Introducción al arte moderno y contemporáneo
- UC3M Senior
- Aula de educación permanente
- Introducción al arte moderno y contemporáneo
- Lugar
- Modalidad presencial - Aula 0.A.04. - Campus Puerta de Toledo
- Fecha
- Miércoles. Del 7 de febrero al 5 de junio de 2024, de 10:00 a 13:00h.
- Dirigido a
- Público en general (64 Plazas)
- Objetivo y programa
Objetivos
El curso ofrecerá un recorrido por la Historia del Arte occidental desde los orígenes del arte moderno, a mediados del s. XIX, hasta nuestros días, en pleno s. XXI. Aunque se hará un recorrido cronológico por los principales movimientos y tendencias, y por sus representantes más importantes, el objetivo fundamental será que el alumno comprenda cuáles son los grandes cambios conceptuales que han sacudido el mundo del arte en los últimos 150 años. ¿Por qué se reía el público de su época de los impresionistas? ¿Qué tengo que mirar en una pintura abstracta? ¿Cómo es posible que un urinario sea la obra de arte más importante del s. XX? El curso dará respuesta a estas y otras muchas preguntas a través del comentario de múltiples imágenes, con la participación de los alumnos.
Programa
- Manet y los orígenes del arte moderno.
- El impresionismo y los cambios en el mundo del arte.
- El fauvismo y el arte como expresión.
- Picasso y la revolución cubista.
- El futurismo y el concepto de vanguardia.
- La pintura abstracta: hacia un arte puro.
- El dadaísmo. Duchamp y el arte como idea.
- El surrealismo: precedentes y variantes.
- El arte tras la II Guerra Mundial: expresionismo abstracto e informalismos.
- El pop-art: arte y sociedad de mercado.
- Del arte minimal al arte conceptual: la desmaterizalización de la obra.
- Arte y nuevas tecnologías: de la fotografía al net.art.
- Arte e identidad: crítica y compromiso.
- Figuras al margen.
- Evolución de la escultura moderna y contemporánea.
- Calendario
- Profesorado
Profesor del departamento de Humanidades, Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid
dverdu@hum.uc3m.es
Campus de Getafe:
Tel: (+34) 91 624 5868
Despacho 14.2.60 - Información práctica
- Modalidad
1.- La modalidad de impartición del curso es presencial.
- Duración
2.- El curso se desarrolla en 15 clases de 3 horas semanales con un total de 45 horas lectivas.
- Horario
3.- Turno horario: Mañanas, de 10:00 a 13:00 h.
- Importe
4.- El importe del curso es de 170 euros.
- Fechas inscripción
5.- El periodo de matriculación estará vigente desde el 10/06/2024 (10:00 h) hasta completar plazas. Dichas plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. En todo momento recibirá notificación del estado de su solicitud.
Se aconseja, en favor de la equidad y mismas oportunidades para todos, que el alumnado solicite plaza en un máximo de dos cursos. Una vez confirmada la matrícula (realizado el pago) en los dos cursos, si algún alumno desea inscribirse en un tercero en el que haya plazas, podrá hacerlo.
- Info general matriculación
6.- La solicitud se realizará vía telemática, a través del Botón de Formulario correspondiente a cada curso que encontrará en el cuadro de la derecha de esta página. Dicha solicitud se podrá realizar desde el 10 de junio del 2024.
7.- La asignación de plaza será por riguroso orden de inscripción:
- Si la inscripción se ha realizado correctamente, recibirá inmediatamente un correo de confirmación.
- Si ha obtenido plaza recibirá un correo de admisión con un plazo de 3 días naturales para formalizar (realizar el pago) la matrícula. Una vez superado este plazo se entenderá que renuncia a la plaza.
- Si no ha obtenido plaza recibirá un correo comunicándole que quedaría en lista de espera.
8.- Se podrá formalizar la matrícula de cualquiera de las dos formas que se le indican en el correo de admisión:
- Realizando el pago directo con tarjeta de crédito desde la propia plataforma (recibirá un enlace directo para el pago).
- Realizando el pago por transferencia bancaria.
- Política de cancelación
9.- Política de cancelación / derecho a devolución de matrícula:
- Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula si el curso es anulado. En el caso de que el curso, debido a una situación de fuerza mayor, tenga que pasar a modalidad online, no se contemplará la devolución de matrícula.
- Se tendrá derecho a la devolución total de la matrícula cuando se solicite dentro de los 14 días naturales siguientes a la formalización, siempre que se solicite con 7 días de antelación al inicio del curso.
- Superado el periodo de desistimiento mencionado en el punto anterior, no se devolverá el importe de la matrícula salvo supuesto de fuerza mayor legalmente reconocido y justificado, aplicando un 10% por gastos de gestión.
- Modalidad
Este curso ya no dispone de plazas
PROCEDIMIENTO Y MATRÍCULA:
La solicitud de matrícula se podrá realizar a partir del 10 de enero a las 09:00 h. hasta completar plazas. Acceda al formulario: