Arcos, José Francisco
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Ciller Tenreiro, María Carmen
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Fernández-Rodríguez Labayen, Miguel
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Galán Fajardo, Helena María
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - García Leiva, María Trinidad
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Ibáñez Fernández, Juan Carlos
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Imbert, Gérard
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Palacio Arranz, José Manuel
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Rodríguez Ortega, Vicente
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Utray Delgado, Francisco
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Walzer Moskovic, Alejandra
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid
Más información del profesorado y actividad de investigación en:
- Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN)
- Diversidad Audiovisual / Audiovisual Diversity
Periodismo
- Aguado Guadalupe, María Guadalupe de la Cruz
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Carrera Álvarez, María Pilar
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Eiroa San Francisco, Matilde
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Elías Pérez, Carlos José
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Franco Álvarez, María Guillermina
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - García Santamaría, José Vicente
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Herrera Damas, Dácil Susana
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Luengo Cruz, María
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Maciá Barber, Carlos
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Sánchez Illán, Juan Carlos
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid - Sandoval Martín, María Teresa
Departamento de Comunicación
Universidad Carlos III de Madrid
Más información del profesorado y actividad de investigación en:
- Albornoz, Luis A.
- Comisión Académica
- FORMACIÓN
Formación específica
Obligatoria para todos/as los/as doctorandos/as: un mínimo de 25 horas a lo largo de todo el periodo doctoral.
Se pueden cumplimentar con conferencias, seminarios y congresos. Estas actividades, de carácter nacional e internacional, versarán sobre temas propios del área, pueden ser impartidas en español o inglés y el/la doctorando/a deberá elegir aquellas más acordes con sus intereses investigadores.
La selección debe constar con el visto bueno del director/a de la tesis. Cada estudiante debe registrarla en su Documento de Actividades.
Formación transversal
Obligatoria para todos/as los doctorandos/as: un mínimo de 6 créditos (60 horas) a lo largo de todo el periodo doctoral.
Esta formación se orienta a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras, y para la mejora de la futura carrera profesional. Los créditos se pueden obtener a través de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.), entre las cuales se encuentran las ofertadas por la Escuela Doctorado.
La selección debe constar con el visto bueno del director/a de la tesis. Cada estudiante debe registrarla en su Documento de Actividades.
Más información:
- Cómo obtener créditos de formación transversal
- Cursos de formación transversal de la Escuela de Doctorado
Formación complementaria
Obligatoria solo para aquellos/as doctorandos/as sin estudios previos afines: créditos establecidos por la Comisión Académica del Programa. Se realizan según las indicaciones establecidas en el momento de la admisión.
- ACTIVIDADES
CURSO 2021/2022
- 25 abril 2022 | 11:30 h.
Jornada Informativa Doctorados Industriales
Sesión presencial y online. Sala 18.0.A.12, Edf. Carmen Martín Gaite (Campus de Getafe)
Programa | Vídeo
- 12 mayo 2022 | 15:00 h.
Conferencia Big data, algorithms, and cultural industries. Dr. Philippe Bouquillion
Sesión presencial. Sala 14.0.11, Edf. Concepción Arenal (Campus de Getafe)
- 25 abril 2022 | 11:30 h.
- INVESTIGACIÓN
- Líneas de Investigación
- Efectos de los medios
- El futuro de la profesión periodística
- Estudios fílmicos y televisivos
- Economía política de los medios audiovisuales
- Innovación mediática en entornos digitales
- Medios de comunicación y sociedad
- Tendencias de los medios de comunicación y de la información en la red
- Ética, deontología y buenas prácticas en medios informativos emergentes
- Resultados Científicos
Se relaciona una muestra significativa de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales de los últimos años.
Tesis: Activismo de marca
Autora: Susana Asenjo McCabe
Publicaciones:- ASENJO McCABE, S. y DEL PINO ROMERO, C. (2022). "Redes sociales, factor clave para entender el auge del activismo de marca y medio esencial en su práctica". En: DE VICENTE DOMINGUEZ, A.N. y BONALES DAIMIEL, G. (coords.): Estrategias de comunicación publicitaria en redes sociales: diseño, gestión e impacto. McGraw-Hill, ISBN 978-84-486-3478-0, pp. 113-130.
- ASENJO McCABE, S. y DEL PINO ROMERO, C. (2023). "El activismo de marca desde la óptica del sector académico, profesional y consultor". index.comunicación, 13(1), 295-319. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Elacti
Tesis: El cine musical de Carlos Saura (1981-2016)
Autor: Gabriel Domenech González
Publicaciones:- DOMÉNECH GONZÁLEZ, G. (2018). “Danza de lo transnacional. El cine musical de Carlos Saura”, L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 26, 27-40.
- DOMÉNECH GONZÁLEZ, G. (2022). “El auteur del Sur. Apuntes sobre autoría, marca e imagen nacional a partir de un corto publicitario de Carlos Saura”, Journal of Spanish Cultural Studies, 23, 315-333.
Tesis: La alfabetización cinematográfica en Hispanoamérica: los ejes de España, México y Argentina
Autora: Tamara Moya
Publicaciones:- GARCÍA SAIZ, L. y MOYA JORGE, T. (2023). “Ecocine situado y soberanía alimentaria: creadores mayas y activismo campesino en Yucatán”, Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 18 (1), 144-163.
- MOYA JORGE, T. (2020). “Etnicidad y autorrepresentación mapuche (Argentina), gitana (España) y maya (México) en la obra de tres mujeres realizadoras”. En: PALACIO, M. y RODRÍGUEZ ORTEGA, V. (eds.). Cine y cultura popular en los 90: España-Latinoamérica. Berlín: Peter Lang, pp. 69-84.
Tesis: Cine popular español y feminidades envejecientes: Una aproximación a la tipología de la <<graciosa madura>>
Autor: Asier Gil Vázquez
Publicaciones:- GIL VÁZQUEZ, A. (2021). "Esposas dominantes y el gag de la inversión de roles de género en las comedias españolas del primer franquismo", Journal of Spanish Cultural Studies, 22(4), 483-496.
- GIL VÁZQUEZ, A. (2020). Personajes femeninos de reparto en el cine español. Mujeres excéntricas y de armas tomar. A Coruña: Vía Láctea.
Tesis: Creadores queer en el cine español del franquismo: subcultura homosexual y género
Autor: Santiago Lomas Martínez
Publicaciones:- LOMAS MARTÍNEZ, S. (2018). "Luis Sanz y Mi hijo no es lo que parece (1973): subcultura homosexual y camp en el cine español del tardofranquismo". Journal of Spanish Cultural Studies, 19.1, 63-88. https://doi.org/10.1080/14636204.2018.1414365
- LOMAS MARTÍNEZ, S. (2018). "Mujeres, melodrama, homosexualidad y autoría en el cine de Juan de Orduña". Bulletin of Spanish Visual Studies, 2.2, 181-213. https://doi.org/10.1080/24741604.2018.1500117
Tesis: Cine transnacional. La coproducción hispanofrancesa (1987-1999)
Autora: Ana Mejón
Publicaciones:- BECEIRO, S; MEJÓN, A. (2020). “Coproducciones internacionales españolas en la década de los 90”. En: PALACIO, M. y RODRÍGUEZ ORTEGA, V. (coords.): Cine y cultura popular en los noventa. Frankfurt: Peter Lang, pp. 105-125.
- PALACIO, M.; MEJÓN, A. (2020). "Historiografía y capital simbólico de los estudios de Comunicación, Cine y Televisión en España", Profesional de la información, 29, 4
Tesis: Las adaptaciones cinematográficas y televisivas de Pepe Carvalho (1976-2005)
Autor: Rubén Romero Santos
Publicaciones:- ROMERO SANTOS, R. (2020). El detective mutante. Las adaptaciones cinematográficas y televisivas de Pepe Carvalho. Berlín: Peter Lang.
- ROMERO SANTOS, R. y MEJÓN, A. (2018). "Una Barcelona muy bonita»: Almodóvar, turista en Todo sobre mi madre (1999)", L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 30, 47-62.
Tesis: El reportaje inmersivo con vídeo en 360º: características,buenas prácticas y empleo por parte de los medios periodísticos españoles
Autora: Mª José Benítez de Gracia
Publicaciones:- BENÍTEZ DE GRACIA, M.J. y HERRERA, S. (2020). Cómo producir reportajes inmersivos con vídeo en 360º. Barcelona: UOC.
- DAMAS, S. H., y BENÍTEZ DE GRACIA, M. J. (2023). "A prospective analysis of immersive journalism from the perspective of experts". En: Insights on Immersive Journalism. Edited by Ana Luisa Sánchez Laws. Routledge.
Tesis: La agenda building antes y después de la crisis de 2008. Análisis de la cuarta fase de la agenda setting en el caso de El País, ABC y El Mundo
Autora: Itziar Bernaola Serrano
Publicaciones:- BERNAOLA SERRANO, I. (2022). "Effects of the 2008 Crisis on Agenda Building: Internally Originated Content Versus External Dependence", Journalism Practice, DOI: 10.1080/17512786.2021.2024766
Tesis: La representación de la nueva imagen de la Casa Real Española: de Juan Carlos I a Felipe VI
Autora: Naftali Paula Veloz
Publicaciones:- PAULA VELOZ, N. (2019). "Juan Carlos I y el continente americano: análisis de la imagen pública del rey y la institución monárquica". En: El reinado de Juan Carlos I (1975-2014): actas VI Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo / coord. por Carlos Navajas Zubeldia, Diego Iturriaga Barco, pp. 115-130.
- PAULA VELOZ, N. (2021). "Juan Carlos I representación digital de su papel en la Transición", en Matilde Eiroa (coord.), La Transición en directo: narrativas digitales de una historia reciente, Editorial Síntesis, pp. 239-258.
Tesis: Museos españoles en Facebook: análisis de su comunicación en el marco del museo social digital
Autor: José Manuel Más Iglesias
Publicaciones:- MAS, J. M., ARILLA, R., y GÓMEZ, A. (2021). "Facebook as a promotional tool for Spanish museums 2016–2020 and COVID influence". Journal of promotion management, 27(6), 812-831.
- MAS, J. M., y MONFORTt, A. (2021). "From the social museum to the digital social museum". ADResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, (24), 8-25.
Tesis: Periodismo de datos: el big data como elemento diferenciador sociocultural e insuficiencia de la Ley de Transparencia en España
Autor: Leonardo Alberto La Rosa Barrolleta
Publicaciones:- LA-ROSA, L. y SANDOVAL-MARTÍN, T. (2016). "La insuficiencia de la Ley de Transparencia para el ejercicio del Periodismo de datos en España", Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 1.208 a 1.229. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1142
- SANDOVAL-MARTÍN, T. y LA-ROSA, L. (2018). "Big Data as a differentiating sociocultural element of data journalism: the perception of data journalists and experts", Communication & Society, 31(4), 193-209. DOI: 10.15581/003.31.4.193-209
Tesis: Humor, sátira y contrapoder en España durante la primera legislatura de Mariano Rajoy (2011-2015)
Autor: Javier López Martín
Publicaciones:- LÓPEZ MARTÍN, J. (2023). Haz el humor y no la Guerra, Ediciones Seshat.
- Publicaciones Científicas
Publicaciones científicas más relevantes de los grupos de investigación en los que se integran la mayoría de las/los docentes/investigadoras/es del Departamento de Comunicación de la UC3M:
Comunicación Audiovisual
Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN)
- ARMENTEROS, M. BENÍTEZ, A.J. (2019). “Collaborative learning methods and multimedia tools for the education and training of instructors: The case of FIFA referee technical instructors”. International Journal of Information and Learning Technology, 36(5): 395–409.
- BECEIRO, S. (2009). La televisión por satélite en España: del servicio público a la televisión de pago. Madrid: Fragua.
- CARRERA ÁLVAREZ, M.P. y CILLER TENREIRO, C. (2021). Maternidades. Políticas de la representación. Cátedra.
- CASCAJOSA, C.C. y ZAHEDI, F. (2016). Historia de la televisión. Tirant lo Blanch.
- CERDÁN, J.; FERNÁNDEZ LABAYEN, M. (2022). “El archivo migrante: estudios sobre migración a través de los archivos cinematográficos”. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 34 (coordinación del nº especial).
- GARCÍA LÓPEZ, S. (2021). “Miradas invisibles: mujeres en la Escuela Oficial de Cinematografía (1947–1976)”. Journal of Spanish Cultural Studies. 22(3): 311–329.
- MELERO, J.A. (2017). Violetas de España. Gays y lesbianas en el cine de Franco. Notorius.
- RODRÍGUEZ, V. (2008). Contemporary Spanish Cinema and Genre. Manchester UP.
- UTRAY, F. (2016) Tecnologías para la producción audiovisual en ultra HD y 4K. Guía 4K 709. Dykinson.
- VAL CUBERO, A. (2016). Vida de Alice Guy Blanché. Elia Editores.
Diversidad Audiovisual / Audiovisual Diversity
- ALBORNOZ, L.A. (2015). Power, Media, Culture. A Critical View from the Political Economy of Communication. Palgrave McMillan/IAMCR.
- ALBORNOZ, L.A. y GARCÍA LEIVA, M.T. (2021). “Netflix Originals in Spain: Challenging diversity”. European Journal of Communication, 37(1): 63–81. https://doi.org/10.1177/02673231211012174
- ALBORNOZ, L.A. y GARCÍA LEIVA, M.T. (eds.) (2017). Diversidad e industria audiovisual. El desafío cultural del siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.
- ALBORNOZ, L.A. y GARCÍA LEIVA, M. T. (eds.) (2019). Audiovisual Industries and Diversity: Economics and Policies in the Digital Era. Routledge.
- ARANZUBIA, A. (2020). “Netflix in Spain: discussing a triumphalist discourse”. En Antonios Vlassis, Michèle Rioux y Destiny Tchéhouali (dirs.), La culture à l’ère du numérique. Plateformes, normes et politiques. Presses Universitaires de Liège, Liège, 155-168.
- GALLEGO, J.I., FERNÁNDEZ SANDE, M. y LIMÓN, N. (eds.) (2018). Trends in Radio Research. Diversity, Innovation and Policies. Cambridge Scholars Publishing.
- GALLEGO, J.I. (2021). “The value of sound: Datafication of the sound industries in the age of surveillance and platform capitalism”. First Monday, 26(6-7). https://doi.org/10.5210/fm.v26i7.10302
- GARCÍA LEIVA, M.T. y ALBORNOZ, L.A. (2021). “VOD service providers and regulation in the European Union: an audiovisual diversity approach”. International Journal of Cultural Policy, 27(3): 267–281. https://doi.org/10.1080/10286632.2020.1769614
- GARCÍA LEIVA, M.T. (2021). “VoD platforms and prominence: a European regulatory approach”. Media International Australia, 180(1): 101 115. https://doi.org/10.1177/1329878X20967456
- PEDRO, J. (2022). “Glocalización cultural en la era del vídeo bajo demanda. Diversidad de contenido en Netflix, HBO y Prime Video”. Visual Review. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 9, 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.369
Periodismo
- CARRAL, U., TUÑÓN, J. y ELÍAS, C. (2023). “Populism, cyberdemocracy and disinformation: analysis of the social media strategies of the French extreme right in the 2014 and 2019 European elections”. Humanit Soc Sci Commun, 10(23) https://doi.org/10.1057/s41599-023-01507-2
- CATALÁN-MATAMOROS, D. y ELÍAS, C. (2020). “Vaccine Hesitancy in the Age of Coronavirus and Fake News: Analysis of Journalistic Sources in the Spanish Quality Press”. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2): 8136. https://doi.org/10.3390/ijerph17218136
- CATALÁN MATAMOROS, D. y TUÑÓN NAVARRO, J. (2020). “Prevalence of health priorities during presidential elections communication in France, Spain, and the US”. Journal of Communication in Healthcare, 13 (3): 177-187.
- DONCEL-MARTÍN, I.; CATALÁN-MATAMOROS, D. y ELÍAS, C. (2022). “Corporate social responsibility and public diplomacy as formulas to reduce hate speech on social media in the fake news era”. Corporate Communications: An International Journal https://doi.org/10.1108/CCIJ-04-2022-0040
- ELÍAS, C. y CATALÁN MATAMOROS, D. (2020). “Coronavirus in Spain: Fear of ‘Official’ Fake News Boosts WhatsApp and Alternative Sources”. Media and Communication, 8(2): 462–466. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3217
- GARCÍA MARÍN, D.; ELÍAS, C. y SOENGAS-PÉREZ, X. (2022). “Big data and disinformation: algorithm mapping for fact checking and artificial intelligence”, en J. Vázquez-Herrero, A. Silva-Rodríguez, M.C. Negreira-Rey, C. Toural-Bran y X. López-García (eds.) Total Journalism: Models, Techniques and Challenges. Springer. Pp. 123-135.
- MACIÁ-BARBER, C. (2022). “Arqueología, género y periodismo: Presencia y representación de las mujeres que investigan el pasado en los periódicos españoles en 2022”. Human Review: International Humanities Review, 11(1): 234–243.
- MACIÁ-BARBER, C. (2020). “La fuente informativa como un indicador de la calidad periodística. El caso de la comunicación pública de la Arqueología”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1): 197–206. https://doi.org/10.5209/esmp.67299
- NGUYEN, A. y CATALÁN-MATAMOROS, D. (2022). “Anti-Vaccine Discourse on Social Media: An Exploratory Audit of Negative Tweets about Vaccines and Their Posters”. Vaccines, 10(12): 2067. https://doi.org/10.3390/vaccines10122067
- TUÑÓN NAVARRO, J. y CATALÁN MATAMOROS, D. (2020). “Comparación de las estrategias de campaña online para albergar la Agencia Europea de Medicamento”. El Profesional de la Información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.25
Comunicación, Políticas y Ciudadanía (CPyC)
- BARRANQUERO, A.; BARBAS, A. (2022). “The Slow Media Activism of the Spanish Pensioners’ Movement: Imaginaries, Ecologies, and Practices.” International Journal of Communication, 16: 1990–2014. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/17808/3746
- BARRANQUERO, A. (2014). “Comunicación, cambio social y ONG en España. Pistas para profundizar en la cultura de la cooperación desde los nuevos movimientos comunicacionales. El caso del 15M”. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 3(1): 6–33. http://reuredc.uca.es/index.php/cayp/issue/current/showToc
- EIROA, M. (2021). “Memoria e Historia en redes sociales: nuevos soportes de resistencia al olvido de la guerra civil española y el franquismo”. Historia y Memoria, 21: 71–108. https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9659
- GIL-LÓPEZ, T. (2021). “Mainstream protest reporting in the contemporary media environment: Exploring (in) stability and adherence to protest paradigm from 1998 to 2017”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 98(3): 692–724. https://doi.org/10.1177/1077699020984783
- GOYANES, M.; RODRÍGUEZ-GÓMEZ, E.F. (2018). “¿Por qué publicamos? Prevalencia, motivaciones y consecuencias de publicar o perecer”. El Profesional de la información, 27(3): 548-558. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.08
- KIKOUPKIOLIS, A. y SEOANE, F. (2019). “Reflexive technopopulism: Podemos and the search for a new left-wing hegemony”. European Political Science, 18: 24–36. https://doi.org/10.1057/s41304-017-0140-9
- MAGALLÓN ROSA, R. (2019). “Verificado México 2018: Desinformación y fact-checking en campaña electoral”. Revista de Comunicación, 18(1): 234–258. https://dx.doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A12
- ROSIQUE, G. y CRISÓSTOMO, P. (2020). “El periodismo audiovisual digital en los medios comunitarios españoles: El Salto TV”. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 17, 273–300.
- SÁNCHEZ-DUARTE, J.M. y MAGALLÓN-ROSA, R. (2020). “Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España”. Revista Española de Comunicación en Salud. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/5417/3923
- SEOANE, F. (2013). Political Communication in Europe: The cultural and structural limits of the European Public Sphere. Palgrave. https://doi.org/10.1057/9781137305138
- ASENJO McCABE, S. y DEL PINO ROMERO, C. (2023). “El activismo de marca desde la óptica del sector académico, profesional y consultor”. Index Comunicación, 13(1): 295–319 https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Elacti.
- BONILLA, D. y GALÁN FAJARDO, H. (2020). “El cine sin encuadre: propuesta de Escala de Implicación Narrativa en Realidad Virtual”. Disertaciones, 13(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8252.
- GOYANES, M.; DEMETER, M. y DE GRADO, L. (2022): “The Culture of Free: Construct explication and democratic ramifications for readers’ willingness to pay for public affairs news”. Journalism, 23(1): 207-223. https://doi.org/10.1177/1464884920913436.
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- Líneas de Investigación
- TESIS
Presentación y defensa de tesis
La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando/a en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita al doctorando/a para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando/a. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.
Más información:
Tesis por compendio de publicaciones
Requisitos:
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Debes saber
La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos/as investigadores/as.
Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el/la doctorando/a puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.
- GUÍA DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DE DOCTORADO UC3M para los/las estudiantes admitidos.
- Información Práctica para el/la estudiante de Doctorado.
Plazos de la formación doctoral
Duración del año académico: del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Proceso Plazos Admisión Según el semestre de inicio de los estudios:
Segundo semestre del curso 24/25
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de septiembre de 2024 al 31 de enero de 2025 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 30 de marzo de 2025
Primer semestre del curso 24/25
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de febrero del 2024 al 31 de agosto de 2024 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 15 de noviembre de 2024Matrícula Según el semestre de inicio de los estudios:
Periodo de matrícula para nuevos/as alumnos/as
Primer semestre: Del 17 al 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
Segundo semestre: Del 1 al 30 de marzo (23:59 h., CET) del curso en vigor
Periodo de matrícula para alumnos/as de segundo año y sucesivos
Del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigorSeguimiento anual Junio
Se convoca a evaluación anual a todos los/las estudiantes.
Diciembre
Sólo se convoca a evaluación a los/las estudiantes con evaluación desfavorable en junio.
En ambos casos se evalúa el progreso del proyecto de tesis (Plan de Investigación) y las actividades realizadas a lo largo del curso.
Defensa de tesis La tesis puede ser defendida a lo largo de todo el curso.
- Trámites
Información de procesos académicos
Y además
- Preguntas Frecuentes
Estudios de Doctorado
¿En qué consisten los estudios de Doctorado?
Los estudios de Doctorado se centran en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales los y las estudiantes articularán su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos investigadores e investigadoras.¿Cuáles son los requisitos para acceder a un Doctorado?
Con carácter general, para acceder a los programas de Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos universitarios de Grado y Máster o equivalentes, reuniendo entre ambas titulaciones un mínimo de 300 créditos ECTS.Cada programa cuenta con sus propias líneas de investigación y requisitos de acceso. A la hora de elegir un programa, es importante estudiar estas líneas, así como el perfil de los investigadores e investigadoras involucrados y los resultados obtenidos. Las tesis y publicaciones científicas originadas en cada programa dan cuenta de su calidad y especialidad temática. Rogamos consultar detenidamente Programas de Doctorado antes de solicitar admisión.
¿Cuánto duran los estudios de Doctorado?
La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo completo es de 4 años, prorrogables hasta un máximo de 5.
La duración máxima de los estudios de Doctorado a tiempo parcial es de 7 años, prorrogables hasta un máximo de 8.
Las oportunas prórrogas o bajas temporales, por causas justificadas, deberán solicitarse mediante petición razonada a la Comisión Académica de cada programa, contando con el visto bueno de tu tutor/a y director/a. Más información: Duración de los estudios de Doctorado
¿Puedo cursar un programa de doctorado a distancia?
No. Todos los programas de Doctorado de la Universidad requieren presencialidad a lo largo del periodo formativo. El grado de presencialidad está establecido por cada programa.
¿Cómo solicito un régimen a tiempo parcial?
Puedes indicar tu deseo de cursar tus estudios de Doctorado a tiempo parcial en el momento de solicitar admisión o una vez iniciados tus estudios mediante petición razonada a la Comisión Académica de tu programa de Doctorado, contando con el visto bueno de tu tutor/a o director/a. Más información: Dedicación a los estudios de Doctorado
Si eres beneficiario de un contrato predoctoral con la UC3M, tu régimen de permanencia debe ser a tiempo completo durante toda la duración del contrato en aplicación del artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?
Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:
- Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa.
- Formación específica. Actividades propias de cada programa de Doctorado.
- Formación transversal. Cursos orientados a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (habilidades de comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros).
Más detalles en el apartado Formación Doctoral: seguimiento y desarrollo de estas mismas Preguntas Frecuentes.
¿Cuál es el resultado final de los estudios de Doctorado?
La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo. La tesis te capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Debe contar con el visto bueno de tu tutor/a y director/a, y cumplir con los requisitos de calidad y formato establecidos por la Comisión Académica de tu programa. La tesis es defendida en acto público ante un tribunal de expertos.
La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctora o Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el doctorando puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.
¿Qué es un Doctorado Interuniversitario?
Los programas de Doctorado Interuniversitario son el resultado de la alianza entre diferentes universidades españolas o de ámbito internacional. La titulación obtenida por los mismos no supone una titulación múltiple, sino un título único correspondiente al programa cursado.Admisión
¿Cómo solicito admisión a un programa de Doctorado?
La solicitud se realiza online. Para ello, deberás haberte registrado previamente en nuestro sistema para obtener tu login y password. En este enlace encontrarás información para realizar todo el proceso.
¿Puedo solicitar admisión a Doctorado si aún no he finalizado mis estudios de Máster?
Según lo establecido en la normativa doctoral (art 6), para acceder a Doctorado es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o el título equivalente acredite un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de admisión?
Las solicitudes de admisión del primer semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 15 de noviembre de 2024 se pueden presentar desde el 1 de febrero hasta el 31 de agosto de 2024 (hora peninsular española, CET)*.
Las solicitudes de admisión del segundo semestre del curso 24/25 con inicio de estudios el 30 de marzo de 2025 se pueden presentar desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de enero de 2025 (hora peninsular española, CET)*.
*Salvo indicación de lo contrario en la información específica de cada programa.
El curso académico en doctorado se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
¿Qué documentos debo presentar?
Antes de proceder a la solicitud, deberás tener preparadas copias escaneadas en formato pdf de los siguientes documentos, exigidos por todos los programas:- DNI, NIE o Pasaporte
- Título universitario de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de pago de tasas de expedición
- Certificado académico de notas de los estudios de acceso a Doctorado (Grado y Máster o equivalente)
- Curriculum Vitae
- Autorización para verificación de información académica y profesional
- Propuesta de proyecto de tesis
- Aval de proyecto de tesis
Algunos programas de doctorado pueden exigir documentación adicional, como cartas de recomendación de investigadores de prestigio, certificado de idiomas, etc.
- Más información: Admisión. Información y requisitos
¿Puedo elegir el semestre en el que iniciar mis estudios de Doctorado?
Sí. Como alumno/a de nuevo ingreso, debes indicar en tu solicitud de admisión si deseas iniciar tu doctorado en el primer semestre (a partir del 15 de noviembre) o en el segundo semestre (a partir del 30 de marzo).
Quiero solicitar una beca o ayuda. ¿Debo hacerlo antes o después de solicitar admisión a Doctorado?
Te recomendamos que realices tu solicitud de admisión a Doctorado con anterioridad a la de la beca o ayuda, ya que las instituciones que las conceden suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.
Más información en el apartado Becas y ayudas a la formación doctoral de estas Preguntas Frecuentes.
Ya he enviado mi solicitud. ¿Cuándo me comunicarán si he sido admitido?
El proceso de revisión de tu solicitud comprende dos fases:
- Validación administrativa. Tu solicitud será revisada en la Oficina de la Escuela de Doctorado para asegurar que la documentación adjunta sea correcta. En caso de incidencia, se pondrán en contacto contigo.
- Evaluación académica. Si tu solicitud supera el paso anterior, pasará a ser evaluada por la Comisión Académica del programa que deseas cursar, la cual determinará si cumples con los requisitos académicos de acceso.
Este proceso puede tener una duración estimada de entre uno y dos meses. Recibirás una comunicación por e-mail con la resolución de la Comisión.
He sido admitido/a. ¿Cuándo debo matricularme?
En caso de ser admitido/a, deberás formalizar tu matrícula en los plazos establecidos siguiendo las instrucciones indicadas en la carta de admisión, en nuestra web ( Matrícula: Preguntas Frecuentes o en el apartado Matrícula de estas Preguntas Frecuentes, incluido el pago de las tasas correspondientes. En caso de no formalizar tu matrícula en el curso para el cual has sido admitido, tu solicitud causará baja.
¿Qué es la formación complementaria y cuándo debe cursarse?
Los complementos formativos los exige en la carta de admisión la Comisión Académica en función del perfil de acceso del solicitante.
Consisten en asignaturas de un máster de investigación de la uc3m, consideradas necesarias para llevar a buen término la investigación doctoral.
Estos complementos formativos deben cursarse y superarse obligatoriamente durante el primer año de formación doctoral.
Es decir, que si inicias estudios en noviembre de un curso académico, los complementos formativos se deben cursar en el primer semestre (la impartición de las asignaturas comienza en septiembre), o en el segundo semestre de ese mismo curso académico (la impartición de las asignaturas comienza en febrero).
Si por el contrario tu inicio de estudios es en marzo, entonces los complementos deben cursarse ese mismo semestre académico (la impartición de las asignaturas comienza en febrero) o en el primer semestre del siguiente año académico (la impartición de las asignaturas comienza en septiembre) .
Estas circunstancias debes tenerlas en cuenta cuando planificas el comienzo de tus estudios en la uc3m, y para la tramitación de visados y organización de la estancia en el país.
Becas y ayudas. Exenciones de pago
¿Qué tipos de becas o ayudas existen?
Existe gran variedad de ayudas a la formación doctoral que cubren las tasas de matrícula de manera total o parcial y, en ocasiones, permiten a la uc3m realizar una contratación laboral de investigador en formación.
¿Qué organismos las convocan?
Estas son las ayudas más comunes:- Formación de Investigadores del Ministerio de Innovación (antiguas becas FPI)
- Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (antiguas becas FPU)
- Formación de Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, convocadas por nuestros departamentos
- Becas predoctorales de La Caixa
- Becas predoctorales de algunas Comunidades Autónomas
- Becas de la Fundación Carolina (para estudiantes LATAM)
Más información: Ayudas económicas para la formación doctoral
¿Cómo y cuándo puedo solicitarlas?
Cada organismo determina sus propios plazos de solicitud y resolución/concesión de la ayuda. Te recomendamos que en todos los casos realices tu solicitud de admisión a Doctorado en la uc3m con anterioridad a la de la propia ayuda, ya que las instituciones que conceden éstas últimas suelen exigir algún documento justificativo de admisión a Doctorado.
¿Debo estar admitido/a en un programa de Doctorado para solicitar la beca o ayuda?
En la mayor parte de los casos no es necesario, pero debes haber solicitado al menos la admisión a Doctorado para poder seguir en el proceso (consulta condiciones del organismo convocante). En caso de que la ayuda te fuese concedida, sí será obligatorio en todos los casos que estés admitido/a y matriculado/a en el momento de aceptarla y formalizar tu contrato laboral de investigador en formación en la uc3m.
He obtenido una beca o ayuda. ¿Debo notificarlo a la uc3m?
Sí. Si eres beneficiario/a de alguna de estas ayudas, dichas exenciones se aplicarán en el momento de realizar tu automatrícula, siempre y cuando las hayas comunicado previamente a la uc3m. En caso contrario, acude a la Oficina de la Escuela de Doctorado de tu campus o envía un correo a admisiondoctorado@uc3m.es
¿Dónde desarrollaré mi trabajo de investigación doctoral?
Tu actividad investigadora y docente (si procede) se desarrollará en el departamento o Instituto que establezca tu contrato, siempre en el marco del programa de Doctorado en el que te hayas matriculado y bajo la dirección del tutor/a y el director/a asignados por la Comisión Académica.
¿Quién gestionará mi beca o ayuda?
Las instituciones que conceden las ayudas ceden normalmente la gestión de las mismas a la uc3m. Nuestra universidad asume esta gestión siguiendo las pautas del organismo concesionario y la normativa propia.
¿Ante quién debo presentar los avances y resultados de mi trabajo doctoral?
Todos los doctorandos y doctorandas en formación en la uc3m deben someter anualmente a evaluación los avances de su trabajo doctoral ante la Comisión Académica de su programa de Doctorado. Los/as doctorandos/as beneficiarios de beca o ayuda deberán, además, justificar dichos avances ante el organismo financiador.
Sí. Si eres beneficiario/a de alguna exención y/o bonificación reconocida por la administración española, deberás notificarlo a la uc3m antes de realizar tu matrícula, con el fin de que dichas exenciones se apliquen en el momento de formalizarla. Los documentos requeridos en estos casos son:
- Familia numerosa: Copia compulsada del carné de familia numerosa.
- Discapacidad: Copia compulsada de certificación de discapacidad con grado igual o superior al 33%.
- Otros: Documentos acreditativos de exención para víctimas de atentados terroristas (incluidos sus cónyuges e hijos/as) o hijos/as miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio.
Los documentos deberán estar en vigor para todo el curso académico para el que se solicite la exención.
Matrícula
¿Cómo se realiza?
Nuestra aplicación de Gestión Doctoral te permite realizar tu matrícula online. Para acceder a ella, introduce tu usuario y clave UC3M.
¿Cuándo debo realizar la matrícula?
Los/as estudiantes de nuevo ingreso pueden elegir el semestre en el que desean iniciar sus estudios de Doctorado. El periodo de matrícula será diferente en cada caso:
Inicio en el primer semestre:
- Periodo de matrícula: Consulta los períodos de matrícula en nuestra página web.
- Fecha de inicio de estudios: 15 de noviembre
Inicio en el segundo semestre*:
- Periodo de matrícula: 1 al 30 de marzo (23:59 h., hora peninsular española)
- Fecha de inicio de estudios: 30 de marzo
*En este caso se aplicará tasa reducida, válida únicamente para esta primera matrícula.
La fecha de inicio se tendrá en cuenta para determinar el tiempo máximo de permanencia en el Doctorado.
Como alumno de segundo año y sucesivos, deberás renovar siempre tu matrícula del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., hora peninsular española) de cada curso académico.
¿De qué asignaturas/créditos debo matricularme?
En tu solicitud de automatrícula deberás seleccionar los siguientes conceptos:
- Seguimiento doctoral correspondiente a tu año de formación. Obligatorio. Aparecerá cargado por defecto en tu solicitud.
- Complementos formativos. Sólo si la Comisión Académica los exige en su resolución de admisión, en cuyo caso recibirás la correspondiente notificación.
La matrícula de otras actividades de tu formación doctoral puede no ser obligatoria. En caso de serlo, se tramitará a lo largo del curso a través de Secretaría:
- Formación específica. Actividades propias de tu programa de Doctorado. Las condiciones serán establecidas por el propio plan del programa.
- Formación transversal. Obligatoria sólo para los y las estudiantes de algunos programas de Doctorado.
¿Cuáles son las tasas de los estudios de Doctorado?
Estas son las tasas principales que deberás abonar a lo largo de toda tu formación:
I. Tasas académicas
Seguimiento académico correspondiente a tu año doctoral.
- Tasa ordinaria (a tiempo completo e inicio en el primer cuatrimestre): 390 €.
- Tasa reducida* (a tiempo completo e inicio en el segundo cuatrimestre): 234 €.
- Tasa reducida (a tiempo parcial e inicio en primer o segundo cuatrimestre): 234 €.
*En cursos sucesivos se abonará siempre la tasa íntegra.
Créditos formativos
- Formación complementaria (sólo los/las estudiantes cuya resolución/carta de admisión exija la realización de estos créditos). Si las asignaturas a matricular coinciden con asignaturas de un título oficial, su precio será el que tengan en dicho título. Los precios oscilan desde 45,02 € hasta 80-150 €, dependiendo del máster y de si se trata de primera matrícula, segunda o sucesivas.
- Formación transversal. 45,02 € por crédito. Si estos créditos son cursados en otra institución, se deberá formalizar igualmente su matrícula en la UC3M y abonar el 25% de la tasa ordinaria (11,25 € por crédito).
Examen de tesis doctoral. 143,15 €
Expedición de título de Doctor. 229,86 €
II. Tasas administrativas
- Gastos de Secretaría. 6,11 €
- Apertura de expediente (sólo alumnos de nuevo ingreso). 27,54 €
III. Seguro escolar. 1,12 €. Sólo para los y las estudiantes españoles o extranjeros residentes legalmente en España que no hayan cumplido 28 años al inicio del año académico.
El impago de tasas supone la baja del programa de Doctorado. Más información en Tasas académicas
¿Cómo valido mi matrícula de nuevo ingreso?
Una vez realizada la matrícula y abonadas las tasas correspondientes, la Escuela de Doctorado te convocará para que presentes la documentación original que permita validar tu matrícula y el cumplimiento de los requisitos de acceso a doctorado.
Documentos
Según los estudios previos cursados, los documentos a presentar son los siguientes:
1. Si has cursado previamente un master universitario oficial en la UC3M, no es necesario que presentes documentación, ya que la Escuela de Doctorado hará de oficio las comprobaciones oportunas.
2. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades españolas o de países de la Unión Europea, o de países signatarios del Acuerdo para el Espacio Económico Europeo o Suiza, debes presentar los siguientes documentos originales:
- Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
- Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente).
3. Si el título que te faculta para el acceso a doctorado ha sido expedido en universidades de otros terceros países distintos a los contemplados en el punto anterior, debes presentar los siguientes documentos legalizados:
- Título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente) o justificante de abono de tasas de expedición.
- Certificado de notas del título de acceso a Doctorado (Máster o equivalente)
Hay diferentes procedimientos para legalizar documentos. Consulta el procedimiento que corresponda a tu caso: Legalización de títulos extranjeros
Ten en cuenta que el procedimiento de legalización se lleva a cabo en el país de origen, por lo que recomendamos hacerlo con suficiente antelación.
Modo de presentación
Los documentos en soporte papel deben ser originales. Debes presentar el original y una fotocopia del mismo. La Escuela de Doctorado procederá a su compulsa cotejando la fotocopia con el original. Si los certificados y títulos son documentos con firma electrónica o certificado digital (con códigos seguros de verificación), se presentarán por correo electrónico en admisiondoctorado@uc3m.es.
Todos los documentos deberán presentarse en español, inglés, francés, italiano o portugués (los certificados y títulos presentados en otros idiomas deben adjuntar una traducción oficial al idioma español).
El plazo de presentación de documentos se comunicará por e-mail durante el mes siguiente a la finalización del periodo de matrícula.
¿Qué derechos y deberes obtengo al estar matriculado?
Aquellos recogidos en la normativas general del estudiante y en el reglamento específico de la uc3m:- Estatuto del estudiante de la Comunidad de Madrid
- Carta de los derechos y deberes del estudiante en la uc3m
- Reglamento de la Escuela de Doctorado de la uc3m
- Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado de la uc3m
Asimismo, tendrás derecho a los servicios universitarios de apoyo al estudiante e investigador de la uc3m.Más información: Normativa
Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado
- Activa tu correo electrónico uc3m
Una vez realizada la matrícula, tu primer paso imprescindible es la activación de tu cuenta de correo electrónico uc3m, ya que será el principal canal de comunicación entre la universidad y tú. A través de ella recibirás notificaciones relevantes para tu formación y podrás realizar gestiones administrativas. Si lo deseas, puedes redireccionar los mensajes de esta cuenta a tu correo personal.
Para activar tu correo, introduce tus credenciales UC3M (usuario y clave de acceso), las cuales obtuviste al realizar el registro inicial. Recupera tu usuario | Recupera tu clave
Tu usuario y contraseña uc3m te permitirán acceder a todos los servicios y aplicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid a lo largo de tus estudios de Doctorado
- Servicios web para Doctorado
Puedes acceder a toda tu información en cualquier momento desde nuestro servicio de Gestión Doctoral. Para acceder, identifícate mediante el usuario y contraseña de tu correo uc3m.
A través de esta aplicación podrás realizar, entre otras, las siguientes gestiones:
Matrícula. Renovación anual de tu matrícula de Doctorado.
Seguimiento doctoral. Publicación anual de tu Plan de Investigación y registro de actividades doctorales. Aquí podrás conocer el resultado de la evaluación emitida por la Comisión Académica de tu programa.
Expediente académico. Consulta de los créditos y asignaturas matriculadas y su evaluación, así como de tus datos personales y de acceso a la universidad.
- Aula Global
Las Salas de Estudiantes de nuestra plataforma online Aula Global tienen el fin, entre otros, de facilitar tu comunicación con la dirección de tu programa de Doctorado. A través de ellas podrás acceder a notificaciones, material e instrucciones publicadas por docentes y coordinadores.
- Tarjeta de estudiante TUI
La TUI es nuestra Tarjeta Universitaria Inteligente. Es gratuita y te ofrece, entre otros, los siguientes servicios: identificación como miembro de la comunidad universitaria de la uc3m, uso de los servicios bibliotecarios, utilización de aulas informáticas, acceso a edificios y espacios, descuentos en museos, cines y otras actividades culturales, etc.
Formación doctoral: seguimiento y desarrollo
¿Cómo y cuándo se designa a mi tutor/a y director/a de tesis?
Tu tutor/a y tu director/a de tesis son las figuras encargadas de velar por el progreso de tu programa formativo y de facilitar tu relación con la Comisión Académica del programa.
En el momento de resolver positivamente tu admisión, la Comisión designará un tutor/a de tesis, el cual debe ser un profesor/a doctor/a vinculado al programa que cuente con un sexenio de investigación acreditado (o méritos equiparables).
En un plazo máximo de tres meses desde la matrícula, la Comisión designará un director/a de tesis, que deberá ser un/a doctor/a con al menos un sexenio de investigación (o equivalente) reconocido y que haya desarrollado líneas de investigación relacionadas con el objeto de tu tesis. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. El director/a de tesis podrá ser la misma persona designada como tutor.
A lo largo de tu periodo doctoral, la Comisión Académica podrá, por causa justificada, modificar estos nombramientos.
¿Debo realizar alguna formación adicional a mi proyecto de investigación?
Sí. Hay hasta tres tipos de formación adicional que puedes cursar a lo largo de tu Doctorado:
- Formación complementaria. Máximo 40 créditos ECTS. Aplicable sólo si la Comisión Académica de tu programa exige la realización de estos créditos en función de tu titulación previa. En ese caso, los créditos a cursar quedarán reflejados en la resolución de admisión y te serán debidamente notificados para formalizar su matrícula. Esta formación debe ser cursada como norma general durante el primer año.
- Formación específica. Cada programa de Doctorado contempla la realización de una serie de actividades específicas de su ámbito (seminarios, encuentros, conferencias, cursos, etc.), las cuales pueden requerir matrícula en algunos casos. Debes consultar directamente con tu tutor/a o director/a cuál será tu programa formativo específico.
- Formación transversal. Algunos programas de Doctorado en la uc3m exigen la realización de créditos de formación transversal, es decir, aquella orientada a la adquisición de competencias comunes a todas las disciplinas (comunicación, redacción académica, gestión emocional, entre otros). Estos créditos podrán cursarse en la propia universidad o en otros centros, y exigirán en todos los casos matrícula en la uc3m y la aprobación del tutor/a o director/a.
¿Cómo se evalúa el progreso de mi proyecto de investigación?
Cada mes de junio, la Comisión Académica realizará una evaluación anual de tu proyecto de investigación y de las actividades asociadas a éste. Dicha evaluación se basará en los siguientes documentos:
- Plan de Investigación. No confundir con la propuesta de investigación remitida en tu solicitud de admisión. Este plan se realiza al inicio de tu proyecto y detalla la metodología y objetivos de tu investigación, así como una planificación cronológica que incluya los puntos en los que estimas que alcanzarás cada objetivo. Este Plan ha de contar con la valoración de tu tutor o director antes de ser remitido a la Comisión Académica.
En cursos sucesivos deberás actualizar este Plan (con la consiguiente valoración de tu tutor/a o director/a) para que todas las partes implicadas conozcan los avances de tu investigación.
- Registro de actividades. Deberás registrar en tu expediente las actividades realizadas a lo largo del curso académico: seminarios, encuentros, conferencias, publicaciones, estancias internacionales, etc., acompañadas de sus correspondientes certificados y/o trabajos.
En caso de obtener una evaluación desfavorable en junio, volverás a ser evaluado en diciembre.
EN CASO DE OBTENER DOS EVALUACIONES DESFAVORABLES CONSECUTIVAS (JUNIO Y DICIEMBRE), LA COMISIÓN ACADÉMICA PODRÁ RESOLVER LA BAJA DEFINITIVA DEL ESTUDIANTE O LA ESTUDIANTE EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO
¿Puedo realizar una estancia internacional a lo largo de mi periodo doctoral?
Sí. Mediante la realización de estas estancias puedes optar a la mención Doctorado Internacional en tu título de Doctor/a. Para ello, entre otras condiciones, la estancia debe tener una duración mínima de tres meses y sus conclusiones han de ser documentadas y presentadas en una de las lenguas habituales de comunicación científica de su ámbito, distinta a las lenguas oficiales de España. La estancia deberá contar con las autorizaciones previas de tu tutor/a o director/a y la Comisión Académica de tu programa. Esta última valorará los resultados de la estancia y propondrá la mención, si lo considera adecuado, a la dirección de la Escuela de Doctorado.Puedes solicitar ayudas económicas para realizar tu estancia, como las del programa propio de investigación de la uc3m o las del Ministerio de Educación (Programa de estancias breves de investigación).
Defensa de tesis
¿Qué es la tesis doctoral?
La memoria de tesis da cuenta del trabajo original de investigación desarrollado a lo largo de tu programa de formación doctoral y supone, por tanto, la culminación del mismo.
¿En que consiste la defensa de la tesis doctoral?
Se trata de presentar en un acto académico público el trabajo de investigación doctoral ( objetivos, logros, método, resultados…) ante un Tribunal experto que evaluará el trabajo y la exposición.
Previo al desarrollo del acto académico, es necesario cumplir con una serie de etapas:
Aprobación de la tesis por parte de los/as directores/as de tesis, Revisión de la tesis por parte de expertos/as externos/as, Aprobación de la tesis por parte de la CAPD, Superar el análisis de plagio, Realizar el depósito de la tesis ante la comunidad académica, Obtener la aprobación de la defensa de la tesis y del Tribunal de evaluación.
¿Cuándo puedo iniciar el proceso de defensa de tesis?
Como regla general, deberá haber transcurrido un mínimo de 24 meses de permanencia en el programa antes de iniciar los trámites de defensa.
Debes de tener en cuenta que el depósito de la tesis debe de iniciarse antes de que venza tu plazo máximo de permanencia en el Programa de Doctorado. (consulta por favor tu fecha límite e inicia el proceso al menos con dos meses y medio de antelación).
¿Cúal es la fecha límite para el depósito de la tesis?
Depende de la fecha de inicio de estudios y de tu dedicación al proyecto doctoral: existe un plazo máximo de 5 años -incluida una prórroga de un año final- si tu dedicación es a “tiempo completo”; existe un plazo máximo de 8 años -incluida una prórroga de un año final- si tu dedicación es a “tiempo parcial” (en casos mixtos, el tiempo máximo dependerá de las fechas). Por favor consulta tu fecha límite con suficiente antelación-en tu expediente electrónico- para programar adecuadamente las etapas finales.
Tengo el visto bueno para la defensa de tesis. ¿Qué plazos tengo que considerar?
Una vez que estás en condiciones de iniciar el proceso, normalmente es necesario un mínimo de 15 semanas (periodo vacacional universitario no incluido) para llevar a cabo todo el proceso:
1. Solicitud de defensa a la CAPD, aportando la tesis y una propuesta de dos expertos externos evaluadores. (Punto de partida)
2. Informes de evaluación de expertos/as externos/as: (4 a 8 semanas aprox)
3. Estudio de Plagio: (2 semana aprox)
4. Depósito de la tesis: (2 semanas)
5. Aprobación de la defensa de tesis y del tribunal de evaluación. (1 semana aprox)
6. Organización del acto de defensa. (2 semanas aprox)
7. Acto de defensa
¿Cómo se inicia el proceso de defensa de la tesis?
Debes de contar con el documento final “tesis doctoral” con el Vº Bºde tus directores de tesis y formular una solicitud al Programa de Doctorado (por medios electrónicos, a través de SIGMA, o bien a través de la Oficina de Gestión de la ED).
Deberás contar con documento tesis final, revisar que toda la información relativa a tu expediente doctoral es correcta ( tutor, directores, título de la tesis etc,.), revisar y ultimar el Informe de Actividad Doctoral que reside en la plataforma electrónica SIGMA, preparar tu CV y los resúmenes técnicos y no técnicos que se requieren y con ayuda de tu/s director/a/es/as preparar una propuesta de revisores/as externos/as que sea aceptada por la CAPD.
¿En que consiste la revisión previa por expertos/as externos/as?
La tesis doctoral deberá ser informada por parte de revisores/evaluadores/as externos/as, en el inicio del proceso. Por ello, deberás elaborar con ayuda de los directores de tesis, una propuesta de revisores, que la CAPD aprobará o modificará, y solicitará finalmente los informes, para que sean elaborados en el plazo máximo de un mes.
Más información: Informes expertos externos
¿Debo de preparar un nuevo documento tesis doctoral, una vez recibidas las recomendaciones de los expertos externos?
Solicitados y recibidos los informes, la CAPD puede sugerir cambios o adiciones a la tesis, en base a dichas opiniones. Contarás con un mes para preparar el documento tesis definitivo y contestar a la CAPD con un informe de mejoras.
¿Qué es el estudio de plagio de tesis?
Para asegurar el cumplimiento de los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales de la Escuela de Doctorado, todas las tesis deberán someterse a un control de plagio previo a la etapa de depósito y evaluación de la tesis.
Cuando la CAPD considere que la tesis está lista para su depósito, enviará la tesis a la dirección de la Escuela de Doctorado para proceder al control de plagio.
El estudio de plagio rendirá un Informe de Coincidencias y un Informe Razonado de dichas coincidencias, que la CAPD revisará y aprobará en primer lugar, dirigiendo el resultado a la Dirección de la ED, para que pueda considerar el estudio de plagio satisfactorio.
El documento final de la tesis que seguirá el proceso de defensa (depósito, envío a Tribunal de evaluación y custodia en el archivo institucional de la uc3m) será el documento que haya superado satisfactoriamente el control de plagio.
Los resultados del estudio estarán a disposición de los y las miembros del tribunal de defensa de tesis, si así lo solicitaran.
Más información: Control de plagio
¿Qué es el depósito de tesis?
El depósito permite la revisión de la tesis por parte de los doctores o las doctoras de la UC3M en su área de conocimiento. El periodo de depósito es de 15 días naturales (queda excluido de este cómputo el mes de agosto). Finalizado el mismo, las observaciones de los y las expertos, si las hubiera, se remitirán al doctorando o doctoranda y a la Comisión Académica.
Más información: Depósito de tesis
¿Quién aprueba la defensa de tesis?
Finalizado el depósito y superado el control de plagio, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará la propuesta de defensa de tesis, aportando la información de las y los miembros propuestos para el tribunal de evaluación a través de la Autorización de defensa de tesis y nombramiento de tribunal (en el cual se hará constar si la tesis opta a la mención “Doctorado Internacional”, “Doctorado Industrial” o “Cotutela Internacional”, cuando proceda).
Dicha propuesta será dirigida a la dirección de la Escuela de Doctorado, que aprobará si procede la defensa de tesis y el nombramiento del tribunal.
¿Quién forma parte del tribunal de evaluación?
El tribunal de evaluación de tesis estará compuesto por tres miembros titulares (Presidente/a, Secretario/a y Vocal) y un suplente, todos con grado de doctor/a y experiencia investigadora acreditada. En todo caso el tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o en el programa.
Más información: Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal
¿Cómo se organiza el acto de defensa?
Una vez obtenidas todas las autorizaciones y el nombramiento del tribunal, se acordará la fecha de la defensa. La uc3m se encargará de organizar el acto, desarrollando la actividad logística necesaria (reserva de salas, medios, etc.), así como la gestión de viajes y estancias de los y las miembros del tribunal. Anunciará la fecha y lugar del acto académico a toda la comunidad.
Asimismo, con una antelación de 15 días hábiles al acto de defensa, la Oficina de la Escuela de Doctorado remitirá a cada uno/a de los miembros del tribunal un ejemplar de la tesis en formato electrónico.
Más información: Organización de la defensa. Nombramiento del tribunal
¿Tengo que pagar tasas antes de la defensa?
Sí. Para poder defender tu tesis, deberás haber abonado previamente la tasa establecida a tal efecto. Asimismo, tendrás que estar matriculado en el curso académico correspondiente a la fecha en la que se vaya a producir el acto de defensa.
¿Cómo se llevará a cabo el acto de defensa y la evaluación de mi tesis?
El acto de defensa es un acto académico público. Una vez realizada la presentación y defensa de tesis por parte del doctorando/a, el tribunal podrá aportar comentarios o formular preguntas al doctorando/a. Posteriormente en sesión privada, tendrá lugar la deliberación del tribunal, que rendirá un informe y una decisión de evaluación. La calificación obtenida (No apto, Aprobado, Notable o Sobresaliente) quedará reflejada en el acta de defensa.
Adicionalmente, y sólo en aquellos casos en los que la calificación haya sido Sobresaliente, los miembros del tribunal procederán a dejar constancia, mediante voto separado y secreto, de su propuesta de concesión de la mención cum laude y, cuando corresponda, su opinión sobre el mérito de la candidatura de la tesis al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid.
¿Cómo solicito mi título de Doctor/a?
La solicitud del título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid y el abono de las tasas correspondientes se realiza online. La recepción del título oficial puede tardar unos meses. Hasta entonces, puedes solicitar un certificado que justifique la finalización con éxito de tus estudios de Doctorado a partir del momento de la defensa.
¿Dónde se publica la tesis doctoral?
La tesis se publicará en nuestro repositorio institucional e-archivo, así como en el archivo Teseo del Ministerio de Universidades. Si existieran limitaciones parciales y/o temporales a la publicación de tu tesis en dichos repositorios, deberás documentar el hecho y solicitar una publicación reducida y/o una demora en la publicación.
Glosario de términos
Programa de Doctorado. Conjunto organizado de actividades formativas y de investigación orientado a la adquisición de competencias para el desempeño de un trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Cada programa establece sus propios procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de las tesis doctorales de su ámbito.
Comisión Académica de Programa de Doctorado. Formada por el coordinador/a-director/a del programa y por otros dos vocales doctores, es el órgano responsable del desarrollo de los diferentes aspectos formativos del doctorado, así como del progreso de la investigación y de la autorización de la defensa de tesis de las doctorandas y doctorandos del programa.
Escuela de Doctorado. Órgano académico que coordina el funcionamiento de los programas de Doctorado.
Tesis doctoral. Trabajo original de investigación elaborado por las candidata o el candidato a doctor/a en su campo de conocimiento. Se materializa en una memoria ajustada a los criterios de calidad, contenido y formato establecidos por el programa de Doctorado para su defensa pública en acto académico.
Tutor/a. Figura que vela por el adecuado progreso formativo del doctorando o la doctoranda y facilita la comunicación entre éste y la Comisión Académica del programa. El tutor/a deberá ser en todos los casos un profesor/a de la uc3m con experiencia investigadora acreditada. El tutor/a es asignado al doctorando o doctoranda en el momento de la resolución favorable de admisión.
Director/a de tesis. Figura que se responsabiliza del adecuado progreso de la investigación doctoral. El director o directora debe ser un experto investigador, no necesariamente vinculado a la uc3m; en el caso de estarlo, el director/a puede desarrollar también la función de tutor/a. El director/a es designado en los primeros tres meses de formación del doctorando o doctoranda. Podrán existir hasta un máximo de 3 codirectores de tesis.
Formación específica. Conjunto de actividades requeridas específicamente por cada programa de Doctorado dentro de su área con el fin de dotar al doctorando/a de los conocimientos y espacios de debate necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación: seminarios, encuentros doctorales, conferencias/disertaciones, actividades de movilidad, etc.
Formación transversal. Conjunto de actividades formativas orientadas a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas. Se exige superar 6 créditos (60 horas) de esta formación a lo largo de todo el periodo doctoral. Estos créditos se matricularán en el expediente del estudiante de forma independiente a la de su seguimiento doctoral anual.
Formación complementaria. Máximo 40 créditos. Formación que la Comisión Académica puede estimar necesaria para completar los estudios previos de un candidato/a. Estos créditos quedarán reflejados en la resolución de admisión y requerirán una matrícula adicional a la propia matrícula del año doctoral. Por norma general, se deben realizar estos créditos durante el primer año.
Plan de investigación. Documento de planificación del proyecto de investigación doctoral que debe presentarse a evaluación anual en el mes de junio. Tiene que ser aprobado por el tutor, el director y la Comisión Académica del programa. Este Plan ha de actualizarse anualmente e informar de su progreso durante el proceso de seguimiento y evaluación.
Informe de actividad doctoral. Registro de las actividades formativas relevantes a la investigación del doctorando. Dichas actividades han de ser aprobadas por el tutor/a y director/a de tesis, y contar con una evaluación favorable de la Comisión Académica en la evaluación anual del mes de junio.
Expediente. Conjunto de información académica que reside en los registros de la uc3m y da cuenta de las actividades y créditos superados por el estudiante de Doctorado. Dicha información acompaña a la tesis doctoral en las fases de aprobación y defensa.
Certificado académico. Documento firmado por la autoridad académica de la Escuela de Doctorado que valida la información del expediente que reside en los registros de la uc3m.
Seguimiento y evaluación. Proceso anual en el que el doctorando/a presenta los avances de su proyecto de investigación y las actividades realizadas durante el curso para su evaluación por la Comisión Académica del programa.
Compromiso documental. Documento suscrito por todas las partes del proyecto de investigación (doctorando/a, tutor/a, director/a/es/as y Comisión Académica) al inicio de los estudios, en el que se establecen sus roles y se fijan condiciones particulares relativas a la confidencialidad, propiedad y uso de los resultados de la investigación doctoral, si procede, así como los sistemas previstos de resolución de conflictos.
Depósito de tesis. Proceso requerido antes del acto de defensa a fin de que la comunidad académica pueda revisar la tesis y emitir comentarios u observaciones. Se realiza por norma general mediante la propia intranet de la universidad.
Defensa de tesis. Acto académico público en el que el candidato/a a doctor/a presenta su trabajo de investigación doctoral ante un tribunal experto. Tras su exposición, el doctorando o doctoranda contestará a las preguntas y/o sugerencias formuladas por el tribunal, a fin de que éste pueda emitir su evaluación.
Tribunal de evaluación. Comité constituido por tres investigadores/as con experiencia investigadora reconocida en el ámbito de investigación de la tesis que se defiende. La mayoría de los miembros deben pertenecer a instituciones distintas a la uc3m. El tribunal emite la calificación de la tesis doctoral, la mención cum laude y la candidatura a Premio Extraordinario de Doctorado, si procede.
- Itinerario
- Normativa
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
Aprobado el 4 de julio de 2023
- Real Decreto 99/2011. Regulación de enseñanzas oficiales de doctorado.
- Creación de la Escuela de Doctorado. Orden 2091/2013.
- Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid (aprobado por Consejo de Gobierno el 7 de febrero de 2013 y modificado el 23 de noviembre de 2013)
- Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis DoctoralesGuía de actuación para tratamiento de datos personales en la elaboración de una tesis doctoral. Más información: Protección de datos
- Normativa Premios Extraordinarios de Doctorado
- Real Decreto 967/2014. Declaración de equivalencia a título académico de doctor para estudios extranjeros de educación superior.
- Procedimiento de solicitud de equivalencia a nivel académico de doctor para estudios de extranjeros de educación superior (aprobado por Consejo de Gobierno el 28 de enero de 2016)
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
- Calidad
INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO
☛ Curso de implantación: 2013-2014
GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA
La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
- Comisión Académica
- Actas de la Comisión Académica de Calidad (Acceso restringido)
INDICADORES DE CALIDAD
RECLAMACIONES Y/O SUGERENCIAS
- Debes saber
- CONTACTA
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