Fatiga visual
Vamos a dar unas leves pinceladas sobre la fatiga visual. Lee cada una de las siguientes cuestiones y piensa si son VERDADERAS O FALSAS.
1. La fatiga visual se produce con nuestro “funcionamiento habitual” de los ojos, es normal. |
2. La fatiga visual es lo mismo que la vista cansada. |
3. Si enfocamos de forma continua distancias cortas, por ejemplo, cuando nos tenemos que concentrar mucho leyendo, se produce fatiga visual. |
4. Si necesito gafas (y no las uso) o tengo gafas mal graduadas, puedo tener mayor fatiga visual. |
5. Si estoy muy concentrado parpadeo menos, y sufro más fatiga visual. |
Respuestas al final de la página.↓
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y LOS SÍNTOMAS DE LA FATIGA VISUAL?
- Enrojecimiento de ojos.
- Hinchazón leve de párpados.
- Lagrimeo.
- Molestias oculares: cansancio, picor de ojos, sensación de arenilla.
- Dificultad para enfocar, visión borrosa.
- Dolor de cabeza, cuello y hombros.
- Sensación de congestión en el puente nasal.
- Hipersensibilidad a la luz.
- Sensación que no puedes mantener los ojos abiertos.
- Dificultad para concentrarse.
¿CÓMO PUEDES REGULAR TUS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS?
- Todos los dispositivos electrónicos emiten luz azul, que produce fatiga visual. Activa el filtro de luz azul en tu pc aquí.
- En el caso de móviles y tablets activalo en los ajustes de la pantalla.
- Tamaño de pantalla de ordenador: al menos de 17 pulgadas.
- Tamaño de letra adecuado. Mira el tamaño de letra que no llegas a leer, y multiplícalo por 2 o por 3. Ese será tu tamaño idóneo.
- Intenta poner la pantalla de tu tablet o móvil al menos a 35-40 cm de tus ojos. Cuanto más cerca lo pongas, más luz azul recibirán tus ojos y realizarán mayor esfuerzo. Si es posible, evita el uso del móvil por una tablet u ordenador.
- Si tienes que usar el móvil o tablet por la noche activa el MODO NOCHE en los ajustes de pantalla: se invierten los colores, poniendo fondo oscuro y letra clara, de tal forma que se reduce la cantidad de luz azul.
- Regula el brillo de tu dispositivo electrónico: no debe estar más brillante que tu entorno.
- El trabajo en contínuo con dobles pantallas, produce más fatiga visual.
- Ilumina bien tu zona de trabajo: si crees que tienes poco nivel de iluminación, ponte en contacto con el SPRL.
- Si vas a leer por la noche utiliza un ebook. En estos dispositivos la luz va hacia la pantalla, y no de la pantalla a nuestros ojos.
Te recordamos cómo debes colocar tu puesto de trabajo, tanto en la oficina como en casa:
Siguiendo sus indicaciones evitarás problemas de reflejos y deslumbramientos. Recuerda que una postura correcta es fundamental.
¿QUÉ MEDIDAS PUEDES TOMAR PARA EVITAR LA FATIGA VISUAL POR TI MISM@?
- Revisa tu vista una vez al año.
- Hazte el reconocimiento médico: en todos los puestos se aplica el Protocolo de Pantallas de Visualización de Datos y Agudeza Visual.
- Si usas gafas graduadas, es muy importante que tengan un tratamiento antirreflejante, ya que con él se eliminan casi por completo los reflejos. También es necesario que lleven filtro específico para la luz azul.
- Si usas muy a menudo lentillas, deja descansar a tus ojos y utiliza gafas.
- Si se te secan mucho los ojos, utiliza lágrimas artificiales. Ojo, no son las mismas gotas que se anuncian en TV para los ojos rojos. Las lágrimas artificiales no llevan medicación alguna y las puedes utilizar cuanto quieras. Pregunta a tu optometrista u oftalmólogo.
- Parpadea correctamente. Cuando utilizamos dispositivos digitales generalmente no se realizan parpadeos completos, es decir el párpado superior no llega al párpado inferior, no hidratando la córnea perfectamente.
- Cuando fijas la vista en un dispositivo electrónico está comprobado que se parpadea mucho menos. Haz pequeñas “minipausas” cada 20- 30 min de tal forma que dejes de fijar la vista en tu equipo.
- En las minipausas anteriores: mira a lo lejos y parpadea 5-10 veces lentamente para hidratar tus ojos.
- En casa, si puedes, ponte un humidificador. Si aumentas la humedad relativa tus ojos se secarán menos y respirarás mejor. Eso si, limpia frecuentemente el humidificador, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- No utilices dispositivos electrónicos con la luz ambiental apagada. Al estar a oscuras, nuestros ojos reciben más cantidad de luz de la pantalla led, ya que en esos momentos nuestra pupila está más dilatada.
- Evita el uso de dispositivos electrónicos 2 horas antes de irte a dormir. En general pueden producir alteraciones del sueño e insomnio. Mejor lee con un ebook, escucha música…
RESPUESTAS AL CUESTIONARIO
Salgamos de dudas a ver si eres un experto en fatiga visual:
1. Respuesta: Falso
Nuestros ojos, al igual que otros órganos como el corazón o los pulmones están diseñados para trabajar continuamente. Esto quiere decir que nuestra vista, en condiciones normales, no tiene por qué padecer ese “cansancio”. Así pues, para que un ojo sano se fatigue deben concurrir una serie de circunstancias anómalas que les generen un sobreesfuerzo y no solo su funcionamiento habitual diario.
2. Respuesta: Falso
La “vista cansada” (o presbicia) es un deterioro en la facultad de acomodación del cristalino, que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos y que le sucede a toda la población a partir de los 40 años.
3. Respuesta: Verdadero
El músculo ciliar generalmente está relajado cuando enfocamos a distancias medias o largas. Sin embargo, cuando enfocamos de manera sostenida a distancias cortas permanece activo, contrayéndose para permitir el abombamiento del cristalino . Si esta situación se prolonga, provoca un esfuerzo acomodativo, generando fatiga visual.IMPORTANTE: ESTA ES UNA DE LAS 3 CAUSAS MÁS IMPORTANTES DE LA FATIGA VISUAL.
4. Respuesta: Verdadero
Si tienes algún tipo de defecto visual (miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo…) y no utilizas lentes correctoras, o las que usas no estás bien graduadas, tus ojos también realizan un esfuerzo acomodativo, provocando la correspondiente fatiga visual. IMPORTANTE: ESTA ES UNA DE LAS 3 CAUSAS MÁS IMPORTANTES DE LA FATIGA VISUAL.
5. Respuesta: Verdadero
Otra causa que puede producir la fatiga visual es el “ojo seco”: la insuficiente lubricación del globo ocular. Cuando pasamos mucho tiempo concentrados en alguna tarea, podemos reducir de forma involuntaria el número de parpadeos, que es el mecanismo que tenemos para repartir la lágrima por la superficie del ojo. IMPORTANTE: ESTA ES UNA DE LAS 3 CAUSAS MÁS IMPORTANTES DE LA FATIGA VISUAL.
Enhorabuena si acertaste todas, si no, no pasa nada. En esta página te enseñamos todos lo que tienes que saber.⮥