Máster Universitario en Gestión Turística de Recursos Culturales y Naturales
Escuela de Postgrado de Humanidades y Comunicación
- Dirección
- Prof.ª Dr.ª D.ª Elisa Povedano Marrugat, Prof. Dr. D. Carlos Manuel Valdés
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Presencial
- Créditos
- 60
- Campus
- Getafe
- Plazo de admisión
-
☛ Plazas ofertadas: 40
- Departamentos
- Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
CONTACTO
Pincha aquí y realiza tu consulta
SOLICITUD DE ADMISIÓN
» Accede a tu Master Universitario
Si no recuerdas tu clave puedes accede a nuestra aplicación para crear una nueva.
- Inicio
El Turismo es uno de los principales sectores de actividad económica de España. Es además el que mayores perspectivas de desarrollo futuro presenta y por tanto la gestión turística ofrece amplias oportunidades de desarrollo profesional.
A pesar de la relevancia que mantiene el turismo de sol y playa, el segmento cultural y de naturaleza crece de forma constante, aprovechando la riqueza y diversidad del patrimonio natural y cultural español.
En este contexto el Master en Gestión Turística tiene como objetivo formar a profesionales e investigadores que sean capaces de abordar el difícil reto de desarrollar y gestionar actividades y recursos turísticos, especialmente de aquellas basadas en la naturaleza y el patrimonio histórico.
_______
- PROGRAMA
- PLAN DE ESTUDIOS
La estructura del máster se organiza en tres bloques temáticos de materias, además del Practicum y Trabajo fin de máster:
- Aportaciones desde las Ciencias Sociales a la Gestión Turística de los Recursos (M1)
- Gestión Turística del Patrimonio Cultural (M2)
- Gestión Turística del Patrimonio Natural (M3)
Curso 1 - Cuatrimestre 1
MATERIA 2 (elegir 1) Asignaturas ECTS TIPO Idioma Inventario y Catalogación de Bienes Culturales (M2) 3 OP Turismo e Innovación: Ciudades Creativas (M2) 3 OP Política, Planificación y Gestión de los Bienes de Interés Cultural y Ciudades Patrimonio de la Humanidad (M2) 3 OP MATERIA 3 (elegir 1) Asignaturas ECTS TIPO Idioma Parques Nacionales y Otros Espacios Naturales Protegidos (M3) 3 OP Rutas Vinculadas al Paisaje Cultural y la Naturaleza (M3) 3 OP Planificación, capacidad de acogida y sostenibilidad (M3) 3 OP Curso 1 - Cuatrimestre 2
MATERIA 3 (elegir 1) Asignaturas ECTS TIPO Idioma Centros de Interpretación (M3) 3 OP Inventario de los Bienes Naturales: Unidades de Paisaje (M3) 3 OP PRACTICUM Asignaturas ECTS TIPO Idioma Prácticum 6 O vacio TFM Asignaturas ECTS TIPO Idioma Trabajo Fin de Máster 6 O vacio (O) Obligatoria: 33 ECTS
(OP) Optativas: 15 ECTS
Prácticas Externas: 6 ECTS
Trabajo Fin de Máster: 6 ECTS
* Algunas sesiones se podrán impartir en inglés.
Programas de Asignaturas
- CALIDAD
Información General del Título
☛ Año de implantación: 2014
Garantía de Calidad del Programa
La Comisión Académica de Máster está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que hace el seguimiento, analiza, revisa, evalúa la calidad de los programas, y las necesidades de mejora y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
PROFESORADO Y PLAN DOCENTE
Perfil del Titulado y Competencias
- PLAN DE ESTUDIOS
- PROFESORADO
La dirección del Máster ha dispuesto en todo momento de la colaboración entusiasta de los mejores profesores de la Universidad Carlos III competentes en las materias que se ofrecen en el Máster, así como los profesionales del sector turístico relacionados con la cultura y la naturaleza, al igual que con la infraestructura académica de apoyo más solida que se puede ofrecer, con vistas a la mejor salida profesional de los egresados.
PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)
- ASÍS ROIG, AGUSTÍN DE
Departamento de Derecho Público del Estado
Profesor Titular
Doctor en Derecho - Universidad Complutense
CV Abreviado
- BERMEJO, JESÚS
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Titular
Doctor en Historia - Universidad Complutense de Madrid
CV Abreviado
- CAMBLOR DE ECHANOVE, Mª DEL CARMEN
Departamento de Derecho Público del Estado
Profesora Ayudante Doctor
Doctorado en Derecho - Universidad Carlos III de Madrid
CV Abreviado
- CARRO ROSSELL, ANA
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesora Asociada
Licenciada en Historia del Arte - Universidad Complutense
CV Abreviado
- CASTRO MORALES, FEDERICO
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Catedrático de Universidad
Doctor en Historia del Arte - Universidad de La Laguna
CV Abreviado
- CERVIÑO FERNÁNDEZ, JULIO
Departamento de Economía de la Empresa
Profesor Titular
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales - Universidad Autónoma de Madrid
CV Abreviado
- D'ANDREA, BRUNO
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Investigador "Ramón y Cajal"
- DEL POZO HERNANDO, JAIME
Departamento de Economía de la Empresa
Profesor Asociado
Licenciado en CC Económicas y Empresariales. Esp. Dirección Comercial - Universidad de Valladolid
CV Abreviado
- FERNÁNDEZ CADENAS, NEREA
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Personal Docente/Investigadora-J. Cierva
Doctora
CV Abreviado
- FERNÁNDEZ LERMA, FERNANDO JAVIER
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Asociado
Doctor en Bellas Artes - Universidad Complutense
CV Abreviado
- FERNÁNDEZ MUÑOZ, SANTIAGO
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Titular
Doctor en Geografía - Universidad Autónoma de Madrid
CV Abreviado
- FIDALGO GARCÍA, PABLO
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Asociado
Licenciado en Geografía e Historia - Universidad de Oviedo
CV Abreviado
- GARCÍA FERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Asociado
Licenciado en Geografía - Universidad de Oviedo
CV Abreviado
- GARCÍA GARCÍA, RAMÓN
Departamento de Economía de la Empresa
Profesor Asociado
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas - Universidad Carlos III de Madrid
CV Abreviado
- HERNÁNDEZ MATEO, FRANCISCO DANIEL
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Titular
Doctor en Humanidades - Universidad Carlos III de Madrid
CV Abreviado
- HUMBERTO AERSTEN, VÍCTOR
Profesor Asociado
Doctor en Investigación en Medios de Comunicación - Universidad Carlos III de Madrid
Licenciado en Comunicación Audiovisual (UC3M) y en Humanidades (UC3M)
Ingeniero Técnico en Sistemas Informáticos - Universidad de Granada
Técnico de Comunicación en MADRID FILM OFFICE
- MANUEL VALDÉS, CARLOS
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Titular
Doctor en Geografía - Universidad Autónoma de Madrid
CV Abreviado
- MONTES SANCHO, M. JOSE
Departamento de Economía de la Empresa
Profesora Titular
Doctora en Economía
CV Abreviado
- MORALES MATOS, GUILLERMO
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Catedrático de Universidad
Doctor en Geografía - Universidad de Oviedo
- POVEDANO MARRUGAT, ELISA
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesora Titular
Doctora en Humanidades - Universidad Carlos III de Madrid
CV Abreviado
- SÁNCHEZ-CLEMENTE RAMOS, ANDRÉS
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Asociado
Licenciado en Historia - Universidad Complutense de Madrid
Gestor de Patrimonio Cultural
Miembro de ICOMOS y AEGPC
- SÁNCHEZ VINENT, MIRELIS
Departamento de Economía de la Empresa
Profesor Asociado
Licenciado en Psicopedagogía - Universidad Autónoma de Madrid
CV Abreviado
- SEVILLA NAVARRO, OVIDIO JOSÉ
Departamento de Economía de la Empresa
Profesor Asociado
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas - Universidad UNED
CV Abreviado
- VAQUER CABALLERIA, MARCOS
Departamento de Derecho Público del Estado
Catedrático de Universidad
Doctor en Derecho - Universidad Carlos III de Madrid
CV Abreviado
- VELÁZQUEZ CHENA, LUIS RICARDO
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesor Asociado
Doctor en Geografía - Universidad Complutense de Madrid
CV Abreviado
- ZURINAGA FERNÁNDEZ-TORIBIO, SALOMÉ
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesora Asociada
Doctora en Historia y Arqueología
CV Abreviado
Conferenciantes y profesores externos
- ADAMS FERNÁNDEZ, CARMEN
Profesora Titular de Historia del Arte
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
- ALVARADO SIZZO, ILIA
Investigadora
INSTITUTO GEOGRÁFICO UNAM (MÉXICO)
- ÁLVAREZ ARECES, MIGUEL ÁNGEL
Presidente de TICCIH - España. Comité Internacional para la conservación del patrimonio industrial
Presidente de INCUNA
- ARDURA URQUIAGA, ÁLVARO
Profesor asociado en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio
ETSA MADRID
- AYUSO, MARIO (Bruto Pomeroy)
Actor y director de la galería EL VIAJERO ALADO
- BOROBIO SANCHIZ, JAVIER
Arquitecto
BAU (BOROBIO ARQUITECTURA Y URBANISMO, ZARAGOZA)
- BUTLER, RICHARD
Emeritus Professor
UNIVERSITY OF STRATHCLYDE, GLASGOW
- CARRAL FERNÁNDEZ, RAÚL
Técnico Superior
TRAGSATEC
- CARRASSÓN, ANA
Conservadora- Restauradora
IPCE
- CIRUJANO, CONCHA
Conservadora
INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA
- COSTA, CARLOS
Catedrático
UNIVERSIDAD DE AVEIRO, PORTUGAL
- COSTA RESENDE, SUSANA
ONU TURISMO
- DE JUAN ALONSO, JOSÉ MARÍA
Socio-director
KOAN CONSULTING SL - CONSULTORES TURÍSTICOS
- DE JUAN, MANENA
Artista plástico, investigador cultural y gestor independiente
ESPACIOGUÍA
- DEL POZO, MARÍA
Directora de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural
FUNDACIÓN ARANJUEZ PAISAJE CULTURAL
- DÍAZ ZARCO, VICTORIA
Máster en Gestión Turística de los Recursos Culturales y Naturales. UC3M
- FERNÁNDEZ FLORES, RICARDO
CEO
DESTINIA
- FUENTES, ISABEL
Directora
CAIXAFORUM MADRID
- GARCÍA CUETOS, MARÍA PILAR
Catedrática de Historia del Arte
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
- GAYA FERNÁNDEZ, MARÍA
Directora de Marketing, Comunicación y Publicidad
GRUPO WAMOS
- GIMÉNEZ RAURELL, CRISTINA
Conservadora
MUSEO CERRALBO
- GONZÁLEZ-VARAS, IGNACIO
Catedrático de Composición Arquitectónica
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
- HART ROBERSTON, MARGARET
Profesora Titular de Filología Moderna
UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
- HINOJOSA AGUILERA, MARÍA
Arqueóloga
- HIPÓLITO HERRERO, MARIBEL
Responsable Promoción & Marketing
MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA
- HURTADO JARANDILLA, ADRIANA
Doctora
Experta en gestión cultural y coordinación de proyectos en KOAN CONSULTING
Profesora de Sostenibilidad en el Máster de ESCP BUSINESS SCHOOL
- ITURRALDE LÁZARO, MIKEL
Periodista y especialista en el turismo ferroviario
- LEONA
Diseño de exposiciones, gráfico y editorial
- LUDKIEWICZ ALVES, KELLY
Profesora
UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA (FACED/UFBA), BRASIL
- MARTÍNEZ DE MARAÑÓN, MARINA
Unidad de Apoyo de la Dirección General del Español en el Mundo
MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- MASEDA, FERNANDO
Artista plástico, investigador cultural y gestor independiente
ESPACIOGUÍA
- MATÉS LUQUE, JOSÉ MANUEL
Experto en Turismo Marítimo
- MÉNDEZ, BENJAMÍN
Experto en desarrollo local
- MILLARES, MICHEL JORGE
Periodista y experto en turismo
- PEÑA ROMO, VICTORIA
Técnica de proyectos arqueológicos
- PEREDA, ARACELI
Presidenta
HISPANIA NOSTRA
- PÉREZ DE LA CONCHA, RAFAEL
Jefe Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad
Delegación de Turismo - IMTUR
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
- QUESADA ACOSTA, ANA
Profesora Titular de Historia del Arte
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
- RAMOS GARGANTILLA, ANA MARÍA
Gestora de rutas turísticas para agencias de viajes
- ROBINSON, MIKE
Chair of Cultural Heritage.
Director of Ironbridge International Institute for Cultural Heritage.
UNIVERSITY OF BIRMINGHAM, UK
- RODRÍGUEZ, EVA MARÍA
Experta en Agencias de Viajes
- SAINZ MAGAÑA, ELENA
Profesora Titular de Historia del Arte
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
- SARDÁ, RAQUEL
Profesora Titular Bellas Artes
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
- SEBASTIÁN FRANCO, SERGIO
Arquitecto
SEBASTIÁN ARQUITECTOS, ZARAGOZA
- SEPÚLVEDA, ALEJANDRO
Consultor turístico
Graduado en Turismo. Universidad Carlos III de Madrid
- SORIA ÁLVAREZ, PEDRO
Director del Parador de Alcalá de Henares y de la Hostería del Estudiante
Presidente de la Comisión de Turismo de AEDHE
- STEFANOVIC, IGOR
ONU TURISMO
- TRESSERRAS JUAN, JORDI
Presidente de ICOMOS España
Profesor - Universidad de Barcelona
LABPATC - Lab of Heritage, Creativity and Cultural Tourism
- WALTON, JOHN K.
Ikerbasque Research Professor
INSTITUTO VALENTÍN DE FORONDA, UPV/ EHU, VITORIA-GASTEIZ
- ASÍS ROIG, AGUSTÍN DE
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Solicitud
La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo:
Requisitos de acceso
El establecido por el Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre de 2021.
Los alumnos deberán poseer el título de Grado en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales o Ciencias Ambientales, con preferencia para los alumnos que hayan finalizado la diplomatura o el grado de Turismo o los grados de Humanidades, Geografía e Historia, Geografía o Historia del Arte.
Criterios de admisión
La selección de alumnos se hará en base a:
CRITERIOS DE ADMISIÓN PONDERACIÓN Expediente académico de los estudios del acceso 25 puntos Experiencia profesional 25 puntos Entrevista 15 puntos Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster 15 puntos Nivel de conocimiento de idioma inglés (B2) 10 puntos Carta de motivación, interés 5 puntos Cartas de recomendación 5 puntos ☛ Para la valoración de los criterios indicados anteriormente, el Comité de Dirección del Máster podrá realizar una entrevista personal con los candidatos
Requisitos de idiomas
Comprueba los requisitos de idiomas genéricos exigidos para cursar un master en la UC3M, dependiendo de si se imparte en español, en inglés o es bilingüe.
Estudiantes con títulos extranjeros
Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, los estudiantes con títulos universitarios expedidos por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Además deberán presentar el certificado oficial de notas con inclusión de la nota media global, también debidamente legalizado.
Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.
Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.
- MATRÍCULA
Precio del máster*
Reserva de plaza: 450 €
- se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster, y se descontará del primer pago de matrícula
- el importe abonado en concepto de reserva únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster
60 ECTS del primer curso:
- Estudiantes nacionales y comunitarios: 4.800 € (80 €/crédito ECTS)
- Estudiantes extracomunitarios: 7.200 € (120 €/crédito ECTS)
NOTA: los precios públicos indicados no incluyen en ningún caso, los ECTS correspondientes a los complementos formativos que deba cursar el estudiante (sólo másteres con complementos formativos previos), ni la tasa de expedición de título de máster
_______
* Precios vigentes para el curso 24/25, pendientes de aprobación por la Comunidad de Madrid para el curso 25/26
Información adicional
- La matrícula en el máster se realizará una vez cursada la solicitud y después de haber concluido el proceso de admisión.
- Al realizar la matrícula se puede optar entre matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial.
- La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al estudiante, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumnado, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
- La falta de pago, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca. En los casos de anulación de matrícula por la falta de pago, las Universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
Las Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando existan pagos pendientes.
- ADMISIÓN
- BECAS
Ayudas de matrícula UC3M para el curso 2025/2026
CONVOCATORIA AM01-25/26* │ ABIERTA
Para el curso académico 2025-2026 se ha realizado una convocatoria de un máximo de 3 ayudas para el abono de las tasas netas de la matrícula para los estudiantes aceptados en el Máster, con la siguiente dotación:
- 3 ayudas por un importe de 3.000 €
Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster.
Fecha límite para solicitar la beca: 31 de mayo de 2025
Resoluciones parciales:
- primera resolución parcial: a partir del 21 de febrero de 2025
- segunda resolución parcial: a partir del 27 de abril de 2025
- tercera y última resolución: a partir del 20 junio de 2025
* El número de ayudas e importes que se especifican en la convocatoria, podrá variar en función de las condiciones de los candidatos que optan a las mismas, pudiendo quedar incluso desiertas según la valoración del Comité de Selección de cada programa.
_______
IX Edición del Premio Rocío Orsi de Trabajos de Fin de Máster | ABIERTA
La Universidad Carlos III de Madrid convoca la IX Edición del Premio Rocío Orsi para Trabajos de Fin de Máster. A este premio podrá concurrir todo el alumnado que haya presentado, defendido y obtenido una nota de sobresaliente o matrícula de honor, así como los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM), durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2024, en los programas oficiales vinculados a la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.
- Importe del premio: 500 €
Fecha límite de solicitudes: 17 de enero de 2025
Resolución: 21 febrero de 2025
📌 │ Más información
Información general de ayudas y becas
Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M y de otros organismos o entidades aquí:
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Inicio
horarios del máster
secretaría virtual
Recursos Materiales del Máster
- MÁS INFORMACIÓN
PROGRAMAS DE DOCTORADO
Se pone en conocimiento de aquellos interesados en la vertiente más investigadora del Máster que la Universidad Carlos III de Madrid ofrece Programas de Doctorado - Humanidades, Comunicación y Ciencias Sociales, además de los correspondientes a Departamentos afines a nuestros contenidos.
- PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿Qué es un máster universitario?
Es un estudio de postgrado oficial. Por tanto, cuenta con el reconocimiento, verificación y acreditación de la administración española. Además, está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Su objetivo es formar especialistas de alto nivel en el ámbito del máster.
2. ¿Puedo hacer este Máster si soy diplomado, licenciado o graduado?
SÍ. Según el Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre de 2021, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales: "Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster". Dado el carácter multidisciplinar del máster, se puede acceder desde cualquier diplomatura, licenciatura o grado.
3. Vivo en un país fuera de la Unión Europea, pero tengo un título universitario. ¿Puedo hacer el Máster?
SÍ, sin necesidad de la homologación de su título. Solo será preciso acreditar, en el momento de enviar su solicitud de admisión a la Universidad, que se está en posesión de un nivel de formación previo equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, y que le faculta en su país para acceder a enseñanzas de postgrado.
📝 │ Legalización de títulos extranjeros
4. Tengo una discapacidad. ¿Podría cursar este Máster?
SÍ. La Universidad y el Máster se preocupan por la accesibilidad y aportan soluciones.
5. ¿A qué equivale un crédito ECTS en un máster?
ECTS es el European Credit Transfer and Accumulation System (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) que utilizan todas las universidades europeas para facilitar la convalidación y el reconocimiento europeo de los títulos. Al nivel de estudios de máster, 1 crédito ECTS implica 30 horas de dedicación por parte del alumno. Por tanto, los 60 ECTS del Máster implican 1.800 horas de dedicación.
6. ¿Cuánto cuesta hacer el máster?
Los precios son variables según cursos académicos, pues se trata de cuantías aprobadas por la Comunidad de Madrid; las variaciones entre un curso y otro no son muy grandes. Para el Curso 2024-2025 los precios han sido:
- Reserva de plaza: 450 € (se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster. Se descontará del primer pago de matrícula el importe abonado en concepto de reserva. Únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster)
- 60 ECTS del primer curso:
- Estudiantes nacionales y comunitarios: 4.800 € (80 €/crédito ECTS)
- Estudiantes extracomunitarios: 7.200 € (120 €/crédito ECTS)
El precio de matrícula no incluye en ningún caso la tasa de expedición de título de máster.
7. ¿Se puede hacer el Máster en un año?
Hay dos modalidades de matrícula: a tiempo completo o a tiempo parcial. Si se matricula a tiempo completo (TC), deberá realizar el máster en un año* (TC), para lo cual debe matricular los 54 ECTS de las asignaturas con docencia, no siendo necesario matricular en ese momento los 6 ECTS del Trabajo de Fin de Máster (TFM), que puede posponer hasta fechas próximas a su finalización y defensa. En el caso de personas que no puedan dedicar 35 horas semanales al estudio y seguimiento de las actividades del Máster, es recomendable la matriculación como estudiante a tiempo parcial (TP) debiendo matricular 30 créditos del primer año.
* Desde el comienzo de las clases en el mes de septiembre correspondiente al inicio del curso académico hasta el mes de septiembre del siguiente año.
8. ¿Puedo realizar el Máster en dos o tres cursos académicos?
SÍ. En el caso de elegir matrícula como estudiante a tiempo parcial (TP) se deben matricular 30 créditos del primer curso. En las sucesivas matrículas será suficiente con 18 créditos, salvo que queden menos créditos por matricular. Se recomienda realizar el Máster en dos cursos académicos si dispone para el estudio de unas 20 horas semanales. En caso de disponer de menos, es más conveniente realizarlo en tres cursos académicos.
9. ¿Puedo matricular el Trabajo de Fin de Máster (TFM) cuando ya tenga elegido un tutor y acordado el tema?
SÍ. De hecho, se recomienda no matricular el TFM al iniciar los estudios. Si se matriculan solo los restantes 54 ECTS sigue considerándose estudiante a tiempo completo. Se recomienda dejar la matrícula de los 6 ECTS del TFM para cuando ya haya decidido (conjuntamente con su tutor) el tema o título del mismo y un llamamiento para presentarlo y defenderlo: febrero -en el caso de que solo reste el TFM para terminar el Máster-, y julio o septiembre. Cualquiera de estos llamamientos pertenece a una misma convocatoria. No existe convocatoria extraordinaria para la defensa del TFM.
10. ¿En qué horario se desarrollan las clases del Máster?
En horario de tarde, desde las 16h hasta las 20:45h, de lunes a jueves. En algunas asignaturas se planifican actividades que se desarrollan, bien por la mañana de cualquier día de la semana, bien los viernes. Se trata de actividades de tipo aplicado, y consisten en salidas técnicas, visitas a museos, entidades culturales, centros de interpretación o salidas de campo; son actividades incorporadas como parte de la actividad académica de dichas asignaturas.
11. ¿El Máster incluye prácticas en empresas y órganos de la administración?
SÍ. La asignatura de Prácticas (6 créditos, equivalente a 180 horas de actividad) es obligatoria, y se realizan en empresas o entidades administrativas siempre y cuando estén amparados por un convenio entre el centro y la Universidad, que proporciona al estudiante un seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Se realizan en empresas o centros de prestigio amparados por un convenio entre el centro y la Universidad, que proporciona al estudiante un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
12. ¿Es posible solicitar la inclusión de una nueva empresa o entidad como entidad colaboradora para la realización de prácticas?
Sí. Las y los estudiantes pueden solicitar el inicio de trámites por parte de la Universidad para el establecimiento de nuevos convenios de colaboración para el desarrollo de prácticas en el Máster, siempre y cuando la actividad de dichas empresas y entidades se vincule directamente con los objetivos y líneas temáticas del Máster.
13. ¿Cómo puedo conocer el nombre de las empresas o entidades en las que hacer prácticas?
En este enlace (próximamente) puedes acceder al listado de empresas y entidades con las que el Máster tiene firmados convenios de colaboración para la realización de prácticas.
14. ¿Las prácticas se tienen que realizar durante el período lectivo?
No necesariamente. También es posible realizarlas una vez que finalicen las clases, hasta el 30 de septiembre correspondiente al año siguiente de inicio del curso.
15. ¿A qué tipo de material tendré acceso para el estudio?
En cada asignatura matriculada se tendrá acceso a los materiales creados por los profesores (textos, vídeos, tutoriales, ejercicios, etc.), lecturas, foros, chat, etc. Además, tendrá acceso a todos los servicios de la Biblioteca de la Universidad, incluyendo la consulta de bases de datos y el acceso al texto completo de las obras localizadas. Tanto los materiales como las actividades estarán disponibles a través de la plataforma docente, mientras esté matriculado en una asignatura.
16. ¿Cómo se realiza la evaluación?
La evaluación es continua y formativa. Los profesores evalúan el aprendizaje a través de actividades muy diversas, individuales y de grupo, que tienen un peso prefijado en la calificación final, y a través de pruebas finales.
17. ¿Hay exámenes finales?
La realización de un examen final como prueba complementaria a la formación continua es una decisión que depende del o la docente responsable de la docencia de cada asignatura. Por tanto, hay asignaturas que exigen la realización de un examen o ejercicio final, y en otras la evaluación continua acumula el ciento por ciento de la evaluación.
18. ¿Qué sucede si suspendo una asignatura en la convocatoria ordinaria?
Cada asignatura cuenta con una convocatoria extraordinaria. En caso de no obtener la calificación suficiente para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el o la profesora responsable de la asignatura dará instrucciones sobre el procedimiento para poder superarla en esta convocatoria extraordinaria.
19. ¿Cuándo se debe presentar el Trabajo Final de Máster (TFM)?
Hay una sola convocatoria para la defensa del TFM, pero la convocatoria tiene dos posibles llamamientos: una en el mes de julio del curso académico, y la segunda en el siguiente mes de septiembre. En caso de suspender el TFM en julio o en septiembre, será preciso volver a elaborar el trabajo y volver a presentarlo en el siguiente curso académico. Puedes encontrar información detallada sobre el procedimiento de defensa del TFM en este enlace.
20. ¿Cómo puedo enterarme de las fechas de los exámenes?
La información sobre la fecha, hora y el lugar de realización de los exámenes o ejercicios finales será comunicada a los y las estudiantes matriculados; además, esta información figurará en Aula Global.
21. Si decido enviar mi solicitud para este Máster, ¿cuándo sabré si estoy aceptado?
Se comunicará su aceptación o no al programa o, en su caso, si se encuentra en lista de espera, cuando haya concluido cada periodo de solicitud de admisión, al finalizar el proceso de selección. Excepcionalmente podrá recibir la comunicación antes de finalizar este período. En la página de la web de la Universidad sobre la solicitud de admisión a Másteres Universitarios, consulte los apartados "Plazo de admisión y solicitud" de las fases ordinaria y extraordinaria de admisión.
22. ¿Tengo que pagar algo antes de hacer la matrícula?
SÍ, pero es un adelanto sobre los gastos de apertura de expediente y de tasas de matrícula. Así, al solicitar la admisión, tendrá que pagar 27,54 €, por cada máster solicitado, cantidad que posteriormente será descontada de su tasa de apertura de expediente exclusivamente en el máster matriculado. Una vez admitido, tendrá que pagar 450,00 € en concepto de reserva de plaza, cantidad que será descontada de las tasas de matrícula en el momento en que se formalice esta y se abone como mínimo el primer plazo.
23. ¿La Universidad facilita documentos para poder gestionar -cuando sea necesario- el visado?
Sí. En caso de ser necesario un visado, la Universidad facilitará un escrito de oficio con los datos necesarios para dicho trámite.
- Inicio
- PRÁCTICAS
Convenios suscritos para la realización de Prácticas
EMPRESAS CON CONVENIOS DE PRÁCTICAS CUYOS LOGOS DEBEN PUBLICARSE EN LA WEB DEL MÁSTER
LISTADO GENERAL DE EMPRESAS CON CONVENIO
- Agroaerospace S.L.
- Amor Tour, S.L.
- Asociación Hispania Nostra
- Ayuntamiento de Madrid
- Bimey, S.L.
- Boutique SUITES CB
- Casa México
- Centro Cultural Coreano (Embajada de Corea del Sur en el Reino de España)
- Ewen Global Education, S.L.
- Energías y Activos Rurales (Proyecto Arraigo)
- Espacio Abierto (DAP) UC3M
- Events & Holidays, S.L.
- Fundación de Casas Históricas y Singulares
- Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)
- Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
- Gestoria Administrativa Leader, S.L.P.U.
- Herena Laya, S.L.
- Hotelab Consultoria
- Iutuviajes
- Leader Business Consulting, S.L.
- Les Tour
- Museos Nacionales
- Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
- Oficina Nacional de Turismo de China en España
- Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A.
- Pausanias
- Subdireccion General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid
- Shanghe Spain Wise League, S.L.
- Tragsa
- Tsinghai Tsing, S.L.
- Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad (Ayuntamiento de Córdoba)
- Viajes Iverem. Viajes culturales