Google Drive Unidades compartidas - YA DISPONIBLE
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- Descripción
En Google Drive disponemos de un espacio de almacenamiento personal denominado "Mi Unidad". Los elementos creados en Mi Unidad son propiedad a nivel técnico de la cuenta personal, por lo que ocupan espacio de su cuota de almacenamiento y pueden ser eliminados en caso de que abandone la Universidad y se elimine la cuenta.
Para el trabajo en equipo o datos que deben permanecer en la organización, existen las "Unidades compartidas". Podemos pensar en ellas como un disco en red departamental pero en la nube. Estas unidades disponen de una papelera independiente, cuentan con una cuota independiente del almacenamiento personal, y todos los elementos que se muevan o creen en la misma son propiedad en Drive de la UC3M, garantizando así que no son eliminados aunque las personas del equipo abandonen la organización.
Diferencias entre Mi Unidad y Unidad compartida
Principales similitudes y diferencias entre "Mi Unidad" y las "Unidades compartidas"
Mi Unidad Unidades compartidas Cuota / Capacidad máxima Del usuario De la unidad compartida Uso Individual Grupo de personas Propietario (Drive) de los elementos Individual Organización UC3M Integrado en el interfaz de usuario habitual de Google Drive ✔ ✔ Posibilidad de compartir elementos individuales con otras personas, o colectivos ✔ ✔ Documentos de Google (Docs, Sheets, Slides) ✔ ✔ Características principales
- Capacidad (cuota) diferenciada de la personal
- Múltiples capacidades disponibles
- Integrado en Google Drive como una carpeta más
- Todas las funcionalidades de Google Drive (colaborar en documentos de Google desde la web, compartir elementos individuales con terceras personas, previsualización, etc.)
- Papelera independiente de la papelera de Mi Unidad
- Propietario (Drive) de los elementos UC3M, no la persona
- Distintos niveles de permisos para cada uno de los usuarios
- Pago por cuota asignada
Roles y permisos
Los miembros de una unidad compartida podrán realizar más o menos acciones en la misma en función de su nivel de acceso. En la siguiente tabla puedes ver que Niveles de acceso existen y que operaciones puede realizar cada uno de ellos:
Permiso Administrador Gestor de contenido Colaborador Comentador Lector Puede ver archivos y carpetas ✔ ✔ ✔ ✔ ✔ Puede añadir comentarios en los archivos ✔ ✔ ✔ ✔ Puede editar archivos ✔ ✔ ✔ Puede crear y subir archivos, así como crear carpetas ✔ ✔ ✔ Puede añadir usuarios y grupos a archivos concretos y quitarlos ✔ ✔ ✔ Puede restaurar archivos de la papelera (que se hayan eliminado en los 30 días anteriores) ✔ ✔ ✔ Puede mover archivos de Mi unidad a una unidad compartida ✔ ✔ ✔ Puede enviar archivos y carpetas a la papelera ✔ ✔ Puede mover archivos y carpetas dentro de una unidad compartida ✔ ✔ Puede añadir o quitar personas y grupos en carpetas concretas de una unidad compartida ✔ ✔ Puedes mover carpetas de Mi unidad a una unidad compartida ✔ Puede mover archivos de una unidad compartida a otra ✔ Puede añadir miembros a una unidad compartida o quitarlos ✔ Puede cambiar los niveles de acceso de miembros ✔ Puede eliminar definitivamente archivos de la papelera ✔ Puede cambiar el nombre o el tema ✔ Puede eliminar la unidad compartida ✔ Además de los roles propios de Drive, y que podrás gestionar directamente desde el interfaz de Drive, existen unos roles relacionados con las tareas administrativas del servicio:
- Titular: director/a de departamento/servicio/instituto o entidad cliente
Permiso Titular Solicitar cambios en permisos al SDIC ✔ Acceder a información de costes ✔ Tramitar los pagos ✔ Las personas con acceso a una unidad compartida y el rol de cada una pueden ser configuradas forma autónoma por los usuarios con el rol Administrador desde el propio interfaz de Drive, o pueden ser solicitadas por el Titular.
Los administradores de la unidad compartida asumen la responsabilidad de gestionar los permisos de la misma de acuerdo con los requisitos de seguridad que sean aplicables a la información contenida en la unidad.
Destinatarios
Al tratarse de un servicio con coste que almacena información potencialmente sensible, el cliente del mismo debe ser una estructura organizativa estable de la Universidad.
Esta medida permite garantizar la continuidad de la facturación y la toma de decisiones en caso de ausencia del usuario, cambios organizativos o finalización de proyectos.
Podrán ser titulares:
- Departamentos
- Servicios
- Institutos de Investigación
- Grupos de Investigación
- Proyectos de Investigación
Requisitos
- Sólo podrán solicitar unidades compartidas o cambios en las mismas las personas responsables (Director/a) de la entidad cliente.
- Quiero...
Gestionar las unidades compartidas de mi área (alta, baja, modificación) y sus cuotas
Si la operación se trata de una baja, previamente debes borrar todo su contenido.
Solicitaremos autorización del Director/a del Departamento/Servicio/Instituto, responsable de Grupo de Investigación, Investigador Principal del Grupo de Investigación por correo electrónico para tramitar la solicitud.
Así mismo se pasará por Portafirmas al responsable del método de pago seleccionado la aceptación de los costes del servicio en el caso de altas o bajas.
Si deseas dar de alta, modificar la cuota o dar de baja Unidades compartidas debes hacerlo a través del siguiente formulario de petición:
Google Drive Unidades Compartidas: Alta, Baja o Modificación
Modificar los permisos / seguridad de una unidad compartida
Cada unidad compartida tiene un administrador que puede modificar los permisos y la configuración de seguridad de la misma.
Si eres el administrador, entra en la unidad compartida dentro de Drive:
- Puedes gestionar los permisos pinchando en "Gestionar miembros" arriba a la derecha.
- Puedes modificar la configuración de la unidad compartida pinchando en el nombre de la misma, arriba a la izquierda y eligiendo en el desplegable "Configuración de la unidad compartida".
Tienes más información al respecto aquí:
- Gestión de miembros en unidades compartidas
- Gestión de archivos y configuraciones de una unidad compartida
Si no eres el administrador debes pedir al administrador que haga los cambios. Puedes ver quién administra la unidad compartida entrando a la misma en Drive y pinchando en el nombre, arriba a la izquierda. Del desplegable, elige "Ver miembros".
Mover contenido desde/a otras unidades compartidas / Mi Unidad
Para poder mover contenido desde otra ubicación en Drive a una unidad compartida tienen que cumplirse dos requisitos:
- Tú debes tener permisos de editor o propietario de lo que quieras mover
- El propietario de los archivos a mover deberá ser miembro de la unidad compartida (no importa el nivel de permisos, puede ser simplemente Lector).
Además, dependiendo de qué sea lo que quieras subir puede haber requisitos adicionales:
- Si son ficheros sueltos, necesitarás permisos de colaborador, gestor de contenido o administrador en la unidad compartida de destino.
- Si quieres mover una o varias carpetas y su contenido, deberás ser necesariamente administrador de la unidad compartida de destino.
- Si el origen del movimiento es otra unidad compartida, además necesitarás ser administrador de la unidad compartida de origen.
Tienes más información aquí:
Compartir contenido con otras personas
Por defecto, podrás compartir ficheros o carpetas concretas dentro de la unidad compartida, igual que haces desde tu unidad de Drive.
Necesitarás permisos al menos de gestor de contenido para poder hacerlo.
Si el administrador de la unidad compartida lo estima oportuno puede modificar la configuración, añadiendo restricciones para que:
- Sólo se pueda compartir con cuentas de la UC3M.
- No se pueda compartir contenido de la unidad compartida con cuentas que no sean miembros de la misma.
- Los gestores de contenido sólo puedan compartir archivos, y no carpetas completas.
- Las cuentas con permisos de lectura o para comentar no puedan descargar, imprimir o copiar archivos.
Eliminar contenido definitivamente
Para eliminar contenido de la unidad compartida necesitarás al menos permisos de gestor de contenido.
Si los tienes, podrás borrar archivos o carpetas de la unidad compartida, enviándolas a la papelera.
Lo que envíes a la papelera, permanecerá ahí durante treinta días hasta ser eliminado automáticamente de forma definitiva. Puedes acelerar el proceso vaciando la papelera, si es importante que la eliminación definitiva sea inmediata.
Cambiar el nombre de la unidad
Contenido disponible próximamente
- Coste
Precios
Para adaptarse a las distintas necesidades, cada unidad compartida podrá tener una cuota distinta a elegir entre:
Capacidad Precio mensual Precio anual 10 GB 0,26 € 3,15 € 50 GB 1,31 € 15,75 € 100 GB 2,63 € 31,50 € 250 GB 6,56 € 78,75 € 500 GB 13,13 € 157,50 € 1.000 GB 26,25 € 315,00 € 2.500 GB 65,63 € 787,50 € 5.000 GB 131,25 € 1.575,00 € 10.000 GB 262,50 € 3.150,00 €
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de almacenamiento básicas de la organización, se bonificarán los primeros 500 GB en unidades compartidas de las siguientes estructuras:
- Departamentos
- Servicios
En nuestra Universidad, el Servicio de Informática y Comunicaciones es el responsable de la administración de la plataforma Workspace y la contratación de la misma.
El SDIC realizará la contratación de la capacidad necesaria para atender todas las solicitudes de almacenamiento que se reciban, y repercutirá al solicitante la parte proporcional del precio de lista del servicio "10 TB de almacenamiento adicional" de Google Workspace.
La capacidad solicitada y no utilizada no será reclamable por el usuario, y permitirá reducir el impacto económico del servicio a estudiantes, antiguos alumnos y las cuotas estándar de las cuentas de personal; así como los costes asociados a procesos auxiliares (monitorización, comunicaciones, facturación, gestión administrativa, etc.).
Métodos de pago
El coste del servicio podrá ser abonado con cargo a:
- El presupuesto del Departamento, Servicio o Instituto de Investigación (orgánica del presupuesto de la Universidad)
- Proyecto de Investigación en el cual vaya a ser utilizado el servicio y contemple servicios de esta naturaleza como gasto financiable.
Durante el proceso de alta, el responsable de la orgánica o el investigador principal, recibirá a través del servicio Portafirmas la petición para autorizar la solicitud.
El Investigador Principal que autoriza el alta es responsable de asegurar que el gasto es elegible en su proyecto antes de autorizar la solicitud.
Cobro - Postpago mensual
El coste de este servicio se realiza en modo POSTPAGO MENSUAL.
Una vez finalizado el mes natural, el Servicio de Informática y Comunicaciones dará orden de cargo en el método de pago seleccionado de los consumos realizados durante todo el mes natural finalizado.
El cargo en la orgánica o proyecto de investigación no se realizará de forma inmediata dado que puede requerir recibir y procesar la facturación del proveedor, y realizar el reparto / identificación de costes en función del servicio.
Ejemplo Mes Evento Marzo Uso de servicios Abril Recepción de facturas de proveedores y consolidación de cargos del mes de marzo Abril-Mayo Remisión a Oficinas Económicas de Campus de los cargos pendientes Variable Tramitación de los cargos Variable Cargo efectivo en orgánica o proyecto de investigación - Información adicional
Este servicio está basado en Google Workspace, lo que permite alcanzar los niveles de seguridad mencionados a continuación. La seguridad y cumplimiento de las distintas normativas dependerá en cualquier caso del correcto uso de las funcionalidades por parte de los usuarios.
🔐 Seguridad de Google Workspace en la UC3M
Cumplimiento de estándares de seguridad
- Certificación de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad nivel alto
- Estándares y certificados de cumplimiento adicionales
Seguridad en la transferencia
- Transferencia cifrada HTTPS
- Interconexión directa entre RedIRIS (proveedor público de red académica de España) y Google Cloud, envitando el tránsito a través de redes públicas en el acceso desde la UC3M
🌱 Sostenibilidad de Google Workspace en la UC3M
Sostenibilidad en la operación del servicio
- Todos los procesos asociados a este servicio se realizan a través de medios digitales sin uso de papel para la tramitación de autorizaciones, solicitudes o facturación.
Sostenibilidad de la plataforma Google Workspace
- Nos apoyamos en un proveedor comprometido con la sostenibilidad
- Compromiso 100% de energía libre de emisiones en 2030
Huella de carbono
Emisiones de gases de efecto invernadero en dióxido de carbono equivalente (CO₂e o "carbono") derivadas del uso asociado a tu organización. Todas las emisiones que se indican aquí se categorizan y se pueden considerar como de alcance 3 para los clientes de Google Workspace. Los niveles de alcance 1, 2 y 3 se refieren a las categorías de emisiones que Google puede notificar y se proporcionan para ofrecer más claridad y transparencia. Estas emisiones estimadas no se han verificado ni confirmado por parte de terceros, y es probable que cambien a medida que mejoran nuestra metodología y nuestras fuentes de datos. Dada la complejidad de las cadenas de suministro y sus emisiones de carbono, este cálculo conlleva un proceso de estimación intrincado y que va evolucionando para hacerse cada vez más preciso.
Valores en tCO₂e. 1 tonelada métrica de CO₂e equivale al carbono que consume un cultivo de 16,5 plántulas de árboles durante 10 años.
Huella de carbono mensual Mes Ámbito 1 Ámbito 2 Ámbito 3 Total (tCO2e) 10/2024 0,00435 1,32722 1,08035 2,41192 09/2024 0.00354 1.12325 0.88057 2.00737 08/2024 0.00235 0.74688 0.58343 1.33265 07/2024 0.00339 0.95718 0.72691 1.68748 04/2024 0.0061 1.24656 1.19314 2.4458 03/2024 0.00589 1.20221 1.15067 2.35877 02/2004 0.00677 1.46525 1.32247 2.79449 01/2024 0.00565 1.62624 1.42755 3.05944 12/2023 0.00406 1.6245 2.34592 3.97448 Según se define en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, que es el estándar para la medición del carbono a nivel mundial, las emisiones por ubicación son aquellas emisiones que se liberan a la atmósfera a partir del consumo de electricidad y representan una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.
Huella de carbono basada en la ubicación por aplicación Mes Drive, Documentos, Sheets, Slides Gmail Servicios administrativos Meet Chat Calendar 10/2024 1.64595 0.42727 0.21946 0.04998 0.03511 0.03415 09/2024 1.34308 0.40467 0.16161 0.0342 0.03367 0.03014 08/2024 0.99001 0.25695 0.04589 0.01157 0.01044 0.0178 07/2024 1.1536 0.34929 0.08743 0.03938 0.02981 0.02798 06/2024 1.16741 0.39297 0.11285 0.05262 0.03364 0.02997 05/2024 1.63202 0.43048 0.19276 0.07284 0.03519 0.03085 04/2024 1.71183 0.39578 0.21051 0.06722 0.03191 0.02855 03/2024 1.68469 0.37233 0.18923 0.0595 0.02656 0.02646 02/2024 2.06538 0.41255 0.19874 0.05931 0.03064 0.02786 01/2024 2.30213 0.48154 0.15637 0.05701 0.03167 0.03072 12/2023 2.95137 0.57421 0.29519 0.08848 0.0295 0.03572 11/2023 2.67198 0.53242 0.31288 0.08026 0.03522 0.0343 10/2023 2.229 0.48594 0.25329 0.05907 0.03033 0.03017 09/2023 2.24706 0.6468 0.26659 0.05282 0.03674 0.034646 08/2023 1.70283 0.46366 0.08211 0.02231 0.01309 0.02652 07/2023 1.8444 0.66197 0.15209 0.06386 0.03802 0.03633 06/2023 1.86362 0.74335 0.19902 0.0884 0.03803 0.04292 Huella de carbono de cada aplicación según la ubicación de tu organización. Según se define en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, que es el estándar para la medición del carbono a nivel mundial, las emisiones por ubicación son aquellas emisiones que se liberan a la atmósfera a partir del consumo de electricidad y representan una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.
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