HACIA NUEVOS HORIZONTES DE ESCUCHA (3ª EDICIÓN) MÁRGENES
- School of Humanities, Communication and Library Science
- HACIA NUEVOS HORIZONTES DE ESCUCHA (3ª EDICIÓN) MÁRGENES
HACIA NUEVOS HORIZONTES DE ESCUCHA (3ª EDICIÓN) MÁRGENES
Tras la experiencia en las dos anteriores ediciones del Seminario “Hacia Horizontes de Escucha”, y satisfechos con la buena acogida y número de asistentes, proponemos una tercera edición que da continuidad al proyecto bajo el concepto de márgenes. Márgenes, entendidos como límites y fronteras, pero también como experiencias que desbordan “lo común” y que generan resistencias a través de sus prácticas. Músicas que viven en los márgenes de las disciplinas o bien que son marginadas por diversos motivos. En el primer seminario propusimos un enfoque inicial basado en la escucha de las principales corrientes y técnicas compositivas de las últimas décadas, así como del análisis de algunos conceptos que parten de las mismas: los parámetros musicales, la textura musical, el espacio sonoro, el minimalismo, estructuralismo, etc. En la segunda edición, desarrollamos el seminario bajo el concepto de diálogo, con la intención de establecer lazos entre la creación musical actual y la filosofía, la literatura, las artes escénicas y las nuevas tecnologías. Este año, nos proponemos englobar las sesiones bajo el concepto de márgenes y también dar continuidad a la idea de estructurar el seminario bajo un concepto unitario. Las sesiones se presentan en un formato interactivo y equilibrado, con exposición de contenidos, audiciones musicales y debate. También contamos con audiciones y/o performances en vivo al final de algunas de ellas. Además, así como en anteriores ediciones, contaremos con un concierto final en CentroCentro. El concierto, que surge como colaboración entre la Facultad y el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura, pretende ser el acto de clausura de todos los seminarios del Departamento de este año. La cálida recepción y el enorme interés que ha despertado el seminario nos lleva a considerarlo como una iniciativa para que los estudiantes, así como cualquier público interesado, puedan ampliar su formación a través de los debates que surgen alrededor de la creación musical actual. Desde la coordinación y dirección del mismo, estamos comprometidos a trabajar por su continuidad y consolidación en el Departamento de Humanidades de la Universidad.
Objetivos - Reflexionar sobre la música de creación actual desde diferentes ámbitos y perspectivas, tales como la filosofía, el cine, la literatura, los estudios culturales y otras formas artísticas.
- Introducir herramientas que permitan ampliar y enfocar la escucha desde distintas perspectivas.
- Proporcionar una mirada crítica e interdisciplinar que integre la música y la creación musical actual dentro del ámbito de las humanidades.
Sesiones y fechas A continuación, y de forma genérica, presentamos el título de las sesiones y los ponentes invitados. En algunos casos, las sesiones estarán vinculadas a asignaturas de máster que ofrece el Departamento, así como a otros Seminarios y actividades que ofrece la Facultad.
1ª SESIÓN - 21 de noviembre de 2019 Acción, evento y construcción audiovisual. La performance a través de las humanidades y la música, a cargo de Úrsula San Cristóbal, artista interdisciplinar y especialista en música experimental, performance y videoarte. https://ursulasancristobal.wordpress.com/about-me/ 2ª SESIÓN - 12 de diciembre de 2019 Músicas populares urbanas del siglo XX y XXI, a cargo de Silvia Martínez, etnomusicóloga, profesora del Departamento de Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Conservatorio Superior de Música de Catalunya (ESMUC), especialista en música popular urbana.
https://uab.academia.edu/SilviaMartinezGarcia 3ª SESIÓN - 16 de enero de 2020 Lo propio y lo ajeno en la música de creación actual; a cargo de Alberto Bernal, artista sonoro y compositor. En esta sesión contaremos con la audición en vivo de una de sus obras. http://albertobernal.net/es/ 4ª SESIÓN - 6 de febrero de 2020 Música, arte sonoro y cine; Ramón del Buey, crítico de arte, investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y colaborador en el equipo FILMADRID, Festival Internacional de Cine. http://master-lav.com/team/ramon-del-buey-canas/ 5ª SESIÓN - 12 de marzo de 2020 Política, colonialismo y música en la era de la apropiación cultural; a cargo de Marina Hervás; doctora en filosofía y musicóloga especialista en música del siglo XX y XXI http://marinahervas.com/