Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Grado en Periodismo

Imagen Periodismo
Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Bilingüe, español
Observaciones

Vicedecano del Grado: Daniel Catalán Matamoros

Presentación

El Grado en Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid persigue formar profesionales del periodismo polivalentes, capaces de desarrollar la tarea informativa en distintos medios y organizaciones conforme a los principios básicos del oficio: verdad, rigor, honestidad, actualidad, relevancia social y defensa de la igualdad y los principios democráticos.

Para lograrlo, se fomenta un espíritu crítico y analítico que se basa en el conocimiento de los medios de comunicación y la sociedad digital, al tiempo que se forma al alumnado en la pericia de los diversos lenguajes y formas de relatos periodísticos, tanto escritos como audiovisuales, con especial énfasis en los nuevos modos de consumo informativo a través de Internet y de los dispositivos móviles.

El Grado en Periodismo UC3M garantiza el debido equilibrio entre la teoría y la praxis. Junto a las prácticas continuadas durante el cuatrimestre en salas de redacción multimedia, estudios de radio y platós de televisión, los y las estudiantes pueden realizar prácticas curriculares en empresas del sector.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Europe Ranking
QS Graduate Employability Ranking
The Global University Employability Ranking and Survey
Erasmus Plus

Programa

  • Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.

Curso 3 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
El Reportaje en Profundidad6OInglés Español
Organización y gestión de la empresa informativa6OInglés Español
Periodismo interpretativo6OInglés Español
Optativas: Recomendado 12 créditosSin datosSin datosSin datos

Curso 3 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Periodismo internacional I: la información global6OInglés Español
Periodismo internacional II: las grandes organizaciones mundiales6OInglés Español
Periodismo Local6OInglés Español
Optativas: Recomendado 12 créditosSin datosSin datosSin datos

 

 

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

 

 

 

 

 

 

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil y salidas Profesionales

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    • Capacidad de observación, interés y curiosidad por conocer y comprender el mundo y las gentes que le rodean.
    • Capacidad para diferenciar entre la conjetura y la opinión fundamentada, entre el prejuicio y el juicio metódicamente fundado.
    • Hábito de acceso cotidiano a los medios de comunicación en respuesta a la necesidad de "estar informados". Capacidad de análisis crítico y distanciamiento epistemológico ante ellos.
    • Gusto por las distintas formas del relato periodístico, en sus diversas manifestaciones mediáticas.
    • Capacidad comunicativa a través de la palabra, sea oral o escrita y de la imagen.
    • Conciencia de la necesidad de alcanzar un notable dominio del lenguaje.
    • Humildad y autodisciplina en el proceso de aprendizaje. Ambición, sin rémoras ni prejuicios, para acceder a nuevos campos del saber y del ser.
    • Avidez por aprender y entender.
    • Conciencia de la necesidad de acceder a los conocimientos humanísticos y científicos que su formación presupone y requiere.
    • Respeto al "otro" por encima de cualquier tentación de distanciamiento u osada superioridad...

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado

  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    El estudiante que finaliza el grado en Periodismo  será un profesional  capacitado para ejercer su labor informativa en cualquier medio de comunicación y cualquiera que sea el soporte: prensa escrita, TV, radio, online y en el ámbito multimedia.

    El espacio comunicativo digitalizado del siglo XXI exige:

    • Un profesional de formación polivalente, que sepa elaborar una información adaptada a los requisitos de estilo y formato de cualquier medio.
    • Un periodista de formación generalista, es decir, un profesional con criterio para reconocer el interés noticioso de un hecho, cualquiera que sea el ámbito en que se produce.
    • Un periodista especializado en su ámbito, que ha de ser un experto en la captación, reconocimiento, búsqueda de recursos y fuentes y elaboración de una información noticiosa que interese y beneficie a los públicos, que profundice en el conocimiento de sus ámbitos temáticos especializados, desde los más genéricos (económico, social, político, internacional, local…) hasta los más específicos (científico y medioambiental, parlamentario, tribunales, deportivo, situaciones de conflicto y violencia social –terrorismo, malos tratos, religión, vivienda-…).
    • Un periodista cuya sensibilidad, fruto del conocimiento, le haga creador de contenidos mediáticos que transmitan saberes generales y particulares que permitan a los públicos conocer y reconocer el entramado de realidades que conforman en mundo que les ha tocado vivir.
    • Una vertiente específica del componente del perfil profesional del egresado es la de los comunicadores institucionales y empresariales. Esta rama de expertos comunicadores para las Direcciones de Comunicación de empresas e instituciones es importante en el destino profesional de nuestros estudiantes

    Competencias que otorga el Grado en Periodismo

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

                   

    COMPETENCIAS GENERALES

    CG1       Conocer los fundamentos de la información periodística, de la configuración del sistema mediático, así como del modelo comunicacional/participativo que conforma la sociedad en el acceso a la información periodística.

    CG2       Ser capaz de usar correctamente el idioma. Conocimiento de la lengua española en sus usos periodísticos. Corrección en la expresión oral y escrita a través de los medios de comunicación en facetas profesionales de portavoces.

    CG3       Ser capaz de sintetizar en cuestiones sociales. Conocimiento y uso de herramientas y metodologías que ayuden a dictaminar problemas sociales y a aportar soluciones a los mismos. CG4           Conocer y usar los recursos tecnológicos para producir y difundir información periodística. Capacidad para comprender y manejar las innovaciones comunicacionales que se generan en la web. Conocimiento para gestionar las comunidades de usuarios generadas entorno a las informaciones.

    CG5       Ser capaz de manejar los procesos de documentación, de acceso a los datos y a las fuentes para elaborar información periodística de calidad. Capacidad para manejar big data y saber comunicar sus resultados.

    CG6       Alcanzar un grado de formación en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades, así como en el ámbito científico-técnico suficiente para transmitir al público información relacionada con esos campos y contextualizar dichas informaciones.

    CG7       Conocer las principales teorías de la comunicación mediática desde una perspectiva al mismo tiempo diacrónica y de coexistencia de diferentes repertorios conceptuales y metodológicos característica del cruce disciplinario en el que se forja la teoría de la comunicación. Capacidad para actualizar conceptos teóricos en la experiencia mediática cotidiana del alumno.

    CG8       Conocer las principales características del sistema de medios en un marco globalizado y de los efectos sobre la información periodística de una economía de medios centrada en la constitución de grandes grupos de comunicación polivalentes.

    CG9       Conocer el papel de la información periodística, en los distintos medios escritos y audiovisuales, así como en las redes sociales, como generadora de los flujos de opinión social y coadyuvante o retardadora del proceso histórico del cambio social.

    CG10     Ser capaz de tratar la información periodística desde el respeto al pluralismo, a los principios democráticos, a los derechos humanos, a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, promoviendo desde una práctica profesional modélica. Conocimiento del marco legal y jurídico del derecho a la libertad de expresión, así como del todo el elenco de buenas prácticas profesionales.

                   

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    CT1        Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.

    CT2        Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

    CT3        Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.

    CT4        Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.

    CT5        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

                   

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS            

    CE1        Ser capaz de tratar la información periodística en distintos medios (prensa, radio, TV, Internet, centros de comunicación), y siempre desde la formación polivalente que permita al alumno adaptarse a los requerimientos del periodismo multimedia mediante el conocimiento y el control de las especificidades tecnológico-informativas de los distintos medios.

    CE2        Ser capaz de elaborar textos periodísticos de naturaleza informativa e interpretativa con método científico y acordes con las buenas prácticas profesionales. Con responsabilidad social y en beneficio de los ciudadanos.

    CE3        Ser capaz de tratar, en el marco de los distintos géneros periodísticos, de aquellos temas de interés general y relevancia pública cuyo eje central sean formas de violencia y conflicto de naturaleza estructural (violencia de género, conflictos de orden cultural y/o religioso).

    CE4        Conocer y aplicar los principios que gobiernan las distintas ramas del periodismo especializado, así como de los procesos de documentación y de los sistemas de fuentes específicos.

    CE5        Aprender y tener capacidad de aplicación del componente informativo del diseño gráfico y adquisición de competencias infográficas, así como de conocimientos informáticos básicos para la utilización de las diferentes técnicas aplicadas al periodismo y al tratamiento de la imagen digital.

    CE6        Ser capaz de emprender proyectos empresariales periodísticos, capacidad para dirigir recursos humanos y gestionar recursos materiales. Se capaces de generar, gestionar y organizar todos los procesos comunicacionales de empresas e instituciones.

    CE7        Conseguir capacidades oratorias y de locución en medios de comunicación adaptadas a la finalidad informativa. Especialmente en procesos de audio, video y transmedia.

    CE8        Desarrollar las competencias que permitan valorar la adecuación de contenidos editoriales y contenidos publicitarios del medio informativo, y control de los principios legales y jurídicos que rigen la actividad publicitaria en medios informativos y de los sistemas de fijación de tarifas e inversión publicitaria.

    CE9        Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema de ámbito interdisciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

  • Prácticas externas

    Prácticas externas

    Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:

    • Servimedia S.A.
    • Radio Televisión Canaria
    • Agencia EFE
    • Radio Albacete Cadena Ser
    • Diario de Teruel
    • Capital Radio
    • Prisa Radio
    • Cadena Ser
    • Jot Down Magacine
    • Diario de Navarra
    • Diario de León
    • Onda Cero Pontevedra
    • La Nueva España
    • Madridiario
    • Uniprex Onda Cero Valladoliz
    • Marketingdirecto.com
    • Telefonica Broadcast Services
    • Omnicom Public Relations Group
    • Okdiario
    • 13 TV S.A.
  • Salidas profesionales

    Salidas profesionales

    • Corrector/a de textos y/o estilos
    • Copywriter
    • Dinamizador/a de comunidades en la red ( Community manager)
    • Editor/a literario/a
    • Gestor/a de contenidos web
    • Guionista
    • Jefe/a de prensa
    • Locutor/a
    • Presentador/a de televisión
    • Reportero/a
    • Responsable de comunicación corporativa
    • Responsable de comunicación interna
    • Crítico/a literario/a
    • Gestor/a editorial
    • Gabinetes de comunicación institucional
    • Asesoría de comunicación
    • Fotoperiodismo
    • Profesional autónomo

Estudiar en inglés

Estudio con opción bilingüe

En este grado, la universidad ofrece la posibilidad de cursar en inglés más de la mitad de las asignaturas del plan de estudios. Una vez haya sido admitido/a, cada estudiante elegirá, en el momento de la matrícula, el idioma en el que va a estudiar, de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • En el programa de estudios aparece cuáles son las asignaturas que se ofrecen en inglés.
  • En caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles en inglés, las personas interesadas se ordenarán de acuerdo con su nota de admisión.
  • Si se cursan y superan en inglés al menos el 50% de los créditos matriculados en la UC3M, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado estudios bilingües.

Más información sobre los idiomas en los grados