Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Curso de formación docente inicial 2024-2025

Curso ayudantes doctores

Eje formativo: Didáctica

Área formativa: Estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contexto legal: La Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), en su Art. 78 señala que, para el desarrollo de su capacidad docente, las Profesoras y Profesores Ayudantes
Doctores deberán realizar, en el primer año de contrato, un curso de formación docente inicial.

Objetivo: ayudar al profesorado de reciente incorporación a adquirir competencias y habilidades que faciliten y promuevan el desarrollo de su perfil docente, para asegurar la mejor docencia orientada al
desarrollo profesional y a la integración en la sociedad de sus estudiantes, así como facilitar el aprendizaje a través permanente en el modelo educativo y garantizando una enseñanza de calidad.

Créditos: 8 ECTS de los cuales 3 ECTS serán Obligatorios y 5 ECTS Optativos

Certificado: una vez cursados la TOTALIDAD DE LOS CRÉDITOS del curso se obtendrá un certificado de aprovechamiento.

Destinatarios: Formación obligatoria para Profesores Ayudantes Doctor de nueva contratación.

Plazo de realización: 

  • 1ª Edición: del 15 de julio 2024 al 31 de diciembre de 2025
  • 2ª Edición: del 1 de enero 2025 al 31 de julio de 2026

MÁS INFORMACIÓN: Curso de formación inicial 2024-2025

ESTRUCTURA DEL CURSO

  • FORMACIÓN OBLIGATORIA
    FORMACIÓN  ECTS   MODALIDAD 
     Curso cero: Taller de Introducción a la docencia  0.5  Online

    Jornadas de formación básica:

     2,5   Presencial 

    Más información y programa: Jornadas de formación básica

  • FORMACIÓN OPTATIVA
     FORMACIÓN   ECTS   MODALIDAD 
    Cursos del Plan Formación docente UC3M:

    - Eje didáctico: mínimo 2 ECTS

    - Eje Investigador mínimo 1 ECTS

    - Eje Transversal mínimo 1 ECTS

     5  Híbrido

    TEMÁTICAS PREFERENTES EJE DIDÁCTICO

    • Metodologías docentes
    • Técnicas e instrumentos de evaluación
    • Docencia impartida en inglés
    • Tecnologías para la formación

    TEMÁTICAS PREFERENTES EJE INVESTIGADOR

    • Divulgación científica de los resultados
    • Transferencia de resultados
    • Fuentes y programas de financiación
    • Innovación y emprendimiento

    TEMÁTICAS PREFERENTES EJE TRANSVERSAL

    • Gestión de personas, grupos y recursos
    • Supervisión, mentoring y redes de trabajo
    • Idiomas
    • Compromiso, igualdad y diversidad
    • Condiciones de trabajo