Grado en Estudios Culturales
- Grados
- Estudios de Grado
- Grado en Estudios Culturales
- Duración
- 4 años (240 créditos)
- Centro
- Idioma
- Bilingüe
- Observaciones
-
Vicedecano del Grado: David Conte Imbert
Presentación
El Grado en Estudios Culturales pretende formar profesionales capaces de entender la creciente complejidad de las sociedades urbanas y cosmopolitas: los movimientos sociales; las industrias del ocio y el consumo cultural como motores básicos de la economía; el acceso a los bienes culturales; los factores culturales en la gestión de los grupos en todos los ámbitos y la complejidad semántica de los mensajes en la sociedad de la información.
Este grado, ampliamente extendido en los países anglosajones, ofrece al estudiante los instrumentos teóricos, analíticos y metodológicos necesarios
para desarrollar su labor como analistas, creadores, gestores o activistas en empresas e instituciones relacionadas con la industria y la comunicación cultural, así como la gestión de la cultura.
El grado en Estudios Culturales se impartirá, por primera vez, en el curso 2019 - 2020, se puede cursar en modalidad bilingüe y ofrece prácticas curriculares en las principales empresas del sector.
Empleabilidad y prácticas
La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.
El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.
Excelencia internacional
Programa
- Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Antropología Cultural | 6 | FB | |
Dimensión cultural del arte | 6 | FB | |
Habilidades: Humanidades I | 3 | O | |
Introducción a los estudios culturales | 6 | O | |
Técnicas de búsqueda y uso de la información | 3 | O | |
Teoría de los medios de comunicación | 6 | FB |
Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Filosofía en la historia y la cultura | 6 | FB | |
Geografía Cultural | 6 | FB | |
Habilidades: Humanidades II | 3 | O | |
La cultura en su dimensión histórica | 6 | FB | |
Técnicas de expresión oral y escrita | 3 | O | |
Teoría de la Representación | 6 | O |
Curso 2 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Análisis del discurso literario | 6 | O | |
Comunicación y teoría de la mediación | 6 | FB | |
Construcción, transmisión y recepción de la cultura | 6 | O | |
Ética y Cultura | 6 | FB | |
Sociología de la Cultura | 6 | FB |
Curso 2 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Análisis del discurso audiovisual | 6 | O | |
Grandes regiones culturales | 6 | O | |
Los grupos sociales y sus imaginarios culturales | 6 | O | |
Retórica, cultura y medios de comunicación | 6 | O | |
Tendencias literarias actuales | 6 | FB |
Curso 3 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Análisis del discurso performativo | 6 | O | |
Ciencia y Cultura | 6 | O | |
La Industria Cultural | 6 | O | |
Políticas de la diversidad | 6 | O | |
Procesos de Modernización | 6 | O |
Curso 3 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Cultura Digital | 6 | O | |
Estudios Urbanos | 6 | O | |
Feminismos | 6 | O | |
Las Ciencias Sociales en el análisis de las subculturas | 6 | O | |
Optativas: Recomendado elegir 6 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Curso 4 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Cultura escrita y visual | 6 | O | |
Etnicidad, raza y culturas postcoloniales | 6 | O | |
Políticas e instituciones culturales | 6 | O | |
Religión y construcción cultural | 6 | O | |
Optativas: Recomendado elegir 6 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Cultura, trabajo y propiedad intelectual | 6 | P | |
Historia del Cine | 6 | P | |
Historia del Teatro | 6 | P | |
Seminario interdisciplinar sobre cuerpo, emociones y cultura | 6 | P | |
Seminario interdisciplinar sobre cultura y sociedad digital | 6 | P | |
Sociedad del Conocimiento | 6 | P |
Curso 4 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Gestión e interpretación del patrimonio cultural | 6 | O | |
Globalización | 6 | O | |
Habilidades profesionales interpersonales | 3 | O | |
Hojas de cálculo. Nivel intermedio | 3 | O | |
Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG | |
Optativas: Recomendado elegir 6 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Historia Cultural | 6 | P | |
Historia de la Música | 6 | P | |
Lengua y Sociedad | 6 | P | |
Prácticas Externas | 6 | P | |
Seminario interdisciplinar sobre diversidad y estudios culturales | 6 | P | |
Seminario interdisciplinar sobre la ciudad | 6 | P |
- Materias del programa de estudios
- Reconocimiento de créditos
- Acceso a programas de cursos anteriores
TIPOS DE ASIGNATURAS
FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado
Movilidad
- Movilidad
Programas de intercambio
El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.
En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.
- Movilidad Europea
- Movilidad No-Europea
Perfil y Salidas profesionales
- Perfil de Ingreso
Es recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado bien la modalidad de Bachillerato en Humanidades, bien la Modalidad de Ciencias Sociales (o, en su caso, unas modalidades equivalentes de Bachilleratos o similares en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles).
Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales.
Finalmente, la Universidad imparte el grado en opción bilingüe, es decir, que los alumnos deben realizar al menos 120 ECTS (la mitad de los ECTS del Grado) en idioma inglés. Por ello, los alumnos deberán demostrar un buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que en buena parte de asignaturas se va a recibir la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios etc. absolutamente en inglés. Del mismo modo, y puesto que el grado se imparte en español e inglés, los estudiantes de habla no española deberán acreditar, al menos, el mismo nivel en castellano cuando cursen la opción en español.
- Perfil de Graduación
Los egresado del Grado de Estudios Culturales deben poseer un interés teórico o práctico por las diversas facetas de la sociedad contemporánea, pero al que se añade una mayor sensibilidad a la semántica y los contenidos de las culturas particulares que articulan las instituciones sociales. Es un alumno al que no satisfacen del todo las herramientas y teorías de las ciencias sociales, pero a quien tampoco considera suficientes las enseñanzas de las disciplinas más tradicionales de las Humanidades.
En segundo lugar, un alumno que sea un analista, un teórico, un creador, un gestor y un activista. El grado que aquí se propone aspira también a proporcionar conocimientos y herramientas con los que comprender y dar una respuesta adecuada a estos retos característicos de las sociedades actuales, sin perjuicio de reconocer que los procedimientos analíticos y el rigor académico logrado por disciplinas tradicionales debe constituir un estímulo para el aprovechamiento de conocimientos básicos y herramientas metodológicas con las que construir sólidamente los nuevos marcos de creación e interpretación.
El carácter bilingüe del grado propuesto aporta un factor atractivo y diferenciador más dentro del panorama de los estudios universitarios en Humanidades en España e incrementará notablemente la movilidad internacional de los estudiantes, que se verá favorecida también por tratarse de una titulación ya existente y consolidada en un buen número de países europeos, así como en Norteamérica y otras regiones, tal y como se expone en el siguiente apartado de este informe.
Competencias que otorga el Grado en Estudios Culturales
Competencias Básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1 Que los estudiantes demuestren conocer las diversas acepciones del concepto de cultura, así como los principales enfoques con que éste ha sido abordado por las disciplinas humanas y sociales.
CG2 Que los estudiantes dominen la técnica del análisis cultural de cualquier fenómeno socio-cultural.
CG3 Que los estudiantes conozcan los principales movimientos socioculturales contemporáneos y tengan la capacidad de analizar las diferencias culturales entre diversas identidades (clase, religión, género, etnia ...).
CG4 Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas.
CG5 Que los estudiantes conozcan el sistema cultural actual y su funcionamiento .
CG6 Ser capaces de especificar los rasgos fundamentales que caracterizan las instituciones culturales públicas y privadas contemporáneas y describir los modelos más importantes de gestión
CG7 Saber analizar y comprender críticamente los elementos normativos, éticos y morales de las diferentes prácticas culturales.
CG8 Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos culturales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.
Competencias Transversales
CT1 Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
CT2 Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.
CT3 Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante, así como demostrar una implicación crítica con la cultura y una sensibilidad específica con el patrimonio cultural.
CT4 Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.
Competencias Específicas
CE1 Saber diferenciar los rasgos transversales que permiten diferenciar los periodos de desarrollo de la cultura contemporánea desde el siglo XIX y situar las escuelas de pensamiento y arte que se dan en estos periodos.
CE2 Comprender las diferencias de las aproximaciones a la cultura: antropológicas, filosóficas, sociológicas, históricas o geográficas.
CE3 Comprender la influencia sobre las formas culturales que tienen los medios de difusión de la cultura, tanto en lo que se refiere a los formatos (imagen o palabra) como en lo que se refiere a su modalidad material y tecnológica, así como comprender la dialéctica mediación-representación-cultura.
CE4 Conocer las características de las formas representacionales y de sus aspectos retóricos.
CE5 Comprender las características que comparten y diferencian los discursos literarios, audio-visual y performativo.
CE6 Ser capaces de especificar los rasgos fundamentales que caracterizan las instituciones culturales públicas y privadas contemporáneas y describir los modelos más importantes de gestión
CE7 Conocer y comprender la génesis, evolución y actualidad de los grandes movimientos socio-culturales contemporáneos.
CE8 Conocer las genealogías y materializaciones de la cultura, tanto en su generalidad como a través de algunas de sus principales manifestaciones.
CE9 Conocer y comprender la diversidad cultural del planeta, así como la dialéctica que se establece entre esta diversidad y los procesos de contacto intercultural asociados a la globalización.
CE10 Saber caracterizar los procesos de modernización y globalización en lo que afectan a la cultura contemporánea
CE11 Conocer las características, dinámicas y modelos de las industrias culturales, de sus formas institucionales, y de sus formatos específicos.
CE12 Saber analizar los elementos de la política cultural de las instituciones públicas.
CE13 Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.
Resultados de aprendizaje del Grado en Estudios Culturales
RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito los estudios culturales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento;
RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito del análisis cultural, incluyendo el ser capaces de analizar con una perspectiva cultural diferentes fenómenos sociales.
RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de los estudios culturales
RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
RA7 Ser capaces de reconocer las demandas y retos sociales que se plantean en el ámbito de la cultura, a fin de dar respuestas creativas e innovadoras.
- Prácticas externas
Prácticas externas
Esta es una seleccion en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:
- Departamento de Visitas del Palacio de la Bolsa de Madrid
- Fundación Largo Caballero
- Unidad de Funcionarios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- Biblioteca Nacional de España
- Arrebato Libros
- Metalocus
- Salidas profesionales
Salidas profesionales
El Grado de Estudios Culturales pretende formar profesionales capaces de enteender la creciente complejidad de las sociedades urbanas y cosmopolitas: los movimientos sociales; las industrias del ocio y el consumo cultural coo motores básicos de la economía; el acceso a los bienes culturales; los factores culturales en la gestión de los grupos en todos los ámbitos y la complejidad semántica de los mensajes en la sociedad de la información
Podrán desarrollar su labor como:
- Analistas, creadores, gestores en empresas e instituciones relacionadas con la industria y la comunicación cultural, asi como la gestión de la cultura
- Investigación y difusion del conocimiento
- Dirección de instituciones educativas y culturales
- Investigación en artes y humanidades
- Relaciones interculturales y gestión de la diversidad cultural (tareas de mediación cultural)
- Desarrollo territorial y cooperación internacional
Estudiar en Inglés
Estudios impartidos en inglés y español
Este grado se cursa en inglés y español. En las asignaturas impartidas en inglés no existen grupos en español, por lo que no existe la posibilidad de elegir el idioma en el que realizarás tus estudios. Debes tener en cuenta que:
- En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
- Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
- Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.
Horarios
Calidad
Año de implantación: 2019
Plazas ofertadas: 30 plazas
Campus de Getafe
Código: 2503917
Indicadores de calidad del título
Publicación el el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE