Perdiz roja
Perdiz roja (Alectoris rufa)
Descripción:
Rechoncha y de colores terrosos. Pico y patas rojas con unas marcas en forma de barras muy características en los flancos. Cabeza con colores blancos en la garganta y barreado de negro en el pecho que le llega hasta los ojos. Machos algo más grandes que las hembras pero idénticos en plumaje.
Dónde vive y población:
Está presente en toda la península, salvo una franja en la costa del norte de España, también está presente en Baleares. Aunque no se conoce con precisión el tamaño de su población reproductora, se estima entre unos 1,7 – 4 millones de parejas.
Cómo vive:
Camina mucho, solo vuela cuando es sorprendida o cuando detecta posible peligro. Tiene un vuelo muy torpe, sonoro y con aleteos fuertes y rápidos. Se pasea por zonas despejadas de campos de cultivos y campiñas, en pequeños grupos fuera de la época de cría, en pareja después del celo y en solitario cuando llevan perdigones. Se alimenta de brotes y semillas y se trata de un ave con poblaciones residentes.
Amenazas:
Su población se encuentra en un claro declive, probablemente debido a la presión cinegética, si bien es verdad que las repoblaciones de este sector pueden nublar su tendencia negativa. La alteración de sus hábitats y la intensificación agrícola pueden ser otras de las amenazas.
Más información: https://www.seo.org/ave/perdiz-roja/