Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales

Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Español
Observaciones

Vicedecana del Grado: Sara Martínez Cardama

Presentación

El Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales tiene como objetivo formar profesionales especializados en detectar las necesidades de información de las empresas e instituciones y buscar soluciones que contribuyan en el proceso de transformación digital. Serán capaces de diseñar servicios y productos de información y contenidos digitales, así como gestionar redes sociales y comunidades virtuales que, a su vez, colaboren en el mantenimiento de la reputación corporativa.

El alumnado obtendrá los conocimientos necesarios para trabajar en empresas digitales o productoras de contenidos digitales, así como en aquellas que necesiten organizar la información para la inteligencia de negocio.

El Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales de la UC3M ofrece al alumnado un programa transversal y multidisciplinar, con grandes posibilidades de inserción laboral. Además, el grado ofrece la oportunidad de realizar prácticas en empresas importantes del sector.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Europe Ranking
QS Graduate Employability Ranking
The Global University Employability Ranking and Survey
Erasmus Plus

Programa

  • Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.

Curso 4 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Análisis estadístico avanzado6OEspañol
Visualización de Datos6OEspañol
Optativas: Recomendado 18 créditosSin datosSin datosSin datos
Optativas a elegir: total 36 créditos ECTS
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Seminario de información y documentación6PEspañol
Creatividad y Diseño6PEspañol
Gestión de marca y reputación online6PEspañol
Metadatos Avanzados6PEspañol
Seminario de ciencia abierta6PInglés
Datos Abiertos6PEspañol
Gestión y dirección digital de la industria 4.06PEspañol
Gestión de unidades de información6PEspañol

Curso 4 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Prospectiva e inteligencia competitiva6OEspañol
Trabajo Fin de Grado6TFGEspañol
Optativas: Recomendado 18 créditosSin datosSin datosSin datos
Optativas a elegir: total 36 créditos ECTS
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Seminario de edición digital6PEspañol
Paleografía Digital6PEspañol
Investigación social y de mercados6PEspañol
Alfabetización Digital6PEspañol
Web Semántica6PEspañol
Ciencia de Datos6PEspañol
Emprendimiento Digital6PEspañol
Big Data6PEspañol

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

 

 

 

 

 

 

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil y salidas profesionales

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    Al tratarse de una titulación con alto contenido instrumental y marcado carácter multidisciplinar no se requiere un perfil específico de acceso ni una formación avanzada en materias concretas, considerándose suficientes los conocimientos adquiridos en el bachillerato, en cualquiera de sus ramas.

    Sin embargo, resulta relevante que el estudiante del Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales reúna una serie de actitudes y aptitudes que tendrá que poner en práctica no solo durante la etapa de formación universitaria sino también en su futuro ejercicio profesional. Se trata, entre otras, de la implicación en su formación y en el aprendizaje a lo largo de la vida ante los cambios constantes en el ámbito de estudio, la curiosidad intelectual, la capacidad de trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad y la actitud crítica.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado.

  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    The curriculum is designed to offer different profiles of graduates who can work in different fields.

     Digital content managers, in charge of the content published in the media and digital assets of the organisations they work for.  They coordinate all the necessary aspects for the correct functioning of the page: technical resources, performance, design, adaptation to the corporate image. They also manage the positioning of the website in search engines and the optimisation of conversion in the different digital assets.


     Managers of social networks and web environments. They are in charge of executing the internal and external communication policies of the organisation designed by the communication managers. They select the sources of information or evaluative content for the different digital media and are responsible for their evaluation. They also manage the content published on the organisation's (or project's) profiles on social networks and in virtual communities, as well as the relationships established with clients and/or consumers through this medium and those between workers.  They are responsible for dynamising the activity of virtual communities and social networks according to the established objectives.


    Asset analysts and digital marketing technicians. Their mission is to process the data obtained from the different digital assets of the organisation and generate the necessary reports for their correct use (website analytics, audience analysis, social networks, users, products, etc.) including other types of assets such as microsites, landing pages, applications for mobile devices and others (Smart TVs, Wearables, IoT Internet of Things, etc.).

    Competencias que otorga el Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales

    Competencias Básicas  

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía         

                  

    Competencias Generales           

    CG1       Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital

    CG2       Conocer las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información.

    CG3       Ser capaz de identificar los procesos y flujos de trabajo en una organización y aplicar las técnicas y herramientas para la descripción, control, gestión y preservación la documentación, especialmente la electrónica, a lo largo de su ciclo de vida.

    CG7       Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la ética de información y aplica los principios relativos a la protección de datos, transparencia y administración electrónica

    CG5       Conocer la metodología básica de investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación para conseguir la integración del conocimiento en un trabajo académico.

    CG6       Aplicar de manera práctica los conocimientos teóricos que intervienen en la gestión de los derechos de propiedad intelectual en el entorno de la cultura y la economía digital.

    CG4       Conocer los modelos y métodos de investigación en el ámbito de la información digital.

                   

    Competencias Específicas          

    CE1        Ser capaz de diseñar, gestionar y operar con información por medio de sistemas de bases de datos.

    CE2        Conocer los modelos teóricos de recuperación de información, manejar con soltura los diferentes lenguajes de interrogación e interfaces de los sistemas de recuperación de Información y ser capaz de interaccionar con ellos para resolver las posibles necesidades de información que se le plantean.

    CE3        Conocer infraestructuras, aspectos sociales, técnicos y de procedencia de datos, y otros relacionados con la investigación intensiva con datos.

    CE4        Conocer modos de recolectar, procesar, depurar y agregar datos entendiendo las necesidades de los usuarios y organizaciones y el modo en que los precisan.

    CE5        Poseer conocimientos de estadística y análisis cuantitativo de la información

    CE6        Entender y saber aplicar los principales indicadores de los estudios métricos de información, así como del ámbito económico y estadístico

    CE7        Conocer y manejar herramientas de edición digital para la creación de contenidos

    CE8        Comprender las principales técnicas y métodos para la visualización de la información

    CE9        Conocer los principios, técnicas y herramientas de diseño centrado en el usuario para productos digitales, incluyendo contenidos multimedia. Y ser capaz de aplicar técnicas de evaluación de la usabilidad en entornos y productos digitales

    CE10      Conocer los principios y lenguajes básicos de la programación y el marcado de documentos Web

    CE11      Conocer el ciclo de vida completo de un proyecto en desarrollo y comercialización de contenidos digitales, desde la prospección comercial e inteligencia de negocio, hasta la analítica de resultados tras la etapa de distribución.

    CE12      Conocer los principios de diseño y planificación de una publicación digital interactiva compleja y completamente operativa.

    CE13      Ser capaz de elaborar, seguir, analizar, evaluar y optimizar proyectos de marketing digital y de promoción online.

    CE14      Poseer conocimientos sobre herramientas de inteligencia de negocio y analítica web y ser capaz de interpretar los indicadores y estadísticas resultantes.

    CE15      Ser capaz de asesorar para la definición de la estrategia y gestión de proyectos respecto al rastreo, indización, estructuración de contenidos, expurgo de contenidos, link building, etc.

    CE16      Ser capaz de operar en redes sociales y desarrollar, mantener y fidelizar comunidades de usuarios en relación con un determinado producto digital.

    CE17      Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema de ámbito interdisciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

     

    Competencias Transversales    

    CT1        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

    CT2        Se capaz de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.

    CT3        Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio.

    CT4        Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.

    Resultados de aprendizaje del Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales

    1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de la gestión de la información y los contenidos digitales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.

    2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional.

    3.Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.

    4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.

    5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.

    6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

  • Prácticas externas

    Prácticas externas

    Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:

    • Antena 3 Multimedia
    • Ayuntamiento de Madrid
    • Banco de España
    • Bentyos Digital Consulting
    • Binfluencer Colaboraciones
    • DGTL Fundraising
    • Espasa Calpe S.A.
    • Fundación Mapfre
    • Kiroler Tecnologies
    • Medis Información
    • Megamedia Televisión S.L.
    • Newtral Media Audiovisual
    • Odilo S.L.
    • Omnicom Media Group
    • Prodigioso Volcan S.L.
    • Publimarket 2001
    • Puentes Digitales
    • RTVE
    • Sociedad Española dee Radiodifusión
    • Supersport Televisión S.L.
  • Salidas profesionales

    Salidas profesionales

    Las personas egresadas en el Grado desarrollan su actividad profesional en ámbitos muy diversos, tales como:

    • Gestor de contenidos digitales, coordinando recursos tecnicos, rendimiento, diseño, adecuacción a la imagen corporativa, posicionamiento web, etc.
    • Gestor de redes sociales entornos web, ejecutando políticas de comunicación interna y externa de la empresa, selecionando y evaluando las fuentes de información para los distintos medios digitales.
    • Analista de datos, activos y técnicas de marketing digital. Procesamiento y correcto aprovechamiento de dateos: analistas de sitios web, analisis de audiencias, de redes sociales, de usuarios, de productos, etc.
    • Experto en campañas de marketing digital
    • Documentalista
    • Community manager
    • Gestor/a documental de calidad
    • Docente
    • Archivero/a
    • Bibliotecario/a