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Desarrollo de capacidades del Centro de Investigación de Energías Renovables (CIER) de la UNAN-Managua

Grupo de Cooperación: Ingeniería para el Desarrollo Humano

El objetivo general previsto en el proyecto era el desarrollo y fortalecimiento de capacidades científicas y técnicas del CIER y su personal, permitiendo el avance en líneas de docencia, trabajo con entidades externas y la sociedad civil e investigación, en el área del abastecimiento de energía, las energías renovables y la eficiencia energética.

Financiado en Convocatoria propia: 8.000,00 €

UIDT 2.0: Fortalecimiento de la UIDT mediante el fomento de la formación continua en energías renovables y la educación inclusiva.

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo

Con este proyecto, se pretende impulsar la convergencia y difusión de conocimientos de temas específicos haciendo participe a la población docente universitaria, siguiendo las líneas de trabajo que comparte la UNAN-Managua y particular interés de la UC3M, como lo es el desarrollo de la formación continua, para lo cual se establecerán las estructuras metodológicas necesarias para la creación de cursos Online que permita la masificación de experiencias y conocimientos adquiridos por los docentes de la facultad así como la accesibilidad a los mismos de la población en general.

Para ello se crearan los programas y materiales didácticos necesarios para los cursos online (y semi-presenciales). Simultáneamente, se incrementará el equipamiento hardware tanto para la generación de contenido audiovisual como para el desarrollo de una plataforma que permita la indexación, la gestión y difusión para su acceso.

Financiado en Convocatoria propia: 7.900,00 €

eConocimiento: Diseño y Ejecución del Diplomado de Actualización Profesional en Gestión del Conocimiento en Instituciones Educativas

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo

A través de este proyecto se persigue incidir en la formación de capacidades organizacionales relacionadas con la gestión de conocimiento en instituciones educativas nicaragüenses. Se ha utilizado este enfoque debido a la importancia que en la actualidad tienen las teorías organizacionales para el desarrollo de la innovación y la creación de ventajas competitivas en las organizaciones sociales. El proyecto está basado en el diseño y desarrollo de un programa de diplomado, a nivel de actualización profesional, en modalidad semipresencial. Dicho programa está destinado tanto a docentes de la UNAN-Managua como a funcionarios del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) cuya inclusión, como beneficiarios directos del proyecto, permitirá enriquecer la visión y perspectiva de ambas instituciones sobre los retos y desafíos de la gestión del conocimiento a nivel intra e inter institucional.

Financiado en Convocatoria propia: 7.800,00 €

Impulso a la biblioteca digital y a los servicios de apoyo a los investigadores en las bibliotecas universitarias de la UNAN-Managua

Grupo de Cooperación: GESTIUN

El proyecto consiste en sentido amplio en el impulso a la biblioteca digital y cooperación para fortalecer el apoyo a los investigadores en las bibliotecas de la UNAN-Managua en el marco de la filosofía del Acceso abierto, especialmente en tres áreas de actuación: repositorio institucional, evaluación de publicaciones y creación e impacto de revistas científicas. Se plantea concienciar sobre la necesidad de asumir nuevos servicios en las bibliotecas y reflexionar conjuntamente sobre mecanismos y herramientas para gestionar el cambio.

Financiado en Convocatoria propia: 7.000,00 €

Implantación de una propuesta de modelo de integración curricular de las TIC en Colombia.

Grupo de Cooperación: Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo

El presente proyecto tiene como propósito implementar y validar el modelo de integración curricular para el fortalecimiento de las TIC en escenarios de enseñanza-aprendizaje –MICUT-, desarrollado por el Departamento de Educación y el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, en Colombia. Para ello, se propone la implementación de dicho modelo en 4 instituciones de educación oficiales (públicas) de la Región Caribe de dicho país, así como la estimación de los posible impactos en:

Las competencias para la innovación con base en TIC de los docentes
Las competencias genéricas y las competencias TIC en los estudiantes, derivados del proceso propuesto en el modelo.

Financiado en Convocatoria propia: 5.500,00 €

Gestión en red de las bibliotecas de la UEM y del repertorio de unidades de información de Mozambique (GERBIEM)

Grupo de Cooperación: Cooperación universitaria para la Información, Documentación, Enseñanza y Aprendizaje (CUIDEA)

Este proyecto tiene como objetivo dar continuidad a anteriores proyectos del grupo CUIDEA: Cooperación Universitaria para la Información, la Documentación, la Enseñanza y el Aprendizaje. Y especialmente al proyecto de Gestión en Red de las Bibliotecas de la UEM (Universidade Eduardo Mondlane) de Mozambique. El objetivo es doble. Por una parte, fortalecer las competencias didácticas y tecnológicas para la enseñanza a distancia del profesorado y estudiantes de la Escola de Comunicaçao e Artes de la Universidade Eduardo Mondlane (UEM) por medio de la instalación y explotación de la plataforma de aprendizaje Moodle, así como cursos de aprendizaje para los responsables y los futuros usuarios. Por otra, parametrizar el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (ABCD) que posibilite una coordinación y alimentación conjunta de todas las bibliotecas, creando un sistema común y abierto de alimentación, búsqueda y recuperación de la información del catálogo colectivo. Se crearán, además, los manuales de procedimiento necesarios para optimizar el funcionamiento del sistema y su continuidad temporal.

Financiado en Convocatoria propia: 5.000,00 €

Proyecto para el fortalecmiento del LTA mediante la adquisición de nuevos materiales y la difusión e-learning de tecnologías apropiadas

Grupo de Cooperación: Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH)

Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar equipos y materiales para ampliar la oferta del LTA en sistemas de abastecimiento de agua y energía, tanto para actividades de EpD y de formación profesional especializada, como de investigación, desarrollo y apoyo a proyectos de cooperación universitaria.

Financiado en Convocatoria propia: 3.800,00 € €

RENET- Renewable Energies Education Network (Cuba y Haití)

Convocatoria: EDULINK II

Años: 2013-2017

Grupos de cooperación: IDH/eCUD

País: Haití y Cuba

Financiación: 499.714,04 €

Otras fuentes de información: 

El objetivo general del proyecto es fortalecer la educación superior de calidad en el ámbito del acceso y la eficiencia energética , con especial atención a las Energías Renovables ( ER) , mediante la mejora de las capacidades de formación y fomento de redes Sur-Sur académica e institucional. Los objetivos específicos son :

  • 1 ) Mejorar la capacidad académica de grado y postgrado de las universidades asociadas en el ámbito del acceso y la eficiencia energética ;
  • 2 ) Para crear nuevas herramientas académicas y tecnológicas que respondan a las necesidades de la sociedad y el mercado laboral , con una especial énfasis en las zonas rurales más empobrecidas ;
  • 3 ) Fomentar las redes sur-Sur de la cooperación en el área de RE mediante la creación de vínculos académicos e institucionales entre los socios del proyecto y los asociados y entidades de otros países.

El proyecto, liderado por la UC3M, se desarrolló en colaboración con la Univérsité d'État d'Haití, la Universidad de Oriente, el Instituto Superior Minerometalúrgico de Moa (ambas en Cuba) y contó con Cuba-Solar, APRE-Eucarinet y Energía Sin Fronteras como asociados.

PARTICIPIA: Participatory Integrated Assessment of Energy Systems to Promote Energy Access and Efficiency (Sudáfrica, Namibia y Botswana)

Convocatoria: EDULINK II

Grupos de cooperación: IDH

País: Sudáfrica, Namibia y Botswana

Financiación: 497.499,09 €

Otras fuentes de información: 

PARTICIPIA -Participatory Integrated Assessment of Energy Systems to Promote Energy Access and Efficiency- es un proyecto de tres (2013-2018) años financiado por el programa EDULINK II, un Programa de Cooperación ACP-UE en Educación Superior financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y el Instrumento de Cooperación al Desarrollo - Relaciones con Sudáfrica (ICD). El Programa EDULINK II tiene por objeto fomentar la cooperación en el ámbito de la enseñanza superior entre los países del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Estados ACP) y la Unión Europea (UE), así como promover la innovación en las instituciones de enseñanza superior de los países miembros del Grupo de Estados ACP y, por ende, garantizar su competitividad en el entorno mundial.
PARTICIPIA tiene como objetivo específico desarrollar e implementar módulos y/o programas de Máster innovadores y competitivos en Evaluación Participativa Integrada de Sistemas de Energías Renovables en los Estados miembros ACP Botsuana, Namibia y Sudáfrica. De este modo, la acción pretende fomentar el acceso a tecnologías energéticas alternativas y su utilización eficiente en diferentes contextos socioeconómicos y geográficos de África Austral. es un esfuerzo de cooperación entre tres universidades de África Austral, la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), la Universidad de Botsuana y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia (antes Politécnica de Namibia), cinco universidades europeas, la Universitat Autònoma de Barcelona (España), la Universidad de Bergen (Noruega), la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad Carlos III de Madrid (España), la Universitat Pompeu Fabra (España), y dos organizaciones internacionales, la FAO y la NEPAD. PARTICIPIA está coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

HIGHVEC (Uzbekistan)

 

Convocatoria: TEMPUS IV

Grupos de cooperación: Departamento de Ingeniería - Grupo MECATRAN

País: Uzbekistan

El proyecto HIGHVEC, desarrollado entre 2013 y 2018, tenía como objetivos los siguiente, en coherencia con las prioridades nacionales para los sistemas de educación superior y sus reformas en las siguientes áreas:

  • Reforma de los planes de estudio en la enseñanza de la ingeniería
  • Mejora de las competencias del personal docente universitario, especialmente en el ámbito de la ingeniería
  • Establecimiento de vínculos entre la universidad y la industria
  • Desarrollar amplias aplicaciones de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje
  • Creación de fundamentos hacia el proceso de Bolonia en Ingeniería en el ejemplo de dos programas de máster: ingeniería de construcción de autopistas/carreteras e ingeniería de vehículos.