Recursos TIC necesarios para el puesto de trabajo
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Desde el Servicio de Informática y Comunicación se ha implementado un plan de mejora con el objetivo de proporcionar al personal PAS de la Universidad Carlos III un puesto de trabajo que logre una mayor satisfacción y eficacia laboral.
Partiendo de la premisa RRR (Reducir, Reutilizar, Reciclar), teniendo en cuenta la economía circular para lograr un consumo más controlado y responsable y analizando los diferentes perfiles y necesidades de nuestra organización, se han configurado diferentes puestos de trabajo o setups.
¿Cuáles son los diferentes setups?
Para la composición de los diferentes setups, además de tener en cuenta las necesidades de cada persona, se han evaluado diferentes opciones tecnológicas seleccionando siempre equipamiento de gama profesional, desaconsejando la utilización de equipamiento de uso doméstico debido fundamentalmente a dos motivos:
- Asegurar la existencia de piezas más allá de la vigencia de la garantía y
- Evitar problemas de integración del equipo dentro del dominio UC3M.
De esta manera, se han definido los siguientes setups:
Setup A - Ordenador fijo de sobremesa + uno o dos monitores:
Pensado para personas que no quieren/pueden renunciar a su equipo fijo o tienen poca movilidad. Con esta configuración, se garantiza que todos los equipos de sobremesa tienen al menos un procesador superior al i5 de segunda generación, 8Gb de RAM, disco duro SSD de 250 Gb y TFT 19’’. Para aquellos usuarios/as que así lo requieran, el setup A tendrá además webcam y auriculares para fomentar el uso de videoconferencias.
Setup B - Portátil + dock + monitor + teclado + ratón
Pensado para aquellos perfiles móviles que no necesitan equipo de sobremesa. Esta configuración permitirá trabajar con dos pantallas (la del portátil y un monitor externo) o trabajar manteniendo el portátil cerrado y utilizando únicamente el monitor externo, manteniéndolo centrado sobre el teclado. Para aquellos usuarios/as que así lo requieran, el setup B tendrá además webcam (integrada en el portátil) y auriculares para fomentar el uso de videoconferencias.
En casos de perfiles muy específicos, se ofrece la posibilidad de trabajar con dos pantallas externas.
Setup C - Chromebook + dock + uno o dos monitores + teclado + ratón
Igual al anterior pero pensado para personas que puedan desempeñar su trabajo con un Chromebook
Con los setup B y C se garantiza una buena postura corporal, facilitando la ergonomía y minimizando los inconvenientes relacionados con la salud física lo cual redundará en una mejor productividad y una buena salud física.
¿Qué unidades han sido beneficiarias de este plan?
El plan se ha ejecutado sobre todo el personal PAS perteneciente a los servicios universitarios de la Universidad Carlos III de Madrid: https://www.uc3m.es/conocenos/servicios-universitarios. Comenzó en 2021 y tiene prevista su finalización en Septiembre 2022.
Si no hemos contactado contigo, es que tu equipo cumple los mínimos establecidos en este plan de mejora pero si consideras que tu equipo no funciona adecuadamente, puedes contactarnos a través de los cauces habituales.
¿Y qué pasa con el plan Renove?
Al haber realizado ampliaciones sobre el equipo de sobremesa se ha conseguido alargar su vida útil y extender la amortización del equipo algunos años más, por lo que no tiene sentido una sustitución integral hasta que sea necesario evolucionar el procesador.
26 de julio de 2022
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid
- Reducir, Reutilizar, Reciclar: Puesta al día las infraestructuras informáticas.
- Economía circular.
- Reducción de gasto presupuestario.