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Circulación

Una vez vistas las señales veamos cómo se debe circular. Siempre debes circular por vías destinadas para la circulación en bicicleta, puedes encontrar los siguientes tipos de vías.

Vía ciclista: vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y vertical correspondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.

Carril-bici: vía ciclista próxima a la calzada, de un solo sentido o de doble sentido.

Carril-bici protegido: carril-bici provisto de elementos laterales que lo separan de la acera y la calzada.

Acera-bici: vía ciclista señalizada sobre la acera.

Pista-bici: vía ciclista separada de los peatones y del tráfico.

Senda ciclable: vía para peatones y ciclos.

Circulación

En el caso de que no exista ninguna de estas vías circularemos:

Maniobras 1

  • En vías urbanas generalmente nos desplazaremos por el carril derecho, manteniendo distancia suficiente con otros vehículos.
  • En el caso de las vías interurbanas, circularemos por el arcén de la derecha y si no es suficiente, utilizaremos la parte imprescindible de la calzada, siempre lo más cerca posible del extremo derecho de la vía.
  • Además, circularemos en hilera, ya que es más seguro, especialmente en tramos sin visibilidad.
  • Aunque podéis ir en columna de a dos, siempre circularéis más seguros si lo hacéis en fila.
  • El ciclista siempre debe indicar mediante señales toda maniobra que vaya a realizar para informar y advertir al resto de conductores sus intenciones.

Iniciar la marcha

Iniciar la marcha

Hay que comprobar si se puede iniciar la marcha observando la posición y velocidad de los demás vehículos.
Señalizar la maniobra con antelación y claridad, extendiendo el brazo horizontalmente a la altura del hombro en la misma dirección del desplazamiento.
Realizar la maniobra con seguridad y en el menor tiempo posible.

Giro a la derecha

Giro a la derecha

Siempre tenemos que señalizar nuestras maniobras, veamos cómo se puede indicar este giro:

  • Con el brazo derecho en posición horizontal y con la palma de la mano hacia abajo.
  • O con el brazo izquierdo doblado hacia arriba y mano extendida.

Antes de realizar el giro nos situamos en el carril de la derecha, lo más cerca posible del borde de la calzada.
Comprobamos si se puede realizar el giro observando la posición y velocidad de los demás vehículos. Si vienen vehículos debemos reducir la marcha, y en caso necesario, hay que detenerse y esperar a que pasen.

Giro a la izquierda

Giro a la izquierda

Esta maniobra podemos señalizarla:

  • Extendiendo el brazo izquierdo horizontalmente a la altura del hombro y con la mano abierta hacia abajo.
  • O con el brazo derecho doblado hacia arriba y la palma de la mano extendida.

Antes de realizar el giro comprobamos si las señales, marcas viales, y la posición y velocidad de los demás vehículos nos permiten realizar la maniobra.

Debemos señalizar la maniobra con antelación y claridad, y realizamos el giro, situándonos correctamente en función del tipo de vía:

maniobra con antelación y claridad,

  • En vías de sentido único lo hacemos situándonos en el borde izquierdo de la
  • calzada.
  • En vías de doble sentido en zona urbana nos situaremos a la izquierda de nuestro carril e indicaremos la maniobra con suficiente antelación.
  • En vías interurbanas nos situaremos a la derecha, y si es posible, fuera de la calzada, e iniciamos el giro cuando nos sea posible.
  • Si existe un carril acondicionado para el giro, realizamos la maniobra cuando las condiciones de circulación nos lo permitan.

Adelantamiento

Adelantamiento

  • Sólo podemos realizarlo cuando el vehículo que se pretende adelantar circula a velocidad muy baja.
  • Comprobamos que no existe peligro, que no hay señalización que lo prohíba, que no hay vehículos próximos, ni en nuestro carril ni en el carril de sentido contrario.
  • Nos situamos a una distancia prudencial detrás del vehículo en la parte izquierda.
  • Señalamos la maniobra extendiendo el brazo izquierdo a la altura del hombro.
  • Realizamos el adelantamiento en el menor tiempo posible, dejando una distancia con el otro vehículo de al menos 1,5 metros.

Parada

Parada

Observamos que no entorpecemos el tráfico.

Señalizamos la maniobra con antelación y claridad, extendiendo el brazo y moviéndolo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.

En caso de realizar maniobras o desplazamiento hacia atrás se debe señalar extendiendo el brazo horizontalmente con la palma de la mano hacia atrás.

maniobras o desplazamiento hacia atrás

Otras normas

Transporte de personas
Las bicicletas, a excepción de los tándem y otros tipos construidos para más de una persona, no pueden ser ocupados por más ocupantes. Únicamente se podrá transportar a otra persona, cuando el conductor sea mayor de edad, y el ocupante sea un menor de hasta siete años y vaya en un asiento adicional homologado.

Velocidad
Los conductores de bicicletas deben respetar las limitaciones de velocidad específicas, fijadas en la señalización correspondiente, con arreglo a las características de ese tramo de la vía.

Transporte de personas y Velocidad

Remolque
Las bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, es recomendable que antes deusarlo investigues sus condiciones de uso.

Tasas de alcohol
No podrán circular los conductores de bicicletas con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro.

Remolque y Tasas de alcohol

Otras obligaciones
Está prohibido conducir con auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.
También usar el teléfono móvil durante la conducción.

Otras obligaciones