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Gestión de Información Municipal

Directora: Profª. Dra. Dña. Mercedes Caridad Sebastián

Modalidad: On line

Duración: 12 semanas

Fecha: Lunes, 11 de noviembe de 2013, en curso

Plazo de admisión: Abierto

Departamento: Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información

  • Inicio

    Descripción del curso

    • Generar en los alumnos participantes en el curso, conocimientos que les permitan en su trabajo profesional:
    • Mejorar la elaboración, normalización y distribución de todos los documentos oficiales, debidamente clasificados, recuperados y almacenados conforme a la norma ISAD G adoptada por el Estado de Chile.
    • Coordinar e implementar sistemas y redes de Gestión Documental que busquen la optimización y desarrollo del Gobierno Abierto.
    • Eliminar barreras que bloqueen el intercambio de información entre distintas categorías de usuarios internos y externos.
    • Poner a disposición de los ciudadanos servicios en red en beneficio de un aumento de la accesibilidad, la rapidez en la resolución de trámites y la transparencia.
       

    Destinatarios

    Este curso está dirigido a profesionales de la información y documentación; estudiantes de grado y postgrado de las carreras del ámbito bibliotecario, archivístico y de la documentación; y personas interesadas en este curso.

    Objetivos

    A través de este curso se pretende que el alumno:

    •  Adquiera un conocimiento técnico sobre los aspectos más relevantes de la gestión documental y archivística, y de forma específica, en su aplicación en el ámbito municipal y en el contexto de la nueva sociedad de la información y el conocimiento.
    • Obtenga una visión integral de la gestión documental que incluya tanto la gestión de documentos de archivo electrónicos como los recibidos y o generados en soporte papel.
    • Conozca y sea consciente del marco legal a respetar en el ámbito archivístico de la municipalidad de Lo Prado y de sus implicaciones y responsabilidades en el desarrollo de sus funciones como gestores de información.
    •  Conozca las normativas técnicas fundamentales de referencia relacionadas con la gestión documental y de archivos.
    • Se capacite en el conocimiento teórico-práctico de los procesos documentales y de los aspectos críticos que hay que considerar para la normalización y control del flujo documental relacionado con los procesos administrativos y gestiones municipales.
    • Conozca los requisitos para preservar y conservar el acervo documental producido y recibido por el Municipio.
    • Adquiera competencias prácticas en el manejo de sistemas de archivo y la clasificación y organización de fondos documentales municipales.
  • Programa

    Modulo 1: FUNDAMENTOS DE ARCHIVÍSTICA Y GESTIÓN DOCUMENTAL MUNICIPAL

    1. Conceptos básicos de archivística y gestión documental: principios, directrices, normativas técnicas de referencia y beneficios de la gestión documental


    2. Introducción a la Gestión Electrónica de Documentos: características, tipología, gestión y ciclo de vida del documento electrónico

    3. Los archivos municipales en el contexto de la nueva sociedad de la información: función y responsabilidad social

    4. Componentes y procesos de un Sistema de Gestión Documental y Archivo

    5. Marco legal y normativo de los archivos municipales chilenos

    Módulo 2: CONTROL DEL FLUJO DOCUMENTAL Y NORMALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO

    1. Captura, incorporación y registro de documentos

    2. Clasificación de documentos

    3. Almacenamiento de documentos físicos y electrónicos: preservación y conservación del fondo documental municipal

    4. Control de acceso y trazabilidad de la gestión de documentos. Confidencialidad de los documentos y derechos de acceso

    5. Disposición: selección y gestión de expurgo de documentos de archivo


    Módulo 3: ORGANIZACIÓN, DESCRIPCIÓN Y ACCESO DEL FONDO DOCUMENTAL MUNICIPAL

    1. Análisis y valoración de series documentales

    2. Clasificación y ordenación de documentos municipales: el Cuadro de Clasificación de Fondos Documentales

    3. Descripción e indización de documentos de archivo: metadatos y aplicación de la norma ISAD (G)

    4. Búsqueda, recuperación y presentación de documentos: servicios de consulta a usuarios de los SGDA

    5. Archivos 2.0: archivos municipales, Internet y redes sociales

    Módulo 4: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y CALIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO

    1. Herramientas y soluciones tecnológicas de gestión documental: panorama actual, requisitos funcionales y técnicos

    2. Automatización de las funciones de archivo y evaluación de software de gestión de archivos

    3. Digitalización de documentos: requisitos e implantación de proyectos de digitalización

    4. Supervisión y gestión de la calidad de los sistemas de gestión documental y archivo

    5. Planificación, diseño y puesta en marcha de sistemas de gestión documental y archivo

    Profesorado

    D. Javier Laguens García (jlaguensgarcia@gmail.com)

    D. José Luis La Torre Merino (jluis.latorre@mecd.es)

    D. Eugenio Villareal Mascaraque (evillarreal@leganes.org)

     

  • Admisión

    Proceso de selección

    El proceso de selección se realizará mediante inscripción a través de un Modelo de Solicitud de inscripción. Una vez recibida esta solicitud se le enviará una carta de aceptación con los datos para tramitar la transferencia bancaria. El número máximo de alumnos por curso será de 30. El curso se impartirá siempre y cuando se cubra un número mínimo de plazas.

     

    Plazo

    Abierto

    Certificado

    Al finalizar este curso se expenderá un Certificado Acreditativo de la Universidad Carlos III de Madrid.