Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Curso de formación docente inicial 2024-2025

Curso ayudantes doctores

Eje formativo: Didáctica

Área formativa: Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contexto legal: La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), en su Art. 78 señala que, para el desarrollo de su capacidad docente, las Profesoras y Profesores Ayudantes
Doctores deberán realizar, en el primer año de contrato, un curso de formación docente inicial.

Objetivo: ayudar al profesorado de reciente incorporación a adquirir competencias y habilidades que faciliten y promuevan el desarrollo de su perfil docente, para asegurar la mejor docencia orientada al
desarrollo profesional y a la integración en la sociedad de sus estudiantes, así como facilitar el aprendizaje a través permanente en el modelo educativo y garantizando una enseñanza de calidad.

Créditos: 8 ECTS de los cuales 3 ECTS serán Obligatorios y 5 ECTS Optativos

Certificado: una vez cursados la TOTALIDAD DE LOS CRÉDITOS del curso se obtendrá un certificado de aprovechamiento.

Destinatarios: Formación obligatoria para Profesores Ayudantes Doctor de nueva contratación.

Plazo de realización: 

  • 1ª Edición: del 15 de julio 2024 al 31 de diciembre de 2025
  • 2ª Edición: del 1 de enero 2025 al 31 de julio de 2026

MÁS INFORMACIÓN: Curso de formación inicial 2024-2025

ESTRUCTURA DEL CURSO

  • FORMACIÓN OBLIGATORIA
    FORMACIÓN  ECTS   MODALIDAD 
     Curso cero: Taller de Introducción a la docencia  0.5  Online

    Jornadas de formación básica:

     2,5   Presencial 

    Más información y programa: Jornadas de formación básica

  • FORMACIÓN OPTATIVA
     FORMACIÓN   ECTS   MODALIDAD 
    Cursos del Plan Formación docente UC3M:

    - Eje didáctico: mínimo 2 ECTS

    - Eje Investigador mínimo 1 ECTS

    - Eje Transversal mínimo 1 ECTS

     5  Híbrido

    TEMÁTICAS PREFERENTES EJE DIDÁCTICO

    • Metodologías docentes
    • Técnicas e instrumentos de evaluación
    • Docencia impartida en inglés
    • Tecnologías para la formación

    TEMÁTICAS PREFERENTES EJE INVESTIGADOR

    • Divulgación científica de los resultados
    • Transferencia de resultados
    • Fuentes y programas de financiación
    • Innovación y emprendimiento

    TEMÁTICAS PREFERENTES EJE TRANSVERSAL

    • Gestión de personas, grupos y recursos
    • Supervisión, mentoring y redes de trabajo
    • Idiomas
    • Compromiso, igualdad y diversidad
    • Condiciones de trabajo