Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
- Grados
- Estudios de Grado
- Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
- Duración
- 5 años (300 créditos)
- Centro
- Idioma
- Bilingüe, español
- Observaciones
-
Vicedecano del Grado: María Trinidad García Leiva
Presentación
El Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como objetivo formar profesionales tanto en los principales usos del lenguaje periodístico como en los múltiples formatos de la cultura audiovisual (cine, televisión y nuevos medios). La formación se basa en un sistema de trabajo teórico-práctico con el objetivo lograr las destrezas necesarias para la creación de relatos dentro de los géneros informativos, de entretenimiento y ficcionales.
La UC3M ofrece unas instalaciones integradas por infraestructuras y tecnologías de vanguardia, tales como salas de redacción, estudios de radio, platós, salas multimedia, etc. Además, los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas en importantes empresas del sector de la comunicación.
Al término del Doble Grado se obtienen dos titulaciones, una en Periodismo y otra en Comunicación Audiovisual, con las ventajas profesionales que esto supone.
Empleabilidad y prácticas
La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.
El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.
Excelencia internacional
Programa
- Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Comunicación Audiovisual | 6 | FB | |
La noticia periodística | 6 | O | |
Técnicas de búsqueda y uso de la información | 3 | FB | |
Técnicas de expresión oral y escrita | 3 | FB | |
Tendencias literarias en la cultura contemporánea | 6 | O | |
Teoría de la comunicación mediática | 6 | O |
Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Comunicación Publicitaria | 6 | FB | |
Comunicación y participación ciudadana en la red | 6 | FB | |
Estadística aplicada al periodismo | 6 | FB | |
Lengua española aplicada a los medios | 6 | FB | |
Teoría de la Imagen | 6 | O |
Curso 2 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Análisis de la imagen audiovisual | 6 | O | |
Derecho de la Información | 6 | O | |
Habilidades: Humanidades | 6 | FB | |
Historia de la España del siglo XX | 6 | FB | |
Principios de Economía | 6 | FB |
Curso 2 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Diseño en medios periodísticos | 6 | O | |
Historia de los medios audiovisuales | 6 | O | |
Metodologías de investigación en periodismo | 6 | O | |
Tecnologías y técnicas del audiovisual | 6 | O | |
Televisión Informativa | 6 | O |
Curso 3 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Periodismo en la Red | 6 | O | |
Periodismo interpretativo | 6 | O | |
Periodismo y cambio social en España | 6 | O | |
Taller de Radio | 6 | O | |
Teoría y técnica de la realización I | 6 | O |
Curso 3 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Estructura del sistema audiovisual | 6 | O | |
Estudios Fílmicos | 6 | O | |
Narrativa Audiovisual | 6 | O | |
Organización y gestión de la empresa informativa | 6 | O | |
Periodismo Social | 6 | O |
Curso 4 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
El Reportaje en Profundidad | 6 | O | |
Guión de Cine | 6 | O | |
Periodismo internacional I: la información global | 6 | O | |
Periodismo internacional II: las grandes organizaciones mundiales | 6 | O | |
Producción Audiovisual | 6 | O |
Curso 4 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Documental y reportaje | 6 | O | |
Periodismo de datos | 6 | O | |
Periodismo Local | 6 | O | |
Postproducción Digital | 6 | O | |
Realización de Ficción | 6 | O |
Curso 5 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Cine y televisión en España | 6 | O | |
Estudios Televisivos | 6 | O | |
Información Institucional | 6 | O | |
Información y conflicto I: los medios ante la violencia | 6 | O | |
Periodismo científico y tecnológico | 6 | O |
Curso 5 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Habilidades profesionales interpersonales | 3 | FB | |
Hojas de cálculo. Nivel Intermedio | 3 | FB | |
Prácticas Externas | 6 | O | |
Trabajo Fin de Grado (Comunicación Audiovisual) | 12 | TFG | |
Trabajo Fin de Grado (Periodismo) | 6 | TFG |
- Materias del programa de estudios (Periodismo)
- Materias del programa de estudios (Comunicación Audiovisual)
- Reconocimiento de créditos
- Acceso a programas de cursos anteriores
TIPOS DE ASIGNATURAS
FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado
Movilidad
- Movilidad
Programas de intercambio
El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.
En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.
- Movilidad europea
Movilidad Europea
- Movilidad no europea
Movilidad no europea
Perfil y salidas profesionales
- Perfil de ingreso
Perfil recomendado
- Capacidad de observación, interés y curiosidad por conocer y comprender el mundo y las gentes que le rodean.
- Capacidad para diferenciar entre la conjetura y la opinión fundamentada, entre el prejuicio y el juicio metódicamente fundado.
- Hábito de acceso cotidiano a los medios de comunicación en respuesta a la necesidad de "estar informados". Capacidad de análisis crítico y distanciamiento epistemológico ante ellos.
- Gusto por las distintas formas del relato periodístico, en sus diversas manifestaciones mediáticas.
- Capacidad comunicativa a través de la palabra, sea oral o escrita y de la imagen.
- Conciencia de la necesidad de alcanzar un notable dominio del lenguaje.
- Humildad y autodisciplina en el proceso de aprendizaje. Ambición, sin rémoras ni prejuicios, para acceder a nuevos campos del saber y del ser.
- Avidez por aprender y entender.
- Conciencia de la necesidad de acceder a los conocimientos humanísticos y científicos que su formación presupone y requiere.
-
Respeto al "otro" por encima de cualquier tentación de distanciamiento u osada superioridad...
- Perfil del graduado
Perfil del graduado
Un estudiante que finalice el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual será un profesional capacitado para ejercer su labor informativa en cualquier medio de comunicación y cualquiera que sea el soporte: prensa escrita, TV, radio, online y en el ámbito multimedia.
En particular, este espacio comunicativo digitalizado del siglo XXI exige:
- Un profesional de formación polivalente, que sepa elaborar una información adaptada a los requisitos de estilo y formato de cualquier medio.
- Un periodista de formación generalista, es decir, un profesional con criterio para reconocer el interés noticioso de un hecho, cualquiera que sea el ámbito en que se produce.
- Un periodista especializado en su ámbito, que ha de ser un experto en la captación, reconocimiento, búsqueda de recursos y fuentes y elaboración de una información noticiosa que interese y beneficie a los públicos, que profundice en el conocimiento de sus ámbitos temáticos especializados, desde los más genéricos (económico, social, político, internacional, local…) hasta los más específicos (científico y medioambiental, parlamentario, tribunales, deportivo, situaciones de conflicto y violencia social –terrorismo, malos tratos, religión, vivienda-…).
- Un periodista cuya sensibilidad, fruto del conocimiento, le haga creador de contenidos mediáticos que transmitan saberes generales y particulares que permitan a los públicos conocer y reconocer el entramado de realidades que conforman en mundo que les ha tocado vivir.
- Una vertiente específica del componente del perfil profesional del egresado es la de los comunicadores institucionales y empresariales. Esta rama de expertos comunicadores para las Direcciones de Comunicación de empresas e instituciones es importante en el destino profesional de nuestros estudiantes.
Por otro lado, la formación en Comunicación Audiovisual se diseña para ofrecer cuatro perfiles de egresados:
- Director, guionista y realizador audiovisual
- Profesional especializado en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales- cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía e hipermedia- con conocimientos de los procesos técnicos y de los recursos expresivos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto, un plan de trabajo y un presupuesto previo.
- Productor y gestor audiovisual
- Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Está capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.
- Diseño de producción y postproducción visual y sonora
- Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual que también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, video juegos y entornos digitales.
- Investigador, docente y experto en estudios visuales
- Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual. Especialista en investigación y análisis de obras, movimientos y procesos audiovisuales. Analista de los factores políticos-económicos y culturales del sector audiovisual. Especialista en políticas económicas y culturales del audiovisual.
Competencias que otorga el Grado en Periodismo
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Conocer los fundamentos de la información periodística, de la configuración del sistema mediático, así como del modelo comunicacional/participativo que conforma la sociedad en el acceso a la información periodística.
CG2 Ser capaz de usar correctamente el idioma. Conocimiento de la lengua española en sus usos periodísticos. Corrección en la expresión oral y escrita a través de los medios de comunicación en facetas profesionales de portavoces.
CG3 Ser capaz de sintetizar en cuestiones sociales. Conocimiento y uso de herramientas y metodologías que ayuden a dictaminar problemas sociales y a aportar soluciones a los mismos. CG4 Conocer y usar los recursos tecnológicos para producir y difundir información periodística. Capacidad para comprender y manejar las innovaciones comunicacionales que se generan en la web. Conocimiento para gestionar las comunidades de usuarios generadas entorno a las informaciones.
CG5 Ser capaz de manejar los procesos de documentación, de acceso a los datos y a las fuentes para elaborar información periodística de calidad. Capacidad para manejar big data y saber comunicar sus resultados.
CG6 Alcanzar un grado de formación en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades, así como en el ámbito científico-técnico suficiente para transmitir al público información relacionada con esos campos y contextualizar dichas informaciones.
CG7 Conocer las principales teorías de la comunicación mediática desde una perspectiva al mismo tiempo diacrónica y de coexistencia de diferentes repertorios conceptuales y metodológicos característica del cruce disciplinario en el que se forja la teoría de la comunicación. Capacidad para actualizar conceptos teóricos en la experiencia mediática cotidiana del alumno.
CG8 Conocer las principales características del sistema de medios en un marco globalizado y de los efectos sobre la información periodística de una economía de medios centrada en la constitución de grandes grupos de comunicación polivalentes.
CG9 Conocer el papel de la información periodística, en los distintos medios escritos y audiovisuales, así como en las redes sociales, como generadora de los flujos de opinión social y coadyuvante o retardadora del proceso histórico del cambio social.
CG10 Ser capaz de tratar la información periodística desde el respeto al pluralismo, a los principios democráticos, a los derechos humanos, a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, promoviendo desde una práctica profesional modélica. Conocimiento del marco legal y jurídico del derecho a la libertad de expresión, así como del todo el elenco de buenas prácticas profesionales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.
CT2 Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
CT3 Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.
CT4 Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.
CT5 Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Ser capaz de tratar la información periodística en distintos medios (prensa, radio, TV, Internet, centros de comunicación), y siempre desde la formación polivalente que permita al alumno adaptarse a los requerimientos del periodismo multimedia mediante el conocimiento y el control de las especificidades tecnológico-informativas de los distintos medios.
CE2 Ser capaz de elaborar textos periodísticos de naturaleza informativa e interpretativa con método científico y acordes con las buenas prácticas profesionales. Con responsabilidad social y en beneficio de los ciudadanos.
CE3 Ser capaz de tratar, en el marco de los distintos géneros periodísticos, de aquellos temas de interés general y relevancia pública cuyo eje central sean formas de violencia y conflicto de naturaleza estructural (violencia de género, conflictos de orden cultural y/o religioso).
CE4 Conocer y aplicar los principios que gobiernan las distintas ramas del periodismo especializado, así como de los procesos de documentación y de los sistemas de fuentes específicos.
CE5 Aprender y tener capacidad de aplicación del componente informativo del diseño gráfico y adquisición de competencias infográficas, así como de conocimientos informáticos básicos para la utilización de las diferentes técnicas aplicadas al periodismo y al tratamiento de la imagen digital.
CE6 Ser capaz de emprender proyectos empresariales periodísticos, capacidad para dirigir recursos humanos y gestionar recursos materiales. Se capaces de generar, gestionar y organizar todos los procesos comunicacionales de empresas e instituciones.
CE7 Conseguir capacidades oratorias y de locución en medios de comunicación adaptadas a la finalidad informativa. Especialmente en procesos de audio, video y transmedia.
CE8 Desarrollar las competencias que permitan valorar la adecuación de contenidos editoriales y contenidos publicitarios del medio informativo, y control de los principios legales y jurídicos que rigen la actividad publicitaria en medios informativos y de los sistemas de fijación de tarifas e inversión publicitaria.
CE9 Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema de ámbito interdisciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.
Competencias que otorga el Grado en Comunicación Audiovisual
Competencias Básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1 Comprender el fenómeno del lenguaje, y la lengua española en particular, como capacidad que posibilita la comunicación, y asimilar un correcto uso oral y escrito de la lengua española como forma de expresión en el ámbito de la industria audiovisual.
CG2 Conocer el estado del mundo, así como su evolución histórica reciente, además de la capacidad para comprender sus parámetros básicos (políticos, jurídicos, económicos y culturales).
CG3 Conocer, identificar y aplicar teorías, recursos y métodos en los procesos de elaboración y de análisis de relatos audiovisuales.
CG4 Tener la capacidad para percibir críticamente el paisaje audiovisual que ofrece el universo comunicativo que nos rodea considerando los mensajes icónicos como fruto de un colectivo social, producto de las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales de una época histórica determinada.
CG5 Conocer de manera teórico-práctico las estructuras organizativas en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo.
CG6 Tener la capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación.
Competencias Transversales
CT1 Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.
CT2 Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.
CT3 Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.
CT4 Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.
CT5 Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.
Competencias Específicas
CE1 Asimilar y aplicar los fundamentos teórico-prácticos de las tecnologías, las técnicas, los recursos y los procedimientos que se requieren para la creación y producción de contenidos audiovisuales.
CE2 Conocer y aplicar los procesos de creación y gestión de producciones audiovisuales en sus distintas fases, así como las interrelaciones entre los diversos sujetos de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores.
CE3 Adquirir capacidad analítica y crítica en relación con la imagen y el hecho audiovisual, mediante el conocimiento de teorías, formas, procesos y tendencias de la comunicación mediática y de la comunicación audiovisual.
CE4 Conocer y comprender la historia y evolución de los medios audiovisuales y de sus representaciones, teniendo en cuenta su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.
CE5 Comprender e identificar los modelos comunicativos y narrativos de los medios audiovisuales y su relación con la sociedad y la cultura, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades, y los valores propios de una cultura de la paz y los valores democráticos.
CE6 Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema de ámbito interdisciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.
Resultados de aprendizaje del Grado en Periodismo
1. Haber adquirido conocimientos, tanto teóricos como prácticos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo propia de la ciencia periodística con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos periodísticos complejos o profesionales especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
3.Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del periodismo.
4.Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del ámbito periodístico.
5.Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito del periodismo. Así como comunicar informaciones de actualidad que aporten conocimiento a la sociedad
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas para desarrollar la actividad periodística en un entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos específicos (estructurados o no).
Resultados de aprendizaje del Grado en Comunicación Audiovisual
RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la Comunicación audiovisual con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional de la Comunicación audiovisual.
RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, cultural, científica o ética en el ámbito de la Comunicación audiovisual.
RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional en la industria de los medios audiovisuales.
RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
RA7. Utilizar y organizar de manera adecuada los medios técnicos, materiales y las tareas necesarias para la elaboración de una obra audiovisual.
RA8. Gestionar el diseño y la realización de una obra audiovisual, ajustándose al guión, plan de trabajo o presupuesto previo.
RA9. Planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos en las diversas fases de la producción y promoción de una obra audiovisual.
RA10. Elaborar informes, análisis o investigaciones sobre aspectos generales de la comunicación audiovisual o sobre obras audiovisuales, conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación y considerando el contexto sociopolítico y cultural de su producción y circulación.
- Prácticas externas
Prácticas externas
Prácticas Externas para el Grado de Comunicación Audiovisual:
- Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación
- Bambú Producciones
- Telefónica Audios¡visual Digital
- El Terrat: Late Motiv
- TV Real madrid
- Fremantle
- Diagonal TV
- Boomerang
- ISLA Audiovisual
- Zeta Studios
- Alea Media
- Youcreate
- Ministerio del Estéreo
- Infomeik Soluciones Online
- Nephilim Producciones
- DocLand
- 7 Rojo Producciones
- Ediciones Condé Nast
- Sala de Teatro La Usina
Prácticas Externas para el Grado de Periodismo:
- Servimeida S.A.
- Radio televisíon Canaria
- Agencia EFE
- Infolibre
- Onda Cero Ourense
- Diario de Teruel
- Prisa Radio
- Capital Radio
- Cadena Ser
- Jot Down Magazine
- Diario de Navarra
- Madridiario
- Uniprex Onda Cero Valladiliz
- Marketingdirecto.com
- Telefónica Broadcast Services
- Okdiario
- 13TV S.A.
- Salidas profesionales
Salidas Profesionales
Salidas Profesionales para el Grado de Comunicaión Audiovisual:
Los profesionales de esta titulación desempeñan su actividad laboral en ámbitos de los medios de comunicación, en diferentes puestos:
- Director, guionista y realizador audiovisual en el ámbito cinematográfico, televisivo, video gráfico, publicitario, radiofónico, de infografía e hipermedia.
- Productor y gestor audiovisual: diseño, planificación y organización de los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos.
- Diseñador de producción y postproducción visual y sonora: profesionalización en aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo, con posibilidades de producciones orientadas a distintos formatos: Internet, videojuegos y entornos digitales.
- Técnico en estudios visuales
- Dinamizador/a de comunidades en red (Community Manager)
- Creador/a de contenido en redes sociales
- Gestor/a de contenidos web
- Guionista
- Artista multimedia
- Adaptador/a de diálogos de doblaje y textos literarios
- Responsable de comunicación corporativa
- Crítico e investigador cinematográfico y audiovisual
- Experto en diseños interactivos
Salidas Profesionales para el Grado de Periodismo:
- Corrector/a de textos y/o estilos.
- Copywriter
- Dinamizador/a de comunidades de red (Community Manager)
- Editor/a literario
- Gestor/a de contenidos web
- Guionista
- Jefe/a de prensa
- Locutor/a
- Presentador/a de televisión
- Reportero/a
- Responsable de comunicación corporativa
- Responsable de comunicación interna
- Crítico/a literario/a
- Gestor/a de editorial
- Gabinetes de comunicación audiovisual
- Asesoría de comunicación
- Fotoperiodismo
- Profesional autónomo
Estudia en inglés
Grado con oferta de algunas asignaturas en inglés
Este grado se ofrece completamente en español, pero puedes cursar, si lo deseas, algunas asignaturas en inglés.
Puedes consultar las asignaturas que disponen de grupo en inglés en el programa de estudios.
No es necesario realizar prueba de nivel, simplemente elige en el momento de la matrícula el grupo en inglés en las asignaturas que te interesen.
Si superas alguna asignatura en inglés, en tu expediente académico constará que la has cursado en inglés.
Horarios
Calidad
Características del Grado
Año de implantación: 2008
Plazas ofertadas:
- Campus de Getafe: 110
Código: 7000004
Indicadores de calidad del título
Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE:
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Evaluación y seguimiento
Memoria de verificación del Grado en Periodismo
Memoria de verificación del Grado en Comunicación Audiovisual
Informe de modificaciones y acreditaciones del Grado en Periodismo
Informe de modificaciones y acreditaciones del Grado en Comunicación Audiovisual
Departamentos participantes en la docencia
En el Doble Grado de Periodísmo y Comunicación Audiovisual imparten docencia los siguientes departamentos de la Universidad:
- Departamento de Comunicación
- Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
- Departamento de Derecho Internacional Público, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
- Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
- Departamento de Economía
- Departamento de Derecho Público del Estado
- Departamento de Estadística
- Departamento de Biblioteconomía y Documentación