Máster Universitario en Experiencia de Usuario y Análisis de Información Digital
Escuela de Postgrado de Humanidades y Comunicación
- Dirección
- .
- Coordinación
- Prof. Antonio Perianes Rodríguez
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Presencial
- Créditos
- 60
- Campus
- Madrid - Puerta de Toledo
- Plazo de admisión
-
☛ Plazas ofertadas: 40
- Departamentos
- Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Departamento de Informática, Departamento de Comunicación
CONTACTO
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SOLICITUD DE ADMISIÓN
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- Inicio
El Máster en Experiencia de Usuario y Análisis de Información Digital tiene como objetivo ofrecer conocimientos avanzados para la formación de especialistas en el ámbito de la creación, gestión, análisis, uso, evaluación y presentación de información digital.
En proceso de verificación para el curso 2025-2026
- PROGRAMA
- PLAN DE ESTUDIOS
📥 │ Contenido del Plan de Estudios
Complementos Formativos* Asignaturas ECTS TIPO Idioma Principios de Usabilidad y de Tratamiento de Datos 6 CF Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Arquitectura de información y aspectos básicos de UX 6 O Proceso de diseño y metodologías ágiles 6 O Esquemas de página y prototipos de baja fidelidad 6 O Diseño de marca y creación de valor 6 O OPTATIVAS (elegir 1) Asignaturas ECTS TIPO Idioma Comunicación Visual 6 OP Procesamiento de información textual y lenguaje natural 6 OP Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Estudios de usuarios 6 O Diseño e interacción en prototipos de alta fidelidad 6 O Escritura en entornos digitales 6 O OPTATIVAS (elegir 1) Asignaturas ECTS TIPO Idioma Análisis, visualización y gestión de datos 6 OP Gestión y evaluación de estrategias digitales 6 OP TFM Asignaturas ECTS TIPO Idioma Trabajo Fin de Máster 6 O vacio * Complementos Formativos: deben ser cursados por aquellos estudiantes que no posean conocimientos y competencias suficientes en estas materias. La comisión académica del máster decidirá, dependiendo del perfil de ingreso del candidato/a, si deben o no cursarlos. Comprueba los requisitos de acceso al máster.
O) Obligatoria: 42 ECTS
OP) Optativas: 12 ECTS
Trabajo Fin de Máster: 6 ECTS
Programas de Asignaturas
- CALIDAD
Garantía de Calidad del Programa
La Comisión Académica de Máster está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que hace el seguimiento, analiza, revisa, evalúa la calidad de los programas, y las necesidades de mejora y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
- PLAN DE ESTUDIOS
- PROFESORADO
PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)
- AEDO CUEVAS, IGNACIO
Departamento de Informática
Catedrático de Universidad
Doctor
- ARMENTEROS GALLARDO, MANUEL
Departamento de Comunicación
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- EITO BRUN, RICARDO
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesor Asociado
Doctor
GMV AEROSPACE AND DEFENCE, S.A.
CV Abreviado
- OLMEDA GÓMEZ, CARLOS
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- PERIANES RODRÍGUEZ, ANTONIO
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- AEDO CUEVAS, IGNACIO
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Solicitud
La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo:
Requisitos de acceso
Aunque el perfil de los contenidos y del profesorado es interdisciplinar, abriendo la puerta a estudiantes con formación diversa, tendrán acceso directo al máster los egresados procedentes de los siguientes ámbitos de conocimiento: Industrias Culturales; Ingeniería Informática; y egresados de Grados en Biblioteconomía y Documentación y Gestión de Información y Contenidos Digitales.
Los egresados procedentes de otros ámbitos de conocimiento podrán acceder al Máster debiendo cursar los complementos formativos que se especifican más adelante.
COMPLEMENTOS FORMATIVOS
Para aquellos candidatos que procedan de titulaciones adscritas a ámbitos de conocimiento distintos a los que dan acceso directo al máster, se prevén los complementos formativos que se describen a continuación, para dotarles de conocimientos básicos sobre conceptos y fundamentos de las siguientes materias:
- Bases de datos.
- Principios de usabilidad y accesibilidad de contenidos digitales.
- Medios y plataformas sociales.
- Datos abiertos y datos enlazados.
- Tratamiento y visualización de datos.
En casos muy concretos en el que los solicitantes demuestren reconocida experiencia de al menos 5 años en puestos de trabajo relacionados con la especialización del máster, la comisión de dirección podrá eximir de la realización de los complementos formativos, previo análisis detallado del currículo del solicitante y de la debida exposición de los criterios objetivos que lo justifican.
Los complementos formativos se ofrecen en una única asignatura de 6 ECTS que deberá cursarse antes o durante el primer cuatrimestre tras el inicio del programa del Máster.
Criterios de admisión
La selección de estudiantes se hará en base a:
CRITERIOS DE ADMISIÓN PONDERACIÓN Expediente académico de los estudios de acceso 80% Nivel de conocimiento de otros idiomas (aportando certificado oficial de idiomas de un nivel B2 o superior según MCER) 10% Motivación, interés y cartas de recomendación* 10% *En la carta de motivación, se tiene en cuenta que el estudiante reflexione sobre la carrera profesional que pretenda perseguir, que realice una reflexión crítica sobre las competencias y habilidades adquiridas en el grado y cómo el máster puede ayudar a mejorarlas e incrementarlas y un análisis de qué elementos específicos del programa de máster valora. En las cartas de recomendación, se valorará la trayectoria de la persona candidata en cuanto al aprovechamiento de los estudios previos así como la adecuación de su perfil a los contenidos y la orientación del máster.
Perfil de ingreso
Podrán cursar estos estudios aquellas personas cuya actividad profesional, presente y/o futura, les exija estrategias, habilidades y conocimientos relacionados con la experiencia de usuario y el análisis de datos e información digital tanto en el ámbito privado como en administraciones públicas.
Los perfiles de ingreso descritos en el apartado Requisitos de acceso presuponen la capacitación y los conocimientos previos y el nivel adecuado de los solicitantes para el aprovechamiento del Máster. Deberán manejar herramientas de información digital, sistemas web y plataformas sociales, tener nociones de usabilidad y accesibilidad, estar familiarizados con herramientas de diseño de información digital y poseer cualidades profesionales creativas, innovadoras y con interés en profundizar en el ámbito de la experiencia de usuario, el diseño de interfaces de usuario y el análisis de información científica y tecnológica.
Requisitos de idiomas
Comprueba los requisitos de idiomas genéricos exigidos para cursar un master en la UC3M, dependiendo de si se imparte en español, en inglés o es bilingüe.
Estudiantes con títulos extranjeros
Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, los estudiantes con títulos universitarios expedidos por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Además deberán presentar el certificado oficial de notas con inclusión de la nota media global, también debidamente legalizado.
Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.
Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.
- MATRÍCULA
Precio del máster*
Reserva de plaza: 450 €
- se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster, y se descontará del primer pago de matrícula
- el importe abonado en concepto de reserva únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster
60 ECTS del primer curso:
- Estudiantes nacionales y comunitarios: 4.800 € (80 €/crédito ECTS)
- Estudiantes extracomunitarios: 7.200 € (120 €/crédito ECTS)
NOTA: los precios públicos indicados no incluyen en ningún caso, los ECTS correspondientes a los complementos formativos que deba cursar el estudiante (sólo másteres con complementos formativos previos), ni la tasa de expedición de título de máster
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* Precios vigentes para el curso 24/25, pendientes de aprobación por la Comunidad de Madrid para el curso 25/26
Información adicional
- La matrícula en el máster se realizará una vez cursada la solicitud y después de haber concluido el proceso de admisión.
- Al realizar la matrícula se puede optar entre matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial.
- La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al estudiante, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumnado, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
- La falta de pago, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca. En los casos de anulación de matrícula por la falta de pago, las Universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
Las Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando existan pagos pendientes.
- ADMISIÓN
- BECAS
Ayudas de matrícula UC3M para el curso 2025/2026
CONVOCATORIA AM01-25/26* │ ABIERTA
Para el curso académico 2025-2026 se ha realizado una convocatoria de un máximo de 3 ayudas para el abono de las tasas netas de la matrícula para los estudiantes aceptados en el Máster, con la siguiente dotación:
- 3 ayudas por un importe de 1.500 €
Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster.
Fecha límite para solicitar la beca: 31 de mayo de 2025
Resoluciones parciales:
- primera resolución parcial: a partir del 21 de febrero de 2025
- segunda resolución parcial: a partir del 27 de abril de 2025
- tercera y última resolución: a partir del 20 junio de 2025
* El número de ayudas e importes que se especifican en la convocatoria, podrá variar en función de las condiciones de los candidatos que optan a las mismas, pudiendo quedar incluso desiertas según la valoración del Comité de Selección de cada programa.
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Información general de ayudas y becas
Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M y de otros organismos o entidades aquí:
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
Horarios del máster
Consulta los Horarios del Máster (próximamente)
Las clases del máster se impartirán en horario de MAÑANA.