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Proyectos 2020

Modernización de los servicios de internacionalización y cooperación internacional en la UNAN-Managua

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

La internacionalización y la cooperación, son considerados dos elementos intrínsecos y estratégicos en el desarrollo y modernización de las instituciones de educación superior. Ambos elementos tienen una vinculación transversal al conjunto de las funciones sustantivas de las universidades, el primero como proceso de transformación integral, y el segundo como actividad horizontal de gestión de interfaces, sinergias y diversidad cultural.

Este proyecto de cooperación interuniversitaria tiene como objetivo general la contribución a la modernización de los servicios de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Universitaria en la UNAN-Managua a través de una asesoría técnica especializada para el diseño de un plan estratégico propio de internacionalización y el desarrollo de acciones formativas derivadas de un programa de especialización en internacionalización y cooperación universitaria vigente.

Los principales resultados esperados están orientados a la institucionalización de un plan estratégico de internacionalización diseñado a la medida, que responde al contexto, las necesidades, intereses y prioridades de UNAN-Managua, asimismo, al desarrollo de capacidades mediante la formación del personal directivo, docente y administrativo para que sean actores proactivos en los procesos de gestión de la internacionalización y la cooperación.

La acción esta ampliamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, la estrategia de cooperación universitaria al Desarrollo de la UC3M y las líneas de acción del Plan Director de la Cooperación Española.


Financiado en Convocatoria propia: 7.000,00 € €

ROBO-TIC 2.0: Implementación de la Micro Robótica Educativa para el fortalecimiento de los procesos docentes de las Escuelas

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

El presente proyecto está centrado, primeramente, en la formación de los estudiantes del último grado y docentes de seis escuelas de formación de docentes (escuelas normales) de Nicaragua, en micro robótica educativa. En concreto, en la ejecución de la segunda cohorte del Diplomado en Micro Robótica Educativa (MRE) en conjunto con la ONG Good Neighbors Nicaragua. Además, se realizará la impartición de cursos de micro robótica a niños, niñas y jóvenes en riesgo. Además, en estos cursos, se incorporarán componentes relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) y la Domótica. La impartición de estos cursos se realizará contextualizando los conocimientos desarrollados con casos relacionados con áreas como la Pedagogía, Agronomía y Computación, trabajando en conjunto profesorado y estudiantes de las titulaciones de las carreras de Sistemas y Computación de la UNAN-Managua.
La experiencia generada en el desarrollo del proyecto ROBOTIC 1.0, ejecutado con grandes éxitos en el 2019, sobre el área de la MRE, permitió fortalecer los métodos de innovación tanto en la UNAN-Managua como a profesores del MINED (participantes del diplomado). Además, dicho proyecto sentó las bases para la integración de este área en el diseño curricular y líneas específicas de investigación.
Según la Ley General de Educación (Ley 582) en su Arto. 25: “la Formación Docente (estudiantes de las Escuelas Normales) se concibe desde una perspectiva integral que combina el desarrollo de contenidos y experiencias en los aspectos de conocimientos académicos, pedagógicos, de formación humana, ético-moral, práctica profesional y prácticas ecológicas”. En ese sentido, los subsistemas educativos del país tienen por finalidad formar docentes integrales con valores humanísticos, líderes, altamente cualificados, que aportan al desarrollo social sostenible de nuestra región ideas innovadoras y emprendedoras y que son capaces de dar soluciones pertinentes a los retos que se le plantean en la vida cotidiana.


Financiado en Convocatoria propia: 6.000,00 € €

EDUI-TIC: Desarrollo, adecuación y consolidación de herramientas tecnológicas para la equiparación de oportunidades en la comunidad de la UNAN-Managua

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

Este proyecto pretende fortalecer a la UNAN-Managua como entidad educativa inclusiva, trabajando de forma decidida e integral por una inclusión más efectiva con diferentes grupos vulnerables y sectores en riesgo de exclusión. Para ello se propone el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas con las que fomentar la accesibilidad.

Financiado en Convocatoria propia: 5.000,00 € €

Derechos Humanos y Corrupción en el marco de los ODS

Grupo de Cooperación: Comercio y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CCID)

El proyecto financiado por la Convocatoria OCUD de 2017 estuvo orientado a la formación en materia de DDHH a todos los entes sobre los que la Corte IDH había incidido en sus sentencias. Evento que se desarrolló con gran éxito.
El proyecto de la Convocatoria OCUD de 2108, que se ejecuta el presente año, amplía la temática a DDHH y Corrupción e incluye a todas las autoridades públicas, y a la sociedad civil en general (alcaldes, gobernadores, policías, jueces, fiscales, comunidad universitaria, ONGs y empresas), el cual a la luz de las instituciones participantes, calidad de ponentes y asistentes inscritos augura otro éxito.

En la presente Convocatoria OCUD de 2019, dada la importancia de continuar con la labor de difusión y protección de los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción se incluye el estudio, análisis e implementación de estos temas en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el marco del Objetivo 16 que entre sus metas incluye:
promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos y
reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
En esa línea, resulta necesario:
garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales;
crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas y garanticen la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades;
Hacer partícipe a las empresas dada su importancia también en el cumplimiento de los ODS, tal como se refleja en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptados en el marco de las Naciones Unidas en el 2011. Un documento con gran valor moral que cuenta con el respaldo de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y muchas organizaciones internacionales
En este contexto el proyecto contempla la realización, en tres días, de un Seminario sobre derechos humanos y corrupción en el marco de los ODS, con el objetivo de formar y sensibilizar a las autoridades públicas y sociedad civil en general en materia de ODS, especialmente en lo referente a su capacidad de acción desde sus respectivos ámbitos. El material elaborado por los ponentes, será recopiladas en unas actas, así como bibliografía complementaria, que tras su edición serán enviadas posteriormente a todos los participantes (tanto institucionales como particulares).

De esta forma se da la continuidad necesaria a las acciones formativas anteriores, debido a que la sensibilización y educación sobre derechos humanos y lucha contra la corrupción no se resuelve en un solo acto, en la misma dirección ampliando temas y participantes hasta generar conciencia sobre los temas abordados en las autoridades y en la población ayacuchana.

Deseamos destacar el compromiso de nuestra entidad socia, la UNSCH, cantidad y diversidad de instituciones publicas participantes y nuestra experiencia en la realización de estas acciones formativas, así como sus resultados.


Financiado en Convocatoria propia: 4.500,00 € €

CO-MOOC: Fortalecimiento de las Competencias Académicas de Comunicación Escrita, Audio Visual y Oral del Estudiantado de la UNAN-Managua.

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

El proyecto CO-MOOC centra sus esfuerzos en el fortalecimiento de las competencias académicas de comunicación en el estudiantado de grado y posgrado de la UNAN-Managua, específicamente la comunicación escrita, la comunicación audio visual y la comunicación oral.
Toma como principal precedente a nivel interno institucional los esfuerzos realizados en la XXXVII Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), evento académico estudiantil de amplia trayectoria en la UNAN-Managua, que en el año 2019 se desarrolló con una ruta metodológica específica, que destacó el interés por la formación de los participantes en estas tres dimensiones de comunicación académica. En el proyecto confluye el talento humano y experiencia de distintos actores de la Universidad, algunos de los cuales tienen cargos directivos estratégicos y otros también cuentan con amplia experiencia en cooperación con la UC3M en general y en las áreas de contenido del proyecto en particular. El proyecto conlleva un componente de investigación, por el diagnóstico institucional que se propone acerca de las acciones relacionadas con la formación en estas áreas. Así mismo se espera como producto principal el mejoramiento y puesta en marcha del programa de formación on-line sobre competencias académicas de comunicación, a través de tres cursos MOOC.

Financiado en Convocatoria propia: 4.500,00 € €

Desarrollo de una línea de investigación sobre el metabolismo energético de comunidades rurales en La Guajira, Colombia

Grupo de Cooperación: Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

Se plantea el desarrollo de una línea de investigación sobre la pobreza energética en comunidades indígenas colombianas. La línea surgiría de un trabajo previo desarrollado durante la estancia en la UC3M de un investigador de la ULG para la realización de su Máster e incluye diversos trabajos conjuntos y alguna movilidad en los últimos dos años. Reintegrado el investigador a la ULG, es necesario afianzar la investigación y promocionarla entre los académicos locales para la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar y la definición de una estrategia a largo plazo (creación de una línea de investigación) que sea sostenible.


Financiado en Convocatoria propia: 2.500,00 € €

Alfabetización digital para las mujeres en Mozambique

Grupo de Cooperación: Cooperación Universitaria para la Información, Documentación, Enseñanza y Aprendizaje (CUIDEA)

El proyecto busca dar continuidad a los trabajos de cooperación entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique (UEM). El trabajo está enfocado a la alfabetización digital de mujeres adolescentes en Mozambique, en el cual ha tenido la primera fase en el año de 2019. El proyecto se enfoca en las zonas rurales y urbanas del país donde los índices de matrimonios infantiles, pobreza y de abandono escolar son elevadas. El proyecto tiene como objetivo incrementar en las mujeres competencias y habilidades en el uso de las TIC y de las fuentes de información mediante actividades de formación intensivas.


Financiado en Convocatoria propia: 3.000,00 € €

Fortalecimiento del Centro de Educación Virtual en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas para un mayor acceso a la educación superior en El Salvador (UCA-Virtual)

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

Este proyecto pretende fortalecer las capacidades del Centro de Educación Virtual de la UCA, para ofrecer educación inclusiva y de calidad mediada por las TIC a nivel universitario, a la comunidad salvadoreña, mejorando así las condiciones de acceso a la educación superior en El Salvador.
Este proyecto establecerá una dinámica de transferencia de conocimientos por medio del intercambio de propuestas entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; en temas de investigación, el desarrollo de capacidades en tecnologías educativas bajo un enfoque pedagógico inclusivo. Además, la capacitación técnica para la creación de recursos educativos multimedia, el estudio de experiencias y productos que puedan ser replicables en el contexto salvadoreño.

Financiado en Convocatoria propia: 3.000,00 € €

Formación de profesionales para la introducción de las energías renovables en las comunidades de la Grand’Anse, Haití

 

Convocatoria: Proyectos de Innovación para el Desarrollo de AECID

Años: 2020-2022

País: Haití

Financiación: 369.305€

Grupos de cooperación: IDH 

El proyecto es el primer paso para crear un centro de formación en energías renovables en el Departamento de Grand’Anse (Haití). La capacitación técnica formará profesionales (ingenieros y otros profesionales haitianos) que puedan dar soluciones energéticas a las comunidades del departamento. Se les capacitará para ser docentes en las instalaciones de la UNOGA. Esta formación se realizará tanto en Haití como en España de la mano de los profesionales de la UC3M, Bornay. En paralelo, se diseñarán protocolos, currículos y programas, en función de las necesidades, mediante un diagnóstico participativo donde intervendrán tanto los actores implicados como los futuros beneficiarios. Por último, se inaugurará el Centro con una formación técnica de 350h a 30 alumnos de la UNOGA y se evaluarán los resultados. Se impartirán también talleres para el uso de las energías renovables en la agricultura a colectivos de riesgo dentro del programa de formación cofinanciado por el OIT-UNICEF.

Organismo financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Institución Coordinadora: Universidad Carlos III de Madrid

Instituciones Socias: Sodepaz, Unversité de Grand'Anse, Bornay Aerogeneradores
 

 

EPIU - Energy Poverty Intelligence Unit

Convocatoria: Urban Innovative Actions (UIA)

Años: 2019-2023

Grupos de cooperación: IDH/eCUD

País: España

Financiación: 6.242.850,00 €

Otras fuentes de información: 

El principal reto de Getafe es identificar y combatir la pobreza energética oculta (PEO). Las personas afectadas por la pobreza energética en Getafe podrían estar entre el 15 y el 30% aunque sólo 1991 familias solicitan ayudas al Ayuntamiento. La Pobreza Energética suele definirse por el % de la renta que un hogar dedica al consumo energético, pero para EPIU la pobreza energética implica a las personas incapaces de mantener los hogares a una temperatura confortable ya sea porque no pueden pagar una cantidad suficiente de energía para sus necesidades domésticas y/o porque se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos. Esta situación se ve agravada por la situación económica de Getafe, cuya renta media es 5.071 euros inferior a la del resto de la Comunidad de Madrid. Además, el 52% de su parque actual de viviendas fue construido entre los años 60 y 80 con bajos estándares de calidad y eficiencia energética y sin sistemas de calefacción en la mayoría de los casos. La ciudad cuenta con dos Áreas y Barrios Urbanos Privados declarados como áreas críticas para la rehabilitación y regeneración por la Comunidad de Madrid. Estas dos áreas tienen una mayor incidencia de Pobreza Energética y están habitadas principalmente por personas mayores e inmigrantes. Getafe quiere desarrollar la UNIDAD DE INTELIGENCIA EN LA POBREZA ENERGÉTICA (UIPE) para identificar, atender y combatir la Pobreza Energética Oculta (PEO) con un proyecto piloto en sus dos zonas más vulnerables: Las Margaritas y La Alhóndiga. La innovación radica en el cambio de atención de la PE más allá de la pobreza monetaria: de la reacción a la prevención mediante el uso de datos. EPIU se basa en un sistema de análisis de datos que recoge información sobre consumo energético, ingresos y otros factores determinantes de la PE. El sistema agrupará a los grupos vulnerables de PE según sus características sociodemográficas y físicas para 3 escalas: hogar, edificio y vecindario. Un equipo de trabajo transversal compuesto por varias áreas del MUA y su empresa de vivienda se encargará de los casos de vulnerabilidad energética detectados por la herramienta y valorará la implementación de soluciones a medida y las acciones de compromiso compensatorio. Se desarrollarán Soluciones a Medida tanto para la pobreza energética por frío como por calor en las tres escalas para una selección de viviendas, edificios y barrios afectados por la Pobreza Energética. El proyecto está desarrollado por un consorcio formado por el Ayuntamiento de Getafe, la EMSV, la UC3M, la UPM , ACA, la Fundación Naturgy, la Cruz Roja, la Fundación Laboral de la Construcción y Khora Urban Thinkers. Ha tenido una duración de 36 meses, de septiembre de 2019 a agosto de 2022, con una ampliación hasta agosto de 2023. El presupuesto del proyecto ha sido de 6.242.850€ (4.982.280,36€, cofinanciados por ERDF). 

Rivers: Agua y Derechos Humanos, Más allá de lo Humano

Getty Images

RIVERS aborda una de las cuestiones más apremiantes de este siglo: la relación entre los seres humanos y la «Naturaleza».

Convocatoria: EXCELLENT SCIENCE - European Research Council (ERC) - H2020

Años: 2019-2025

País: Colombia, Guatemala, Nepal y Sistema de NNUU de Derechos Humanos

Financiación: 1 498 446 €

Web del proyecto: https://rivers-ercproject.eu/es/

El agua es un recurso único. Sin agua no hay vida. Una crisis mundial del agua y la emergencia climática amenaza a nuestro planeta, pero RIVERS no da por sentado lo que es el agua.

Los conflictos por el agua alrededor del mundo están poniendo de relieve los desafíos fundamentales relacionados con los límites antropocéntricos del paradigma de los derechos humanos.  Alrededor del mundo, los pueblos indígenas se están movilizando en contra de la neoliberalización de la naturaleza, demostrando la existencia de formas de conocer, ser y estar radicalmente diferentes.

Al mismo tiempo, recientemente, ríos en Nueva Zelanda, Ecuador, Colombia, India, Argentina y Australia han obtenido el estatus de entidades vivas con personalidad jurídica, a través de decisiones legales innovadoras consagradas en leyes y decisiones de las altas cortes nacionales.

En este contexto, la principal pregunta de investigación de RIVERS‘s es: ¿Hasta qué punto el derecho internacional de los derechos humanos puede abarcar y entender las realidades plurilegales del agua?