Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster Universitario en Experiencia de Usuario y Análisis de Información Digital

  • Másteres
  • Programas
  • Máster Universitario en Experiencia de Usuario y Análisis de Información Digital

Escuela de Postgrado de Humanidades y Comunicación

Imagen presentación del máster
Dirección
.
Coordinación
Prof. Antonio Perianes Rodríguez
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
60
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

 Abierto 

☛ Plazas ofertadas: 40

Departamentos
Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Departamento de Informática, Departamento de Comunicación

CONTACTO

Pincha aquí y realiza tu consulta

 

SOLICITUD DE ADMISIÓN

» Accede a tu Master Universitario

Si no recuerdas tu clave puedes accede a nuestra aplicación para crear una nueva.

  • Inicio

    El Máster en Experiencia de Usuario y Análisis de Información Digital tiene como objetivo ofrecer conocimientos avanzados para la formación de especialistas en el ámbito de la creación, gestión, análisis, uso, evaluación y presentación de información digital.

    En proceso de verificación para el curso 2025-2026

    razones para estudiar el master en Experiencia de Usuario y Análisis de Información Digital

  • PROGRAMA
    • PLAN DE ESTUDIOS

      📥 │ Contenido del Plan de Estudios

      Complementos Formativos*
      Asignaturas ECTS TIPO Idioma
      Principios de Usabilidad y de Tratamiento de Datos 6 CF Inglés

      Curso 1 - Cuatrimestre 1

      Asignaturas generales
      AsignaturasECTSTIPOIdioma
      Arquitectura de información y aspectos básicos de UX6OEspañol
      Proceso de diseño y metodologías ágiles6OEspañol
      Esquemas de página y prototipos de baja fidelidad6OEspañol
      Diseño de marca y creación de valor6OEspañol
      OPTATIVAS (elegir 1)
      AsignaturasECTSTIPOIdioma
      Comunicación Visual6OPEspañol
      Procesamiento de información textual y lenguaje natural6OPEspañol

      Curso 1 - Cuatrimestre 2

      Asignaturas generales
      AsignaturasECTSTIPOIdioma
      Estudios de usuarios6OEspañol
      Diseño e interacción en prototipos de alta fidelidad6OEspañol
      Escritura en entornos digitales6OEspañol
      OPTATIVAS (elegir 1)
      AsignaturasECTSTIPOIdioma
      Análisis, visualización y gestión de datos6OPEspañol
      Gestión y evaluación de estrategias digitales6OPEspañol
      TFM
      AsignaturasECTSTIPOIdioma
      Trabajo Fin de Máster6Ovacio

      Complementos Formativos: deben ser cursados por aquellos estudiantes que no posean conocimientos y competencias suficientes en estas materias. La comisión académica del máster decidirá, dependiendo del perfil de ingreso del candidato/a, si deben o no cursarlos. Comprueba los requisitos de acceso al máster.
       

      O) Obligatoria: 42 ECTS

      OP) Optativas: 12 ECTS

      Trabajo Fin de Máster: 6 ECTS

      Programas de Asignaturas

      Acceso a programas de cursos anteriores

    • CALIDAD

      Información General del Título

      Año de implantación: 2025

      Garantía de Calidad del Programa

      La Comisión Académica de Máster está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que hace el seguimiento, analiza, revisa, evalúa la calidad de los programas, y las necesidades de mejora y aprueba la Memoria Académica de Titulación.

  • PROFESORADO

    PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)

    • AEDO CUEVAS, IGNACIO
      Departamento de Informática
      Catedrático de Universidad
      Doctor
    • ARMENTEROS GALLARDO, MANUEL
      Departamento de Comunicación
      Profesor Titular
      Doctor
      CV Abreviado
    • EITO BRUN, RICARDO
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Asociado
      Doctor
      GMV AEROSPACE AND DEFENCE, S.A.
      CV Abreviado
    • OLMEDA GÓMEZ, CARLOS
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Titular
      Doctor
      CV Abreviado
    • PERIANES RODRÍGUEZ, ANTONIO
      Departamento de Biblioteconomía y Documentación
      Profesor Titular
      Doctor
      CV Abreviado
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Solicitud

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo: 

      Requisitos de acceso

      Aunque el perfil de los contenidos y del profesorado es interdisciplinar, abriendo la puerta a estudiantes con formación diversa, tendrán acceso directo al máster los egresados procedentes de los siguientes ámbitos de conocimiento: Industrias Culturales; Ingeniería Informática; y egresados de Grados en Biblioteconomía y Documentación y Gestión de Información y Contenidos Digitales.

      Los egresados procedentes de otros ámbitos de conocimiento podrán acceder al Máster debiendo cursar los complementos formativos que se especifican más adelante.
       

      COMPLEMENTOS FORMATIVOS

      Para aquellos candidatos que procedan de titulaciones adscritas a ámbitos de conocimiento distintos a los que dan acceso directo al máster, se prevén los complementos formativos que se describen a continuación, para dotarles de conocimientos básicos sobre conceptos y fundamentos de las siguientes materias:

      • Bases de datos.
      • Principios de usabilidad y accesibilidad de contenidos digitales.
      • Medios y plataformas sociales.
      • Datos abiertos y datos enlazados.
      • Tratamiento y visualización de datos.

      En casos muy concretos en el que los solicitantes demuestren reconocida experiencia de al menos 5 años en puestos de trabajo relacionados con la especialización del máster, la comisión de dirección podrá eximir de la realización de los complementos formativos, previo análisis detallado del currículo del solicitante y de la debida exposición de los criterios objetivos que lo justifican.

      Los complementos formativos se ofrecen en una única asignatura de 6 ECTS que deberá cursarse antes o durante el primer cuatrimestre tras el inicio del programa del Máster.
       

      Criterios de admisión

      La selección de estudiantes se hará en base a:

      CRITERIOS DE ADMISIÓN PONDERACIÓN
      Expediente académico de los estudios de acceso 80%
      Nivel de conocimiento de otros idiomas (aportando certificado oficial de idiomas de un nivel B2 o superior según MCER) 10%
      Motivación, interés y cartas de recomendación* 10%

      *En la carta de motivación, se tiene en cuenta que el estudiante reflexione sobre la carrera profesional que pretenda perseguir, que realice una reflexión crítica sobre las competencias y habilidades adquiridas en el grado y cómo el máster puede ayudar a mejorarlas e incrementarlas y un análisis de qué elementos específicos del programa de máster valora. En las cartas de recomendación, se valorará la trayectoria de la persona candidata en cuanto al aprovechamiento de los estudios previos así como la adecuación de su perfil a los contenidos y la orientación del máster.

      Perfil de ingreso

      Podrán cursar estos estudios aquellas personas cuya actividad profesional, presente y/o futura, les exija estrategias, habilidades y conocimientos relacionados con la experiencia de usuario y el análisis de datos e información digital tanto en el ámbito privado como en administraciones públicas.

      Los perfiles de ingreso descritos en el apartado Requisitos de acceso presuponen la capacitación y los conocimientos previos y el nivel adecuado de los solicitantes para el aprovechamiento del Máster. Deberán manejar herramientas de información digital, sistemas web y plataformas sociales, tener nociones de usabilidad y accesibilidad, estar familiarizados con herramientas de diseño de información digital y poseer cualidades profesionales creativas, innovadoras y con interés en profundizar en el ámbito de la experiencia de usuario, el diseño de interfaces de usuario y el análisis de información científica y tecnológica.

      Requisitos de idiomas

      Comprueba los requisitos de idiomas genéricos exigidos para cursar un master en la UC3M, dependiendo de si se imparte en español, en inglés o es bilingüe.

      Estudiantes con títulos extranjeros

      Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, los estudiantes con títulos universitarios expedidos por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Además deberán presentar el certificado oficial de notas con inclusión de la nota media global, también debidamente legalizado.

      Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.

      Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.

    • MATRÍCULA

      Precio del máster*

      Reserva de plaza: 450 €

      • se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster, y se descontará del primer pago de matrícula
      • el importe abonado en concepto de reserva únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster

      60 ECTS del primer curso:

      • Estudiantes nacionales y comunitarios: 4.800 € (80 €/crédito ECTS)
      • Estudiantes extracomunitarios: 7.200 € (120 €/crédito ECTS)

      ✎│Precios de los másteres
       

      NOTA: los precios públicos indicados no incluyen en ningún caso, los ECTS correspondientes a los complementos formativos que deba cursar el estudiante (sólo másteres con complementos formativos previos), ni la tasa de expedición de título de máster

      _______

      * Precios vigentes para el curso 24/25, pendientes de aprobación por la Comunidad de Madrid para el curso 25/26

      Información adicional

      • La matrícula en el máster se realizará una vez cursada la solicitud y después de haber concluido el proceso de admisión.
      • Al realizar la matrícula se puede optar entre  matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial.
      • La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al estudiante, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumnado, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
      • La falta de pago, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.  En los casos de anulación de matrícula por la falta de pago, las Universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
        Las Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando existan pagos pendientes.

      ✎│Matrícula másteres universitarios

      ✎│Reconocimiento de créditos

  • BECAS

    Ayudas de matrícula UC3M para el curso 2025/2026

    CONVOCATORIA AM01-25/26* │ ABIERTA

    Para el curso académico 2025-2026 se ha realizado una convocatoria de un máximo de 3 ayudas para el abono de las tasas netas de la matrícula para los estudiantes aceptados en el Máster, con la siguiente dotación:

    • 3 ayudas por un importe de 1.500 €

    Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster.
     

    Fecha límite para solicitar la beca: 31 de mayo de 2025
     

    Resoluciones parciales:

    • primera resolución parcial: a partir del 21 de febrero de 2025
    • segunda resolución parcial: a partir del 27 de abril de 2025
    • tercera y última resolución: a partir del 20 junio de 2025
       

    * El número de ayudas e importes que se especifican en la convocatoria, podrá variar en función de las condiciones de los candidatos que optan a las mismas, pudiendo quedar incluso desiertas según la valoración del Comité de Selección de cada programa.

    _______

    📚 │ Ayudas de matrícula

    💻 │ Boletín Electrónico de la UC3M (BOEL)

    Información general de ayudas y becas

    Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M y de otros organismos o entidades aquí:

    🎓 │ Ayudas al estudio de Máster Universitario

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    titulo cabecera para sección calendario académico

    Calendario académico

    Calendario 2025-2026 Postgrado

    titulo cabecera para sección horario del master

    Horarios del máster

    Consulta los Horarios del Máster (próximamente)

    Las clases del máster se impartirán en horario de MAÑANA.

    titulo cabecera para sección secretaría virtual

    secretaría virtual

    Acceso a Secretaría Virtual

    titulo cabecera para seccion recursos materiales del máeter

    Recursos Materiales del Máster

    Campus de Madrid - Puerta de Toledo

    titulo cabecera para sección quejas, reclamaciones y sugerencias

    reclamaciones y/o sugerencias

    Registro general

    Buzón de contacto