Seguridad activa en bici
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El diseño urbanístico de nuestras ciudades, aunque siempre hay excepciones, está pensado para favorecer la fluidez del tráfico motorizado, lo que a veces no facilita una convivencia con el tráfico no motorizado.
Esto genera, en muchas ocasiones, conflicto entre ciclistas y conductores. Los primeros se pueden sentir abrumados ante la intensidad y velocidad del tráfico, los segundos pueden pensar que los ciclistas estorban o pueden no percatarse de su presencia. Por todo esto, cuando circules en bicicleta no debes limitarte únicamente a cumplir las normas de tráfico.
Además, debes poner en práctica una serie de técnicas que te permitirán anticiparte a distintas situaciones de riesgo y saber actuar ante diferentes amenazas. Todo este conjunto de procedimientos es lo que llamamos “seguridad activa en bici”.
Circulación asertiva
Circular de manera asertiva significa respetarte a ti mismo y conseguir el respeto del resto de usuarios de la vía, es decir, conocer y hacer valer tus derechos como usuario de la calzada, estando y mostrándote seguro de ti mismo.
Algunas de las actitudes que te ayudarán a hacerlo son las siguientes:
- Ser en todo momento consciente del tráfico que te rodea, especialmente del que puedas tener detrás de ti.
- Colocarte donde el resto de usuarios de la vía puedan verte claramente, asegurándote de que interactúan contigo.
- Comunicar tus intenciones claramente antes de realizar cualquier maniobra.
- Cumplir las normas de tráfico sabiendo quién tiene prioridad en cada momento.
La posición en el carril
Cuando circules en ciudad has de hacerlo preferiblemente por el carril derecho, lo que no es lo mismo que circular por la derecha del carril. Existen algunas excepciones:
- Cuando el carril derecho es un Carril Bus. Salvo que una señal de tráfico o normativa municipal así lo indique, no está permitido circular en bici por éste.
- Cuando el carril derecho te obliga a seguir una dirección que no quieres seguir. Te obliga a girar a la derecha cuando quieres seguir de frente o bien te obliga a seguir de frente cuando quieres girar a la izquierda.
- Cuando estés adelantando o rebasando a otro vehículo.
En cuanto a tu colocación dentro del carril por el que circules, hay dos posibles posiciones recomendadas para diferentes situaciones:
- La posición primaria es aquella en la que se circula en medio del flujo del tráfico, normalmente en el centro del carril. Algunas ciudades están comenzando a demarcar esta colocación ciclista con señalización horizontal en algunas calzadas (dibujos de bicicletas, carriles discontinuos y/o flechas).
- La posición secundaria es aquella en la que se circula por la parte derecha del carril, dejando un espacio de seguridad con el bordillo de, aproximadamente, un metro.
Como su nombre indica, la posición primaria es la que debes escoger por defecto. En ella formas parte del flujo del tráfico y eres mucho más visible y tenido en cuenta.
Te anticipas a todo tipo de amenazas derivadas de circular por la derecha como, por ejemplo, un coche que salga de un garaje sin verte,
una persona que cruce la calzada desde un punto ciego o la puerta abierta de un vehículo estacionado.
Además, estás favoreciendo que el resto de vehículos tengan que cumplir la norma de dejar 1,5 m de separación para poder adelantarte, aunque eso pueda molestar a algunas personas.
En ocasiones, dependiendo de la calle, puede ser buena idea circular en posición secundaria.
Por ejemplo, éste sería el caso si estás lidiando con una subida pronunciada y la diferencia de velocidad con el resto de tráfico es muy alta. También si el carril por el que circulas es especialmente ancho. Si circulases por este tipo de carril en el centro del mismo, estarías posibilitando que te adelantasen tanto por la derecha como por la izquierda, lo que multiplicaría el riesgo. En lugar de esto, ubícate de manera que solamente puedan adelantarte por la izquierda.
En un carril de 2,5 o 3 metros de ancho, no es buena idea colocarte en posición secundaria. En caso de que traten de adelantarte, pueden desequilibrarte o, incluso, golpear tu manillar y hacerte caer.
En un carril de unos 4 m, si te incomoda el tráfico que tienes detrás, puedes optar por tomar la posición secundaria durante unos instantes para dejar pasar. No obstante, quien decida adelantarte no podrá hacerlo dejando la distancia de seguridad y has de ser consciente de ello.
En un carril de 5m o más es perfectamente posible que el tráfico te adelante dejando 1,5 m de distancia lateral.
La posición en el carril 2
Cuando circules en posición secundaria debes dejar siempre, al menos, un metro de distancia con la derecha del carril. Si circulases junto al bordillo correrías el riesgo de chocar contra éste durante la marcha (tu rueda o tu pedal).
Además en esa zona de la calzada suelen estar las alcantarillas y también pequeños elementos, como gravilla o incluso cristales, que son expulsados por el tráfico a los laterales de las calzadas.
Cuando circules en posición primaria o secundaria, hazlo siempre de la manera más predecible posible, sin realizar cambios bruscos en tu dirección o velocidad. Considera también dejar suficiente separación con el vehículo de delante, ya que puede frenar en menos espacio que tú y, de hacerlo bruscamente, podrías colisionar.
En todo caso existen algunas situaciones en las que NO es conveniente ponerte en posición secundaria, ni siquiera momentáneamente.
Éstas son algunas de ellas:
- Circulando en una calle con coches aparcados. Podría abrirse alguna puerta y chocar contra ella.
- Cuando te aproximes o atravieses una intersección. Si un coche te adelantase en ese momento y eligiese una dirección distinta a la tuya podríais colisionar.
- Esperando con el tráfico detenido. Si te colocas a un lado te rebasarán y te dejarán “encerrado”.
- Circulando por un carril o, un tramo de éste, estrecho. No permite un adelantamiento seguro.
- Girando en una calle con poca visibilidad.
- Circulando por cualquier carril que no sea el derecho. Si circulases por la parte derecha (o izquierda) de un carril central podrías quedar confinado entre dos vehículos que te adelantasen al mismo tiempo sin la distancia de seguridad.