Grado en Ingeniería Aeroespacial
- Grados
- Estudios de Grado
- Grado en Ingeniería Aeroespacial
- Duración
- 4 años (240 créditos)
- Centro
- Idioma
- Inglés
- Observaciones
-
Subdirector del Grado: Gonzalo Sánchez Arriaga
Este grado habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. Orden CIN/308/2009
Grado con menciones en Vehículos Aeroespaciales y Propulsión Aeroespacial
Presentación
El Grado en Ingeniería Aeroespacial tiene como objetivo formar profesionales que trabajen en empresas que diseñan, fabrican y certifican una gran variedad de productos y sistemas: desde lanzaderas espaciales y satélites, hasta helicópteros y aviones, pasando por motores cohete y turbopropulsores.
Las empresas del sector aeroespacial también diseñan y certifican sistemas aeroportuarios y de navegación aérea, así como las herramientas que necesitan los técnicos para el mantenimiento de todos estos vehículos y sistemas.
Para adquirir estas competencias, el alumnado comienza estudiando materias comunes con otras ramas de la ingeniería: matemáticas, física, materiales, estructuras, mecánica de fluidos, etc. Posteriormente, se imparten las materias específicas de la ingeniería aeroespacial: aerodinámica, propulsión, dinámica y control del vuelo, diseño de aeronaves, navegación y transporte aéreo, etc. Este grado se imparte íntegramente en inglés y cuenta con el sello EUR-ACE.
La docencia tiene una componente práctica y aplicada muy importante, impartida en grupos reducidos. En el último año, el alumnado puede realizar prácticas académicas en una empresa del sector aeroespacial.
Empleabilidad y prácticas
La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.
El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.
Excelencia internacional
Programa
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Calculo I | 6 | FB | |
Algebra Lineal | 6 | FB | |
Fisica I | 6 | FB | |
Programación | 6 | FB | |
Estadistica | 6 | FB |
Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Tecnicas de Expresión Oral y Escrita | 3 | FB | |
Calculo II | 6 | FB | |
Fundamentos Químicos en la ingeniería | 6 | FB | |
Expresión Gráfica | 6 | FB | |
Fisica II | 6 | FB | |
Habilidades: Humanidades I | 3 | O |
Curso 2 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Mecánica de Fluidos I | 6 | O | |
Mecánica aplicada a la Ingeniería Aeroespacial | 6 | O | |
Ampliación de Matemáticas | 6 | FB | |
Fundamentos de Gestión Empresarial | 6 | FB | |
Materiales Aeroespaciales I | 6 | O |
Curso 2 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Modelización en Ingeniería Aeroespacial | 6 | O | |
Ingeniería Térmica | 6 | O | |
Elasticidad y Resistencia de Materiales | 6 | O | |
Materiales Aeroespaciales II | 6 | O | |
Mecánica de Fluidos II | 6 | P* |
Curso 3 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Aerodinámica I | 6 | O | |
Fundamentos de Ingeniería Electrónica | 6 | O | |
Estructuras Aeroespaciales | 6 | O | |
Sistemas e Instalaciones del Avion | 3 | O | |
Habilidades: Humanidades II | 3 | O | |
Propulsión Aeroespacial I | 6 | P* |
Curso 3 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Técnicas de Búsqueda y uso de la Información | 1,5 | O | |
Mecánica de Vuelo I | 3 | O | |
Navegación, Transporte Aereo y Aeropuertos | 6 | O | |
Diseño Aeroespacial I | 6 | O | |
Hojas de cálculo. Nivel avanzado | 1,5 | O | |
Estabilidad e Integridad de Estructuras Aeroespaciales | 6 | P* | |
Control de Sistemas Aeroespaciales | 6 | P* |
Curso 4 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Diseño Aeroespacial II | 6 | O | |
Habilidades profesionales interpersonales | 3 | O |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Aerodinámica II | 6 | O-P | |
Integración de Sistemas Embarcados | 3 | O-P | |
Aeroelasticidad | 3 | O-P |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Diseño de Turbohélices | 3 | O-P | |
Combustión | 3 | O-P | |
Diseño de Turbomáquinas | 6 | O-P |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Prácticas externas I | 6 | P | |
Prácticas externas II | 9 | P | |
Asignaturas de mención no cursadas previamente | Sin datos | P | vacio |
Curso 4 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Vehículos espaciales y dinámica orbital | 6 | O | |
Trabajo Fin de Grado | 12 | TFG | |
Diseño y cálculo de aeronaves | 6 | P* |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Mecánica de Vuelo II | 3 | O-P | |
Helicópteros y Aeronaves Diversas | 3 | O-P |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Propulsión Aeroespacial II | 3 | O-P | |
Motores Cohete | 3 | O-P |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Prácticas externas I | 6 | P | |
Prácticas externas II | 9 | P | |
Instrumentación Electrónica en Sistemas Energéticos | 3 | P | |
Asignaturas de mención no cursadas previamente | Sin datos | P | vacio |
TIPOS DE ASIGNATURAS
FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado
O-P: Asignatura definida como Optativa en el Plan de Estudios, pero que debe ser cursada necesariamente por las personas que elijan la mención correspondiente. Estas asignaturas no pueden ser reconocidas por la realización de actividades culturales, deportivas o de representación.
P*: Asignatura definida como Optativa en el Plan de Estudios, pero que debe ser cursada necesariamente por todos los estudiantes al ser una Optativa que pertenece a las dos Menciones ofertadas en la UC3M. Estas asignaturas no pueden ser reconocidas por la realización de actividades culturales, deportivas o de representación.
Movilidad
- Movilidad
Programas de intercambio
El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.
En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.
- Movilidad europea
Movilidad Europea
- Movilidad no europea
Movilidad no europea
Perfil y salidas profesionales
- Perfil de ingreso
Perfil de ingreso
El alumno deberá tener una buena formación previa en matemáticas y física, fundamentalmente. La capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto son también muy importantes. Es además muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos.
Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Finalmente la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.
- Perfil del graduado
Perfil del graduado
El título de Grado en Ingeniería Aeroespacial se crea para dar respuesta a la demanda creciente de profesionales cualificados. Se plantea en particular preparar al estudiante para emprender una carrera en la industria aeronáutica y espacial, que le permita trabajar en distintos ámbitos, incluyendo el diseño, desarrollo, construcción y operación de vehículos y sistemas aéreos y espaciales y de todo su equipamiento.
El plan de estudios cumple las directrices recogidas en la Orden Ministerial CIN/308/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. El título contempla dos especialidades que comparten un tronco formativo común, incluyendo el Módulo de Formación Básica y el Módulo Común a la Rama Aeronáutica. Cada especialidad lleva asociada un Módulo de Tecnología Específica distinto, de forma que los alumnos egresados estarán habilitados para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Aeronáutico de acuerdo a la siguiente adscripción:
- Especialidad en Vehículos Aeroespaciales: ITA en Aeronaves
- Especialidad en Propulsión Aeroespacial: ITA en Aeromotores
Además, el diseño del plan de estudios atiende, en particular, a las directrices del Ministerio de Ciencia e Innovación respecto a los requisitos de ingreso en el Máster de Ingeniería Aeronáutica, que aparecen descritos en la Orden Ministerial CIN/312/2009, de 9 de febrero, de forma que los alumnos egresados tendrán acceso directo al Máster en Ingeniería Aeronáutica, que lleva aparejadas las atribuciones profesionales de la Ingeniería Superior.
La descripción detallada del perfil del graduado puede encontrarse aquí
Resultados del aprendizaje
RA1 Tener conocimientos básicos y la comprensión de las matemáticas, las ciencias básicas, y la ingeniería dentro del ámbito aeroespacial, incluyendo: el comportamiento de las estructuras; los ciclos termodinámicos y la mecánica de fluidos; el sistema de navegación aérea, el tráfico aéreo, y la coordinación con otros medios de transporte; las fuerzas aerodinámicas; la dinámica del vuelo; los materiales de uso aeroespacial; los procesos de fabricación; las infraestructuras y edificaciones aeroportuarias. Además de un conocimiento y compresión específicos de las tecnologías especificas de aeronaves y de aeromotores en cada una de las menciones incluidas en el presente titulo.
RA2 Ser capaces de identificar problemas de ingeniería aeroespacial, reconocer especificaciones, recopilar e interpretar datos e información, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado entre las alternativas disponibles.
RA3 Ser capaces de realizar diseños en el ámbito de los vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión, navegación y control del tráfico aéreo, infraestructuras aeroportuarias, o equipos y materiales de uso aeroespacial, que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con otros ingenieros y titulados.
RA4 Los titulados serán capaces de realizar aproximaciones a métodos iniciales de investigación en consonancia con su nivel de conocimiento que implica búsquedas bibliográficas, diseño y ejecución de experimentos, interpretación de datos, selección de la mejor propuesta y simulación por ordenador.
RA5 Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería aeroespacial de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.
RA6 Tener las capacidades necesarias para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual
Competencias que otorga el Grado
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.
CG2 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.
CG3 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.
CG4 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.
CG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
CG6 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje.
CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
CG9 Capacidad para el análisis y la resolución de problemas aeroespaciales en entornos nuevos o desconocidos, dentro de contextos amplios y complejos, integrado en equipos de trabajo multidisciplinares e internacionales.
CG10 Capacidad de uso de herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de ingeniería.
CG11 Desarrollo de la creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.FB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CE.FB2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE.FB3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE.FB4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE.FB5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE.FB6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CE.CRA1 Comprender el comportamiento de las estructuras ante las solicitaciones en condiciones de servicio y situaciones límite.
CE.CRA2 Comprender los ciclos termodinámicos generadores de potencia mecánica y empuje.
CE.CRA3 Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
CE.CRA4 Comprender como las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo.
CE.CRA5 Comprender las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales y la modificación de sus propiedades mediante tratamientos.
CE.CRA6 Comprender los procesos de fabricación.
CE.CRA7 Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos.
CE.CRA8 Comprender el sistema de transporte aéreo y la coordinación con otros modos de transporte.
CE.CRA9 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los principios de la mecánica del medio continuo y las técnicas de cálculo de su respuesta.
CE.CRA10 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y las leyes que gobiernan los procesos de transferencia de energía, el movimiento de los fluidos, los mecanismos de transmisión de calor y el cambio de materia y su papel en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales.
CE.CRA11 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
CE.CRA12 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
CE.CRA13 Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL MÓDULO DE TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS
MENCIÓN EN VEHÍCULOS AEROESPACIALES
CE.TE.VA1 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.
CE.TE.VA2 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los vehículos aeroespaciales
CE.TE.VA3 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves
CE.TE.VA4 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fenómenos físicos del vuelo, sus cualidades y su control, las fuerzas aerodinámicas, y propulsivas, las actuaciones, la estabilidad.
CE.TE.VA5 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los sistemas de las aeronaves y los sistemas automáticos de control de vuelo de los vehículos aeroespaciales
CE.TE.VA6 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo;los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.
CE.TE.VA7 Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
MENCIÓN EN PROPULSIÓN AEROESPACIAL
CE.TE.PA1 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo y de desarrollo de instalaciones de los sistemas propulsivos; la regulación y control de instalaciones de los sistemas propulsivos; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; los combustibles y lubricantes empleados en los motores de aviación y automoción; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; los sistemas de mantenimiento y certificación de los motores aeroespaciales.
CE.TE.PA2 Conocimiento aplicado de: aerodinámica interna; teoría de la propulsión; actuaciones de aviones y de aerorreactores; ingeniería de sistemas de propulsión; mecánica y termodinámica.
CE.TE.PA3 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.
COMPETENCIAS ASOCIADAS EL TRABAJO FIN DE GRADO
CE.TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Aeroespacial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
- Prácticas externas
Prácticas externas
Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:
- Servitec Mantenimiento Aeronáutico, S.A.
- Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Canard Drones S.L.
- CT Ingenieros Aeronáuticos de Automoción e Industriales S.L.
- Arquimea Space
- ITP Aero
- Airbus Defence and Space S.A.U.
- Air Europa Líneas Aereas S.A.U.
- Boeing Research & Tecnology Europe
- Altran Inovaciones S.L.
- Airbus Operations S.L.
- Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
- Aena S.M.E.
- Enaire
- Indra
- Thales Alenia
- GMV Aeroespace and Defense
- Deimos
- Salidas profesionales
Salidas profesionales
La sólida formación recibida por los estudiantes del Grado abre un amplio abanico de salidas profesionales en el sector público y en el privado. Entre las más habituales se encuentran:
- Diseño, fabricación, certificación y mantenimiento de productos, sistemas, e infraestructuras aeronáuticas y espaciales.
- Sectores punteros que requieran conocimientos en áreas que abarcan desde la mecánica de fluidos y la aerodinámica hasta las estructuras, la dinámica, el control, y los materiales aeroespaciales.
Estudiar en inglés
Estudio impartido sólo en inglés
Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:
- En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
- Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos, o de la manera en que la universidad determine.
- Una vez finalizado el Grado, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.
Horarios
Calidad
Características del Grado
Año de implantación: 2010
Plazas ofertadas:
- Campus de Leganés: 95
Código: 2501584
Indicadores de calidad del título
Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE
Evaluación y seguimiento
Memoria de verificación del Grado en Ingeniería Aeroespacial
Informe de modificaciones y acreditaciones del Grado en Ingeniería Aeroespacial
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Departamentos participantes en la docencia
En el Grado de Ingeniería Aeroespacial imparten docencia los siguientes departamentos de la Universidad:
- Departamento de Ingeniería Aeroespacial
- Departamento de Bioingenieria
- Departamento de Matemáticas
- Departamento de Ingeniería Mecánica
- Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química
- Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos
- Departamento de Física
- Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
- Departamento de Estadística
- Departamento de Informática
- Departamento de Tecnología Electrónica
- Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
- Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
- Departamento de Biblioteconomía y Documentación