Equipos de impresión
Uso de electricidad para impresoras, equipos multifuncionales y escáneres.
- Uso de bienes fungibles, en particular papel y cartuchos (para impresoras y equipos multifuncionales).
- Fabricación de impresoras, equipos multifuncionales y escáneres, especialmente para obtener productos con mayor eficiencia energética (p. ej., tecnologías láser).
- Generación de posibles riesgos por la eliminación incorrecta de residuos de equipos electrónicos.
- Emisiones durante el uso.
- Contenido de sustancias peligrosas.
- Fabricación de cartuchos, en particular la carcasa y el cabezal de impresión.
- La cantidad de papel que utiliza el cartucho para proporcionar una impresión con la calidad deseada.
- Adquisición de aparatos de reproducción gráfica eficientes desde el punto de vista energético.
- Contratación de servicios capaces de optimizar el proceso de impresión.
- Adquisición de productos a los licitadores aplicando un control de sustancias restringidas para detectar los componentes peligrosos.
- Adquisición de productos con emisiones limitadas en interiores en la fase de utilización y un contenido restringido de sustancias peligrosas.
- Adquisición de productos cuyo diseño permite la reparación de los componentes esenciales.
- Obligatoriedad de las prácticas de gestión al final de la vida útil para maximizar la recuperación de recursos.
- Adquisición de material con el que se puedan utilizar bienes fungibles reelaborados y papel reciclado.
- Obligatoriedad de facilitar información sobre el rendimiento ecológico.
- Obligatoriedad de que los servicios incluyan la optimización de la flota de aparatos de reproducción gráfica.
Fuente: Unión Europea
Buenas prácticas a tener en cuenta
- Optar por comprar equipos multifunción que permitan la impresión, copiado y escaneo.
- Optar por las conexiones en red de los equipos.
- Si se adquieren impresoras de uso individual, optar por las de chorro de tinta (ink-jet).
- Además del coste de los equipos, tener en cuenta los costes de funcionamiento: consumo de electricidad, consumibles (tinta y tóner).
- Para alargar la vida útil de los equipos, prestar atención:
- Al periodo de garantía.
- La posibilidad de contar con piezas de recambio.
- La posibilidad de donación a ONGs o asociaciones si ya no se necesitan.
- Al final de la vida útil garantizar la correcta gestión de los equipos y los consumibles por gestores autorizados.
Consejos para reducir los impactos ambientales de la impresión de documentos:
- Revisar los textos en el PC a través de la vista previa o a través del corrector ortográfico, antes de dar la orden de impresión, para evitar imprimir documentos con errores.
- Fotocopiar e imprimir a doble cara y, cuando sea posible, utilizar la opción “2 o más páginas por hoja”.
- Imprimir y fotocopiar en blanco y negro. Usar el color solo de forma excepcional.
- Utilizar papel reciclado.
- Utilizar cartuchos de tinta y tóner reciclados.
Enlaces de interés
Recursos para introducir criterios ambientales en equipos de impresión: