Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

aprendizaje colaborativo en aula global

Eje formativo: Didáctica

Área formativa: Tecnologías para la educación.

Modalidad: Virtual en directo. 

Ponente: Julio Macías González y Francisco López Hernández. Servicio de biblioteca de la UC3M.

Destinatarios: Todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad.

Inscripción: del 17 al 23 febrero 2025 incluido.

Sistema de evaluación y certificado: Mínimo de asistencia del 80% para obtener el certificado.

  • Contenidos

    ¿Qué herramientas permiten la participación del alumno en AG? ¿Puede un alumno crear contenido que retroalimente al curso? ¿Y participar en la evaluación de sus compañeros y de sí mismo?

    • El FORO es la herramienta clásica que permite plantear debates en clase donde el alumno aporte contenido a través de sus opiniones y análisis
    • El GLOSARIO es una actividad que permite a los participantes crear y editar una lista de items, con su contenido, por el profesor, o -lo que resulta más interesante- de forma colaborativa por los estudiantes. Veremos cómo configurar un glosario y sus aplicaciones prácticas. Y trabajaremos de forma práctica en la creación de un ejemplo.
    • La WIKI es una obra de creación colectiva, generalmente dirigida a grupos, donde participa el profesor y los alumnos repartiéndose el trabajo y pudiendo evaluar el profesor el progreso de cada uno en cada momento. Vamos a ver los aspectos más relevantes de la configuración de una Wiki y otros adicionales que determinan su funcionamiento y uso. Veremos también aplicaciones prácticas y desarrollaremos un ejemplo.
    • La actividad TALLER permite la entrega de tareas (trabajos) de forma individual o en grupo y su evaluación por pares (otros estudiantes) , además de la evaluación del profesor, empleando un formato de evaluación de criterios múltiples definido por el profesor. Los estudiantes tendrán dos calificaciones para la actividad de taller: una calificación por enviarlo y otra por la evaluación de sus pares.

  • Objetivos

    Cómo crear las herramientas de participación de las que dispone Aula Global (Foros, Glosarios, Wikis, Talleres) y fomentar la participación de los estudiantes a través de sus opiniones, su capacidad de crear contenido, así como de evaluarlo.

  • Duración

    3 horas.

  • Calendario y Horario

    Fecha: 26 de mayo

    Horario: de 15:30 a 18:30h.