Cuenta genérica
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El incremento exponencial del almacenamiento en la nube que se inició durante la pandemia del COVID 19, ha llevado a las plataformas de servicios cloud y servicios multimedia en la nube a modificar sus condiciones comerciales, dejando de ofrecer almacenamiento ilimitado. Esto afecta a todas las plataformas en las que tenemos archivos almacenados en la nube.
Mantener nuestros archivos siempre disponibles en la nube implica un gran consumo de energía y las correspondientes emisiones a la atmósfera. El uso de Google Drive por parte de la UC3M supone una huella de carbono de ámbito 3 de 2,08 tCO2e mensuales (media de los últimos 6 meses) según estimaciones facilitadas por el proveedor, suponiendo el 68% de la huella de carbono atribuible al uso por parte de la UC3M de la plataforma Google Workspace. La aplicación de la política de cuotas supondrá una reducción de más de un 60% de nuestro almacenamiento con el consiguiente impacto en nuestra huella de carbono.
Por estos motivos, la UC3M se ve obligada a redefinir la política de cuentas y almacenamiento en la nube, estableciendo un límite de almacenamiento en las cuentas genéricas de 10 GB.
Este cambio será efectivo a partir del 1 de marzo de 2024
- Si tu cuenta excede de este límite, es necesario que borres o muevas a otro servicio o soporte físico toda la documentación prescindible antes de dicha fecha.
- En la página Nueva Política de Cuentas dispones de toda la información y recursos necesarios para adaptarte a la nueva situación con tiempo y sin problemas.
- Descripción
Una cuenta genérica es una cuenta destinada a representar un servicio, colectivo o evento que permite el acceso a distintos servicios. En las fichas de cada servicio podrás consultar en el apartado "Requisitos" si permiten el acceso con este tipo de cuentas o no.
Toda cuenta genérica lleva asociada una persona que se responsabiliza de la custodia de sus credenciales y asume la responsabilidad legal del uso que se haga de ella.
Las cuentas genéricas llevan vinculadas al igual que las cuentas de Personal o de Alumnos, una cuenta Google UC3M para hacer uso de los servicios en Nube y de terceros.
Características principales
- Cuota en servicios Google Workspace 10 GB (a partir del 1 de marzo de 2024)
- Dirección de correo electrónico asociada
- Separación del servicio de la persona
- Posibilidad de delegar el acceso al correo a algunas personas sin distribuir la contraseña
- Acceso a otros servicios en nube
Destinatarios
- Departamentos
- Servicios administrativos
- Institutos
Requisitos
- El responsable ha de disponer de una cuenta de personal
- Aprobación del Director de Departamento / Unidad Académica / Servicio / Instituto
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Conocer el almacenamiento que ocupa mi cuenta
Puedes acceder y gestionar el espacio de almacenamiento de tu cuenta a través de los siguientes enlaces:
Descargar el contenido de mi cuenta UC3M a mi ordenador
En este artículo se detalla el proceso para descargar el contenido de tu cuenta UC3M a tu ordenador.
Takeout realiza una copia, pero no borra los datos en tu cuenta, por lo que una vez finalizada la descarga deberás borrar los datos de tu cuenta UC3M para regularizar tu cuota si es necesario.
Configurar la verificación en dos pasos en mi cuenta UC3M
Una vez activa, cada vez que accedas desde un equipo que nunca hayas utilizado o se detecte algún comportamiento sospechoso, se te solicitará una clave adicional de verificación -además del usuario y contraseña- para iniciar sesión.
Puedes elegir distintos métodos para recibirla:
- Mensaje de Google en tu dispositivo móvil
- Mensaje de texto SMS a un teléfono móvil
- Llamada de voz a un teléfono fijo o móvil
- Aplicación Google Authenticator
- Llave física compatible con FIDO2.
Te recomendamos que configures Google Authenticator como método principal
Solicitar una cuenta de correo genérica
- Rellena el formulario de solicitud.
- Contactaremos con el Director de Departamento o Responsable de Unidad que hayas indicado para que confirme su aprobación a la solicitud.
- Posteriormente generaremos la cuenta y te enviaremos la carta de apertura por correo electrónico a tu cuenta personal.
Configurar métodos de recuperación de la clave en caso de olvido
Para poder recuperar tu clave si algún día la olvidas es muy importante que estén siempre actualizados tus métodos de recuperación, es decir un correo electrónico y/o un número de teléfono móvil al cual te enviaremos instrucciones para configurar una nueva clave. Para ello:
- Accede a cambiatuclave.uc3m.es
- Selecciona uno de los métodos de identificación soportados.
- Introduce tu correo y/o número de teléfono móvil en “Modos de recuperación y pistas”
- Pulsa en Guardar
Tanto la dirección de correo electrónico como el teléfono móvil que facilites será utilizado única y exclusivamente para resolver problemas de inicio de sesión, incidentes de seguridad o cambios en tus servicios o contraseñas. En ningún caso la Universidad utilizará estos medios de contacto para otro fin.
Cambiar la clave de una cuenta genérica
Únicamente el responsable de la cuenta puede realizar esta operación.
Si recuerda la contraseña puede cambiarla el propio responsable en:
Recuperar la contraseña al haberla olvidado o perdido
Si has olvidado la clave de una cuenta genérica, el responsable de la cuenta tiene varias opciones:
Con un mensaje al correo electrónico o móvil de recuperación configurado
- Accede a cambiatuclave.uc3m.es
- Pulsa en “Recuperar”
- Sigue los pasos
- Si te aparece un mensaje indicando que llames al 6200 es que no tienes configurados métodos de recuperación de clave (e-mail o móvil). En tal caso, recurre a uno de los siguientes métodos alternativos.
Con tu DNI electrónico, o certificado digital (por ejemplo el utilizado para la Renta)
Si tienes configurado tu ordenador para utilizar el DNI electrónico o un certificado digital, sigue estos pasos:
- Accede a cambiatuclave.uc3m.es
- Pulsa en “Cambiar”
- En la pantalla de inicio de sesión pulsa en el icono de “Certificado digital” que aparece a la derecha bajo “OTROS MEDIOS DE AUTENTICACIÓN”
- Si vas a utilizar DNI electrónico, introdúcelo en el lector
- Pulsa Aceptar
- Sigue los pasos que te indique tu sistema operativo
- Elige la cuenta genérica de la que eres responsable, cuya contraseña quieras cambiar
- Introduce la nueva contraseña
- Aprovecha para configurar también los “Modos de recuperación y pistas”
- Pulsa en “Guardar”
Si ninguno de los anteriores es posible
Únicamente si no tienes configurado métodos de recuperación alternativos, ni DNI electrónico o certificado digital, ponte en contacto con el Centro de Atención y Soporte en el teléfono 91 624 6200 (extensión 6200).
Permitir a otras personas gestionar el correo de la cuenta genérica
Lo más sencillo y seguro es que utilices la función de Delegación disponible en el Servicio de Correo Electrónico.
De esta forma podrás revocar la autorización en cualquier momento tú mismo y no tendrás que compartir la contraseña.
Para más información consulta el servicio Correo electrónico
Configurar la información del remitente para cuentas delegadas
Por defecto, cuando varias personas utilizan una cuenta genérica mediante delegación, en la información del remitente aparece la cuenta genérica, seguida de la cuenta de correo personal de quien envía el mensaje:
<cuentagenerica@di.uc3m.es> (enviado por cuentapersonal@di.uc3m.es)
Si quieres que sólo aparezca como remitente la cuenta genérica, el responsable debe acceder a la misma con el usuario y contraseña de la cuenta genérica (no por delegación) y podrá configurarlo en el apartado "Cuentas e importación > Conceder acceso a tu cuenta > Información del remitente".
Modificar el responsable de una cuenta genérica
El mismo responsable de la cuenta, o el Director de Departamento ó Servicio en caso de ausencia del responsable, pueden solicitar el cambio de responsable de una cuenta genérica rellenando la siguiente petición de servicio:
Al realizar la solicitud se solicitará la dirección de correo electrónico de la cuenta y la cuenta del nuevo responsable que será notificado por correo electrónico del cambio una vez efectuado.
- Ayuda
Protocolo de bloqueo de cuenta por cuestiones de seguridad
Si Google detecta un posible compromiso de la seguridad de tu cuenta, automáticamente se suspende el acceso para impedir posibles acciones maliciosas en tu nombre.
Además de la suspensión de la cuenta, desde el SdIC cambiaremos tu clave de acceso, por lo que no podrás acceder ni a los servicios de Google, ni a los servicios internos con la antigua clave cuya seguridad está en duda. En el caso de trabajadores, intentaremos notificar por teléfono este cambio, pero no siempre nos es posible localizar al usuario inmediatamente.
Al intentar acceder, te aparecerá un mensaje indicando que tu clave es incorrecta, y que se ha cambiado hace X días. Cuando solicites una nueva contraseña por los canales habituales (CAU / Aulas) tras verificar tu identidad, se te informará si la contraseña había sido cambiada por este motivo. En tal caso deberás:
- No volver a utilizar la antigua contraseña que quizás haya sido comprometida
- Revisar la seguridad de tus dispositivos por si tuvieses algún software malicioso que hubiese capturado tu contraseña
- Si no tienes la autenticación en dos pasos, te recomendamos actives esta función para mejorar la seguridad de tu cuenta.
Nueva Política de Cuentas
- A partir del 1 de marzo de 2024 las cuentas genéricas disponen de 10 GB de almacenamiento
- Toda la información sobre el proceso y ayuda para la transición en
- Nueva Política de Cuentas
Soporte
PAS/PDI
- Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
- Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es
- Correo a caso@uc3m.es