Puesto de trabajo Windows
- Servicio de Informática y Comunicaciones
- Servicios
- Puesto de trabajo Windows
- Descripción
A través del CAU (Centro de Atención a Usuarios), se ofrecen distintos servicios a los equipos con sistema operativo Windows que se utilicen dentro de la red Universidad.
Si además el equipo se encuentra dentro del Dominio UC3M, tendrá una serie de ventajas ya que se realizará sobre él una gestión centralizada (actualizaciones de seguridad, de sistema operativo, soporte remoto, inventario, etc.) que permitirán al equipo estar en condiciones óptimas de utilización.
Características principales
De seguridad
- Actualizaciones de seguridad y de sistema operativo centralizadas: nos encargamos por ti de una manera ágil y transparente.
- Contraseña de administrador local diferente para cada equipo, aleatoria y renovada periódicamente.
- Aplicación centralizada de medidas de seguridad recomendables ante alertas de seguridad
Otras
- Soporte remoto
- Inventario hardware del equipo, utilizado para la toma de decisiones en Plan Renove.
- Inclusión del equipo en la política de ahorro energético, reduciendo el gasto energético y las emisiones de CO2, alargando la vida útil del equipo.
- Aviso de dispositivo móvil conectado cuando se cierre la sesión o se apague el equipo.
- Conexión automática a los discos e impresoras de red a los que se tenga acceso.
- Acceso al software con licencia de uso (autoservicio).
- Acceso a noticias de interés mediante el Tablón de publicación corporativa.
- Inclusión en el escritorio de accesos directos a utilidades recomendadas.
- C.O.M. (configuración ofimática mínima) para equipos de sobremesa con las últimas versiones de los productos más utilizados garantizando compatibilidad con el resto de aplicativos de la UC3M.
Destinatarios
- PAS
- PDI
Requisitos
- Cuenta de personal
- Si utilizas un portátil del dominio UC3M fuera de la Universidad, conéctate al menos una vez a la semana por VPN para recibir las actualizaciones y trabajar con seguridad. Más información sobre el servicio VPN en VPN Acceso remoto
- Quiero...
- COM
Solicitar la instalación de una COM
La COM es aplicable a aquellos ordenadores comprados a través del proveedor homologado por la Universidad y el proceso de instalación implica la eliminación de todos los datos de la partición del disco donde se vaya a instalar. El proceso suele durar entre 30 y 40 minutos y deja el equipo nuevo, como si acabase de salir de fábrica.
La COM se actualiza anualmente con nuevas versiones de productos. Si llevas mucho tiempo utilizando la misma o te apetece “limpiar” tu equipo, puedes pedirnos la instalación de una COM a través de los cauces habituales.
- Dominio
Que mi equipo se incluya en el dominio
Puedes realizar la solicitud de inclusión de equipo en dominio a través de los canales de soporte habituales
Tener cuenta de usuario en el dominio UC3M para poder acceder al equipo
La cuenta de dominio UC3M forma parte de los servicios de Cuenta Personal. Si tu cuenta de correo es USUARIO@xxx.uc3m.es, la cuenta de dominio será USUARIO.
Si tu cuenta se creó a partir del 7 de Marzo de 2018, tu contraseña será la misma. Si tu cuenta existía con anterioridad a esa fecha, las contraseñas serán distintas. Para hacer que sean iguales, seguir las instrucciones de "Cambiar la contraseña de mi cuenta de de usuario en en dominio UC3M".
Cambiar la contraseña de mi cuenta de usuario en el dominio UC3M
Para cambiar la contraseña de la cuenta de dominio hay que cambiar la contraseña de la Cuenta de Personal accediendo a Cambia tu clave
Dispones de mas información en la ficha Cuenta de personal, en Quiero > “Cambiar la clave de mi cuenta”.
- Energía
Desactivar las políticas de ahorro energético de mi equipo
Si necesitas que tu equipo NO entre en suspensión (p.e necesitas conectarte por control remoto desde tu casa) puedes solicitarnos la desactivación de las políticas de ahorro energético, a través de los cauces habituales.
Desde el 15 de Marzo de 2020, debido a la pandemia mundial provocada por el COVID19, la política de ahorro energético se encuentra desactivada en todos los equipos de la universidad.
- Seguridad
Saber si mi equipo está recibiendo correctamente todas las actualizaciones de seguridad
Los terceros miércoles de cada mes, después de distribuir las actualizaciones, en el equipo se ha de visualizar una notificación que indica que las actualizaciones están disponibles para instalar en su equipo.
Programar la instalación de parches de seguridad en un momento en el no interfiera con mi trabajo
Durante la instalación de las actualizaciones se puede percibir una disminución del rendimiento del equipo, que dependerá del número de actualizaciones publicadas ese mes o si el equipo tiene muchas actualizaciones pendientes de meses anteriores por lo tanto es posible programar la instalación en otro momento a través del centro de software:
Si no se planifica en el plazo de una semana, se instalarán automáticamente.
Si tienes dudas sobre como programar la instalación de parches de seguridad, ponte en contacto con nosotros a través de los cauces habituales.
Programar el reinicio de mi equipo después de distribuir o instalar los parches de seguridad
Algunas actualizaciones pueden requerir un reinicio del sistema que no tiene porqué hacerse en el momento. Se puede programar el reinicio del equipo a una hora a la que no interfiera con el trabajo diario pero es importante que se produzca ya que sino, el equipo no estará actualizado y su uso se irá ralentizando poco a poco.
Si tienes dudas sobre cómo posponer el reinicio. ponte en contacto con nosotros a través de los cauces habituales.
- Software en autoservicio
Acceder al centro de software
Si tu equipo está en el dominio UC3M, el Centro de Software está disponible a través del acceso directo que encontrarás en el escritorio de tu equipo o buscando el programa en el menú de inicio de Windows.
Si no dispones de este acceso directo, probablemente tu equipo no se encuentre dentro del dominio UC3M y nos tendrás que pedir la instalación de software a través de los cauces habituales.
Estar en el dominio UC3M, tiene muchas ventajas tanto de seguridad como de organización y administración. Puedes verlas todas aquí: https://www.uc3m.es/sdic/servicios/puesto-de-trabajo-windows#descripcion
Si después de leer el artículo, quieres incluir tu equipo en el dominio UC3M, nos lo puedes pedir a través de https://www.uc3m.es/sdic/servicios/puesto-de-trabajo-windows#quiero_dominio De esta manera tendrás acceso al Centro de Software y al resto de sus ventajas.Saber que programas puedo instalar
Solo aplicaciones que ponemos a tu disposición bajo licencia educacional o restringida a tu Departamento o colectivo, así como software libre o de dominio público que puede serte de utilidad.
Para instalar cualquier aplicación basta con seleccionarla y pulsar instalar:
Actualizar mi sistema operativo
Actualizar tu sistema operativo mejora la seguridad y añade nuevas funcionalidades a tu equipo. Periódicamente Microsoft deja de ofrecer actualizaciones a las versiones más antiguas de sus sistemas operativos. Por este motivo es necesario actualizar tu equipo a una versión superior.
Desde la opción “Operating Systems” en Software Center tendrás disponible una versión actualizada de Windows, pudiendo realizar la actualización manteniendo tus archivos y programas o instalando todo desde cero.
Si además tienes un equipo con Windows 8, tienes que saber que desde Enero de 2023 Microsoft dejará de dar soporte frente a parches de seguridad. Además este sistema operativo ya no es compatible con nuevo hardware, ni software ya que los fabricantes no lo tienen en cuenta en sus desarrollos.
Si tienes un equipo con Windows 8, debes actualizar tu equipo o ponerte en contacto con nosotros a través de los cauces habituales y te ofreceremos la mejor solución.
- COM
- Ayuda
Recomendaciones en cuanto al uso de equipos en la UC3M
El acceso a los recursos informáticos y de comunicaciones de la Universidad Carlos III obliga a disponer de un reglamento que garantice al PAS y PDI el correcto uso y disfrute de dichos recursos.
Es necesario establecer una normativa básica y recomendación general de uso de los servicios informáticos más comunes de los usuarios en despachos. Los puntos más importantes a tener en cuenta se enumeran a continuación:
- Los sistemas informáticos de la UC3M, incluida su red de comunicaciones, están destinados exclusivamente a fines académicos o científicos, relacionados con la tarea que el personal desarrolla en la Universidad y no pueden ser utilizados para fines distintos.
- El usuario debe autenticarse en el equipo mediante una cuenta personal (en la medida que no comparta el equipo con otra persona), ya que la responsabilidad del uso adecuado del equipo es del usuario. También debe responsabilizarse de adquirir los conocimientos imprescindibles para el manejo del equipo.
- El uso del software instalado en equipos informáticos de la Universidad debe ajustarse a la normativa legal vigente. Los usuarios deben asegurarse de que disponen de las licencias adecuadas al uso que hagan de dicho software, ya sea mediante licencias campus de la UC3M o bien la adquisición de las correspondientes licencias, o bien el uso de software libre. De no ser así la responsabilidad recaerá totalmente sobre el usuario.
- Cualquier equipo que tenga autorización para conectarse a la red de la UC3M, aunque no sea propiedad de la Universidad, quedará sujeto a la Política General de Seguridad de la Universidad, en caso contrario será desconectado de la red corporativa.
- Se deberán evitar las transferencias de datos o copias de seguridad excesivas o muy voluminosas, de carácter no justificado, o que puedan comprometer la normal actividad de la Universidad. Así mismo el usuario es el responsable de realizar copias de seguridad de los datos enmarcados en el ámbito laboral que se encuentren en su pc que considere relevantes.
- Los usuarios deberán mantener instalados en sus equipos, y actualizados periódicamente los patrones de antivirus corporativo de la Universidad, así como las actualizaciones del Sistema Operativo (Windows Update ) y programas instalados.
- Deben extremar las precauciones ante los mensajes de correo electrónico de procedencia desconocida y en la descarga de programas desde la Web. En caso de duda nunca se deben abrir los ficheros adjuntos.
- Se recomienda a los usuarios seguir una política de adquisición de equipos al proveedor homologado. En cualquier caso, todo equipo o periférico debe ser adquirido con su correspondiente instalación y licencia de Sistema Operativo proporcionadas por el vendedor.
Cómo saber si el equipo pertenece al dominio UC3M
Si ya se ha iniciado la sesión:
- Pulsar a la vez las teclas Windows y R
- Escribir cmd
- En la ventana negra escribir whoami
- Si el resultado es UC3M\nombre-usuario, el equipo pertenece al dominio
Si no se ha iniciado la sesión:
Al presionar CTRl+ALT+SUPR para iniciar sesión, aparecerá el texto "Iniciar sesión en UC3M"
Soporte
Requiere
VPN
Si utilizas un portátil del dominio UC3M fuera de la Universidad, conéctate al menos una vez a la semana por VPN para recibir las actualizaciones y trabajar con seguridad.
Más información en:
VPN Acceso remoto GlobalProtect
PAS/PDI
- Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
- Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es
- Correo a caso@uc3m.es