Cigüeña blanca
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Descripción:
Con aspecto de zancuda. Patas y pico largos y de colores rojos o anaranjados. Viste de blanco a excepción de las plumas de vuelo, que presentan un negro contrastado. Machos y hembras son idénticos, los juveniles tienen el pico algo más oscuro durante un tiempo.
Dónde vive y población:
Se trata de un ave relativamente común distribuida sobre todo por la mitad occidental de la península, con mayor concentración en el sur y el oeste. Su población se estima en más de 34.000 parejas reproductoras en España aunque se trata de una cifra desconocida dado el aumento poblacional que sufre la especie actualmente.
Cómo vive:
De hábitos gregarios, sobre todo fuera de época reproductora. Visita vertederos y campos de cultivo en busca de alimento. Los desechos y algunos vertebrados componen su dieta. Al final de verano, en septiembre, las cigüeñas viajan a África, por lo que sus poblaciones son estivales en gran parte.
Amenazas:
Muchas de las amenazas a las que se enfrentan las cigüeñas las sufren en África, donde la sequía en la invernada ha supuesto un problema para la especie. La caza ilegal, los choques contra tendidos eléctricos y la fragmentación de los hábitats son posibles amenazas que afectan a la especie.
Más información: https://www.seo.org/ave/ciguena-blanca/