Grado en Ingeniería Robótica
- Grados
- Estudios de Grado
- Grado en Ingeniería Robótica
- Duración
- 4 años (240 créditos)
- Centro
- Idioma
- Inglés
- Observaciones
-
Subdirector del Grado: Carlos Balaguer Bernaldo de Quiros
Presentación
El nuevo Grado en Ingeniería Robótica pretende formar profesionales capaces de abordar y resolver problemas complejos con un alto contenido tecnológico, desde el diseño de robots hasta su implantación real.
La Robótica influye en todos los aspectos de nuestra vida. Se trata de una disciplina transversal que engloba un amplio espectro de tecnologías y, según un reciente estudio del MIT, se encuentra entre las 10 tecnologías del futuro.
Esta titulación ofrece una sólida formación interdisciplinar en Ingeniería con un enfoque a la Robótica. El alumnado obtendrá los conocimientos y competencias en materias básicas de la ingeniería como Matemáticas, Física, Programación, Expresión Gráfica u Organización Industrial, etc… y contará con una sólida formación en Robótica en un sentido amplio y transversal, a través de conocimientos de concepción, diseño y control de robots, visión por computador, interacción humano-robot, robots sociales, soft robotics, robots colaborativos, industria 4.0 y ética en robótica, entre otros.
El Grado en Ingeniería Robótica se imparte en inglés, cuenta con laboratorios específicos para la realización de prácticas en grupos reducidos y ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en empresas punteras del sector.
Empleabilidad y prácticas
La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.
El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.
Excelencia internacional
Programa
- Plan implantado en 2022. En el año 2024/25 se impartirán los cursos 1º, 2º y 3º.
Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Álgebra lineal | 6 | FB | |
Cálculo | 6 | FB | |
Competencias digitales para el uso de la información | 1,5 | O | |
Fisica I | 6 | FB | |
Hojas de cálculo. Nivel avanzado | 1,5 | O | |
Introducción a la robótica | 3 | O | |
Programación | 6 | FB |
Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Ampliación de matemáticas | 6 | FB | |
Estructura de datos y algoritmos | 6 | FB | |
Fisica II | 6 | FB | |
Fundamentos de ingeniería eléctrica | 6 | O | |
Humanidades I | 3 | O | |
Técnicas expresión oral y escrita | 3 | O |
Curso 2 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Diseño de sistemas telemáticos | 6 | O | |
Expresión gráfica | 6 | FB | |
Fundamentos de ingeniería electrónica | 6 | O | |
Ingeniería de control I | 6 | O | |
Señales y sistemas | 6 | O |
Curso 2 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Estadística | 6 | FB | |
Fundamentos de gestión empresarial | 6 | FB | |
Fundamentos de mecánica de máquinas | 6 | O | |
Instrumentación electronica | 3 | O | |
Robótica industrial | 6 | O | |
Sistemas en tiempo real | 3 | O |
Curso 3 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Actuadores y sensores para robótica | 3 | O | |
Aprendizaje automático | 3 | O | |
Fundamentos de comunicaciones digitales | 3 | O | |
Humanidades II | 3 | O | |
Máquinas eléctricas | 3 | O | |
Microprocesadores y microcontroladores | 6 | O | |
Programación de robots | 6 | O | |
Toma de decisión inteligente en robótica | 3 | O |
Curso 3 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Automatización industrial | 6 | O | |
Ingeniería de control II | 6 | O | |
Materiales para robots | 3 | O | |
Redes y protocolos de comunicación | 6 | O | |
Resistencia de materiales | 3 | O | |
Visión por computador | 6 | O |
Curso 4 - Cuatrimestre 1
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Arquitecturas de control de robots | 3 | O | |
Ciberseguridad en robotica | 3 | O | |
Habilidades profesionales interpersonales | 3 | O | |
Interacción humano-robot | 3 | O | |
Robots colaborativos | 3 | O | |
Sistemas flexibles de producción | 3 | O | |
Soft robotics | 3 | O | |
Proyecto de ingeniería robótica | 3 | O | |
Optativas: 6 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Elegir 6 créditos | |||
Aplicaciones biomedicas de la robótica | 3 | P | |
Redes de sensores inalámbricos | 3 | P | |
Analítica de datos | 3 | P | |
Prácticas de minirobots | 3 | P | |
Prácticas externas | 6 | P |
Curso 4 - Cuatrimestre 2
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Ética e implicación social en la robótica | 3 | O | |
Manipuladores móviles | 3 | O | |
Robots sociales | 3 | O | |
Trabajo fin de grado | 12 | TFG | |
Optativas: 9 créditos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
Asignaturas | ECTS | TIPO | Idioma |
---|---|---|---|
Elegir 9 créditos | |||
Aplicaciones aeroespaciales de la robótica | 3 | P | |
Internet de las cosas en industria | 3 | P | |
Interfaces cerebro-máquina | 3 | P | |
Almacenamiento con baterías para robots | 3 | P | |
Marco laboral de la robótica | 3 | P |
TIPOS DE ASIGNATURAS
FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado
Movilidad
- Movilidad
Programas de intercambio
El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.
Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.
En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.
- Movilidad Europea
Los convenios de movilidad internacional se publicarán próximamente.
- Movilidad No Europea
Los convenios de movilidad internacional se publicarán próximamente.
Perfil y salidas profesionales
- Perfil de ingreso
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso recomendado se centra en el Bachillerato de Ciencias (o, en su caso, unas modalidades equivalentes de Bachillerato o similares en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles), donde se obtiene una formación de carácter específico en este ámbito a estos estudios. En este Bachillerato, de acuerdo con la normativa española, los alumnos deben cursar en el conjunto de los dos cursos materias troncales tales como Matemáticas, Física o Dibujo Técnico, sin perjuicio de otras materias indirectamente relacionadas con los estudios pero importantes de cara a la formación integral del alumno. Se trata pues de materias que, en buena parte, están claramente vinculadas al currículum del plan de estudios del Grado, por la base que proporcionan al estudiante interesado en acceder al mismo.
Puesto a destacar algún contenido competencial idóneo en relación con el perfil de ingreso, el alumno debería tener una buena formación previa en Matemáticas, Física, Programación y Dibujo Técnico. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales.
Finalmente, la Universidad imparte el grado solo en opción inglés, es decir, que los alumnos deben realizar sus 240 créditos en este idioma. Por ello, los alumnos deberán demostrar un buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que va a recibir la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios, etc. absolutamente en inglés.
- Perfil del graduado
Perfil del graduado
Los egresados del Grado en Ingeniería Robótica deben ser capaces de hacer uso de los conocimientos de la ingeniería para resolver problemas y aplicaciones de la robótica en la industria, los servicios, la investigación y, en general, en los diversos retos sociales. Deben ser capaces de diseñar, construir, programar, integrar y resolver problemas reales que surgen en dicha disciplina.
Para conseguirlo, los egresados dispondrán de un fuerte dominio de materias básicas de la ingeniería cursando las correspondientes asignaturas de matemáticas, física, programación, expresión gráfica y organización industrial. Así mismo, se formarán en las materias clásicas de la ingeniería adaptadas a este Grado. En la rama (anglosajona) de Electrical Engineering se cursan asignaturas de Electrónica (fundamentos, microprocesadores e instrumentación), Electricidad (máquinas eléctricas) y Automática (ingeniería de control, automatización, sensores y actuadores, y arquitecturas de control). En la rama de Mechanical Engineering se cursarán asignaturas correspondientes a los fundamentos de mecánica de máquinas y resistencia de materiales. Por otro lado, en la rama de Information and Communication Technologies (ICT) los egresados tendrán una sólida formación en programación (básica y avanzada), sistemas en tiempo real y aprendizaje máquina, así como en comunicaciones, redes y protocolos, señales y sistemas y tecnología telemática.
Los egresados de este Grado contarán con una sólida formación en Robótica en el sentido amplio y transversal. Dispondrán de conocimientos de concepción, diseño y control de robots. Se partirá de la robótica industrial para profundizar en sus actuadores y sensores para robótica, la cinemática y dinámica, generación de trayectorias y sus principales aplicaciones. El egresado podrá programar robots en lenguajes propietarios, así como en los de libre distribución (ROS, YARP). Así mismo, contará con conocimientos de visión por computador, sistemas de toma de decisión, interacción humano-robot y sistemas flexibles de producción. Por último, serán formados en diferentes aplicaciones modernas de la robótica como soft robotics, robots sociales, manipuladores móviles, robots colaborativos, industria 4.0, y ética en robótica.
El aprendizaje contará también con una serie de asignaturas optativas que permitirá a los egresados profundizar en aplicaciones robóticas en diferentes sectores como biomedicina, aeroespacial y sus tecnologías afines (redes de sensores, IIoT, interfaces cerebro-máquina, ciberseguridad, redes industriales y analítica de datos) para finalizar con el estudio de la implicación de la robótica en el mercado laboral.
Con todo esto, los egresados de este Grado estarán capacitados para desarrollar su carrera profesional en todos los sectores de actividad económica y de la investigación en los que se demandan profesionales con un perfil de ingeniería robótica.Resultados de aprendizaje
RA1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de la ingeniería robótica con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
RA2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
RA3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
RA4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
RA5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
RA6 Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
Competencias que otorga el Grado
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomíaGENERALES
CG1 - Conocer las materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como
que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG2 - Ser capaz de obtener y analizar información electrónica y mecánica, ingeniería de control, sensores y sistemas y
comunicaciones, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas industriales, autónomas y flexibles.
CG3 - Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha programaciones, algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la
robótica, para aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad y el uso racional y eficiente
de recursos.
CG4 - Capacidad de resolución de problemas en el campo de la ingeniería robótica con creatividad, iniciativa, metodología y
razonamiento crítico.
CG5 - Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
CG6 - Redactar, representar e interpretar documentación legal, técnica, así como el manejo de especificaciones, reglamentos y
normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la robótica.
CG7 - Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver
problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.
CG8 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social de los robots y el impacto medioambiental de las soluciones técnicas.
CG9 - Adquirir un conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización
y gestión de empresas.COMPENTENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional, así como de organizar
y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos
relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.
CT2 - Que los estudiantes sean capaces de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden
lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.CT3 - Que los estudiantes sean capaces de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha
información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.
CT4 - Que los estudiantes puedan demostrar haber adquirido conocimientos básicos humanísticos que permitan completar su perfil
formativo transversal.
CT5 - Que los estudiantes puedan demostrar que conocen y son capaces de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa
y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc., así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las
habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer el control automático y la ingeniería de control y su aplicación a la robótica.
CE2 - Conocer y aplicar los procedimientos algorítmicos de las tecnologías informáticas para dar soluciones a problemas robóticos,
analizando la idoneidad y complejidad de las soluciones propuestas.
CE3 - Aplicar los conocimientos en comunicaciones a robots e instalaciones robotizadas.
CE4 - Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
CE5 - Integrar diversas soluciones robóticas con técnicas de control, programación y comunicaciones de redes.
CE6 - Conocer y aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y
de tiempo real.
CE7 - Conocer los fundamentos de mecánica de máquinas y resistencia de materiales.
CE8 - Conocer los fundamentos de tecnología electrónica
CE9 - Conocer y aplicar los fundamentos de tecnologías de electricidad, máquinas eléctricas y baterías
CE10 - Adquirir conocimientos y capacidades adecuados para integrarse en organizar y dirigir empresas con un alto nivel de
robotización, automatización y digitalización.
CE11 - Conocer los materiales empleados en robotica
CE12 - Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
CE13 - Adquirir conocimientos aplicados de instrumentación electrónica.
CE14 - Adquirir conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al
comportamiento de sólidos reales
CE15 - Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial
CE16 - Conocer de las principales aplicaciones de la robótica.
CE17 - Capacidad para identificar los requisitos de seguridad informática en entornos de industria conectada
CE18 - Capacidad de diseñar sistemas automáticos de procesos (sistemas de producción, sistemas de transporte y almacenamiento
y de control de calidad) y la interconexión entre sus diferentes módulos (protocolos de comunicaciones industriales, digital twin,
etc.).CE19 - Modelar y analizar mediante técnicas estadísticas datos tanto estáticos como dinámicos.
CE20 - Capacidad para aplicar, tanto desde un punto de vista analítico como numérico, los conocimientos sobre: Álgebra Lineal,
Cálculo Diferencial e Integral, Ecuaciones Diferenciales y en Derivadas Parciales así como Variable Compleja, a diferentes
problemas matemáticos que se planteen en sistemas robóticos.
CE21 - Entender y saber aplicar en problemas de ingeniería los fundamentos físicos en los que se basa la ingeniería de la robótica:
estática, cinemática, dinámica, mecánica, termodinámica, electromagnetismo y circuitos eléctricos
CE22 - Capacidad de integrar y de programar los diferentes sistemas de control de procesos industriales tanto desde el punto
de vista hardware como software
CE23 - Conocer el marco legal, socioeconómico y ético de la robótica
CE24 - Entender el funcionamiento de las interfacses entre el hombre y el robot
CETFG1 - Capacidad de realizar un trabajo original individual, y presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario,
consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Robótica en el que se sinteticen e integren
las competencias adquiridas en las enseñanzas. - Prácticas externas
Prácticas externas
Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:
- Siemens S.A.
- CFGS Automatización y Robótica Industrial
- John Deere Ibérica S.A.
- Robert Bosch España Fabrica Madrid S.A.U.
- Airbus Defence and Space
- ABB
- KUKA
- PAL Robotics
- Robotnik
- Salidas profesionales
Salidas profesionales
- Empresas del sector industrial
- Empresas de automatización
- Empresas de fabricación de robots
- Empresas del sector aeronáutico
- Empresas del sector servicios
- Ingenierías
- Hospitales de la Comunidad de Madrid y sus correspondientes Institutos de Investigación
- Consultoras
- Empresas de robótica educativa
- EBTs en el sector de robótica y afines
- Organismos públicos del estado y regionales
Estudiar en inglés
Estudio impartido sólo en inglés
Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:
- En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
- Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos, o de la manera en que la universidad determine.
- Una vez finalizado el Grado, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.
Horarios
Calidad
Características del Grado
Año de implantación: 2022
Plazas ofertadas:
> Campus de Leganés: 35
Indicadores de calidad del título
Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE
Sistema de Garantía Interna de Calidad
Departamentos participantes en la docencia
En el Grado de Ingeniería Robótica imparten docencia los siguientes departamentos de la Universidad:
- Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática
- Departamento de Ingeniería Telemática
- Departamento de Matemáticas
- Departamento de Ingeniería Eléctrica
- Departamento de Ingeniería Mecánica
- Departamento de Física
- Departamento de Informática
- Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones
- Departamento de Estadística
- Departamento de Tecnología Electrónica
- Departamento de Bioingenieria
- Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura
- Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
- Departamento de Derecho Social e Internacional Privado
- Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesorado y plan docente
Recursos Materiales
Información sobre los recursos materiales para los estudios de Grado