Seguridad vial
Normas de seguridad para conductores
Vías de circulación
Respete siempre las señales de circulación, aún conociendo la carretera. Ajuste la velocidad al estado de la vía, de la carga y de las condiciones meteorológicas.
Extreme las precauciones especialmente cuando se encuentre ante un cruce, un cambio de rasante, un paso a nivel o una curva con escasa visibilidad. En este último caso manténgase lo más posible a la derecha.
Si se encuentra con un banco de niebla, circule lentamente, utilizando las luces antiniebla y sin hacer uso de las "largas", ya que estas pueden deslumbrarle.
Cuando el viento sople con fuerza, modere su velocidad, agarre el volante firmemente con ambas manos y evite movimientos bruscos.
En caso de lluvia, reduzca la velocidad y emplee los frenos lo menos posible. Si la lluvia es muy fuerte y el limpiaparabrisas no garantiza una buena visibilidad detenga el coche en un lugar seguro y espere a que amaine.
Si se ve obligado a circular sobre placas de hielo, utilice el embrague y el freno de forma suave, mantenga la dirección firme y en caso necesario haga uso de las cadenas.
Vehículos.
Cuide en todo momento el estado de su vehículo y recuerde pasar la ITV obligatoria para la comprobación de todos aquellos elementos que afectan a la seguridad.
El cuidado y mantenimiento adecuado de su vehículo contribuye a su propia seguridad y a la reducción de los efectos contaminantes del motor. En particular conviene no descuidar la puesta a punto del vehículo, mantener limpios los cristales y comprobar periódicamente el nivel de los líquidos, funcionamiento de frenos y dirección, estado de neumáticos, batería y luces y tensión de las correas.
En caso necesario, antes de mover el vehículo se deberá comprobar la correcta disposición de la carga, con especial cuidado para no sobrecargar el vehículo.
En cualquier caso preste siempre atención a:
- Los sistemas de seguridad activa.
- Estado de los neumáticos.
- Correcto funcionamiento de la dirección.
- Posibles anomalías de la suspensión.
- Efectividad de los frenos.
- Correcto funcionamiento, reglaje y limpieza del sistema de alumbrado.
- Estado y funcionamiento de los limpiaparabrisas.
- Los sistemas de seguridad pasiva.
- Estado y correcto funcionamiento de cinturones de seguridad, airbags, chasis y carrocería.
Ciclomotores y motocicletas: Utilice siempre casco (reglamentario), y ponga las luces de cruce encendidas. No lleve cargas que puedan entorpecer la circulación, mal sujetas, muy voluminosas o mal equilibradas.
Factor humano: forma de conducción
Conduzca siempre con precaución. Cuando deba maniobrar señalice con suficiente antelación su propósito y compruebe a través de los espejos retrovisores que los demás se han percatado de su advertencia.
Circule siempre por el carril que proceda y bien centrado en él. Mantenga la distancia de seguridad o separación cuando circule detrás de otro vehículo, en previsión de que este frene bruscamente.
No efectúe un adelantamiento sin haber comprobado que no hay señales que lo prohiban, que existe visibilidad suficiente y que su velocidad es notoriamente superior a la del vehículo a adelantar. Señalice su intención, cerciónese de que puede llevarlo a cabo con total seguridad y en el menor tiempo posible.
Si va a ser adelantado no incremente su velocidad y facilite el adelantamiento.
Use apropiadamente los frenos, recuerde que cuanto mayor es la velocidad, más difícil es controlar el vehículo y más largo es el recorrido de la frenada. No se detenga repentinamente. Señalícelo con antelación y no entorpezca al resto de vehículos provocando riesgos innecesarios.
Obedezca las prescripciones indicadas por las señales, respete los semáforos y los límites de velocidad establecidos. Recuerde que la velocidad inadecuada es causa de buena parte de los accidentes.
Cuando conduzca de noche, no utilice los faros indebidamente y realice correctamente los cambios de luces procurando no deslumbrar a los demás.
No olvide que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y habitúese a utilizarlo en cualquier trayecto.
Recuerde que el alcohol, incluso ingerido en pequeñas cantidades influye negativamente en la conducción.
Muchos medicamentos pueden ser peligrosos a la hora de conducir. No se automedique y lea siempre los prospectos.
Si va a realizar un viaje largo, es aconsejable descansar cada dos horas aproximadamente, tomar bebidas refrescantes y comidas ligeras que no favorezcan el sueño.
Nunca debemos lanzar ningún objeto por la ventanilla para evitar provocar un accidente o un incendio si se trata de una colilla.
No usar el móvil mientras se esté conduciendo.
Actuación en caso de accidente.
Tenga muy en cuenta las normas de primeros auxilios.
En caso de accidente deténgase en cuanto sea posible, sin crear más peligro a la situación utilizando los dispositivos de preseñalización de la emergencia.
Esfuércese por restablecer o mantener la seguridad de la circulación en caso de accidente, sin daños personales.
Si hubiera resultado herida alguna persona, proteja a la víctima de otros daños y evite, si no hay peligro para la circulación, la modificación del estado de las cosas. Informe a la autoridad y espere la llegada de efectivos a menos que sea necesario prestar auxilio inmediato a los heridos.
Normas de seguridad para peatones
En núcleos urbanos.
- Las normas de circulación también afectan a los peatones. Respete las señales, los semáforos y las indicaciones de los agentes.
- Cruce perpendicular a la acera y, siempre que sea posible, utilizando los pasos de peatones. Si no lo es asegúrese de que tiene suficiente visibilidad.
- Preste especial atención a las entradas y salidas de los garajes.
En carreteras.
- No salga del arcén. Camine siempre por la izquierda, ya que de esta forma verá aproximarse a los vehículos de frente.
- Si van varias personas juntas, caminen formando una hilera.
- Si se ve obligado a caminar por una carretera no lleve animales sueltos.
- Si camina de noche o en condiciones de escasa visibilidad colóquese alguna prenda reflectante o bien lleve una linterna.
No es sufieciente con conocer el código de la circulación, sino que hay que cumplirlo