Grado en Ingeniería Física
- Grados
- Estudios de Grado
- Grado en Ingeniería Física
- Duración
- 4 años (240 créditos)
- Centro
- Idioma
- Inglés
- Observaciones
-
Subdirector del Grado: Víctor Tribaldos Macia
Presentación
El Grado en Ingeniería Física está dirigido a estudiantes que quieran participar en la creación, diseño e implementación de las tecnologías del futuro tanto en centros de investigación punteros como en empresas tecnológicas del más alto nivel internacional.
Para lograrlo, aprenderán los principios básicos de la Física Moderna, la Química y la Biología y su aplicación a problemas de la ingeniería en áreas en las que el desarrollo científico y tecnológico avanzan de la mano como son el caso de la Nanotecnología, las Tecnologías Cuánticas o los Biomateriales.
Este grado se imparte íntegramente en inglés, cuenta con laboratorios específicos para la realización de prácticas en grupos reducidos y ofrece la posibilidad de realizar prácticas en las principales empresas del sector.
Empleabilidad y prácticas
La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.
El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.
Excelencia internacional
Programa
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Álgebra lineal | 6 | FB | |
Cálculo I | 6 | FB | |
Física I | 6 | FB | |
Habilidades: Humanidades I | 3 | O | |
Química I | 6 | FB | |
Técnicas de expresión oral y escrita | 3 | O |
Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Cálculo II | 6 | FB | |
Física II | 6 | FB | |
Probabilidad y Estadística | 6 | FB | |
Programación | 6 | FB | |
Química II | 6 | FB |
Curso 2 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Ciencia e ingeniería de materiales | 6 | O | |
Ecuaciones Diferenciales | 6 | O | |
Física Cuántica | 6 | O | |
Mecánica y Relatividad | 6 | O | |
Variable compleja y transformadas | 6 | O |
Curso 2 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Biofísica 1: Biología física molecular, celular y tisular | 6 | O | |
Electromagnetismo y Óptica | 6 | O | |
Fundamentos de estado sólido para ingeniería | 6 | O | |
Métodos Numéricos | 6 | FB | |
Señales, sistemas y circuitos | 6 | O |
Curso 3 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Campos y ondas electromagnéticos | 6 | O | |
Física cuántica avanzada | 6 | O | |
Física Estadística | 3 | O | |
Fundamentos de ingeniería electrónica | 6 | O | |
Hojas de cálculo. Nivel avanzado | 1,5 | O | |
Ingeniería Fluidomecánica | 6 | O | |
Técnicas de búsqueda y uso de la información | 1,5 | O |
Curso 3 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Biofísica 2: Biología de sistemas y sintética. Biología computacional | 6 | O | |
Fotónica | 6 | O | |
Ingeniería Térmica | 6 | O | |
Instrumentación y Medida | 6 | O | |
Optativas: Recomendado 6 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Curso 4 - Cuatrimestre 1
Curso 4 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Trabajo Fin de Grado | 12 | TFG | |
Optativas: Recomendado 18 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Física y tecnología de plasmas | 6 | P | |
Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica | 6 | P | |
Ingeniería neuronal | 6 | P | |
Introducción a la espintrónica | 6 | P | |
Materiales avanzados para producción y almacenamiento de energía | 6 | P | |
Nanomateriales | 6 | P | |
Tecnologías cuánticas | 6 | P | |
Prácticas Externas | 12 | P |
Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 240 créditos, al menos 12 de ellos deberán ser de las Optativas de tipo I.
- Materias del programa de estudios
- Reconocimiento de créditos
- Acceso a programas de cursos anteriores
TIPOS DE ASIGNATURAS
FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado
Movilidad
- Movilidad
Programas de intercambio
El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.
En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.
- Movilidad europea
- Movilidad no Europea
Perfil y salidas profesionales
- Perfil de ingreso
Perfil de ingreso
A la vista de las vías y requisitos de acceso anteriores, parece muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado la modalidad de Bachillerato en Ciencias, (o, en su caso, unas modalidades equivalentes de Bachilleratos o similares en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles)
El alumno debería tener una buena formación previa en Matemáticas, Física, Química y Biología. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales así como un alto nivel de competencia en habilidades directivas y gestión tecnológica.
Buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que se va a recibir la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios etc. absolutamente en inglés.
- Perfil del graduado
Perfil del graduado
Los egresados del Grado en Ingeniería Física deben ser capaces de aplicar las ideas y conceptos fundamentales de la Física Moderna, las Matemáticas, la Química o la Biología a problemas relacionadas con la Ingeniería en áreas tecnológicas avanzadas, particularmente en aquellos campos en desarrollo en los que el progreso científico y tecnológico avanzan simultáneamente. Para ello, tendrán la formación básica necesaria para poder identificar y formular dichos problemas en el lenguaje de la ciencia moderna, la formación técnica requerida para poder diseñar y conducir experimentos que prueben dichas soluciones, y el conocimiento necesario para analizar e interpretar críticamente los resultados de los mismos. Los egresados también tendrán la capacidad para poder diseñar componentes, procesos, procedimientos o sistemas para satisfacer necesidades específicas en el ámbito tecnológico actual teniendo en cuenta no sólo los parámetros meramente técnicos o científicos, sino también aspectos sociales, económicos, éticos y de seguridad. Los egresados podrán desenvolverse adecuadamente en equipos multidisciplinares de cualquier tamaño, comunicarse efectivamente con ellos y establecer con fluidez relaciones interpersonales de trabajo. Por tanto, estarán capacitados para poder desarrollar su carrera profesional en todos los sectores del ámbito tecnológico más avanzado, tanto los académicos como los industriales y profesionales, que demanden un perfil de ingeniero con una fuerte componente de investigación y desarrollo.
Resultados de aprendizaje del Grado en Ingeniería Física
RA1 Haber adquirido conocimientos y demostrado una comprensión profunda de los principios básicos, tanto teóricos como prácticos, así como de la metodología de trabajo en los campos de las ciencias y la tecnología, con profundidad suficiente como para poder desenvolverse con soltura en los mismos
RA2 Poder, mediante argumentos, estrategias o procedimientos desarrollados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos y capacidades a la resolución de problemas tecnológicos complejos que requieran del uso de ideas creativas e innovadoras;
RA3 Tener la capacidad de buscar, recopilar e interpretar datos e informaciones relevantes sobre las que poder fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio;
RA4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
RA5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de especialidad;
RA6 Ser capaces de identificar sus propias carencias y necesidades formativas en su campo de especialidad y entorno laboral/profesional y de planificar y organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en cualquier situación.
Competencias que otorga el Grado en Ingeniería Física
Competencias Básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Generales
CG1 Analizar y sintetizar problemas básicos relacionados con la física y la ingeniería, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente.
CG2 Aprender nuevos métodos y tecnologías a partir de conocimientos básicos científicos y técnicos, y tener versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG3 Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad de ingeniero. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor.
CG4 Resolver problemas matemáticos, físicos, químicos, biológicos y tecnológicos que puedan plantearse en el marco de las aplicaciones de las tecnologías cuánticas, la nanotecnología, la biología, la micro- y nano-electrónica y la fotónica en diversos campos de la ingeniería.
CG5 Utilizar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición, planteamiento y resolución de problemas en el marco del ejercicio de su profesión.
CG6 Desarrollar nuevos productos y servicios basados en el uso y la explotación de las nuevas tecnologías relacionadas con la ingeniería física.
CG7 Abordar posteriores estudios especializados, tanto en física como en las diversas ramas de la ingeniería.
Competencias Transversales
CT1 Trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.
CT2 Exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
CT3 Evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.
CT4 Adquirir y manejar conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.
CT5 Manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.
Competencias Específicas
CE1 Resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aplicar conocimientos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, variable compleja y transformadas.
CE2 Comprender y manejar conceptos fundamentales de probabilidad y estadística y ser capaz de representar y manipular datos para extraer información significativa de los mismos, así como procesar, analizar y presentar gráficamente datos experimentales.
CE3 Usar y programar ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería, e implementar algoritmos numéricos en lenguajes de bajo y alto nivel.
CE4 Analizar y manipular señales analógicas y digitales en los dominios temporal y frecuencial, y comprender y dominar los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, así como aplicarlos al diseño de circuitos.
CE5 Comprender y manejar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y aplicarlos a la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE6 Resolver problemas de termodinámica aplicada, transmisión de calor y mecánica de fluidos en el ámbito de la ingeniería.
CE7 Comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general e inorgánica y sus utilización en la ingeniería.
CE8 Comprender y manejar las bases de la química orgánica y su utilización en la producción de materiales complejos y de sistemas biológicos.
CE9 Comprender y manejar los fundamentos de ciencia, tecnología y química de los materiales, así como la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
CE10 Conocer y describir de forma general la estructura de los seres vivos a nivel, molecular, celular, tisular y sistémico, así como analizar las limitaciones impuestas por las leyes físicas al desarrollo de los sistemas biológicos y las soluciones biológicas a problemas de ingeniería.
CE11 Analizar los sistemas biológicos como sistemas complejos, conocer los conceptos de la biología sintética y aplicar los últimos desarrollos en biomateriales y las técnicas de biofabricación, incluyendo técnicas de bioimpresión.
CE12 Comprender y manejar los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas tanto en espacio libre como guiadas, incluyendo conceptos de óptica ondulatoria, y los correspondientes dispositivos emisores y receptores.
CE13 Comprender y manejar los principios físicos de estado sólido de relevancia para la ingeniería y, en concreto, de los semiconductores para su aplicación en componentes electrónicos y fotónicos, así como los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica y digital y de microprocesadores.
CE14 Especificar y utilizar instrumentación electrónica, sistemas de medida, sensores, técnicas y procedimientos experimentales habituales y avanzados en el ámbito de la física, la ingeniería y la biología, incluyendo microdispositivos electromecánicos y microfluídicos, y diseñar experimentos utilizando el método científico.
CE15 Comprender y manejar los principios físicos asociados a la interacción luz-materia y de aplicarlos al uso y diseño de diversos dispositivos fotónicos y sistemas fotónicos completos, así como aplicar los dispositivos y sistemas fotónicos en distintas ramas de la física, la ingeniería y la biología.
CE16 Comprender y manejar los principios físicos de la mecánica Newtoniana, Lagrangiana y Hamiltoniana y sus aplicaciones en las distintas ramas de la física y la ingeniería, así como los principios básicos de la teoría especial de la relatividad.
CE17 Comprender y manejar los conceptos fundamentales de la Física Cuántica, su relación con la Física Clásica, y su aplicación para la comprensión de la física de átomos y moléculas, así como resolver problemas cuánticos sencillos tanto uni- como tridimensionales y aplicar métodos de resolución aproximados.
CE18 Comprender y manejar los conceptos fundamentales de la Física Estadística y su relación con la realidad macroscópica, las estadísticas de sistemas clásicos y cuánticos, y la aplicación de estas estadísticas a situaciones relevantes en Física e Ingeniería.
CE19 Comprender y manejar los conceptos de los dispositivos nanoelectrónicos y nanofotónicos, los principios físicos que los gobiernan, su comportamiento y de sus aplicaciones para la resolución de problemas propios de las diversas ramas de la ingeniería incluyendo la bioingeniería.
CE20 Comprender y abordar la problemática general del campo de la Energía, así como los fundamentos científicos y tecnológicos de su generación, conversión, transporte y almacenamiento.
CE21 Ejercicio original a presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la titulación de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquirids en las enseñanzas.
CE22 Diseñar, planificar y estimar los costes de un proyecto de ingeniería.
- Salidas profesionales
Salidas profesionales
- Centros de Investigación y Universidades
- Biotecnología, Física Médica, Neurofísica
- Computación Cuántica, Simulación Numérica, Inteligencia Artificial
- Instrumentación y Control, Microelectrónica
- Nanotecnología, Fotónica, Spintrónica
- Aceleradores, Astrofísica, Fusión Nuclear, Geofísica
- Propulsión Espacial, Plasmas
Estudiar en inglés
Estudio impartido sólo en inglés
Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:
- En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
- Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos, o de la manera en que la universidad determine.
- Una vez finalizado el Grado, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.
Horarios
Calidad
Características del grado
Año de implantación: 2019
Plazas ofertadas: 25
- Campus de Leganés
Código: 2503905
Indicadores de calidad del título
Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE
Evaluación y Seguimiento
Memoria de verificación del Grado en Ingeniería Física
Informe de modificaciones y acreditaciones del Grado en Ingeniería Física
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Recursos materiales
Profesorado y plan docente
Departamentos participantes en la docencia
En el Grado de Ingeniería Física imparten docencia los siguientes departamentos de la Universidad:
- Departamento de Física
- Departamento de Tecnología Electrónica
- Departamento de Matemáticas
- Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química
- Departamento de Bioingenieria
- Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos
- Departamento de Estadística
- Departamento de Informática
- Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Departamento de Biblioteconomía y Documentación