Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Prevención de riesgos laborales en la UC3M

Introducción a la prevención de riesgos laborales

El Servicio de Prevención de riesgos laborales, asesora a la Universidad y desarrolla planes y programas preventivos con el objetivo inicial de disminuir los accidentes y enfermedades asociados a la actividad universitaria y conseguir un entorno más saludable.

Se trata de una unidad interdisciplinar, que desarrolla actividades de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología en el trabajo. La otra especialidad que completa la actividad preventiva, Medicina del Trabajo, es contratada con un Servicio de Prevención Ajeno.

Entre las diversas actividades y prestaciones desarrolladas en la Universidad, el Servicio de Prevención se ocupa de:

 

  • Asesorar a la comunidad universitaria para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Evaluar los factores de riesgo, proponer y planificar la actuación preventiva.
  • Elaborar de planes de emergencia y simulacros.
  • Realizar la Vigilancia de la Salud de los trabajadores mediante la organización de los reconocimientos médicos periódicos.
  • Planificar de reconocimientos ginecológicos.
  • Organizar junto con la Unidad de Recursos humanos la formación en materia preventiva.
  • Promocionar la seguridad y la salud en el puesto de trabajo, mediante la realización de distintas campañas y talleres.
  • Prestar apoyo a la Universidad para la coordinación de actividades empresariales tanto para las empresas que realizan sus tareas en nuestras instalaciones como con los trabajadores propios que
  • Tramitar las solicitudes de adecuaciones de puestos de trabajo para personal especialmente sensibles o con necesidades especiales.
  • Investigar los accidentes que han tenido lugar en las instalaciones de la Universidad.

Además...

Fruto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y para garantizar el derecho de consulta y participación de los trabajadores, el 4 de abril de 1997 se constituyó el Comité de Seguridad y Salud, como órgano de encuentro paritario, entre los representantes de los trabajadores y la Universidad, para el desarrollo de una participación equilibrada en materia de prevención de riesgos.

Ley de prevención de riesgos laborales y su reforma:

Reglamento de los servicios de prevención:

Reglamentaciones técnicas específicas derivadas de la Ley:

Contacto

+34 916249058

servicio.prevencion@uc3m.es

Avda. de la Universidad, 30

Despacho 2.0.D.05

28911 – Leganés

Madrid (España)