Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: Fintech
Escuela de Postgrado en Ingeniería y Ciencias Básicas
- Dirección
- Prof. Dr. D. Ángel García Olaya
- Subdirección
- Prof.ª Dr.ª D.ª Mª Paula de Toledo Heras
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Semipresencial
- Créditos
- 60
- Campus
- Madrid - Puerta de Toledo
- Plazo de admisión
-
☛ Plazas ofertadas: 40
- Departamentos
- Departamento de Informática
CONTACTO
Pincha aquí y realiza tu consulta
SOLICITUD DE ADMISIÓN
» Accede a tu Master Universitario
Si no recuerdas tu clave puedes accede a nuestra aplicación para crear una nueva.
- Inicio
En los últimos años se ha producido un aumento exponencial de la demanda de profesionales formados en tecnologías aplicadas a los mercados financieros (FinTech). El Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: FinTech (MUFintech) surge de la necesidad de diversas empresas del campo Fintech de contar con profesionales adecuadamente formados. Entre los impulsores, colaboradores y patrocinadores de este título se encuentran Accenture, Arfima Trading, BBVA, MSO, NTTData y VASS. El profesorado está compuesto por expertos de la Universidad Carlos III de Madrid y profesionales de empresas como BBVA, VASS, Grupo CIMD, Santander Digital Services, SEDA Protocol o Muzinich & Co.
MUFinTech ofrece prácticas académicas en las empresas colaboradoras, muchas de ellas remuneradas. También hay becas de matrícula. La tasa de inserción laboral en los dos últimos cursos ha sido del 100%, en muchos casos en las empresas colaboradoras mediante contratos laborales totalmente compatibles con la asistencia a clase.
MUFinTech proporciona la formación, a la vez tecnológica y financiera, necesaria para trabajar en el campo FinTech y está dirigido tanto a recién graduados como a profesionales del sector. El ambiente internacional del máster propicia la creación de una fuerte red profesional entre los estudiantes. El 100% de los estudiantes de la última promoción recomendarían matricularse en MUFinTech. Además, al ser máster oficial permite comenzar una futura carrera investigadora.
MUFinTech se imparte en el centro de Madrid, en el Campus de Puerta de Toledo. Las clases presenciales, lunes y viernes de 16 a 21, se complementan con sesiones de trabajo autónomo del estudiante.
_______
📥 │ VIII Jornada sobre Retos Tecnológicos y Oportunidades Laborales en FinTech
📆 18 de noviembre de 2024
🕛 13h.-16h.
📍 Salón de Grados Edificio Padre Soler (Campus Leganés)
📝 Inscripciones👥 │ Síguenos en nuestra cuenta de LinkedIn
- PROGRAMA
- PLAN DE ESTUDIOS
Complementos Formativos * Asignaturas ECTS TIPO Idioma Bases de datos y Data Warehouse 3 CF Programación en C++ 3 CF Programación en Java 3 CF Curso 1 - Cuatrimestre 1
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Introducción a los Mercados Financieros 6 O Programación de Altas Prestaciones 6 O Tecnologías del Sector Financiero 6 O Sistemas de Información 6 O Big Data 6 O Curso 1 - Cuatrimestre 2
Asignaturas generales Asignaturas ECTS TIPO Idioma Prácticas en Empresa 6 O Escoger 18 ECTS optativos Infraestructuras Tecnológicas 3 OP Regulación Financiera 3 OP Algoritmos de Front-Office 3 OP Algoritmos de Back-Office 3 OP Análisis de Datos 3 OP Sistemas de Soporte a la Decisión 3 OP Gestión e Ingeniería de Software Financiero 3 OP Creación de empresas basadas en tecnología en el sector financiero 3 OP BlockChain y Tecnologías de Seguridad 3 OP TFM Asignaturas ECTS TIPO Idioma Trabajo Fin de Máster 6 O vacio * Complementos Formativos: deben ser cursados por los estudiantes de grados distintos al Grado en Ingeniería Informática, Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones o grados afines. Comprueba los requisitos de acceso al máster.
O) Obligatorias: 30 ECTS
OP) Optativas: 18 ECTS
Prácticas: 6 ECTS
TFM) Trabajo Fin de Máster: 6 ECTS
✎ Todas las asignaturas tendrán un examen final presencial que deberá ser realizado en las instalaciones de la Universidad al término del curso académico.Programas de Asignaturas
- CALIDAD
Información General del Título
☛ Año de implantación: 2016
Garantía de Calidad del Programa
La Comisión Académica de Máster está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que hace el seguimiento, analiza, revisa, evalúa la calidad de los programas, y las necesidades de mejora y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
PROFESORADO Y PLAN DOCENTE
Perfil del Titulado y Competencias
- PLAN DE ESTUDIOS
- PROFESORADO
Información detallada sobre el profesorado del máster
PROFESORADO UNIVERSIDAD CARLOS III (UC3M)
- AL-JUMAILY, HARITH
Departamento de Informática
Profesor Visitante
Doctor
CV Abreviado
- CALDERÓN MATEOS, ALEJANDRO
Departamento de Informática
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- CALLE GÓMEZ, FRANCISCO JAVIER
Departamento de Informática
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- DE TOLEDO HERAS, MARÍA PAULA
Departamento de Informática
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- FERNÁNDEZ ARREGUI, SUSANA
Departamento de Informática
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- FERNÁNDEZ MUÑOZ, JAVIER
Departamento de Informática
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- FERNÁNDEZ REBOLLO, FERNANDO
Departamento de Informática
Catedrático de Universidad
Doctor
CV Abreviado
- FUENTETAJA PIZÁN, RAQUEL
Departamento de Informática
Profesora Visitante
Doctora
CV Abreviado
- FUENTES GARCÍA-ROMERO DE TEJADA, JOSÉ MARÍA DE
Departamento de Informática
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- GARCÍA OLAYA, ÁNGEL
Departamento de Informática
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- GARCÍA SÁNCHEZ, JOSÉ DANIEL
Departamento de Informática
Catedrático de Universidad
Doctor
Subdirector del Grado en Matemática Aplicada y Computación
CV Abreviado
- GONZÁLEZ MANZANO, LORENA
Departamento de Informática
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- IGLESIAS MAQUEDA, ANA MARÍA
Departamento de Informática
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- IGLESIAS MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
Departamento de Informática
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- LÓPEZ-CORTIJO GARCÍA, ROMÁN
Departamento de Informática
Profesor Asociado
CV Abreviado
- MORATO LARA, JORGE LUIS
Departamento de Informática
Profesor Contratado Doctor
Doctor
CV Abreviado
- MORENO MUÑOZ, JESÚS DAVID
Departamento de Economía de la Empresa
Profesor Titular
Doctor
CV Abreviado
- NIETO, MARÍA JESÚS
Departamento de Ingeniería Mecánica
Catedrática de Universidad
Doctora
CV Abreviado
- RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, ALICIA
Departamento de Ingeniería Mecánica
Profesora Titular
Doctora
CV Abreviado
- SANCHIS DE MIGUEL, ARACELI
Departamento de Informática
Catedrática de Universidad
Doctora
CV Abreviado
PROFESORADO EXTERNO
- AUSÍN AMIGO, MIGUEL
Executive Director
Ingeniero de Telecomunicación
BBVA
- BOUZA ÁLVAREZ, VICENTE
Socio
Ingeniero
VASS
- CAO CUETO, MARIO
Head of Engineering & Research
Doctor e Ingeniero de Telecomunicación
SEDA PROTOCOL
- ECHEVERRÍA ARAMENDI, PEDRO
Responsable de desarrollo cuantitativo de XVA & Capital
Doctor
BBVA
- IGLESIAS SÁNCHEZ, ÁNGEL
Architecture Specialist
Doctor
SANTANDER DIGITAL SERVICES
- MAYO MUÑIZ, JESÚS
Responsable de Tecnología / Director General Adjunto
Ingeniero
GRUPO CIMD
- MORAGAS, JAVIER DE
Máster en Prevención y Gestión de Riesgos
Director - Sales
MUZINICH & CO.
- MORALES VELASCO, JUAN
Executive Director
Ingeniero
BBVA
- NEBRERA CUEVAS, CARLOS
Responsable Técnico
Ingeniero
VASS
- AL-JUMAILY, HARITH
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Solicitud
La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación. Antes de iniciar el proceso de admisión te recomendamos consultar la información de apoyo que te ofrecemos más abajo:
Requisitos de acceso
El establecido por el Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre de 2021.
Estar en posesión de un título de Ingeniero o Graduado en Ingeniería en Informática, Telecomunicación, en cualquiera de sus especialidades, o de título similar relacionado con las TIC.
COMPLEMENTOS FORMATIVOS
Otros perfiles de Ingeniería y de Ciencias Básicas pueden acceder al Máster previa superación de unos Complementos Formativos previos que se centrarán en tres áreas específicas (serán determinados para cada estudiante por la Comisión Académica del Máster):
- Bases de datos y Data Warehouse (3 ECTS)
- Programación en C++ (3 ECTS)
- Programación en Java (3 ECTS)
La fecha y horarios de los Complementos Formativos podrán consultarse aquí.
Criterios de admisión
CRITERIOS DE ADMISIÓN PONDERACIÓN Expediente académico de los estudios del acceso Hasta 4 puntos Nivel de conocimiento de otros idiomas* 1 punto Experiencia profesional Hasta 2 puntos Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster 1 punto Motivación, interés y cartas de recomendación 0,5 puntos Otros 2 puntos *Nivel de idioma B2 según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas
Perfil de Ingreso
Este máster está orientado a personas con un claro perfil técnico, como graduados, licenciados o ingenieros en titulaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en particular, estudiantes en posesión de un Grado en Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicación.
No obstante, existen otros perfiles de Ingeniería y de Ciencias Básicas que pueden acceder al Máster previa superación de los Complementos Formativos establecidos en el programa.
Requisitos de idiomas
Comprueba los requisitos de idiomas genéricos exigidos para cursar un master en la UC3M, dependiendo de si se imparte en español, en inglés o es bilingüe.
Estudiantes con títulos extranjeros
Una vez recibida la notificación de admisión al Máster, los estudiantes con títulos universitarios expedidos por una institución de educación superior perteneciente a un sistema educativo ajeno al EEES, para formalizar la matrícula, tendrán que presentar dicho título legalizado por vía diplomática o, en su caso, a través del trámite de legalización única o "apostilla del Convenio de La Haya". Además deberán presentar el certificado oficial de notas con inclusión de la nota media global, también debidamente legalizado.
Consulta los trámites sobre Legalización de títulos extranjeros.
Si fuese necesario, dicho documento deberá de ir acompañado de su Traducción oficial al castellano.
- MATRÍCULA
Precio del máster*
Reserva de plaza: 600 €
- se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster, y se descontará del primer pago de matrícula
- el importe abonado en concepto de reserva únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster
60 ECTS del primer curso:
- Estudiantes nacionales y comunitarios: 5.700 € (95 €/crédito ECTS)
- Estudiantes extracomunitarios: 9.000 € (150 €/crédito ECTS)
NOTA: los precios públicos indicados no incluyen en ningún caso, los ECTS correspondientes a los complementos formativos que deba cursar el estudiante (sólo másteres con complementos formativos previos), ni la tasa de expedición de título de máster.
_______
* Precios vigentes para el curso 24/25, pendientes de aprobación por la Comunidad de Madrid para el curso 25/26
Información adicional
- La matrícula en el máster se realizará una vez cursada la solicitud y después de haber concluido el proceso de admisión.
- Al realizar la matrícula se puede optar entre matrícula a tiempo completo y matrícula a tiempo parcial.
- La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al estudiante, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumnado, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
- La falta de pago, supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca. En los casos de anulación de matrícula por la falta de pago, las Universidades podrán exigir el pago de las cantidades pendientes por matrículas de cursos académicos anteriores como condición previa de matrícula.
Las Universidades podrán denegar la expedición de títulos y certificados cuando existan pagos pendientes.
- ADMISIÓN
- BECAS
Ayudas de matrícula UC3M para el curso 2025/2026
CONVOCATORIA AM01-25/26* │ ABIERTA
Para el curso académico 2025-2026 se ha realizado una convocatoria de un máximo de 3 ayudas para el abono de las tasas netas de la matrícula para los estudiantes aceptados en el Máster, con la siguiente dotación:
- 3 ayudas por un importe de 1.500 €
Para solicitar la ayuda es necesario haber formalizado la solicitud de admisión al Máster.
Fecha límite para solicitar la beca: 31 de mayo de 2025
Resoluciones parciales:
- primera resolución parcial: a partir del 21 de febrero de 2025
- segunda resolución parcial: a partir del 27 de abril de 2025
- tercera y última resolución: a partir del 20 junio de 2025
* El número de ayudas e importes que se especifican en la convocatoria, podrá variar en función de las condiciones de los candidatos que optan a las mismas, pudiendo quedar incluso desiertas según la valoración del Comité de Selección de cada programa.
_______
Información general de ayudas y becas
Puedes consultar más información sobre becas de interés propias de la UC3M y de otros organismos o entidades aquí:
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
Horarios del máster
Consulta los horarios del máster
_______
COMPLEMENTOS FORMATIVOS
📌 Los Complementos Formativos del curso 2024/25 se impartirán de manera ONLINE y las fechas y horarios previstos son:
- Java: 17, 19, 22, 24, 29, 30 y 31 de Julio | 16:00-21:00 h
- BBDD: 17, 19, 22 y 24 de Julio; 3 (2 sesiones) y 5 de Septiembre | 16:00-21:00 h
- C++: 17, 19, 22, 24 y 29 de Julio; 3 y 5 de Septiembre | 16:00-21:00 h
- PRÁCTICAS Y CONTRATOS
- PRÁCTICAS REMUNERADAS
El Plan de Estudios del Máster Universitario en Tecnologías del Sector Financiero: Fintech incluye, como materia obligatoria para la obtención del título, la realización de Prácticas Académicas en Empresa. Con este propósito, la Universidad Carlos III de Madrid ha realizado convenios de formación educativa con las principales empresas del sector tecnológico que van a permitir a los alumnos del Máster integrarse, mediante becas, en los principales equipos de desarrollo e innovación tecnológica del sector financiero.
Todas las prácticas son remuneradas y compatibles con la asistencia a clase y el correcto cumplimiento del Máster. Si ya estás trabajando en el sector, las prácticas académicas pueden convalidarse con tu actual empleo.
Oferta de prácticas remuneradas
CURSO 2024-2025
Para el curso 2024-2025, las empresas tecnológicas que han ofertado prácticas académicas se enumeran a continuación, junto con una descripción de dichas prácticas:
- NTT Data | Business Consulting Internship
- BBVA | Quantitative Software Engineer - Quantitative & Business Solutions
- Tiampe | [+] información
CURSO 2023-2024
Para el curso 2023-2024, las empresas tecnológicas que han ofertado prácticas académicas se enumeran a continuación, junto con una descripción de dichas prácticas:
- Accenture:
- [+] información
- [+] información
- Management Solutions | [+] información
- NTT Data | [+] información
- BBVA:
- Becas en áreas de Tecnología e innovación
- Quantitative & Business Solutions Department
- Tiampe | [+] información
- CONTRATOS
Las empresas colaboradoras del máster ofrecen contratos laborales a los estudiantes del máster del curso 2024/2025. Para acceder a los procesos de selección de estos puestos, los estudiantes deben estar aceptados en el Máster, en su edición 2024/2025, y haber realizado la reserva de plaza.
La dirección del máster no intervendrá, en ningún caso, en dichos procesos de selección, ni puede garantizar que los alumnos finalmente accedan a uno de los puestos de trabajo ofertados.
Aquellos alumnos que obtengan uno de los empleos ofertados, podrán solicitar el reconocimiento de los créditos de Prácticas Académicas en Empresa.
Oferta de contratos laborales para alumnos del curso 2024-2025
📥 │ Management Solutions - Consultor de Nuevas Tecnologías y Transformación Digital
Oferta de contratos laborales para alumnos del curso 2022-2023
- PRÁCTICAS REMUNERADAS