Prof. Dr. D. Carlos Thiebaut Luis-André
- Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca"
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- Prof. Dr. D. Carlos Thiebaut Luis-André
I. Datos personales
Nombre y Apellidos: Carlos Thiebaut Luis-André
Institución: Universidad Carlos III de Madrid
Correo electrónico: carlos.thiebaut@uc3m.es thiebaut@hum.uc3m.es
Dirección institucional: Despacho: 17.02.33, Edificio Ortega y Gasset. Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Getafe.
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=5161
II. Formación, cargos y líneas de investigación
Mi trabajo se ha ubicado en el campo de la filosofía práctica contemporánea, en el cruce de la Teoría Crítica y de la tradición analítica, cruce centrado en la indagación y aclaración de las formas y niveles del sujeto y de la agencias moral en los contextos de la interacción (teoría de la acción, teoría del sujeto, agencia, espacio político, espacio público). Así apareció ya en Cabe Aristóteles (Madrid, Visor, 1988) en el que presentaba una oposición crítica a las formas neoaristótelicas del comunitarismo, contenidos que desarrollé con trabajos sobre MacIntyre, Taylor y las nuevas teorías de las virtudes y de la agencia en los años 80 y 90. En la perspectiva de la tradición de la teoría crítica neo-frankfurtiana, desarrollé el acercamiento a la reconstrucción neokantiana de la perspectiva moral en el ensayo Historia del nombrar (1990) (que fue finalista del Premio Nacional de Ensayo el año que se le otorgó a José Luis López Aranguren) y en las ediciones y colaboraciones Responsabilidades morales y convicciones políticas (1990) y La Herencia ética de la ilustración (1991). De nuevo, la presentación crítica del comunitarismo y la perspectiva neokantiana –ya explícitamente rawlsiana más que habermasiana—del programa práctico apareció de manera sistemática en dos monografías: Los límites de la Comunidad (1992) y Vindicación del ciudadano (1998). Estos trabajos se beneficiaron de mis estancias como Visiting Professor en Northwestern University (1993-4 y 1997-1989) y con una estancia en la Universidad de Frankfurt en 1992. Institucionalmente mi ubicación académica en esos años se reparte entre la UAM de Madrid (1978-86), y en el Instituto de Filosofía del CSIC (1987-1995). En 1996 me traslado a la UC3M. Los libros Sobre la tolerancia (1999) e Invitación a la Filosofía: pensar el mundo, examinar la vida, hacer la ciudad (2ª edición, 2008), continúan la elaboración de una concepción agencial del sujeto moral en las esferas sociales y políticas en la que la perspectivas rawlsiana y dworkiniana están marcadamente presentes y en los que se desarrolla una noción reflexiva del sujeto. Esa idea de la reflexividad del sujeto (con la elaboración de ese concepto en clave arendtiana, kantiana y luego pragmatista) es también desarrollada en diversos artículos como "Sujeto complejo, ética narrativa, modernidad del sur" (1989); “Autonomy and Authenticity. A two-tiered conception of moral subjectivity”, (1997); “Sujeto liberal y comunidad: Rawls y la unión social” (1997); “Ponerse en el lugar de(l) otro: Sobre la atribución de autonomía”, (2000); “A meta-philosophical dialogue” (2006); “Re-reading Rawls in Arendtian light: Reflective judgment and Historical Experience”, (2008). Junto estas elaboraciones, que tienen tanto componentes de elaboraciones metaéticas como marcos de interpretación de la filosofía política, en los últimos diez años empiezo a desarrollar, y continúo haciéndolo, una propuesta –en una vía negativa de la filosofía práctica—sobre la agencia de las personas en lo que más específicamente he denominado una teoría del daño. Aunque no he podido elaborar aún una monografía de los desarrollos fundamentales, algunos de los artículos mencionados hacen ya uso de lo que propondría como categorías fundamentales de comprensión de las experiencias del daño y en los recientes he elaborado las formas conceptuales y emocionales de las relaciones entre las figuras de la experiencia del daño y, en concreto, he subrayado el papel de la tercera figura (perspectivas de tercera persona), en sus diversas guisas, en la elaboración y la clausura de esas experiencias. Además de los mencionados artículos más recientes sobre el daño, el libro Las razones de la amargura, escrito en colaboración con Antonio Gómez Ramos, desarrolla los conceptos de la teoría del daño y los aplica a los procesos de superación de la violencia en algunas sociedades, como la española.
III. Publicaciones recientes más importantes (selección)
Libros
- "Historia del nombrar", Madrid, Visor, 1990 (Finalista Premio nacional de Ensayo 1990).
- C. Thiebaut (ed.), "La herencia ética de la ilustración", Barcelona, Crítica, 1991. Incluye el artículo propio "¿La emancipación desvanecida?".
- "Los límites de la comunidad: Las críticas comunitaristas y neoaristotélicas al programa moderno", Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1992.
- con J. M. Marinas: traducción, introducción y notas de M. de Montaigne: Diario del Viaje a Italia, Madrid, Debate-CSIC, 1994. Traducción y notas recogidas en Montaigne, Ensayos , Diario de viaje..., Penguin Random House, Barcelona, 2014.
- "Vindicación del ciudadano", Barcelona, Paidós, 1998
- "Conceptos fundamentales de filosofía", Madrid, Alianza Editorial, 1998
- "La responsabilidad ante el futuro (y el futuro de las humanidades)", Col. Eutopías, Ed. Episteme, Valencia, 1999
- "De la tolerancia", Madrid, Visor, 1999
- "Invitación a la filosofía: pensar el mundo, examinar la vida, hacer la ciudad". Acento Editorial, Madrid, 2003. 2ª Edición, ampliada, en Siglo del Hombre, Bogotá, 2008.
- Con Antonio Gómez Ramos: "Las razones de la amargura. Variaciones y tientos sobre el resentimiento, el perdón y la justicia". Barcelona, Herder, 2018. ISBN: 978-84-254-4190-5.
Artículos y colaboraciones en libros
- “Secularizing Traditional Catholicism: laicism and laicité”, Philosophy and Social Criticism, 36, 3-4 (2010) 365-380.
- “Estar, saber-se i sentir-se concernit. Una indagació sobre l’estructura de la motivació”, Comprendre. Revista Catalana de Filosofía, XII (2010/11), 21-45.
- “Identidad y Política: instituciones y políticas para la Tolerancia positiva”, O espectro politico hoxe: ilustración y barbarie, J. Avarez y A- Leyte (eds), Vigo, Universidad de Vigo, 2010, pp. 31-49.
- “Tolerancia y Hospitalidad. Una reflexión moral ante la inmigración”. Arbor, 744 (julio 2010), 543-554.
- “Violencia de género y la hipótesis de la violencia anómica”, en M. Huguet y C. González Marin, Historia y Pensamiento en torno al género, Ed. Dyckinson, Madrid, 2010, pp. 135-157.
- “El laicismo cuestionado: Instituciones y políticas para la tolerancia positiva”, en M. Giusti, Tolerancia: El estado de la cuestión, Fondo Editorial, Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima, 2010, pp. 103-116. Segunda edición: 2015 en M. Giusti, ed., Tolerancia.
- “Desde arriba y desde abajo: sobre una estrategia de las estéticas de Kluge y Sebald en el proyecto de una historia natural del daño”, Alfa, Revista de la Asociación Andaluza de la Filosofía, XIII, 26-27 (2010) 27-4
- “For a Natural History of Harm: Looking back from Sebald to Kant”, Poligrafi (Slovenia), (2011), 16, 61-62, 231-256
- “Tres nocións de pluralismo no espazo público”, en R. Máiz (comp.) O(s) sentido(s) da(s) cultura(s), Santiago de Compostela, Consello da Cultura Gallega, 2012, pp. 347-367. También como “Tres nociones de pluralismo en el espacio público”, Estudios Filosóficos, Universidad de Antioquia, Medellín, Octubre 2008, pp. 79-91 (ISSN 0121-3628).
- “On What is Harmful: The Negative Basis of Normative Agreements”, in G. Scarafile (ed.), Perspectives on Theory Of Controversies and the ethics of Communication, Springer Vg., 2014, pp. 149-156.
- “¿Es posible resistirse al vértigo de lo sublime (negativo)? Sobre un argumento de Carlos Pereda en Vértigos argumentales en M.A, Fernñandez y G. Hurtado (comps.) Normatividad y argumentación. Carlos Pereda y sus críticos. U.N.A.M, México (2013), 53-72.
- “Releyendo a Rawls a la luz de Arendt: juicio reflexivo y experiencia histórica”, en G. Pereira (ed.), Perspectivas críticas de justicia social, Universidad de la República (Uruguay), Evangraf, Porto Alegre, 2013, pp. 171-188. (Trad. de 7.86)
- “El yo poético y la imaginación: variaciones sobre el romanticismo”, en A. Carrasco Conde y A. Gómez Ramos (eds), El fondo de la historia. Estudios sobre Idealismo y Romanticismo, Madrid, Dykinson, 2013, pp.91-103.
- “Two tales about pragmatism and European philosophy (with an introductory family tale)”, en A. Faerna y R. del Castillo (eds)., Confines of Democracy; The Philosophy of Ricard Bernstein, Leiden, Rodopi, 2015, 47-58.
- “Literature and the Experiences of Harm”, en C. Ramírez-Barat (ed.), Transitional Justice, Culture and Society. Beyond Outreach, International Center for Transitional Justice, Social Science Research Council, New York, 2014, pp. 529-551.
- “El relato del daño como historia Natural: el caso de G.W. Sebald”, Boletín de Estética, XI, 29 (2014), 5-91. (ISSN 2408-4417). Tambien en Sin Permiso, (www.sinpermiso.info), 11 enero 2015.
- “¿Qué emociones y actitudes requiere la conversación democrática sobre la justicia? (Sobre Stanley Cavell y John Rawls)”, en Democracia y Violencia, E. Garzón, J. Muguerza y T. Murphy (eds.), Fundación Mapfre, Guarnateme, Las Palmas de Gran Canaria, 2015, pp. 157-186, ISBN 978-84-15654-56-8
- “El perdón, la reconciliación y la justicia”, en M. Giusti, G. Gutiérrez y E. Salmón, La verdad nos hace libres, Fondo Editorial, Pontificia Universidad Católica de Perú, 2015, pp. 73- 96. ISBN: 978-612-317-114-8,
- “La experiencia del daño y su resolución (una indagación conceptual)”, en Confrontando el mal. Ensayos sobre memoria, violencia y democracia, C. Sánchez y A. Gómez (eds)., Madrid, Plaza y Valdés, 2017, pp. 11-29. ISBN: 978-84-16032-87-7
- “Els no-llocs de l’esperiència del dany”, L’Espill, ISSN 0210-587X, 52 (2016) 30-40
- “Piedad y melancolía (Montaigne y Cervantes en la muerte de Don Quijote)”, en Dialogos con Javier Muguerza: paisajes para una exposición virtual, R. R. Aramayo et al. (eds.), ISBN 974-84-00-10117-6, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2016, pp. 561-584
- “Daño y silencio” en Los silencios de la guerra, M.V. Uribe y C. de Gamboa (eds.), Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2017, ISBN: 978-958-738-938-8, pp. 219-254.
- “Cuerpos posibles: imágenes de lo claro y de lo oscuro”, en L. González Saavedra y M. Gutiérrez Estévez (eds), Heridas en el sí mismo. Proposiciones Corporales, Madrid, Fundación CITAP, 2016, ISBN 978-84-608-7390-7, pp. 45-63
- “Bombardejar ciutats per a destruir formes de vida. Sobre l’extermini de la població civil en las guerres , en P. Mascarell (ed) Memòria de la Destrucció. La crema de Xàtiva i altres urbicidis, 2019, 37-52. ISBN: 978-84-7822-787-7
- “La experiencia descoyuntada (A propósito del “bombardeo moral” de las ciudades”, en Revista Lationamericana de Filosofía, 44-1 (2018) 85-102.
- “Prólogo”, en Leticia Naranjo, Tres modelos contemporáneos de Agencia Humana, Bogotá, Universidad del Rosario, 2020, “ISBN: 978-958-784-401-6 (ePub)”, pp. 18-38.
- “Forgiveness, Reconciliation and Justice” en Camila de Gamboa Tapias and Bert van Roermund. (eds), Just Memories. Remembrance and Restoration in the Aftermath of Political Violence. Antwerpend-Oxford, Intersentia, 2020, pp.
- “The Role of Negativity in Inclusion and Exclusion” Indiana Journal of Global Legal Studies Vol. 27, No. 2 (Spring 2020), pp. 97-111
- “Amigos: el goce y la pena, Pasajes, 53, 2017, pp. 96-113
- “Michel y Miguel. O la amistad como viaje”, Proyecto Marinas. Homenaje a J.M. Marinas, C. Santamarina (ed,), La Oficina de los Libros, Madrid, 2018. ISBN: 978–84–949714–1 9, pp. 223-239.
- “A vueltas con la post-secularización: potenciales simbólicos y límites” en Hacer justicia haciendo compañía. Homenaje a María Teresa López de la Vieja. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2019. ISBN: 978-84-1311-212-1.
- “Retrato de Perro para el fin de los tiempos”, Homenaje a José María González García, (Francisco Colom, ed.), Instituto de Filosofía, CSIC, Madrid, 2020.
- “La Melancolia”, Atlas de Pasiones Políticas, Antonio Gómez Ramos y Gonzalo Velasco (eds), Trotta, Madrid, 2021.
IV. Participación en congresos y seminarios recientes
- “Two tales about Pragmatism and European philosophy”, International Symposium Confines of Democracy. The social philosophy of Richard Bernstein, Universidad De Castilla-La Mancha, Toledo, 18-22 Mayo, 2010.
- “Ciudadania y liberalismo”, Universidad de Cádiz: Julio 2010.
- “Desde arriba y desde abajo: una estrategia de la poética de Kluge y Sebald en una historia natural del daño”. VIII Congreso de la Asociación Andaluza de Filosofía. Málaga, Septiembre 2010.
- “On the negative basis of normative agreements”, Congreso Internacional, Philosophical Dialogue. Tel-Aviv University, 10-12 Noviembre de 2010.
- “Cosmopolitanism, Identity, and Belonging”, American Philosophies Forum, Madrid, 2-5 Junio 2011.
- “Perdón personal y reconciliación cívica”, Coloquio Internacional Representar y Recordar el Daño”, Universidad del Rosario e ICTJ, Bogotá, 8 de Septiembre de 2011.
- “Self-strangenss and de-centering at the core of resistance”. VIII Nomos Meeting, UAM, June, 3-4, 2013.
- “Harm and violence”, Conference “The Many Faces of Violence”, The New School for Social Research, NY, October, 18th, 2013.
- “La Conversación sobre la justicia: sobre Rawls y Cavell”, Seminario “Democracia y Violencia”. (Cátedra Javier Muguerza de la U. de La Laguna, Fundación Mapfre), Las Palmas (24 y 25 Marzo) y La Laguna (26 Marzo), 2014
- “La tragedia de lo ordinario: Tentativas sobre Cavell”, Curso de Verano UCM, “La Polis representada. Teatro y Democracia”. El Escorial. 8 de julio de 2014.
- “Un díptico sobre la experiecia en un mundo de daños (sobre M. Montaigne)”, Ciclo “Leer la filosofía hoy”, Casa del Lector, Matadero, Madrid, 22-23 de Abril, 2015.
- “ La Mirada cervantina sobre los tiempos oscuros: melancolía, ironía y compassion”, Instituto Cervantes, Beijing y Tokio, Mayo 2015
- “Amistad y menesterosidad. ¿Cómo es la amistad en las experiencias de daño?”, XXI Jornadas de Filosofía: Pensar la amistad. Universidad Pontificia de Comillas, 29 de noviembre, 2016.
- “Bombardear ciudadaes para destruir formas de vida. (Sobre el exterminio de las poblaciones cíviles en las guerras”, Congreso Urbicidio. La destrucción de la ciudad por la violencia humana, Xátiva, 15-17 Junio, 2017, Univ. de Valencia y Axuntament de Xátiva.
- “Daño y Silencio” e “Introducción a una teoría del daño”, Congreso Internacional Sobre Los Silencios de la Guerra, Grupo Janus, Universidad del Rosario, Bogotá (Colombia), 30 de noviembre-1 Diciembre de 2018.
- “The role of negativity in Lindhald’s Inclusion and Exclusion”, Tilburg symposium on Authority and the Globalisation of Inclusion and Exclusion, Univ. de Tilburg, 15 Nov. 2018.
- “Via negativa: The Normative Status of Harm Experiences”, Plenary Lecture, Prague Colloquium Philosophy and the Social Sciences, Czech Academy of Sciences, May, 20th. 2018.
- “Las tareas del daño”, XXVII Conferencias Aranguren de Filosofía, 2020, Residencia de Estudiantes e Instituto de Filosofía del CSIC. Aplazadas por COVID.