Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Grado en Comunicación Audiovisual

Imagen Comunicación Audiovisual
Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Bilingüe, español
Observaciones

Vicedecano del Grado: Francisco Utray Delgado

Presentación

El Grado de Comunicación Audiovisual ofrece un amplio conocimiento del sistema audiovisual en la era digital, potenciando la capacidad crítica del alumnado y estimulando sus habilidades creativas y estéticas.

El Grado tiene como objetivo la formación de profesionales en las áreas de producción y distribución audiovisual, televisión, radio, gestión cultural, análisis de audiencias y gestión de contenidos audiovisuales online. Asimismo capacita en el uso de diversas tecnologías aplicadas a la elaboración de guiones, producción y realización audiovisual, edición y montaje de imagen y sonido, diseño gráfico, técnicas de operación de cámaras o comunicación multimedia, así como el manejo de las herramientas básicas para el análisis y la investigación de los mercados mediáticos.

Un aspecto de la docencia se desarrolla en los estudios de radio y televisión de la universidad en grupos reducidos. Las clases teóricas y prácticas son impartidas en modalidad bilingüe por profesorado altamente cualificado.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Europe Ranking
QS Graduate Employability Ranking
The Global University Employability Ranking and Survey
Erasmus Plus

Programa

  • Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.

Curso 3 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Guión de Cine6OInglés Español
Postproducción Digital6OInglés Español
Producción Audiovisual6OInglés Español
Optativas: Recomendado elegir 12 créditosSin datosSin datosSin datos

Curso 3 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Documental y reportaje6OInglés Español
Estructura del sistema audiovisual6OInglés Español
Estudios Televisivos6OInglés Español
Optativas: Recomendado elegir 12 créditosSin datosSin datosSin datos

Intensificaciones en el Grado en Comunicación Audiovisual

Si quieres especializar tu currículum en una de las diferentes temáticas de la comunicación audiovisual, a partir del tercer curso podrás elegir las asignaturas optativas de un mismo itinerario o intensificación: 

(1) Formación en cine
(2) Formación en televisión
(3) Formación en comunicación, cultura e industria audiovisual

Si al término de tus estudios has superado 18 créditos de una misma intensificación, esta aparecerá en tu Suplemento Europeo al Título (SET).

 

 

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

 

 

 

 

 

 

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad Europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil y salidas profesionales

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El perfil de ingreso recomendado es el siguiente:

    Capacidades:

    • Alumnos creativos, críticos, rigurosos en el estudio, con capacidad organizativa, de trabajo en equipo, y decididos a dedicarse a la formación teórica y práctica continua.

    Conocimientos:

    • Formación General, en el nivel exigido por el bachillerato, de conocimientos relacionados con el ámbito de las Ciencias Sociales, la Literatura y el Arte (especialmente en el campo de la Imagen).

    Intereses:

    • Alumnos interesados en los siguientes ámbitos de la comunicación audiovisual:
      •     Creación e innovación, desarrollo de los distintos lenguajes audiovisuales en un contexto de permanente hibridación (cine, televisión, vídeo, radio, publicidad, cómic, multimedia).
      •     Diseño, planificación y organización de recursos humanos, técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales.
      •     Conocimiento de los estudios, la cultura y la industria audiovisual desde una perspectiva académica y crítica.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado.

  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    La titulación en Comunicación Audiovisual se diseña para ofrecer cuatro perfiles de egresados:

    • Director, guionista y realizador audiovisual

    Profesional especializado en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales- cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía e hipermedia- con conocimientos de los procesos técnicos y de los recursos expresivos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto, un plan de trabajo y un presupuesto previo.

    • Productor y gestor audiovisual

    Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Conoce las técnicas y procesos de creación audiovisual y los mecanismos legislativos y políticos de la comunicación. En calidad de productor ejecutivo crea, compra derechos, desarrolla y comercializa proyectos. Está capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.

    • Diseño de producción y postproducción visual y sonora

    Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual. Su perfil profesional también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, video juegos y entornos digitales.

    • Investigador, docente y experto en estudios visuales

    Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual. Especialista en investigación y análisis de obras, movimientos y procesos audiovisuales. Analista de los factores políticos-económicos y culturales del sector audiovisual. Especialista en políticas económicas y culturales del audiovisual.

    Competencias que otorga el Grado en Comunicación Audiovisual

    Competencias Básicas  

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

                   

    Competencias Generales            

    CG1       Comprender el fenómeno del lenguaje, y la lengua española en particular, como capacidad que posibilita la comunicación, y asimilar un correcto uso oral y escrito de la lengua española como forma de expresión en el ámbito de la industria audiovisual.

    CG2       Conocer el estado del mundo, así como su evolución histórica reciente, además de la capacidad para comprender sus parámetros básicos (políticos, jurídicos, económicos y culturales).

    CG3       Conocer, identificar y aplicar teorías, recursos y métodos en los procesos de elaboración y de análisis de relatos audiovisuales.

    CG4       Tener la capacidad para percibir críticamente el paisaje audiovisual que ofrece el universo comunicativo que nos rodea considerando los mensajes icónicos como fruto de un colectivo social, producto de las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales de una época histórica determinada.

    CG5       Conocer de manera teórico-práctico las estructuras organizativas en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo.

    CG6       Tener la capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.

                   

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.

    CT2        Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

    CT3        Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.

    CT4        Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.

    CT5        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

                   

                   

    Competencias Específicas           

    CE1        Asimilar y aplicar los fundamentos teórico-prácticos de las tecnologías, las técnicas, los recursos y los procedimientos que se requieren para la creación y producción de contenidos audiovisuales.

    CE2        Conocer y aplicar los procesos de creación y gestión de producciones audiovisuales en sus distintas fases, así como las interrelaciones entre los diversos sujetos de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores.

    CE3        Adquirir capacidad analítica y crítica en relación con la imagen y el hecho audiovisual, mediante el conocimiento de teorías, formas, procesos y tendencias de la comunicación mediática y de la comunicación audiovisual.

    CE4        Conocer y comprender la historia y evolución de los medios audiovisuales y de sus representaciones, teniendo en cuenta su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.

    CE5        Comprender e identificar los modelos comunicativos y narrativos de los medios audiovisuales y su relación con la sociedad y la cultura, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades, y los valores propios de una cultura de la paz y los valores democráticos.

    CE6        Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema de ámbito interdisciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Resultados de aprendizaje del Grado en Comunicación Audiovisual

                    RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la Comunicación audiovisual con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.

                    RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional de la Comunicación audiovisual.

                    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, cultural, científica o ética en el ámbito de la Comunicación audiovisual.

                    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional en la industria de los medios audiovisuales.

                    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.

                    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

                    RA7. Utilizar y organizar de manera adecuada los medios técnicos, materiales y las tareas necesarias para la elaboración de una obra audiovisual.

                    RA8. Gestionar el diseño y la realización de una obra audiovisual, ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo.

                    RA9. Planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos en las diversas fases de la producción y promoción de una obra audiovisual.

                    RA10. Elaborar informes, análisis o investigaciones sobre aspectos generales de la comunicación audiovisual o sobre obras audiovisuales, conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación y considerando el contexto sociopolítico y cultural de su producción y circulación.

  • Prácticas externas

    Prácticas externas

    Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:

    • Atresmedia Corporación de medios de Comunicación
    • Bambú Producciones
    • Telefónica Audiovisual Digital
    • El Terrat: Late Motiv
    • TV Real Madrid
    • Fremantle
    • Diagonal TV
    • Boomerang
    • ISLA Audiovisual
    • Zeta Studios
    • Alea Media
    • Youcreate
    • Ministerio del Estéreo
    • Infomeik Soluciones Online
    • Nephilim Producciones
    • Docland
    • 7 Rojo Producciones
    • Ediciones Condé Nast
    • Sala Teatro La Usina
  • Salidas profesionales

    Salidas Profesionales

    Los profesionales de esta titulación desempeñan su actividad laboral en ámbitos propios de los medios de comunicación, en diferentes puestos:

    • Director, guionista y realizador audiovisual en ámbitos cinematográfico, televisivo, video, gráfico, publicitario, radiofónico de infográfia e hipermedia.
    • Productor y gestor audiovisual: diseño, planificación y organización de los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos
    • Diseñador de producción y postproducción visual y sonora: profesionalización en aspectos vincularos a distintos formatos: Internet, videojuegos y entornos digitales
    • Técnico de estudios visuales 
    • Dinamizador/a de comunidades en red (Community Manager)
    • Creador/a de contenidos en redes sociales
    • Gestor/a de contenidos web
    • Guionista
    • Artista multimedia
    • Adaptador/a de diálogos de doblaje y textos literarios
    • Responsable de comunicación corporativa
    • Crítico e investigador cinematográfico y audiovisual
    • Experto en diseños interactivos

     

Estudiar en inglés

Estudios impartidos en inglés y español

Este grado se cursa en inglés y español. En las asignaturas impartidas en inglés no existen grupos en español, por lo que no existe la posibilidad de elegir el idioma en el que realizarás tus estudios. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados