Soy estudiante internacional y quiero estudiar un Grado en la UC3M, ¿qué debo hacer?

16/07/24

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad de excelencia española que destaca por su compromiso con la internacionalización. En este post te contamos cuáles son las vías de admisión a Grado para el estudiantado internacional.

El proceso de admisión a Grado para los estudiantes internacionales es distinto al de los estudiantes españoles. En el caso de la UC3M, hay dos vías principales de acceso para los estudiantes internacionales: la Early Admission y el International Foundation Program. En este post hablaremos de cada uno de ellos.

Antes de empezar, es importante añadir que nos encontramos ante un proceso de desarrollo reglamentario que puede influir en la normativa española de acceso a los estudios para los estudiantes internacionales. Este cambio, que se prevé que será un examen de idiomas o de cultura general, todavía no se ha materializado ni afectará al próximo curso académico 2024/2025.

Early Admission

El procedimiento de admisión anticipada (Early Admission) es una opción de acceso a estudios de Grado en la Universidad Carlos III, dirigida a estudiantes internacionales. A través de la Early Admission, y siempre que tengas un buen expediente académico, puedes acceder a estudios oficiales en España sin necesidad de realizar una prueba de acceso. Una comisión designada por el Rector evaluará la admisión, teniendo en cuenta la nota media del expediente académico y las calificaciones en las asignaturas relevantes para el Grado solicitado.

Puede solicitar el procedimiento de Early Admission todo estudiante de sistemas educativos diferentes al español que posea o estar en proceso de obtener un título equivalente al Bachillerato español. Los y las solicitantes deberán contar con un buen expediente académico, ya que las calificaciones obtenidas en las asignaturas cursadas serán fundamentales en la evaluación de la solicitud. Además, será necesario acreditar un nivel B2 en el idioma en el que se imparte el Grado. Tienes toda la información sobre Early Admission en este enlace.

International Foundation Program

International Foundation Program (IFP) es un programa desarrollado por la Escuela Internacional Carlos III (C3IS) que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes internacionales a adaptarse al sistema universitario español y facilitar su integración adquiriendo las bases de la cultura y lengua españolas.

Este programa, que cuenta con asignaturas académicas y experienciales en las ramas de Ciencias Sociales e Ingeniería, tiene una duración de un año y su compleción equivale a 60 ECTS. Los estudiantes que completan el IFP pueden disfrutar del acceso directo a los estudios de Grado que elijan.

Los requisitos para solicitar la matrícula en el IFP son haber cursado estudios de Eduación Secundaria equivalentes en España al nivel de Bachillerato y tener, al menos, el nivel B2 en inglés o en español. Tienes toda la información en este enlace.