Cuenta de personal
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El incremento exponencial del almacenamiento en la nube que se inició durante la pandemia del COVID 19, ha llevado a las plataformas de servicios cloud y servicios multimedia en la nube a modificar sus condiciones comerciales, dejando de ofrecer almacenamiento ilimitado. Esto afecta a todas las plataformas en las que tenemos archivos almacenados en la nube.
Mantener nuestros archivos siempre disponibles en la nube implica un gran consumo de energía y las correspondientes emisiones a la atmósfera. El uso de Google Drive por parte de la UC3M supone una huella de carbono de ámbito 3 de 2,08 tCO2e mensuales (media de los últimos 6 meses) según estimaciones facilitadas por el proveedor, suponiendo el 68% de la huella de carbono atribuible al uso por parte de la UC3M de la plataforma Google Workspace. La aplicación de la política de cuotas supondrá una reducción de más de un 60% de nuestro almacenamiento con el consiguiente impacto en nuestra huella de carbono.
Por estos motivos, la UC3M se ve obligada a redefinir la política de cuentas y almacenamiento en la nube, estableciendo un límite de almacenamiento en las cuentas de Personal de 200 GB.
Este cambio será efectivo a partir del 1 de marzo de 2024
- Si tu cuenta excede de este límite, es necesario que borres o muevas a otro servicio o soporte físico toda la documentación prescindible antes de dicha fecha.
- En la página Nueva Política de Cuentas dispones de toda la información y recursos necesarios para adaptarte a la nueva situación con tiempo y sin problemas.
Preguntas frecuentes - Personal y Colaboradores
En mi cuenta personal tengo datos que no son míos sino de mi departamento o servicio
Dispondremos de servicios específicos para almacenar los datos de tu departamento o servicio. Se están ultimando los preparativos de los mismos y se comunicarán tan pronto se terminen de definir.
¿Cómo afecta la cuota al servicio Drive Común / Drives departamentales / Unidades de equipo de Drive que ya tenía como Departamento / Servicio / Grupo de investigación?
El nuevo servicio “Google Drive: Unidades compartidas” sustituye a los servicios Drive Común / Unidades departamentales / Unidades de equipo de Drive que han dejado de ofrecerse. Próximamente contactaremos con los clientes de estos servicios para realizar la migración al nuevo modelo.
¿Cómo afecta la cuota al almacenamiento asociado a Grupos de Trabajo / Consejos y Comisiones?
Los servicios Grupos de Trabajo, Consejos y Comisiones están siendo redefinidos para adaptarse a la finalización del almacenamiento ilimitado.
Te adelantamos que la cuota se establecerá en 10 GB para cada uno de ellos a través del servicio “Google Drive: Unidades compartidas”
Se ha comenzado la adaptación con las cuentas individuales que suponen el grueso del almacenamiento en la UC3M. En una fase posterior contactaremos con los clientes de los actuales Grupos, Consejos y Comisiones para migrar al nuevo modelo.
¿Qué ocurre con los archivos de mis antiguos colaboradores que ya no están en la Universidad?
Aquellos archivos que sean propiedad de trabajadores o colaboradores externos que ya no estén en la Universidad pero a los que sigue teniendo acceso alguien de la Universidad van a ser conservados. Es decir, si alguien tiene acceso a un elemento de Drive, lo va a seguir conservando.
Esta medida no es de aplicación a alumnos o a cuentas que se den de baja con posterioridad a la entrada en vigor de la nueva política. Cada responsable debe asegurar la correcta transferencia de toda la información importante para la organización antes de la salida de un trabajador / colaborador.
Quiero suscribir almacenamiento adicional para mi cuenta de personal
Ya puedes solicitarlo a través del servicio “Google Workspace: ampliación de cuota individual”
- Descripción
La cuenta de personal te da acceso a los servicios electrónicos de la Universidad (herramientas de gestión, de docencia, colaboración, etc.)
Es tu identidad digital dentro de la Universidad, por lo que su uso es estrictamente personal y va vinculado a la relación que tengas con la Universidad.
Características principales
- Cuota en servicios Google Workspace 200 GB (a partir del 1 de marzo de 2024)
- Obligatorio el uso de Verificación en dos pasos
- Dirección de correo asociada
- Permite el acceso con una misma clave a todos los servicios electrónicos de la Universidad (Propios, Google y Dominio Windows)
- Alta automática con el inicio de la relación laboral con la universidad
- Baja automática tras un período de carencia de 3 ó 12 meses tras la finalización de la relación contractual (dependiendo del perfil de usuario). Recibirás un aviso por correo un mes antes de la baja.” (6 meses a partir del 1 de marzo de 2024)
- Posibilidad de configurar un correo electrónico y/o móvil para recuperar tu clave en caso de olvido.
Destinatarios
- PAS
- PDI
Requisitos
- Mantener algún tipo de colaboración actualmente con la Universidad
- Nueva Política de Cuentas
- Quiero...
Descargar el contenido de mi cuenta UC3M a mi ordenador
En este artículo se detalla el proceso para descargar el contenido de tu cuenta UC3M a tu ordenador.
Takeout realiza una copia, pero no borra los datos en tu cuenta, por lo que una vez finalizada la descarga deberás borrar los datos de tu cuenta UC3M para regularizar tu cuota si es necesario.
Conocer el almacenamiento que ocupa mi cuenta
Puedes acceder y gestionar el espacio de almacenamiento de tu cuenta a través de los siguientes enlaces:
Configurar la verificación en dos pasos en mi cuenta UC3M
Una vez activa, cada vez que accedas desde un equipo que nunca hayas utilizado o sea necesario verificar tu identidad, se te solicitará una clave adicional de verificación -además del usuario y contraseña- para iniciar sesión.
Puedes elegir distintos métodos para recibirla:
- Mensaje de Google en tu dispositivo móvil
- Mensaje de texto SMS a un teléfono móvil
- Llamada de voz a un teléfono fijo o móvil
- Aplicación Google Authenticator
- Llave de seguridad física
Te recomendamos que configures tu móvil como método principal y el teléfono fijo de tu despacho como método complementario
- Activa la verificación en dos pasos
- Modifica la configuración actual de la verificación en dos pasos en tu cuenta
- Ayuda de Google para la verificación en dos pasos
Si deseas configurar la verificación en dos pasos utilizando como método principal Google Authenticator sigue estos pasos.
Resolver un problema con el alta de la cuenta
El alta de las cuentas es automática cuando se inicia la relación con la Universidad. La carta con el usuario y contraseña es enviada al interesado mediante correo electrónico a la dirección alternativa facilitada durante la firma del contrato.
Si hay algún problema con el alta, debes contactar con la persona adecuada de cargar los datos del nuevo usuario en los sistemas de la Universidad en función del perfil:
- Personal Docente: debe contactar con la Secretaría de su Departamento
- Profesores visitantes: debe contactar con la Secretaría del Departamento, excepcionalmente se podrá contactar con Recursos Humanos (persona de contacto: Juan Carlos Gómez - jcgomo@di.uc3m.es)
- Profesores de Doctorado o Master: debe contactar con el Centro Postgrado o Escuela de Doctorado, según el caso
- Becarios de Investigación: debe contactar con la OTRI (persona de contacto: Eugenia Ruiz Perez - erperez@pa.uc3m.es)
- Becarios FPI: debe contactar con la OTRI (persona de contacto: José Javier Tomás - jtomas@pa.uc3m.es)
- Personal del Parque Científico y Tecnológico: debe contactar con Emma Crespo (ecrespo@pa.uc3m.es)
- Personal de Administración y Servicios: en caso de incidencia contactar con Juan Carlos Gómez (jcgomo@pa.uc3m.es)
- Personal contratado a través de la Fundación: debe contactar con la Fundación (persona de contacto: Ruth Montero - ruth@fund.uc3m.es)
- TAUs: el CAU realiza el alta de estos usuarios. La carta de alta es remitida a la secretaria del servicio/departamento donde vaya a desarrollar su actividad. En caso de problemas en el alta contacta con ccau@listserv.uc3m.es
- Otros colectivos: en caso de problema con el alta de cuentas no contempladas en este listado deben contactar con Juan Carlos Gómez (jcgomo@di.uc3m.es)
Una vez introducidos sus datos en los sistemas de Identidad de la Universidad, remitiremos la carta de bienvenida a la secretaría del Departamento / Servicio el siguiente día laborable.
Configurar métodos de recuperación de la clave en caso de olvido
Para poder recuperar tu clave si algún día la olvidas es muy importante que estén siempre actualizados tus métodos de recuperación, es decir un correo electrónico y/o un número de teléfono móvil al cual te enviaremos instrucciones para configurar una nueva clave. Para ello:
- Accede a cambiatuclave.uc3m.es
- Selecciona uno de los métodos de identificación soportados.
- Introduce tu correo y/o número de teléfono móvil en “Modos de recuperación y pistas”
- Pulsa en Guardar
Tanto la dirección de correo electrónico como el teléfono móvil que facilites será utilizado única y exclusivamente para resolver problemas de inicio de sesión, incidentes de seguridad o cambios en tus servicios o contraseñas. En ningún caso la Universidad utilizará estos medios de contacto para otro fin.
Cambiar la clave de mi cuenta
Si recuerdas la clave actual, accede a la web de cambio de clave y selecciona el método de identificación que tengas disponible.
Aprovecha para comprobar y en su caso actualizar la dirección de correo electrónico y/o el número de teléfono móvil a utilizar en caso de olvidar la clave en el futuro.
Si tienes configurada tu cuenta Google UC3M en tu móvil o tablet, una vez hayas cambido la clave, deberás introducir la nueva contraseña en el dispositivo cuando te lo solicite.
También deberás cambiar la clave en la configuración de acceso a la red WiFi Eduroam. Si tienes cualquier problema en la conexión consulta la ayuda del servicio Wifi Eduroam.
Recuperar mi contraseña al haberla olvidado o perdido
Si has olvidado tu clave tienes varias opciones:
Con un mensaje a tu correo electrónico o móvil
- Accede a cambiatuclave.uc3m.es
- Pulsa en “Recuperar”
- Sigue los pasos
- Si te aparece un mensaje indicando que llames al 6200 es que no tienes configurados métodos de recuperación de clave (e-mail o móvil). En tal caso, recurre a uno de los siguientes métodos alternativos.
Con tu DNI electrónico, o certificado digital (por ejemplo el utilizado para la Renta)
Si tienes configurado tu ordenador para utilizar el DNI electrónico o un certificado digital, sigue estos pasos:
- Accede a cambiatuclave.uc3m.es
- Pulsa en “Cambiar”
- En la pantalla de inicio de sesión pulsa en el icono de “Certificado digital” que aparece a la derecha bajo “OTROS MEDIOS DE AUTENTICACIÓN”
- Si vas a utilizar DNI electrónico, introducelo en el lector
- Pulsa Aceptar
- Sigue los pasos que te indique tu sistema operativo
- Si tienes varias cuentas, elige aquella cuya contraseña quieras cambiar
- Introduce tu nueva contraseña
- Aprovecha para configurar también los “Modos de recuperación y pistas”
- Pulsa en “Guardar”
Si ninguno de los anteriores es posibleÚnicamente si no tienes configurado métodos de recuperación alternativos, ni DNI electrónico o certificado digital, ponte en contacto con el Centro de Atencion y Soporte en el teléfono 91 624 6200 (extesión 6200).
Tras el cambio de clave
Si tienes configurada tu cuenta Google UC3M en tu móvil o tablet, una vez hayas cambido la clave, deberás introducir la nueva contraseña en el dispositivo cuando te lo solicite.
También deberás cambiar la clave en la configuración de acceso a la red WiFi Eduroam. Si tienes cualquier problema en la conexión consulta la ayuda del servicio Wifi Eduroam.
Solicitar la prórroga de mi cuenta
La vigencia de tu cuenta personal (y el correo electrónico asociado) se actualizará de forma automática cada vez que renueves tu relación con la Universidad.
Si una vez finalizada la relación necesitas, de forma justificada, la prórroga de tu cuenta debes:
- Rellenar este formulario. En caso de no tener ya acceso a tu cuenta por haber superado la carencia y periodo de aviso, deberá completarlo el Director/a del Departamento o Servicio Universitario en tu nombre.
- La persona que hayas indicado como Director/a de Departamento / Servicio Universitario deberá responder al correo expresando su conformidad
- Una vez recibida la conformidad, Recursos Humanos realizará la valoración final y en su caso procederá a prorrogar la cuenta
Cambiar mi foto de perfil
Todas las cuentas de personal de la UC3M, tienen dos fotografías asociadas:
Fotografía en los sistemas internos de la Universidad
Se utiliza en la tarjeta TUI virtual o Aula Global entre otros y puedes cambiarla usando la aplicación 'Mis Datos'.
Fotografía o avantar en tu cuenta Google UC3M
Visible en todos los productos de Google como Chat o GMail. Para cambiarla tienes que ir al siguiente enlace. Puedes consultar toda la ayuda relativa a la imagen de tu cuenta de Google aquí.
Consultar mi alias de correo
Tanto las cuentas de alumno, como las cuentas de personal, tienen asociado un alias de correo. Todo el correo enviado a la dirección alias es recibido en el mismo buzón de correo electrónico.
Este alias es una dirección de correo más fácil de transmitir a nuestros contactos y tiene el dominio @uc3m.es en el caso de cuentas de personal y @alumnos.uc3m.es en el caso de cuentas de alumno.
El alias también puede utilizarse como dirección de envío desde las aplicaciones para móviles y la web de GMail eligiendo la dirección remitente al redactar un mensaje.
Para consultar nuestro alias basta con visitar esta página, y buscar el apartado "Correos electrónicos alternativos".
Cambiar el subdominio de mi dirección de correo electrónico
Las direcciones de correo electrónico de la Universidad tienen un subdominio u otro en función del área donde desarrolle su trabajo o colaboración cada persona y tipo de relación.
Si una persona cambia su relación con la Universidad a otro área o tipo de relación cuyo subdominio de correo es distinto del que tiene asignado, puede solicitar el cambio de subdominio a través del siguiente formulario:
Solicitud de cambio de subdominio de correo
El nuevo subdominio debe corresponderse con el dominio de correo asociado a alguna de las relaciones en vigor del solicitante y ser uno de los dominios gestionados por el Servicio de Informática.
La relación área de la Universidad - Subdominio de correo está regulada y aprobada por los órganos de la Universidad y no es posible realizar excepciones al respecto.
Cambiar el login y/o el alias de mi cuenta
El login y el alias de correo se generan de forma automática con el alta de la cuenta mediante un algoritmo que tiene en cuenta la disponibilidad de direcciones y distintas combinaciones.
La UC3M ha asignado más de 200.000 direcciones de correo, por lo que no es posible técnicamente facilitar a cada usuario la dirección que desee o que utilizase previamente en otros ámbitos.
Únicamente se contemplarán cambios por uno de los siguientes motivos:
- Que el login y/o alias sea incorrecto debido a un error tipográfico en los datos introducidos en los sistemas informáticos de la Universidad (p.ej: login "pgracia" cuando los datos reales son "Pedro García")
- Que el login y/o alias sea ofensivo por haber resultado en una palabra insultante o vejatoria.
Si te encuentras en esta situación, dentro de los primeros quince días tras la creación de la cuenta, puedes contactar con nosotros a través de los canales de soporte que ofrecemos.
- ChromeOS PAS/PDI
Cada vez que se inicia sesión con una cuenta de personal (PAS/PDI) de la UC3M en cualquier dispositivo ChromeOS, independientemente de si el dispositivo está gestionado por la Universidad o no, o es propiedad o no de la Universidad, al tratarse de una cuenta propiedad de la UC3M con acceso a datos corporativos, la sesión (no el dispositivo) pasa a estar gestionada por la Universidad aplicándose una serie de configuraciones y medidas de seguridad definidas para hacer el trabajo más fácil y seguro.
Si deseas utilizar un equipo con fines personales, deberás iniciar sesión con tu cuenta particular, donde podrás utilizar cualquier funcionalidad o aplicación, pero no contarás con el soporte de la Universidad.
A continuación se recoge algunas de las particularidades al utilizar tu cuenta en cualquier dispositivo ChromeOS.
Configuración aplicable a cualquier sesión con una cuenta de la UC3M
- El equipo se conectará automáticamente a Eduroam UC3M de forma segura con tu usuario en cuanto inicies sesión con tu cuenta UC3M (sea o no un equipo propiedad de la Universidad).
- Conexión VPN a la red de la Universidad preconfigurada para todos los usuarios UC3M (sea o no un equipo propiedad de la Universidad).
- La ubicación por defecto de las descargas es Google Drive (donde contamos con almacenamiento ilimitado accesible desde cualquier equipo).
- Si se detecta que tecleas tu contraseña UC3M en una página de phising (fraudulenta) se podrá registrar que tu cuenta ha sido comprometida.
- La Universidad puede impedir la navegación a través de determinadas páginas web que considere inseguras.
- Sólo se permite el acceso remoto desde equipos en la red de la UC3M.
- El botón de "Cerrar sesión" siempre está visible en el bandeja para evitar que olvides cerrar sesión.
- Se aceptan por defecto cookies, imágenes, notificaciones y ventanas emergentes al acceder a páginas de la UC3M.
- Deshabilitado el escritorio unificado (funcionalidad aún en pruebas).
- No podrás iniciar sesión en dispositivos cuyo firmware no sea el proporcionado por el fabricante, validado por Google y firmado digitalmente (equipos modificados potencialmente inseguros).
- Deshabilitada la funcionalidad de copia de seguridad y restauración de Android (pendiente de verificar los efectos que tendría en otros dispositivos Android del usuario).
- Deshabilitados los servicios de ubicación en aplicaciones Android.
- Inhabilitada la configuración de impresoras locales (funcionalidades de impresión en la UC3M en fase de desarrollo)
Configuración detallada aplicable a PAS/PDI
- Posibilidad de configurar la función SmartLock
- Si vas a hacer un inicio de sesión múltiple, para poder cambiar rápidamente entre cuentas, esta cuenta debe ser siempre la primera cuenta en iniciar sesión. Si intentas iniciar sesión usando esta cuenta como una cuenta secundaria, aparecerá un mensaje de error indicándote que no es posible
- Ayuda
Protocolo de bloqueo de cuenta por cuestiones de seguridad
Si Google detecta un posible compromiso de la seguridad de tu cuenta, automáticamente se suspende el acceso para impedir posibles acciones maliciosas en tu nombre.
Además de la suspensión de la cuenta, desde el SdIC cambiaremos tu clave de acceso, por lo que no podrás acceder ni a los servicios de Google, ni a los servicios internos con la antigua clave cuya seguridad está en duda. En el caso de trabajadores, intentaremos notificar por teléfono este cambio, pero no siempre nos es posible localizar al usuario inmediatamente.
Al intentar acceder, te aparecerá un mensaje indicando que tu clave es incorrecta, y que se ha cambiado hace X días. Cuando solicites una nueva contraseña por los canales habituales (CAU / Aulas) tras verificar tu identidad, se te informará si la contraseña había sido cambiada por este motivo. En tal caso deberás:
- No volver a utilizar la antigua contraseña que quizás haya sido comprometida
- Revisar la seguridad de tus dispositivos por si tuvieses algún software malicioso que hubiese capturado tu contraseña
- Si no tienes la autenticación en dos pasos, te recomendamos actives esta función para mejorar la seguridad de tu cuenta.
- Información adicional
Este servicio está basado en Google Workspace, lo que permite alcanzar los niveles de seguridad mencionados a continuación. La seguridad y cumplimiento de las distintas normativas dependerá en cualquier caso del correcto uso de las funcionalidades por parte de los usuarios.
🔐 Seguridad de Google Workspace en la UC3M
Cumplimiento de estándares de seguridad
- Certificación de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad nivel alto
- Estándares y certificados de cumplimiento adicionales
Seguridad en la transferencia
- Transferencia cifrada HTTPS
- Interconexión directa entre RedIRIS (proveedor público de red académica de España) y Google Cloud, envitando el tránsito a través de redes públicas en el acceso desde la UC3M
🌱 Sostenibilidad de Google Workspace en la UC3M
Sostenibilidad en la operación del servicio
- Todos los procesos asociados a este servicio se realizan a través de medios digitales sin uso de papel para la tramitación de autorizaciones, solicitudes o facturación.
Sostenibilidad de la plataforma Google Workspace
- Nos apoyamos en un proveedor comprometido con la sostenibilidad
- Compromiso 100% de energía libre de emisiones en 2030
Huella de carbono
Emisiones de gases de efecto invernadero en dióxido de carbono equivalente (CO₂e o "carbono") derivadas del uso asociado a tu organización. Todas las emisiones que se indican aquí se categorizan y se pueden considerar como de alcance 3 para los clientes de Google Workspace. Los niveles de alcance 1, 2 y 3 se refieren a las categorías de emisiones que Google puede notificar y se proporcionan para ofrecer más claridad y transparencia. Estas emisiones estimadas no se han verificado ni confirmado por parte de terceros, y es probable que cambien a medida que mejoran nuestra metodología y nuestras fuentes de datos. Dada la complejidad de las cadenas de suministro y sus emisiones de carbono, este cálculo conlleva un proceso de estimación intrincado y que va evolucionando para hacerse cada vez más preciso.
Valores en tCO₂e. 1 tonelada métrica de CO₂e equivale al carbono que consume un cultivo de 16,5 plántulas de árboles durante 10 años.
Huella de carbono mensual Mes Ámbito 1 Ámbito 2 Ámbito 3 Total (tCO2e) 09/2024 0.00354 1.12325 0.88057 2.00737 08/2024 0.00235 0.74688 0.58343 1.33265 07/2024 0.00339 0.95718 0.72691 1.68748 04/2024 0.0061 1.24656 1.19314 2.4458 03/2024 0.00589 1.20221 1.15067 2.35877 02/2004 0.00677 1.46525 1.32247 2.79449 01/2024 0.00565 1.62624 1.42755 3.05944 12/2023 0.00406 1.6245 2.34592 3.97448 Según se define en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, que es el estándar para la medición del carbono a nivel mundial, las emisiones por ubicación son aquellas emisiones que se liberan a la atmósfera a partir del consumo de electricidad y representan una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.
Huella de carbono basada en la ubicación por aplicación Mes Drive, Documentos, Sheets, Slides Gmail Servicios administrativos Meet Chat Calendar 09/2024 1.34308 0.40467 0.16161 0.0342 0.03367 0.03014 08/2024 0.99001 0.25695 0.04589 0.01157 0.01044 0.0178 07/2024 1.1536 0.34929 0.08743 0.03938 0.02981 0.02798 06/2024 1.16741 0.39297 0.11285 0.05262 0.03364 0.02997 05/2024 1.63202 0.43048 0.19276 0.07284 0.03519 0.03085 04/2024 1.71183 0.39578 0.21051 0.06722 0.03191 0.02855 03/2024 1.68469 0.37233 0.18923 0.0595 0.02656 0.02646 02/2024 2.06538 0.41255 0.19874 0.05931 0.03064 0.02786 01/2024 2.30213 0.48154 0.15637 0.05701 0.03167 0.03072 12/2023 2.95137 0.57421 0.29519 0.08848 0.0295 0.03572 11/2023 2.67198 0.53242 0.31288 0.08026 0.03522 0.0343 10/2023 2.229 0.48594 0.25329 0.05907 0.03033 0.03017 09/2023 2.24706 0.6468 0.26659 0.05282 0.03674 0.034646 08/2023 1.70283 0.46366 0.08211 0.02231 0.01309 0.02652 07/2023 1.8444 0.66197 0.15209 0.06386 0.03802 0.03633 06/2023 1.86362 0.74335 0.19902 0.0884 0.03803 0.04292 Huella de carbono de cada aplicación según la ubicación de tu organización. Según se define en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, que es el estándar para la medición del carbono a nivel mundial, las emisiones por ubicación son aquellas emisiones que se liberan a la atmósfera a partir del consumo de electricidad y representan una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.
Nueva Política de Cuentas
- A partir del 1 de marzo de 2024 tu cuenta de personal dispone de 200 GB de almacenamiento
- Toda la información sobre el proceso y ayuda para la transición en
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Soporte
PAS/PDI
- Centro de Atención y Soporte Ext. 6200 / 91 624 62 00
- Comunidad de ayuda y soporte contacta.uc3m.es
- Correo a caso@uc3m.es