Máster Universitario en Investigación en Comunicación
Escuela de Postgrado de Humanidades y Comunicación
- Dirección
- Prof. Dr. D. Raúl Magallón Rosa
- Subdirección
- Prof. Dr. D. Rubén Romero Santos
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Presencial
- Créditos
- 60 ECTS
- Campus
- Getafe
- Plazo de admisión
-
☛ Plazas ofertadas: 25
- Departamentos
- Departamento de Comunicación
CONTACTO
Pincha aquí y realiza tu consulta
SOLICITUD DE ADMISIÓN
» Accede a tu Master Universitario
Si no recuerdas tu clave puedes accede a nuestra aplicación para crear una nueva.
- Inicio
La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y, especialmente, la implantación generalizada de internet como recurso habitual de comunicación global e interpersonal han reconfigurado sustancialmente la naturaleza del campo comunicativo, aunque no es menos cierto que medios “tradicionales” como la prensa, la radio, el cine o la televisión conocen también una nueva definición –y a menudo reinvención- para adaptarse a lo que se ha dado en llamar la era de la convergencia mediática.
Es precisamente la necesidad de enfrentarse a estas ricas y, en ocasiones, radicales transformaciones la que sirve de base a las propuestas de este Máster en Investigación en Comunicación. Un máster que nace con la vocación de contribuir a dar respuestas a las nuevas necesidades teóricas y metodológicas en este campo, pero que también aspira a impulsar formas de investigación que respondan a las continuas exigencias del mundo empresarial, tanto en el ámbito del periodismo y de la información como en el de la comunicación audiovisual.
│EL MÁSTER EN CIFRAS
- ☛ 25 plazas, máximo de 12 estudiantes en las optativas
- ☛ 20 profesores con alta capacidad investigadora en sus respectivos campos
- ☛ Posibilidad de elegir entre un amplio espectro de asignaturas optativas (11), para que el alumno pueda definir su propio itinerario
- ☛ Alta tasa de satisfacción por parte de los estudiantes, de acuerdo con las encuestas de evaluación realizadas en cada curso
- PROGRAMA
- PLAN 24/25
El plan de estudios se asienta sobre un módulo común de formación general obligatoria de 27 ECTS, y un trabajo fin de máster de 9 ECTS. Además, la formación optativa comprende 24 créditos ECTS, a escoger por el estudiante de entre una oferta de 12 asignaturas optativas. En total, 60 ECTS a lo largo del periodo lectivo de un curso académico.
Complementos Formativos * Asignaturas ECTS TIPO Idioma Introducción al estudio de la Comunicación Social 3 CF Curso 1 - Cuatrimestre 1
Curso 1 - Cuatrimestre 2
TFM Asignaturas ECTS TIPO Idioma Trabajo Fin de Máster 9 O vacio * Complementos Formativos: deben ser cursados por aquellos estudiantes que no posean conocimientos previos sobre medios de comunicación / industrias culturales. Comprueba los requisitos de acceso al máster.
(O) Obligatoria: 27 ECTS
(OP) Optativas (A elegir entre 12 asignaturas de 6 y 3 créditos del 1er. y 2º cuatrimestre): 24 ECTS
Trabajo fin de Máster: 9 ECTS
Programas de Asignaturas
- PLAN ACTUAL
El plan de estudios se asienta sobre un módulo común de formación general obligatoria de 24 ECTS, y un trabajo fin de máster de 12 ECTS. Además, la formación optativa comprende 24 créditos ECTS, a escoger por el estudiante de entre una oferta de 9 asignaturas optativas. En total, 60 ECTS a lo largo del periodo lectivo de un curso académico.
Complementos Formativos * Asignaturas ECTS TIPO Idioma Introducción al estudio de la Comunicación Social 6 CF Curso 1 - Cuatrimestre 1
Curso 1 - Cuatrimestre 2
TFM Asignaturas ECTS TIPO Idioma Trabajo Fin de Máster 12 O vacio * Complementos Formativos: deben ser cursados por aquellos estudiantes que no posean conocimientos previos sobre medios de comunicación / industrias culturales. Comprueba los requisitos de acceso al máster.
(O) Obligatoria: 24 ECTS
(OP) Optativas: (A elegir entre 9 asignaturas de 6 y 3 créditos del 1er. y 2º cuatrimestre) 24 ECTS
Trabajo fin de Máster: 12 ECTS
Programas de Asignaturas
- CALIDAD
Información General del Título
☛ Año de implantación: 2009
Garantía de Calidad del Programa
La Comisión Académica de Máster está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que hace el seguimiento, analiza, revisa, evalúa la calidad de los programas, y las necesidades de mejora y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
PROFESORADO Y PLAN DOCENTE
Perfil del Titulado y Competencias
- PLAN 24/25
- PROFESORADO
El programa se beneficia de la excelencia investigadora de la Universidad Carlos III plasmada en el marcado carácter internacional de sus profesores, su dedicación a tiempo completo y sus publicaciones en revistas de prestigio.
Cuenta con un equipo docente de profesores titulares y catedráticos del Departamento de Comunicación.
PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)
ÁREA DE PERIODISMO
- BARRANQUERO CARRETERO, ALEJANDRO
Departamento de Comunicación
Profesor Titular
Doctor en Periodismo - Universidad de Málaga
CV Abreviado
- CATALÁN, DANIEL
Departamento de Comunicación
Profesor Titular
Doctor en Actualidades en Salud - Universidad de Málaga
CV Abreviado
- ELIAS PEREZ, CARLOS JOSE
Departamento de Comunicación
Catedrático de Universidad
Doctor en Ciencias de la Comunicación - Universidad de La Laguna
CV Abreviado
- FRANCO ÁLVAREZ, MARÍA GUILLERMINA
Departamento de Comunicación
Profesora Titular
Doctora en Ciencias de la Información- Universidad de La Laguna
CV Abreviado
- HERRERA DAMAS, DACIL SUSANA
Departamento de Comunicación
Profesora Titular
Doctora en Comunicación Audiovisual - Universidad de Navarra
CV Abreviado
- MAGALLÓN, RAÚL
Departamento de Comunicación
Profesor Titular
Doctor en Ciencias de la Información - Universidad Complutense de Madrid
CV Abreviado
- SÁNCHEZ ILLÁN, JUAN CARLOS
Departamento de Comunicación
Catedrático de Universidad
Doctor en Ciencias de la Información - Universidad Complutense de Madrid
CV Abreviado
- TUÑON NAVARRO, JORGE FELIX
Departamento de Comunicación
Profesor Titular
Doctor en Comunicación y Relaciones Internacionales - Universidad Complutense de Madrid
CV Abreviado
ÁREA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
- ALBORNOZ, LUIS ALFONSO
Departamento de Comunicación
Profesor Titular
Doctor en Ciencias de la Información - Universidad Complutense de Madrid
CV Abreviado
- CASCAJOSA, CONCEPCIÓN
Departamento de Comunicación
Profesora Titular
Doctora en Procesos de la Comunicación - Universidad de Sevilla
CV Abreviado
- CILLER TENREIRO, CARMEN
Departamento de Comunicación
Profesora Titular
Doctora en Ciencias de la Información - Universidad Complutense de Madrid
CV Abreviado
- FERNÁNDEZ-RODRÍGUEZ LABAYEN, MIGUEL
Departamento de Comunicación
Profesor Titular
Doctor en Comunicación Audiovisual - Universidad Autónoma de Barcelona
CV Abreviado
- GALÁN FAJARDO, HELENA
Departamento de Comunicación
Profesora Titular
Doctora en Aspectos Teóricos de la Comunicación Audiovisual y Publicitaria - Universidad Complutense de Madrid
CV Abreviado
- GALLEGO PEREZ, JUAN IGNACIO
Departamento de Comunicación
Profesor Titular
Doctor en Comunicación Audiovisual - Universidad Europea de Madrid
CV Abreviado
- GARCÍA LEIVA, Mª TRINIDAD
Departamento de Comunicación
Profesora Titular
Doctora en Ciencias de la Información - Universidad Complutense de Madrid
CV Abreviado
- GIL, ASIER
Departamento de Comunicación
Profesor Ayudante Doctor
Doctor en Investigación en Medios de Comunicación - Universidad Carlos III de Madrid
CV Abreviado
- PALACIO, MANUEL
Departamento de Comunicación
Catedrático de Universidad
Doctor en Filosofía y Letras - Universidad Complutense de Madrid
CV Abreviado
- BARRANQUERO CARRETERO, ALEJANDRO
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Solicitud
La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo:
Requisitos de acceso
Las titulaciones que pertenecen al ámbito del conocimiento del periodismo, la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas tienen acceso directo al máster.
Debido al perfil internacional de muchos de los estudiantes del máster también se admiten de forma directa Licenciados en Comunicación Social.
No obstante, se considera que los titulados en otros ámbitos de conocimiento, distintos al indicado, pueden tener acceso al máster siempre que acrediten poseer conocimientos previos sobre el funcionamiento de los medios de comunicación y las industrias culturales, o bien cursen y superen los complementos formativos previstos.
COMPLEMENTOS FORMATIVOS
Durante las dos semanas previas al inicio del curso, en horario de mañana, los estudiantes de nuevo ingreso que no tengan estudios universitarios previos sobre el funcionamiento de los medios de comunicación / las industrias culturales deben cursar los Complementos Formativos previos en Introducción al estudio de la Comunicación Social que se indican en el Programa (3 ECTS).
La fecha y horarios de los Complementos Formativos podrán consultarse aquí.
Criterios de admisión
La selección de alumnos se hará en base a:
CRITERIOS DE ADMISIÓN % Expediente académico 65% Experiencia profesional 10% Motivación, interés y cartas de recomendación 10% Publicaciones, congresos y participación en proyectos de investigación 10% Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster 5% De considerarse necesario, se realizaría una entrevista personal.
Requisitos de idiomas
Quienes no tengan el español como lengua materna deberán acreditar el nivel de conocimiento suficiente de este idioma, hablado y escrito, a través del Diploma Español para Lengua Extranjera (DELE), que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. También es posible acreditarlo con el certificado emitido por el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE GLOBAL). El nível mínimo requerido para la admisión será el C1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
Los requisitos del idioma no se exigirán a quienes hayan completado sus estudios universitarios de grado en español en un país hispanohablante, previa presentación de la documentación correspondiente.
Los estudiantes preseleccionados para admisión que acrediten poseer un nivel de idioma igual o superior al DELE nivel C1, tendrán que realizar una entrevista obligatoria con la Dirección del Máster para corroborar sus competencias lingüísticas en español, sus capacidades comunicativas y su interés por el programa del Máster.
☛ Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE)☛ Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE GLOBAL)
Estudiantes con títulos extranjeros
Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, los estudiantes con títulos universitarios expedidos por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Además deberán presentar el certificado oficial de notas con inclusión de la nota media global, también debidamente legalizado.
Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.
Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.
- MATRÍCULA
Precio del máster*
Reserva de plaza: 450 €
- se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster, y se descontará del primer pago de matrícula
- el importe abonado en concepto de reserva únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster
60 ECTS del primer curso:
- Estudiantes nacionales y comunitarios: 2.701,2 € (45,02 €/crédito ECTS)
- Estudiantes extracomunitarios: 5.044,2 € (84,07 €/crédito ECTS)
NOTA: los precios públicos indicados no incluyen en ningún caso, los ECTS correspondientes a los complementos formativos que deba cursar el estudiante (sólo másteres con complementos formativos previos), ni la tasa de expedición de título de máster.
_______
* Precios vigentes para el curso 24/25, pendientes de aprobación por la Comunidad de Madrid para el curso 25/26
Información adicional
- La matrícula en el máster se realizará una vez cursada la solicitud y después de haber concluido el proceso de admisión.
- Al realizar la matrícula se puede optar entre matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial.
- La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al estudiante, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumnado, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
- La falta de pago, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca. En los casos de anulación de matrícula por la falta de pago, las Universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
Las Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando existan pagos pendientes.
- ADMISIÓN
- BECAS
Información general de ayudas y becas
Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M como de otros organismos o entidades.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
Horarios del máster
Consulta los Horarios del Máster
_______
COMPLEMENTOS FORMATIVOS
📌 Los Complementos Formativos del curso 2024/25 se impartirán de manera PRESENCIAL y las fechas y horarios previstos son:
- 2/09-6/09 | L-V | 10:00-13:15 h.