Carbonero garrapinos
- Sostenibilidad
- Jardines y Biodiversidad
- Aves del campus de Leganés
- Carbonero garrapinos
Carbonero garrapinos (Periparus ater)
Descripción:
Pequeño y de colores discretos. Recuerda a su pariente el carbonero común, con mejillas blancas, cabeza negra y babero negro que solo le llega hasta la garganta, donde comienza un ligero color rosado. En la nuca destaca mucho una mancha blanca y en las alas, cuando están plegadas, dos líneas blancas atravesadas.
Dónde vive y población:
Especie común de distribución heterogénea únicamente en la península. Poblaciones en el centro, norte y este peninsular, con ausencias en áreas de ambas castillas, Andalucía, Extremadura y Aragón. Su población en el territorio español se estima entre 1,6 y 5,2 millones de parejas.
Cómo vive:
Inquieto y confiado, de hábitos forestales y restringido a zonas montanas de pinares. También se adentra en parques y jardines urbanos, buscando entre la corteza de los árboles, larvas y otros insectos de los que alimentarse. Se trata de una especie sedentaria con pequeños movimientos altitudinales al llegar el invierno.
Amenazas:
Hay pocos problemas que afecten directamente a esta especie, pues ha sabido adaptarse muy bien a los cambios en los ecosistemas.
Más información: https://www.seo.org/ave/carbonero-garrapinos/