Máster de Formación Permanente en Creación Teatral
Escuela de Formación Continua
- Dirección
- Juan Mayorga (UC3M), Luz Neira (UC3M)
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Presencial
- Créditos
- 60
- Duración
- 1 curso académico
- Campus
- Madrid - Puerta de Toledo
- Plazo de admisión
-
Apertura 9 de diciembre curso 2025/26
- Departamentos
- Instituto de Cultura y Tecnología
- Inicio
El Máster de Formación Permanente en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por el dramaturgo y director de escena Juan Mayorga, propone una estructura novedosa en la integración de los estudios de posgrado en Artes Escénicas dentro del marco académico: está orientado a la creación -dramaturgia y puesta en escena- de un hecho teatral con una perspectiva poliédrica
A lo largo de un curso, el alumno:
- participará en diversos talleres de creación artística conducidos por importantes profesionales en los campos de la dramaturgia, la dirección escénica, la coreografía, la interpretación, la escenografía, la iluminación, el sonido, el análisis de espectáculos y el pensamiento filosófico alrededor del hecho escénico.
- participará en conversaciones con directores de teatros, festivales, centros artísticos, museos y programas culturales, productores de espectáculos, especialistas en propiedad intelectual...
- asistirá a espectáculos en diversos espacios escénicos de Madrid.
- desarrollará un proyecto teatral (TFM).
☛ Elegido en 2024 uno de los mejores Máster por el ranking de el diario El Mundo: los 250 mejores estudios de postgrado de España
- PROGRAMA
TALLERES
Taller de Forma del Espectáculo (15 créditos)
Concebido como eje del itinerario del estudiante a lo largo del máster. A partir de las propuestas del conductor del taller, los alumnos desarrollarán proyectos personales a través de cuyo análisis se explorarán teórica y prácticamente elementos estructurales de la composición del espectáculo.
Talleres de Práctica de Escena (24 créditos)Conducidos por especialistas, en ellos se explorará, conforme a la metodología elegida por el conductor, problemas concretos en los ámbitos de la Dramaturgia, la Dirección Escénica, la Coreografía, la Interpretación, la Escenografía, el Vestuario, la Iluminación o el Sonido, suministrando a los alumnos herramientas que estos pueden trasladar a sus proyectos personales.
Taller de Análisis del espectáculo (3 créditos)Este módulo formará a los alumnos en la observación crítica de espectáculos relevantes, en vivo o grabados, a fin de proporcionarles herramientas para su formación artística y para el desarrollo de sus proyectos.
Talleres de Teatro y pensamiento (3 créditos)
El módulo reivindica el teatro como espacio para el pensamiento en tanto que arte capaz de poner ante la asamblea de espectadores preguntas, controversias y paradojas. Se articulará sobre el encuentro con pensadores cuya reflexión puede nutrir el teatro contemporáneo.
Proyecto personal de creación (15 créditos)Cada alumno desarrollará un proyecto personal en el marco de las propuestas del Taller de Forma del Espectáculo. Dicho proyecto podrá beneficiarse de las experiencias adquiridas en los demás talleres y del diálogo crítico con los otros participantes del máster, y mostrarse, en diversos momentos de su evolución, a espectadores invitados por la dirección del máster o por los propios alumnos.
- PROFESORADO
Profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid
- Broncano Rodríguez, Fernando
(Taller de Teatro y pensamiento contemporáneo)
Departamento de Humanidades, Filosofía y Literatura
Catedrático - Mayorga, Juan
Director UC3M
(Taller de Forma del espectáculo)
Director de Escena y Director de la Cátedra de Artes Escénicas - Neira Jiménez, Luz
Directora UC3M
(Taller de Teatro y pensamiento contemporáneo)
Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte
Profesora Titular - Santiago Romero, Santiago
Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje, Literatura
Investigador Juan de la Cierva - Thiebaut Luis-Andre, Carlos
(Taller de Teatro y pensamiento contemporáneo)
Departamento de Humanidades, Filosofía y Literatura
Catedrático
Profesorado Externo
- García Barrientos, José Luis
(Taller de Análisis del espectáculo)
CSIC
Doctor en Filología Hispánica - Cristina Santamarina
(Taller de Teatro y pensamiento contemporáneo) - Viyuela, Pepe
(Taller de Práctica escénica)
Actor - Remon, Pablo
(Taller de Práctica escénica)
Guionista - Pico, Sol
(Taller de Práctica escénica)
Coreógrafa y bailarina
- Sanchis Sinisterra, José
(Taller de Práctica escénica)
Escritor
- Feijoo, Mateo
(Taller de Práctica escénica)
Director de Escena - Gómez Cornejo, Juan
(Taller de Práctica escénica)
Iluminador - García, Mariano
(Taller de Práctica escénica) - Luna, Álvaro
(Taller de Práctica escénica)
Diseñador de videoescena; Realizador de Audiovisuales - Lima, Andrés
(Taller de Práctica escénica)
Director de escena y actor - Zamora, Ana
(Taller de Práctica escénica) - Messiez, Pablo#TEXT#
(Taller de Práctica escénica) - Tato, Álvaro
(Taller de Práctica escénica)
Escritor, actor y dramaturgo - Matabosch, Joan
(Encuentros profesionales)
Director Artístico - Chavarria, Javier
(Encuentros profesionales)
Artista contemporáneo y de artes escénicas - Illundain, Santiago
(Encuentros profesionales)
Abogado
Santiago Mediano Abogados - Cuerdo, Miguel
(Encuentros profesionales)
Actor y gestor teatral - Pimenta, Helena
(Directora de escena y dramaturga) - Runde, Mónica
(Bailarina y coreógrafa) - Sanz, Elisa (Escenógrafa)
- Valenciano, Mónica
(Bailarina, coreógrafa y directora)
Profesores invitados
- De Dios, Javier
(Encuentros Profesionales) - García, Ignacio
(Encuentros Profesionales) - Reyes Mate, Manuel
(Taller de Teatro y pensamiento contemporáneo)
CSIC
Filósofo - Matabosch, Joan
(Encuentros Profesionales)
Director Artístico
- Broncano Rodríguez, Fernando
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Plazas ofertadas: Un máximo de 16
Plazo de solicitud de admisiónDesde la apertura del periodo de presentación de solicitudes, la dirección del Máster irá resolviendo la admisión de candidatos:
En un primer plazo, a partir de las solicitudes recibidas hasta el 1 de abril; en un segundo plazo -si hubiera vacantes-, con las recibidas hasta el 30 de mayo; y en un tercer plazo –si hubiera vacantes-, con las recibidas hasta el 30 de septiembre. Posteriormente, se establecerá una lista de reserva para cubrir las bajas que pudieran producirse hasta el momento del comienzo de las clases del máster.
Proceso de selecciónEl objetivo de la selección se dirige a constituir un grupo heterogéneo en sus formaciones, procedencias y experiencias. Se valorará especialmente la capacidad de trabajar en equipo.
Atendiendo a los requisitos y documentación enumerados en el apartado anterior, la dirección del Máster valorará las solicitudes recibidas en plazo. Se tendrá en cuenta la formación académica previa (titulaciones, cursos, talleres, seminarios, etcétera), en particular la orientada a las artes escénicas, así como sus experiencias laborales, el conocimiento de idiomas y otros méritos que el candidato pueda considerar relevantes.
Se ruega a los alumnos cuya candidatura dependa de una beca en su país de origen que, en caso de no haber obtenido la misma transcurrido un plazo de dos meses desde que se les conceda la pre-admisión, lo comuniquen a la Secretaría del Máster para dar paso a un solicitante en lista de espera.
Titulación requerida
Pueden optar al máster:
- Graduados o licenciados en los campos del Teatro, la Danza, la Música y las Artes Visuales.
- Graduados o licenciados en Humanidades o Ciencias Sociales.
Documentación necesaria:
- Solicitud de Admisión
- Carta de motivación
- Curriculum Vitae resumido
- 2 cartas de recomendación
- Copia del título académico en su caso
- Fotocopia del DNI o Pasaporte
- En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización
El Consejo del Máster valorará las solicitudes atendiendo a dicha documentación. Los solicitantes podrán ser convocados a una entrevista personal o a través de videoconferencia.
Una vez admitida la solicitud, se deberán depositar en concepto de reserva de plaza 1.000€, que se considerarán como pago a cuenta de la matrícula. En caso de que el candidato no llegue a formalizar su matrícula, dicha cantidad no le será reembolsada.
Solicitud de admisiónLa solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.
Contacta:
Centro de Postgrado
Campus Madrid Puerta de Toledo
Despacho: 0.B.08
Ronda de Toledo, 1 - 28005
Telf.: 91 6249838
creacionteatral@postgrado.uc3m.es - MATRÍCULA
Tasas de matrícula: 7.300 euros
Reserva de plaza
Una vez admitida la solicitud, se deberán depositar en concepto de reserva de plaza 1.000 €, que se considerarán como pago a cuenta de la matrícula.
Modalidades de pago:- Pago único 100% al formalizar la matrícula: 7.300€
- Tres pagos: 1.000 € de reserva de plaza, 3.150 € con límite de fecha 31 de octubre del año académico de inicio del programa y 3.150 € con límite de fecha 15 de marzo del año académico
El primer pago constituye la formalización de la matrícula y la consiguiente reserva de plaza.
Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.
- ADMISIÓN
- SALIDAS PROFESIONALES
La finalidad del Máster de Formación Permanente en Creación Teatral será dotar al estudiante de herramientas fundamentales para la concepción y el desarrollo de proyectos escénicos personales en distintos ámbitos:
- Dramaturgia
- Dirección Escénica
- Interpretación
- Coreografía
- Escenografía
- Vídeo-creación
- Iluminación
- Espacio Sonoro
- Vestuario
- Caracterización
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
Objetivos
Los objetivos principales del máster son
- Dotar al estudiante de herramientas fundamentales en distintos ámbitos –Dramaturgia, Dirección Escénica, Interpretación, Coreografía, Escenografía, Iluminación, Sonido, Vestuario, para la concepción y el desarrollo de proyectos escénicos personales.
- Ofrecer una formación, conducida por importantes artistas en activo y por académicos relevantes, en distintos ámbitos de la creación teatral,.
- Proporcionar el acceso a la creación teatral de artistas procedentes de otras artes.
- Fomentar el diálogo crítico, teórico y práctico de las artes escénicas con otras artes, así como con la filosofía y las ciencias contemporáneas.
Duración y horarios
Un curso académico de octubre a junio, con un mínimo de 400 horas. 60 Créditos.
Las clases comenzarán el 9 de octubre y se impartirán los lunes, miércoles y viernes, de 9:15 a 14:45 horas, destinándose los restantes días a la realización de los trabajos propuestos por los profesores y al desarrollo del Proyecto Personal de Creación. Excepcionalmente, algunas clases podrán impartirse en martes o jueves.
Todos los alumnos habrán de cursar todas las materias.
La asistencia puntual a todas las clases del máster es obligatoria. La ausencia injustificada a un 20 % de la actividad del máster puede suponer la no obtención del Título.
Evaluación
El 100% de la calificación corresponde al sistema de evaluación continua sobre la participación de los estudiantes en los diferentes talleres, sobre los trabajos que en ellos se les soliciten y sobre el desarrollo y presentación del Trabajo Fin de Máster.
El TFM es obligatorio para la obtención del Título. La presentación de éste se realizará en el mes de junio, en la fecha propuesta por la Dirección del Máster. Podrá ser aplazada durante los seis meses siguientes al término del máster si existiera un motivo justificado para dicha prórroga.
Trabajos de antiguos alumnos
Consulta los trabajos de los antiguos alumnos del Máster y Experto en Creación Teatral
Información adicional
a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.
Lugar de impartición
Aunque la mayor parte de las clases tendrán lugar en el campus de Puerta de Toledo, también habrá clases que tendrán lugar en el Auditorio de la UC3M en Leganés y en otros espacios teatrales.
El Máster no cuenta con salas de ensayo.
☛ Campus Madrid Puerta de Toledo
☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo
☛ Más información del Campus
Consulta el Auditorio de la UC3M a través de Aula de las Artes
☛ Realiza una visita virtual al Campus de Leganés
☛ Más información del Campus
- NOTICIAS
NOTICIAS
-
Lectura dramatizada del comienzo de Reikiavik, de Juan Mayorga
Youtube -
Estreno de “Rinoceronte” de Ionesco dirigido por Ernesto Caballero y protagonizado por Pepe Viyuela ambos profesores del Máster
Elcultural.es -
DON JUAN TENORIO
El clásico de Zorrilla, revisado por Juan Mayorga, llega al Teatro Pavón con José Luis García-Pérez como un burlador sin redención posible
Elmundo.es -
Cayetana Guillén Cuervo entrevista al dramaturgo Juan Mayorga.
RTVE.ES -
Juan Mayorga: «La filosofía no es una disciplina académica, es un plan de vida; todos estamos llamados a ser filósofos»
Jot Down -
Juan Mayorga: "El texto teatral ha de ganarse su autoridad frente a director y actores"
EL MUNDO - Cultura -
Juan Mayorga: "El teatro es un extraordinario depósito de experiencia"
Vozpópuli -
TEATRO 1989-2014, de Juan Mayorga
El blog de UDL libros -
Juan Mayorga dirige el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III.
Artezblai (Periódico de las Artes Escénicas). -
Nuestro Misántropo, dirigido por Miguel del Arco.
EL PAÍS, Cultura -
Don Juan Tenorio 2014, dirigido por Blanca Portillo.
MadridesTeatro.com -
Estreno de Aventura, de Alfredo Sanzol.
Teatros del Canal -
El estreno mundial del último espectáculo de Sol Picó clausurará la Mostra de Teatre
Información.es - Juan Mayorga, estrena "El arte de la entrevista" dirigida por Juan José Alfonso. Del 21 de febrero al 13 de abril en el Teatro María Guerrero.
- Juan Mayorga: “Hay un tipo de teatro que está siendo censurado por la crisis” EL PAÍS.
- La Biblioteca de Juan Mayorga. Trendingbooks
- Juan Mayorga “Hay un redescubrimiento del teatro como lugar de resistencia”. Actores (Revista de la Unión de Actores y Actrices)
- Carles Alfaro. EL PAÍS
- José Luis García Barrientos ha sido el ganador del VI Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas. Artezblai (Periódico de las Artes Escénicas)
-
Lectura dramatizada del comienzo de Reikiavik, de Juan Mayorga