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Proyectos 2019

U-Inclusiva: Uso de las TIC para el fomento de la equiparación de oportunidades en la comunidad universitaria de la UNAN-Managua y grupos vulnerables de la región

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

El objetivo de este proyecto es fortalecer a la UNAN-Managua como entidad educativa inclusiva, trabajando de forma decidida e integral por una inclusión más efectiva con diferentes grupos vulnerables y sectores en riesgo de exclusión, hacia una equiparación de oportunidades en la actividad educativa tanto formal como no formal y hacia una mejor integración laboral del profesorado y personal administrativo con diversas limitaciones o discapacidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- OE1: Fortalecer, desde el punto de vista metodológico y de integración social, las capacidades de miembros del proyecto en temas inclusivos.
- OE2: Identificar las diversas necesidades especiales de los distintos miembros de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua.
- OE3: Fomentar el acceso a contenido inclusivo mediante la creación e indexación de un sitio web y un repositorio institucional que unifique los avances realizados en la universidad en temas de inclusividad.
- OE4: Realizar adaptaciones sistemáticas a los planes de estudio de carreras con el fin de sensibilizar en temas de inclusividad y fortalecer la integración del estudiante con la comunidad y definir estándar institucional para la creación de contenido inclusivo.
- OE5: Continuar con la generación (diseño y desarrollo) de micro-píldoras con propósitos de concientización sobre la necesidad de una Universidad Inclusiva en sus funciones de docencia y extensión, así como de material docente accesible para personas con distintos tipos de discapacidades.
- OE6: Dotar a la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) de la FAREM-Carazo, de equipo tecnológico especializado para la creación de material y procesos didácticos, en el marco de las TIC aplicadas a la educación inclusiva.
- OE7: Divulgar y difundir los contenidos generados entre las audiencias interesadas en el desarrollo de la educación inclusiva y su desarrollo.
- OE8: Generar sinergia de trabajo con otras acciones desarrolladas en el marco de las líneas de trabajo de la UIDT y de la cooperación entre la UC3M y la UNAN-Managua con el fin de motivar la creación de contenido inclusivo.
 

Financiado en Convocatoria propia: 8.000,00 € €

Cultura de Paz con TIC: mejorando la convivencia escolar en el aula en Colombia

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

La promoción de la cultura de paz es un compromiso de los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas que aparece recogido, de manera especial, en la A/RES/53/243, de 6 de octubre de 1999 y la Declaración de la 44ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (Ginebra, octubre de 1994),

El objetivo subyacente tras este compromiso es generar las condiciones para que los ciudadanos pueden gestionar adecuadamente sus conflictos, realizando una aproximación positiva respecto a su existencia que permita, de una parte, atender a sus causas, propiciando la eliminación de los factores económicos, sociales y culturales que generan riesgos de conflictividad y, de otra, generar conocimiento que posibilite la mitigación de sus efectos nocivos.

Este propósito ha sido reforzado con la adopción de la A/RES/70/1 del 21 de octubre de 2015 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que recoge, en el objetivo 16, la paz como un objetivo del desarrollo sostenible.

El objeto de este proyecto es aplicar herramientas docentes, basadas en las TIC, que contribuyan a mejorar la convivencia escolar en el aula de clase, promoviendo la adquisición de competencias y conocimientos relativos a la comprensión de las situaciones conflictivas y los medios para su gestión pacífica y positiva.

En atención a la ley 1620 de marzo de 2013 en la cual se crea el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y la Mitigación de la Violencia escolar es pertinente tener conocimiento de la ruta de atención integral en sus cuatro componentes rectores la promoción, prevención, atención y seguimiento. La aplicación de las herramientas docentes, basadas en las TIC, es una medida de apoyo al comité escolar de convivencia el cual tiene como función específica velar por la promoción y seguimiento de la convivencia escolar.

Financiado en Convocatoria propia: 7.950,00 € €

ROBO-TIC 1.0: Aplicación de las TIC y la Microrrobótica Educativa para el fortalecimiento de los procesos de educación formal y no formal de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (e-cud)

Objetivos del Proyecto
OBJETIVO GENERAL
OG. Promover la Micro Robótica y las TIC como disciplinas potenciadoras de procesos educativos integradores, inclusivos, pertinentes y contextualizados que contemplen la innovación, el emprendimiento, la creatividad y la multidisciplinariedad.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
- OE1. Intercambiar y ampliar, dentro del equipo del proyecto, los conocimientos técnicos y metodológicos relativos a la enseñanza de la Micro Robótica Educativa, el Internet de la Cosas y la Domótica.
- OE2. Actualizar y mejorar el documento curricular del Diplomado en Micro Robótica Educativa.
- OE3. Desarrollar la primera cohorte del Diplomado en Micro Robótica Educativa, en modalidad semipresencial, con el soporte de herramientas de educación en línea y procesos mediados pedagógicamente.
- OE4. Generar buenas prácticas de gestión de conocimiento entre los equipos de trabajo de la UC3M, la UNAN-Managua y el MINED, en el marco del desarrollo académico del programa de diplomado.
- OE5. Promover la investigación e innovación tecnológica como elementos de integración curricular a través de espacios de competencia a nivel interinstitucional.
- OE6. Integrar acciones de Intervención Socio Educativa basadas en formación TIC en atención a distintos grupos vulnerables y sectores en riesgo de exclusión social.
 

Financiado en Convocatoria propia: 7.000,00 € €

Formación en materia de Derechos Humanos -con perspectiva de participación ciudadana- diferenciada y adaptada a la realidad local e incorporando jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y formación en materia de lucha contra la corrupción

Grupo de Cooperación: Comercio y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CCID)

Objetivos previstos
• Impartir actividades formativas en materia de derechos humanos -con perspectiva de participación ciudadana- diferenciadas y adaptadas a la realidad local e incorporando las recomendaciones de la Corte IDH y en materia de lucha contra la corrupción.
• Participación activa de las autoridades locales e identificación con la problemática, así como involucrar a la comunidad universitaria, especialmente a los profesores de la Facultad de Derecho y a los colegios profesionales.
• Recopilación de las ponencias y actas de las mesas de trabajo para su encuadernación y posterior difusión.
 

Financiado en Convocatoria propia: 5.000,00 € €

Alfabetización digital para las mujeres de Mozambique: propuesta de un modelo de inclusión

Grupo de Cooperación: Cooperación Universitaria para la Información, Documentación, Enseñanza y Aprendizaje (CUIDEA)

El proyecto busca dar continuidad a los trabajos de cooperación entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique (UEM). El trabajo está enfocado a la alfabetización digital de mujeres adolescentes en Mozambique, con una atención especial a las zonas del país donde los índices de matrimonios infantiles y de abandono escolar son mayores. Se propone a través de la formación incrementar competencias y habilidades en el uso de las TIC y de las fuentes de información mediante actividades de formación intensivas.

Objetivos del Proyecto

• Iniciar a las mujeres en la utilización básica del ordenador.
• Incrementar entre las mujeres jóvenes, a través de formaciones intensivas, las competencias y habilidades necesarias para el uso adecuado de las TIC.
• Enseñar a las mujeres a buscar recursos de información realmente valiosos y fomentar su espíritu empresarial (emprendimiento) en el entorno digital.
• Mostrar a través de ejemplos mujeres con clara influencia social, como forma de incentivar a las mujeres a ser empoderadas.
• Proponer un modelo de alfabetización Digital `para las mujeres en Mozambique con base experiencias adquiridas al largo de la formación.


Financiado en Convocatoria propia: 4.500,00 € €

Etnografía audiovisual para el cambio social: red panafricana para la creación, preservación y difusión del patrimonio cultural negroafricano a través de un ereservorio open Access (Fase III)

Grupo de Cooperación: Memoria e Imagen de los Pueblos de África

Después de algunos años trabajando en la grabación de vídeos para conservar relatos orales de diferentes pueblos en Burkina Faso y Uganda, después de formar a jóvenes trabajadores y estudiantes en materia de etnografía audiovisual, nuestro objetivo central en esta tercera fase del proyecto se focaliza en establecer las bases para la creación de una red de trabajo que incluya más actores regionales (inicialmente África del este, África del oeste y África del sur) para que puedan desarrollar centros propios de etnografía audiovisual integrados, en un plazo medio, en una red panafricana.
Estos centros nacionales/regionales deben asumir tareas de grabación, preservación y difusión vinculadas con la cultura negroafricana de todos los tiempos. El objetivo más ambicioso es crear una red continental en la que todos los socios se integren solidariamente.
También es importante comenzar a buscar fuentes de financiación sólidas y sostenibles.
Asimismo nos proponemos diseñar y poner en marcha un e-repositorio Open Access en el que se puedan albergar y compartir contenidos para difundir la riqueza simbólica de las creaciones artísticas y culturales de los diversos pueblos de la región.



Financiado en Convocatoria propia: 4.050,00 € €

Escuela de trabajo decente: formación on-line para el apoyo de la acción sindical en Colombia para erradicar el trabajo informal

Grupo de Cooperación: Trabajo Decente y Sostenible

Objetivo general: ofrecer formación a través de las líneas del trabajo decente que plantea el ODS número 8, adaptada a las necesidades
concretas de Colombia.
Objetivos específicos:
a) Promover el diálogo social a través de la generación de herramientas que pueden emplear los sindicatos colombianos con este fin
b) Colaborar en la eliminación del alto porcentaje de trabajo informal
c) Poner en evidencia qué tipos de trabajo no son aceptables a través de su visualización
d) Cooperar en la puesta en evidencia de las nuevas formas de trabajo en el futuro con el objeto de promover el desarrollo de las empresas
e) Aportar herramientas sobre emprendimiento
Como resultados alcanzados, cabe destacar los siguientes:
Desarrollo de la Escuela online.
Celebración de una jornada de presentación de resultados en la Fundación 1o de Mayo y en colaboración con ésta.
Edición de un libro con los materiales de apoyo


Financiado en Convocatoria propia: 3.500,00 € €

EPIU - Energy Poverty Intelligence Unit

Convocatoria: Urban Innovative Actions (UIA)

Años: 2019-2023

Grupos de cooperación: IDH/eCUD

País: España

Financiación: 6.242.850,00 €

Otras fuentes de información: 

El principal reto de Getafe es identificar y combatir la pobreza energética oculta (PEO). Las personas afectadas por la pobreza energética en Getafe podrían estar entre el 15 y el 30% aunque sólo 1991 familias solicitan ayudas al Ayuntamiento. La Pobreza Energética suele definirse por el % de la renta que un hogar dedica al consumo energético, pero para EPIU la pobreza energética implica a las personas incapaces de mantener los hogares a una temperatura confortable ya sea porque no pueden pagar una cantidad suficiente de energía para sus necesidades domésticas y/o porque se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos. Esta situación se ve agravada por la situación económica de Getafe, cuya renta media es 5.071 euros inferior a la del resto de la Comunidad de Madrid. Además, el 52% de su parque actual de viviendas fue construido entre los años 60 y 80 con bajos estándares de calidad y eficiencia energética y sin sistemas de calefacción en la mayoría de los casos. La ciudad cuenta con dos Áreas y Barrios Urbanos Privados declarados como áreas críticas para la rehabilitación y regeneración por la Comunidad de Madrid. Estas dos áreas tienen una mayor incidencia de Pobreza Energética y están habitadas principalmente por personas mayores e inmigrantes. Getafe quiere desarrollar la UNIDAD DE INTELIGENCIA EN LA POBREZA ENERGÉTICA (UIPE) para identificar, atender y combatir la Pobreza Energética Oculta (PEO) con un proyecto piloto en sus dos zonas más vulnerables: Las Margaritas y La Alhóndiga. La innovación radica en el cambio de atención de la PE más allá de la pobreza monetaria: de la reacción a la prevención mediante el uso de datos. EPIU se basa en un sistema de análisis de datos que recoge información sobre consumo energético, ingresos y otros factores determinantes de la PE. El sistema agrupará a los grupos vulnerables de PE según sus características sociodemográficas y físicas para 3 escalas: hogar, edificio y vecindario. Un equipo de trabajo transversal compuesto por varias áreas del MUA y su empresa de vivienda se encargará de los casos de vulnerabilidad energética detectados por la herramienta y valorará la implementación de soluciones a medida y las acciones de compromiso compensatorio. Se desarrollarán Soluciones a Medida tanto para la pobreza energética por frío como por calor en las tres escalas para una selección de viviendas, edificios y barrios afectados por la Pobreza Energética. El proyecto está desarrollado por un consorcio formado por el Ayuntamiento de Getafe, la EMSV, la UC3M, la UPM , ACA, la Fundación Naturgy, la Cruz Roja, la Fundación Laboral de la Construcción y Khora Urban Thinkers. Ha tenido una duración de 36 meses, de septiembre de 2019 a agosto de 2022, con una ampliación hasta agosto de 2023. El presupuesto del proyecto ha sido de 6.242.850€ (4.982.280,36€, cofinanciados por ERDF). 

Rivers: Agua y Derechos Humanos, Más allá de lo Humano

Getty Images

RIVERS aborda una de las cuestiones más apremiantes de este siglo: la relación entre los seres humanos y la «Naturaleza».

Convocatoria: EXCELLENT SCIENCE - European Research Council (ERC) - H2020

Años: 2019-2025

País: Colombia, Guatemala, Nepal y Sistema de NNUU de Derechos Humanos

Financiación: 1 498 446 €

Web del proyecto: https://rivers-ercproject.eu/es/

El agua es un recurso único. Sin agua no hay vida. Una crisis mundial del agua y la emergencia climática amenaza a nuestro planeta, pero RIVERS no da por sentado lo que es el agua.

Los conflictos por el agua alrededor del mundo están poniendo de relieve los desafíos fundamentales relacionados con los límites antropocéntricos del paradigma de los derechos humanos.  Alrededor del mundo, los pueblos indígenas se están movilizando en contra de la neoliberalización de la naturaleza, demostrando la existencia de formas de conocer, ser y estar radicalmente diferentes.

Al mismo tiempo, recientemente, ríos en Nueva Zelanda, Ecuador, Colombia, India, Argentina y Australia han obtenido el estatus de entidades vivas con personalidad jurídica, a través de decisiones legales innovadoras consagradas en leyes y decisiones de las altas cortes nacionales.

En este contexto, la principal pregunta de investigación de RIVERS‘s es: ¿Hasta qué punto el derecho internacional de los derechos humanos puede abarcar y entender las realidades plurilegales del agua?