Prácticas
Las prácticas constituyen un complemento básico a tu formación y un primer paso en la incorporación al mundo profesional. Son compatibles con los estudios y van acompañadas a menudo de ayuda económica al estudio. Realizar prácticas te ayudará a adquirir experiencia profesional, desarrollar habilidades y competencias, conocer y valorar opciones profesionales y empezar a establecer tu red de contactos profesionales. Existen distintos tipos de prácticas:
- Programa Step, pincha aquí
- Prácticas extracurriculares: además de las prácticas previstas en el plan de estudios de cada titulación, se pueden realizar prácticas extracurriculares que ayudarán a completar la formación.
- Prácticas internacionales: vivir una experiencia internacional, que permita adquirir experiencia profesional a la vez que se mejoran las habilidades de comunicación y nivel de idiomas.
- Prácticas curriculares: son las incluidas en los planes de estudio de cada titulación como obligatorias u optativas.
Antes de empezar las prácticas asegurate de que el Convenio entre la entidad de acogida y la UC3M está activo además para tu incorporación debe estar tramitado el Anexo al Convenio. Es el documento dónde se especifican las características de las prácticas que debes firmar y quedarte con una copia el primer día de incorporación en prácticas.
Prácticas Curriculares
Las prácticas curriculares en la FHCD son consideradas como una asignatura obligatoria en los Grados de Comunicación Audiovisual, Gestión de la Información y Contenidos Digitales y en los Dobles Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y Periodismo y Humanidades.
En cambio, las prácticas curriculares son una asignatura optativa en el Grado en Periodismo, en Ciencias Tecnología y Humanidades, en Estudios Culturales y en Humanidades.
Su duración vendrá determinada en función de los créditos que contempla el plan de estudios. Podrán realizarse a lo largo de todo el curso, incluido en los periodos no lectivos.
Prácticas Grado en Comunicación Audiovisual
Las prácticas son de gran importancia en tu currículo, ya que te ponen en contacto directo con el mundo laboral y complementan tu formación académica de manera extraordinaria.
Las prácticas te permitirán, siempre bajo la supervisión, guía y tutela de un profesional del medio:
- Completar tu formación
- Adquirir una visión global y directa del uncionamiento de un centro de trabajo
- Poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con el estudio de las asignaturas cursadas y su adecuación al ejercicio profesional real.
Las Profesoras coordinadoras son las encargadas de establecer convenios de colaboración a largo plazo con diferentes empresas del sector audiovisual. Los títulos del Grado en Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual tienen suscritos más de 200 convenios de prácticas con las principales empresas del sector audiovisual (cine, televisión, prensa, publicidad, radio, teatro, TV-plataformas, ...), instituciones
públicas (Ayuntamientos, Ministerios, Institutos y entidades culturales, etc.) así como departamentos de comunicación y marketing de otro tipo de empresas.
Podrás acceder a nuestras prácticas desde el tercer curso de tu titulación, optando a una oferta que está activa durante todo el curso, incluso en los meses de verano. Ponte en contacto con las profesoras de la asignatura:
Susana Asenjo (sasenjo@hum.uc3m.es)
Gemma Camáñez (gcamanez@hum.uc3m.es)
Begoña Herrero (bherrero@hum.uc3m.es)
Prácticas Grado en Humanidades
Las prácticas externas en el Grado de Humanidades te permitirán entrar en contacto con el mercado laboral, dar una aplicación práctica a los conocimientos adquiridos en el grado y adquirir tu primera experiencia profesional. El único requisito es tener superados los dos primeros cursos.
Las prácticas tienen una duración total de 300 horas, que computan como 12 créditos ECTS. Dichas horas pueden distribuirse libremente a lo largo de la jornada durante varios meses, de acuerdo con la institución o empresa pública o privada del sector cultural en la que se realicen.
Durante todo el proceso, la tutora académica/coordinadora adquirirá diversas funciones. Al inicio, se encargará de aconsejarte en la elección de la institución y ayudarte en los requerimientos previos. Durante el periodo de realización, se encargará de acompañarte en esta experiencia, mediante tutorías informativas y de resolución de dudas. Tras la finalización de las prácticas, la tutora será la encargada de evaluar las prácticas.
El sistema de evaluación consiste en la entrega de dos documentos. Por una parte, el tutor externo de empresa deberá rellenar un informe de evaluación y enviarlo a la tutora académica. Para ello, el estudiante debe asegurarse de facilitar un email a la tutora al inicio de las prácticas.
Por otra parte, el estudiante deberá entregar una memoria de unas 2500 palabras en la que se describirá el funcionamiento y características de la institución así como las funciones realizadas y la valoración de la experiencia. Esta memoria deberá entregarse quince días después de finalizar las prácticas en aulaglobal.
Si estás interesado/a, contacta con la coordinadora de prácticas para ver las opciones disponibles. Después deberás acudir al servicio de Orientación y Empleo para proceder a la firma y validación del convenio Universidad-Empresa.
Para más información, contactar con la tutora académica/coordinadora Erika Tiburcio (etiburci@hum.uc3m.es).
Prácticas Grado en Periodismo
¿Cuántos créditos necesito tener aprobados para matricularme?
Se requiere tener superados 110 ECTS del plan de estudios (correspondiente prácticamente a 1º y 2º del Grado de Periodismo). Sólo se reconocerán a tales efectos las prácticas realizadas
una vez superados los 110 ECTS.
¿Cuántas horas de prácticas necesito acreditar para cada una de las asignaturas de Prácticas Externas?
Es necesario poder acreditar 150 horas de prácticas vinculadas a una actividad periodística para proceder al reconocimiento de los 6 ECTS de cada asignatura.
¿Qué tengo que hacer para conseguir prácticas?
Para conseguir prácticas se puede utilizar el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad. Las ofertas se difunden en www.orientacionyempleo.es y se publican durante todo el curso académico.
Antes de comenzar la realización de las prácticas es necesario que estén firmados el convenio con la empresa y los anexos de prácticas. De estas gestiones se encarga el Servicio de Orientación y Empleo.
¿Cómo acredito las prácticas para que sean reconocidas por créditos académicos?
Cumplido el periodo de 150 horas o en caso de estarlo realizando, se matriculará de las asignaturas de Practicas en las fechas que indique la Universidad para ello. Una vez matriculado entregará, en los plazos que indique el coordinador/a de asignatura, una memoria
de prácticas, un informe (llamado informe del tutor/a y que se pone a disposición del alumnado en Aula Global) y ocho piezas realizadas durante las 150 horas de prácticas de las que se solicita reconocimiento (si no se dispone de las 8 piezas se puede presentar un justificante de la empresa indicando el tipo de actividad realizada).
¿Cómo ha de ser el informe del tutor/a de la empresa?
El Informe del tutor/a de la empresa, que es necesario presentar para evaluación, ha de seguir el modelo que entrega el coordinador/a de la asignatura y que se pone a disposición del
alumnado en Aula Global. Para ser válido, el informe ha de estar completo, firmado y sellado por la empresa.
¿Qué requisitos ha de cumplir la memoria?
La Memoria de Prácticas incluirá:
1) Testimonio escrito sobre el desarrollo de las prácticas: departamento y géneros en los que ha trabajado, uso de fuentes informativas, adaptación a normas de estilo, edición, diseño, etc. (20 a 30 líneas).
2) Comentario sobre la utilidad y/o carencias de los conocimientos académicos a la hora de realizar las prácticas. (unas 15 líneas).
3) Descripción crítica (con ejemplos concretos) de las técnicas utilizadas para verificar y contrastar las informaciones. Argumentación acerca de métodos y estrategias (directas
o indirectas) que podrían paliar carencias o malos hábitos (si los hubiese en la redacción) o en general, mejorar la calidad de la información que se ofrece al ciudadano (20 a 40 líneas).
4) Copia en soporte papel o digital de 8 piezas realizadas. En dichas piezas ha de estar identificada la autoría por parte del alumnado. De no ser así han de venir selladas por la empresa. Si no se dispone de las piezas se puede presentar un justificante de la empresa indicando el tipo de actividad periodística realizada durante las prácticas.
¿Cuándo debo empezar a guardar las piezas que presentaré junto a la memoria?
Se recomienda tener la previsión de conservar las piezas mientras se están realizando las prácticas.
¿Qué hago si no tengo tareas (piezas) que pueda identificar como mías o la empresa no me deja entregarlas por confidencialidad?
En caso de no disponer de las piezas se presentará un justificante en el que la empresa señale el tipo de actividad periodística realizada durante las prácticas. Si se dispone de las piezas, pero
no se pueden identificar, se pueden presentar con sello de la empresa.
¿Si he realizado 300 horas de prácticas en un medio puedo utilizarlas para las dos asignaturas de Prácticas?
Sí. Pero en cada caso hay que presentar su documentación correspondiente. En dicha documentación ha de reflejarse claramente qué 150 horas se utilizan para cada asignatura de
Prácticas. Hay que presentar en cada caso la memoria y un informe del tutor/a para cada 150 horas, identificando claramente el período temporal utilizado para cada reconocimiento. Se
presentarán también ocho piezas correspondientes a las 150 horas Practicas Externas I y otros ocho correspondientes a las 150 horas de Prácticas Externas II.
Por ejemplo, si se han realizado 300 horas entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Se presentará por un lado el informe y las ocho piezas de las 150 horas de junio y julio, y por otro el informe y las ocho piezas de las 150 horas de agosto y septiembre (si no se dispone de
las piezas se puede presentar un justificante de la empresa indicando el tipo de actividadrealizada). En cada caso también se adjuntará la memoria correspondiente.
¿Cómo se entrega la documentación al coordinador/a de asignatura?
La documentación se presenta siguiendo las instrucciones que indique el coordinador/a de asignatura. Se entregará la memoria, el informe del tutor/a y el justificante de actividad realizada. Todo ello irá acompañado de una portada donde se indique nombre y apellidos, curso académico, nombre de la asignatura y nombre de la empresa de prácticas.
¿Qué plazo tengo para entregar la documentación al coordinador/a de asignatura?
El coordinador/a comunicará al alumnado, a través de Aula Global, fechas concretas de entrega a lo largo del curso académico.